Discusión:Psicólogo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Psicología es una disciplina multiparadigmática, por lo cual para referirse a ella en conjunto se requiere suma cautela en lanzar juicios y definiciones, o en todo caso, aclarar desde qué perspectiva paradigmática se hacen y restringir su validez a dicho punto de vista. Este artículo ha sido escrito desde UNA de las tantas perspectivas, y, por lo tanto, no representa a la mayoria los psicólogos. Entre otras peligrosas generalizaciones, por ejemplo, se pueden observar dos de entrada. En primer lugar, al catalogar a la Psicología como la "ciencia que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta)", se pasa por alto que hay una buena cantidad de psicólogos para quienes tal distinción es absurda porque consideran que lo cognitivo y lo afectivo también entran en el rango de "comportamiento"; y al decir que los psicoanalistas solo desempeñan funciones similares "en funciones al psicólogo clínico", pero "no practican activamente la psicología, sino el psicoanálisis, de supuestos diferenciados a la psicología predominante hoy en día"; se comete discriminación contra una gran cantidad de psicólogos que están dentro del paradigma psicodinámico. La expresión "psicología predominante hoy en día" es lamentable, porque denota dogmatismo por parte del autor del artículo, quien se cree con derecho a proclamar que lo que él entiende por Psicología es únicamente SU enfoque, descalificando a los demás. Recomiendo reescribir el artículo teniendo en cuenta la entrada sobre Psicología en la misma Wikipedia.

Serios problemas[editar]

Sugiero borrarlo todo inmediatamente. Es vergonzoso.

Encuentro bastantes errores de forma y de fondo en este artículo, pero el que más llama mi atención es la siguiente frase:

“En la práctica, su trabajo resulta equiparable al de un psiquiatra”

Esta afirmación es un error a la verdad, un psicólogo clínico no tiene en absoluto un trabajo equiparable al del psiquiatra. La formación medica y la especialidad en psiquiatría no son compatibles a las técnicas de evaluación, diagnostico y tratamiento que el psicólogo emplea. Me imagino que la idea era poner de manifiesto que ambos pueden tratar a pacientes con alteraciones psicológicas, pero redactado de esa manera suena a que lo mismo da ser atendido por un psicólogo o por un psiquiatra, minimizando el abordaje terapéutico y las zonas de trabajo de ambos especialistas.

Un poco más adelante se pone de manifiesto que un psiquiatra puede dar psicoterapia, lo cual es falso. Un psiquiatra no esta capacitado para brindar terapia psicológica, tendría que cursar una especialización o master orientado en la psicoterapia de su elección, tal como debe hacer el psicólogo, que no puede brindar psicoterapia luego de terminar su ciclo de formación universitario, obligatoriamente necesita hacer un master que lo capacite para tal efecto.

Se omite que el psicólogo clínico también maneja pruebas psicológicas, no solamente el asesor psicológico como queda expresado en la redacción. En varios hospitales psiquiátricos se realizan pruebas psicológicas a los pacientes como parte de los estudios de rutina.

Hace falta una revisión al texto tratando de dejar de lado ese tono poco enciclopédico en el que redunda el artículo.

Psicojack. — El comentario anterior sin firmar es obra de 201.171.142.35 (disc.contribs bloq). --Cari TDF

Quizá no sea acertada la frase ya que existen diferencias importantes (todavía, gracias a descartes...) en los modelos explicativos que se utilizan en psiquiatría y psicología. Esperemos que el avance del conocimiento científico lleve a una verdadera integración de las neurociencias salvando las distancias filosóficas y gremiales.
Te aclaro que no existe ninguna profesión reconocida de "psicoterapeuta" en España (ni en Europa) por tanto no hay ningún título que habilite a ninguna entidad reconocida. Los Licenciados en Psicología y los Especialistas en Psiquiatría (así como especialistas en Psicología Clínica) utilizan abordajes terapéuticos (existen diversos) que podriamos delimitar con el nombre de "Terapia" "Psicoterapia". Y aclaro que no necesitan realizar ningún Máster ya que no existe ninguna titulación oficial que habilite a realizar psicoterapia, otra cosa es que quieran formarse por su propia voluntad. En los programas formativos de PIR y MIR en Psiquiatría está la competencia de aplicar psicoterapia, así como en los modernos Grados de Psicología — El comentario anterior sin firmar es obra de 87.221.229.235 (disc.contribs bloq). --Cari TDF

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 16:42 28 nov 2015 (UTC)