Discusión:Psiquiatría

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Medicina.


NOTA: Kraepelin ya había descrito y delimitado la Esquizofrenia de forma práctimente idéntica a los criterios diagnósticos actuales. Lo hizo con el nombre de Demencia Precoz que luego fue descartado a favor del término propuesto por Bleuler.

Controversia[editar]

El artículo Psychiatry de la Wikipedia en inglés tiene una sección sobre la controversia en la profesión.[1] Introduzco una breve sección en este artículo. —César Tort 00:42 9 sep 2006 (CEST)

¿Que sucedió con esta sección? Parece que la sección de "controversia" a sido borrada. ¿Y el punto de vista neutral?--201.201.1.162 (discusión) 04:03 10 nov 2009 (UTC)[responder]

saludos[editar]

http://www.antipsiquiatria.org/spanish/ciencia_charlatana.html 88.72.10.193 22:51 7 nov 2006 (CET)

No estoy de acuerdo con que Freud sea considerado un psiquiatría, dado que el intento establecer su teoría con base a la biología, pero jamas lo pudo hacer, debido al poco avanze tecnológico que habia en ese entonces. Freud se liga mas con lo que es la psicología, ya que en su teoría se encuentran deducciones a partir del comportamiento humano con casi nula relación con lo que es la fisiología.

Psiquiatras Famosos[editar]

¿Sigmund Freud, Psiquiatra? El Dr. Sigismund Shlomo Freud, mas conocido como Sigmund Freud y fundador del Psicoanálisis, NO ERA PSIQUIATRA, era NEUROLOGO

Lo cierto es que muchas disciplinas y de muy diversas áreas reclaman a Freud como antecedente. Todos teneis razón en cuanto a que Freud hacía diagnóstico en base a la conducta y de hecho es considerado un psicólogo (pero no de la psicología científica), sin embargo Freud se ajustaba muy bien al marco epistemológico médico. De síntomas conductuales infería conflictos que venían a ser Enfermedades. En ese sentido, Freud y la psiquiatría (como médicos) tienen mucho en común. Quizás lo justo sea aceptar que cada uno lo tome como antecedente para el desarrollo de su respectiva área. — El comentario anterior es obra de 87.235.133.227 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

  • En ese sentido, Frankl también estuvo relacionado con la psicología (humanista), pero aparece como psiquiatra ¿no? cualquiera puede ponerlo donde le parece que aportó.

Acuerdo[editar]

Totalmente de acuerdo con la exclusión de Freud de la lista de psiquiatras. Los libros de Historia de la Psiquiatría o Psicólogia a veces suelen hacer esta descripción, tomando la definición de Psiquiatra de forma abierta y extensiva, pero no es correcto. Hacerlo es lo mismo que decir que un Médico que estudie Psicología es un Psiquiatra.--Lufke (discusión) 12:48 20 ene 2009 (UTC)[responder]


Controversia[editar]

Buenas: soy novato en el uso de wikipedia más allá de leerla.

Hace poco me animé a modificar algunas cosas que consideraba "no-ciertas", pero veo que rápidamente otras personas la cambian.

En este sentido, he cambiado ya dos veces seguias al respecto de la psicología en esta sección. Tengo entenido que una política de wuipedia es: Los artículos deben ser escritos desde un punto de vista neutral. Intentamos presentar hechos y teorías competidoras de forma que tanto los seguidores como los oponentes puedan sentar un acuerdo que sea justo y benévolo.

No es realista decir que la psicoterapia es "dar consejo", ni que la psicología es una ciencia básica ni un sin fín mas de detalles que voy encontrando. Me gustaría que alguien me introdujera en qué pasa aquí y si tan fuertes son los interesas por parte de algunas personas como para modificar así la wiki.

LA PSICOTERAPIA NO ES UN TRATAMIENTO PSIQUIATRICO, puede inducir graves errores en los lectores. La psicoterapia es un tratamiento psicológico.

Gracias --PACO-MALAGA (discusión) 19:17 9 may 2009 (UTC)[responder]

Me uno al descontento, he modificado este párrafo "La gran diferencia entre psiquiatras y psicólogos es que los primeros son médicos especializados, mientras que los psicólogos tienen formación y especialización clínica pero no competencias médicas". Añadiendo "ya que la psicología es una ciencia social". Mientras siga así la política de wikipedia no podrá ser tomada en serio por instituciones educativas serias. La psicología es una ciencia social por ende no cae en la categoría psiquiátrica de prescriptor de fármacos, la psicoterapia de modificación de conducta en la practica tiene mas de ciencia que el tanteo del medicamento que disminuya los males del paciente.

Controversia[editar]

Antes de todo habría que tener en cuenta que la psicología pertenece a las "Ciencias Sociales" y no a las "Ciencias de la Naturaleza y de la Salud", por más que se emperren en ejercer como clínicos. A psicología se puede acceder por "letras", porque realmente es algo muy parecido a la filosofía.

Si queremos encuadrar a la psicología como ciencia natural, es evidente que es INCONSISTENTE E IMPRECISA en sus bases teóricas e INEFICAZ en su puesta en práctica. Por tanto creo que debería entenderse que un psicológo es aquel que formula teorías humanísticas sobre el comportamiento humano, pero jamás debería involucrarse en cualquier aspecto clínico. Esto compete única y exclusivamente a los profesionales de la salud. Incluso las psicoterapias, del que tipo que sean (es conocido que sólo tiene base científica las del tipo cognitivo-conductual) deben ser aplicadas por médicos, puesto que el estado mental puede alterar muchísimas funciones fisiólogicas o incluso crear patologías de otras disciplinas médicas.

Creo que el rol que se ha asumido en España, de que el psicológo "habla" y el psiquiatra "da pastillas" es un error, y deberíamos tomar como referencia otros países, en que cualquier tipo de terapia es realizada exclusivamente por psiquiatras. El psicólogo debe aceptar y asumir su papel dentro de las Ciencias Sociales, lo cual no significa rebajarlo ni considerarlo mejor o peor, simplemente que el planteamiento de "somos iguales pero nos ahorramos estudiar medicina" es tan absurdo como ilógico. Cada uno es lo que es, y debería orientarse a los estudiantes desde el principio.

A propósito del comentario de PACO MÁLAGA, la PSICOTERAPIA ES UN TRATAMIENTO más, que tiene efectos sobre la salud mental, y por ende, vuelvo a relacionar el término SALUD con CIENCIAS NATURALES. Es decir, está al alcance de cualquier médico y por supuesto de PSIQUIATRAS Y NEURÓLOGOS, que son los que lo aplican en la mayor parte del mundo. Los PSICOLOGOS no deberían aplicar "tratamientos" pues no son PERSONAL CLÍNICO, por mucho que lo reivindiquen o se hayan hecho concesiones para participar en el sistema sanitario. Un ejemplo es la Oncología: ¿Porqué se contratan PSICÓLOGOS para dar explicaciones o pedir el consentimiento informado, cuando el ÓNCOLOGO es quien conoce la patología del paciente, tiene muchos más conocimientos sobre sus estados anímicos y además ha estudiado cómo debe aplicar la PSICOLOGIA MEDICA en estos casos?

Repito, en el campo de la mente: CIENCIAS NATURALES : PSIQUIATRIA, NEUROLOGIA, NEUROFISIOLOGIA (Especialidades Médicas). ANTROPOLOGÍA FÍSICA; CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES : PSICOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL, SOCIOLOGÍA.

(Pablo Jaén)

Si es imprecisa la psicología por que la toma la medicina en la psicología medica, o mejor por que cuando el medico no sabe que tiene el paciente le atribuye o deriva todo a la psicología,esto solo refleja el sentir del medico por un campo que le es totalmente desconocido, el comportamiento humano, como mecánico del cuerpo mis respeto a los médicos, pero como científicos es otra cosa.


¿Cual es la pertinencia de poner una fotografía del diván de Freud junto a la sección Psicoterapia? Es verdad que mencionan al psicoanálisis como una de las terpias que los psiquiatras usan (y eso a reservas de las posibilidades de emplear el psicoanálisis en el campo psiquiátrico, que son muy escasas), pero de eso, a decir que los psiquiatras les piden a sus pacientes que se recuesten y asocien libremente hay un abismo. En todo caso, en psiquiatría se usa la teoría psicoanalítica para explicar algunas cosas, que es diferente a decir que usan la psicoterapia psicoanalítica. Espero que no se tome a mal mi comentario y que sirva para hacer mas justo el artículo. Daniel Alvarez

La psicología medica es una aplicación de la ciencia psicología, es decir el medico ha tomado prestado un saber para utilizarlo ya que no posee este saber y lo necesita, la psicología también toma prestado saberes pero no de medicina, toma los saberes que los médicos toman de otras disciplinas, hasta aquí me parece un trueque muy injusto. El problema de la ciencia es que no por usar ciencias duras uno se convierte en científico, no por estudiar ciencias naturales se vuelve uno científico de las mismas, más aun la mayoría de los médicos son dogmáticos, repiten los conocimientos que en el mejor de los casos ya han sido validados por científicos.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 15:46 2 dic 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Psiquiatría. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:02 1 jul 2019 (UTC)[responder]