Discusión:Prudencio Rosas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Estimados Señores Wikipedia. Les solicito que vuelvan a poner la biografía del Gral D.Prudencio Ortiz de Rozas (no Prudencio Rosas o Prudencio Ortiz de Rosas), el nombrado jamás firmó de otra forma que no fuera con su apellido que era con Z. no con S., al revés de lo que hizo su hermano D.Juan Manuel. Mi solicitud se fundamente en los errores y pocos datos biográficos del nombrado D.Prudencio, que pasaré brevemente a detallar.

Evidentemente el autor no ha leído sobre mucho sobre D.Prudencio, la estancia en el sur es la famosa estancia el Rincón de López, que fuera de su abuelo D.Clemente López de Osornio y que después heredara su madre Da.Agustina Teresa Josefefa López de Osornio. Prudencio jamas heredó nada de esa estancia, ni ninguno de sus hermanos, la misma fué vendida por sus padres a D.Braulio Costa, quien luego se la vende a su amigo D.Gervasio Ortiz de Rozas, hermano de D.Juan Manuel y D.Prudencio, y éste la deja en herencia a la familia Saenz Valiente, por ello es un error decir que Prudencio heredó parte de la misma.

2. Prudencio jamás integró el Reg.Colorados del Monte, organizado por su hermano en la estancia Los Cerrilos, de Monte,Bs.As.

3.Siendo Tte y Tte.1º, del Reg.Nº3 de Milicia Activa de Caballería -como nos cuenta Yaben en su biografía del nombrado- el mismo está a cargo de un "destacamento" que guarnecía el Fuerte de la Ensenada de Barragán, nunca como dice el nombrado fué Comandante del Fuerte de la Ensenada de Barragán, el jefe del Fuerte de la Ensenada de Barragan, era el Tte.Cnel. Ignacio Iñarra, y no D.Prudencio O de Rozas, simplemente con ver el rango militar uno se da cuenta que jamás pudo ser jefe de ese fuerte.

4.No hay prubeas que participara de la organización de la campaña al desierto del año 33.

5.La estancia Sta.Catalina en el Azul, la tiene desde dos años antes de la fundación del pueblo de San Serapio Mártir del Arroyo Azul, 1830

6.Batalla de Chascomús, la misma fué ampliamente ganada por las tropas federales al mando de D.Prudencio Ortiz de Rozas, en ese entonces Cnel, y por la batalla ascendido al grado superior, Cnel.Mayor o General.

Las tropas rosistas nunca fueron derrotadas en la batalla de Chascomús, a lo que seguramente se debe referir es al hecho, como lo cuenta el mismo D.Prudencio en su parte de batalla elevada a su hermano el Gobernador en donde entre otras cosas dice "..El centro y la derecha enemiga, ya desordenada sólo trató de huir pero como no podía volver casas, porque la reserva federal, al mando del Cnel. Nicolás Granada, les había tomado la retaguardia, y no pudiendo volver hacia el pueblo por impedírselo unos zanjones de las quintas del mismo pueblo, atropellaron ya de un modo desordenado en un grupo muy considerable, llevándose en su fuga envueltos varios soldados de un escalón federal que no pudiendo resistir la velocidad y empuje con el que fueron penetrados, no tuvo más designio que fugar, desordenando en su fuga, también a algunas de las caballadas rosistas...", volviendolo a ratificar documentalmente también en la carta dirigia a su amigo Francisco Serantes, dias despues de la batalla, en donde le dice "..Estimado amigo: He recibido su favorecida del 11 del corriente y por ella veo los sustos que Ustedes han tenido, causa de algunas falsedades de algunos flojos y viles de los nuestros que dispararon, no porque los persiguieran los enemigos, sino porque dispararon de sus mismas sombras, y esto es un hecho, porque nuestros dispersos que esparcieron esas funestas noticias huyeron de los enemigos que iban huyendo en un grupo perseguidos por nuestros bravos...", el que mintió sobre la fuga de D.Prudencio y algunos soldados fué el poeta unitario Esteban Echeverría, , quien escribió unas poesías las que fueron publicadas en forma de libro, en el año 1854, en la imprenta Constitución, en Buenos Aires, bajo el nombre de “Insurrección del Sud en la Provincia de Buenos Aires en octubre de 1839”, se dice que el libro fue publicado antes en la ciudad de Montevideo,demás está decir que Echeverría jamás asistió a la batalla, mas bién estuvo bastante lejos de la misma, luego con los años otros historiadores como Carranza, Selva, etc, no muchos, tomaron esta mentira y la intentaron plasmar como una realidad, sin pruebas, ya que todos se remiten a la fuente que jamás las tuvo, salvo en su imaginación.

7. Batalla de Caseros. El Gral.Prudencio Ortiz de Rozas, como es sabido entre los historiadores, no peleó en Caseros, ya que se encontraba en el sur de la pcia.de Buenos Aires, es un error garrafal decir que el nombrado combatió en la batalla de Caseros, luego de ella, permaneció en buenos Aires por más de un año y medio y el 20 de octubre de 1853, cuando ya la situación no daba más, ya que iba a ser detenido en cualquier momento, y tenía prohibida la salida de la ciudad, partió por la capitanía de puerto hacia Montevideo, allí permanece junto a parte de su familia, y a principos de enero viaja rumbo a europa, radicandose definitivamente en Sevilla, España, donde compra varias propiedades, entre ellas su residencia, el Palacio de Monsalud, allí muere en la noche del 1º dew junio de 1857,, siendo repatriados sus restos por su familia en 1872, hoy descansan en bóveda familiar en el Cementerio de la Recoleta junto a su herma y sus padres.

Durante más de 20 años me he dedicado a investigar con seriedad revisionista a mi chozno materno el Gral. D. Prudencio Ortiz de Rozas, tengo de él un gran archivo documental, cuadros, daguerrotipos, carte de visite, etc. y todos los datos que he volcado en mi escrito son fidedignos y comprobables, en todo el transcurso de biografía, he tomado como referentes a varios historiadores, Yaben, Saldias, Ibarguren, Archivos Gral.de La Nacion, museos, etc, por lo que de ninguna se puede hablar de un plagio, solicito se ponga nuevamente la biografía que he escrito sobre mi cuarto abuelo.

Saludo cordialmente.

Prudencio Martínez Zuviría

Estimado amigo: le pido por favor tenga alguna paciencia; prometo en cierto lapso, que no puedo precisar, editar el artículo incorporando sus contribuciones. Lamentablemente, debo decirle que la edición que Ud. subió no es apta para ser dejada como estaba.
La primera razón de que no se pueda dejar así, es que resulta sencillamente ilegible. La mayor parte de la culpa la tiene un detalle de la forma de edición en wikipedia, que exige para separar dos párrafos no una sino dos líneas; es decir, dejar una línea intermedia en blanco.No tengo idea de las razones técnicas para ello, pero si no se la deja interpreta como "punto seguido".
La segunda razón es que no respeta la política de Wikipedia: originalmente creí que su contribución era copiada y pegada desde otro origen, pero parece no ser así. De todos modos, podría estar violando otra de las reglas de wikipedia, la que determina que wikipedia no es una fuente primaria. En otras palabras, me resulta muy importante que usted colabore en este artículo (y posiblemente en otros), siendo que es un ivestigador. Pero lamentablemente no debería Ud. editar aquí material que no haya sido editado previamente. Su colaboración es muy valiosa para controlar la exactitud de los datos cruzados, pero no para aportar datos nuevos.
Contesto a continuación sus comentarios: 1-evidentemente, no he leído mucho sobre don Prudencio. Y además, lamentablemente me confundo a veces entre Prudencio y Gervasio. Entiendo que la estancia Rincón de López no era de los Ortiz de Rosas en época de don Juan Manuel; al parecer, la estancia La Reducción era de don Gervasio.
2-Don Prudencio suele ser citado como Rosas, aunque haya firmado como Ortiz de Rozas. Eso crea una clásica crisis recurrente en wikipedia: cómo llamar exactamente a personas cuyos nombres legales no coincidan con la forma en que sean conocidos: En esos casos, suele haber ciertas discusiones que pueden llegar a conflictos. En este caso particular, no tengo problema en dejar el artículo con su nombre completo, dejando una redirección automática desde el nombre corto y sin z.
3-Lo de los Colorados del Monte es posible que lo haya inferido de alguna mención en otro libro, lo sacaré.
4-Lo mismo con los datos sobre Ensenada, la Campaña del 33 y Azul. ¿Sabe usted si era dueño a título legal o por enfiteusis?
5-La fuente que utilicé para citar de su huida - más exactamente que fue arrojado fuera del campo de batalla, como se decía entonces - la tomé de Cresto e Iriarte, dos autores que no pierden oportunidad de denostar a Rosas y sus partidarios. Por cierto, en su libro, Cresto acusa a Granada de traidor y de haber ganado la batalla por la traición de uno de los jefes enemigos. Algo parecido dice Carranza. Si está usted seguro de que no fue así, por favor, confírmeme la fuente, como para dejarla en claro. Y también la desfavorable de Echeverría (siempre es prudente dejar el comentario de la fuente de la información más difundida, al menos para dejar en claro que es falsa).
6-No tengo idea de dónde saqué lo de Caseros, lo voy a eliminar. ¿Puede citar una fuente que explicite cómo y por qué permanecía en Buenos Aires? ¿O estaba en Azul? Veo como mucho más posible que haya permanecido en Azul, donde en un principio puede haber sido protegido por su sobrino Pedro Rosas y Belgrano, y luego por los partidarios de Hilario Lagos. La fecha de octubre del 53 para su partida es poco posterior a la retirada de las fuerzas de Lagos.
Pido disculpas por la acusación de posible plagio. Saludos, --Marcelo (discusión) 00:14 24 oct 2009 (UTC)[responder]
Dos consultas: ¿tuvo alguna participación durante la guerra contra Lavalle? ¿Sabe usted la fecha del famoso fusilamiento del comandante Montero? --Marcelo (discusión) 00:23 24 oct 2009 (UTC)[responder]

Estimado amigo. Muchas gracias por sus palabras, la realidad es que esta es la primera vez que ingreso algo a Wikipedia, he ahí tal vez las desprolijidades de mi parte, que no son adrede sino simplemente por no conocer el manejo de la misma, prometo enmendar mi trabajo.

Le quiero comentar que en realidad la biografía que presenté sobre D.Prudencio es de mi autoría,y me fué publicada en la Revista del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rozas, Nº63, de fecha Abril 2001-Junio 2002, bajo el título Gral.Prudencio Ortiz de Rozas: su vidasu familia , autor, Prudencio Martínez Zuviría, lo que pasa es que no se la he enviado toda por que es muy larga y trata mucho sobre su vida familiar, y el exilio en europa.

Los tres hermanos Rozas eran diferentes Juan Manuel, Prudencio y Gervasio, tenian tres persoanlidades distintas, aunque se querían y eran fieles a su hermano D.Juan Manuel, nunca entre ellos existieron traiciones, más allá de que algún unitario haya tirado la noticia sobre Gervasio en la revolución del sur del año 1839.

Con respecto a la Haciendo de la Reducción, no la tengo registrada, sí Celesia en su libro sobre Juan Manuel de Rozas, publica varias cartas de D.Prudencio a su hermano D.Juan Manuel, fechadas en 1833, y alguna dice Hacienda de la Reducción, lo averiguaré y después le contaré que era esa hacienda.

Sobre cómo es citado D.Prudencio, pienso que de todas formas y colores, con S con Z, con el Ortiz y S, etc, etc.

La realidad es que él siempre firmó Prudencio Ortiz de Rozas, y por ejemplo Saldías lo nombra como Ortiz de Rozas o simplemente Prudencio Rozas, así lo nombro yo cuando se trata de un trabajo largo.

Sobre los colorados del Monte, no lo tengo a Prudencio registrado en la estancia Los Cerrillos, de Monte, propiedad de D.Juan Manuel, ni mezclado con ese regimiento, ya que Prudencio comienza su carrera militar en otros regimientos ya formados, el 3 de Caballerría que es el que está en el Destacamento del Fuerte de la Ensenada de Barragán, el 5º y 6º reg. de Caballería de Milicias de Campaña, que eran de su comando, sobre todo el 6º.

Prudencio es sabido fué uno de los estancieros más importantes de la pcia.de Buenos Aires, con respecto a la estancia de Santa Catalina en el Azul, era de su propiedad, y la fundó con el asentamiento en la misma del Reg.6º de Caballería, dos años antes de la fundación del pueblo de Azul. Era propietario de las tierras con título legal, de hecho a su caída, su familia, mi tatabaruelo y sus hermanos vendieron parte de esos campos, con títulos perfectos. Ahora bien, veremos el tema de la batalla de Chascomús.

Hay grandes autores de esa época y posterior que no mencionan el invento creado por D.Esteban Echeverría, ejemplo de ellos el principal referente, D.Adolfo Saldías, sabido es que Saldías era liberal y masón, profundamente enemigo de Rozas, y a pedido de su amigo Bartolomé Mitre, y solventado por éste último, escribe un libro en tres tomos llamado "Historia de Rozas y de su Epoca, publicado en el año 1884, en la Imprenta el Porvenir, calle Defensa 139, Bs.Ayres". La historia es larga, pero se la sintetizo, Saldías se contacta con el Cnel.Antonino Reyes antiguo edecán de Rozas, y éste lo contacta a su vez con Manuelita Rozas y Máximo Terrero su marido que vivían en Londres, la historia dice que ambos se hicieron amigos, que Manuelita le regala a Saldías todo el archivo de Juan Manuel existente en inglaterra, y que tras varios años, edita estos tomos, que son el primer reconocimiento de un antiguo enemigo a Rozas, Mitre se enfurece, se pelea con Saldías, y el corolario de todo esto, es que Saldías detalla todo lo referente al levantamiento del Sur en 1839, pero jamás habla de lo escrito por Echeverría, no lo toma en cuenta por no ser algo verídico, hay otros autores, Galvez, Ibarguren, etc, solamente Carranza, Selva y pocos más, entre ellos el mencionado por usted, Dr.Cresto.

Con respecto al libro del Dr.Cresto, pienso que tiene muchos errores, comenzando por el hecho mismo de mencionar a Echeverría, no han investigado la mentira, también la acusación que le hace al Cnel.Nicolás Granada, nos cuenta Saldías en la obra mencionada, pág.416: "..Los directores de este movimiento que venìa preparándose de tiempo atrás como queda dicho, con todas las precauciones necesarias para alejar las sospechas de las autoridades, pretendieron asociar a él, a los Coroneles Del Valle y Granada que mandaban regimientos en Dolores y Tapalqué; pero cuando hubo adherido a la revolución el Coronel Ramón Rico que era el segundo jefe de Del Valle se prescindió de éste, y en cuanto a Granada no hubo quien se atreviera a abordarlo francamente de temor de comprometer el éxito de la empresa, pues el Comandante Lacasa que fué enviado cerca de él con este objeto solo se atrevió a iniciar en el secreto a varios de los oficiales subalternos de la División campada en Tapalqué...".

Como verá, Saldías que fué contemporáneo de ellos, no dice nada, siendo el único que tuvo en sus manos el archivo personal de Rozas.

Volviendo al libro del Dr.Cresto y lo que én el dice, le daré mi opinión, soy una persona que parto todo de la humildad y el respeto, sin dejarme llevar por las falsas pasiones, pero pienso que el Dr.Cresto ha cometido muchos errores en ese libro, y le daré un ejemplo claro de ello, cuando se refiere a Dn. Segundo Girado, hombre del pueblo de Pila, partido de Chascomús, quien era al momento de la sublevación Sargento Mayor del Regimiento N°6 al mando de D. Prudencio Rozas.

El Dr.Cresto, en su libro “Los Libres del Sur”, en su pág.98, nos relata: “...Llegó la batalla, absurda confrontación de 1400 soldados disciplinados, contra un conjunto indeterminado de gauchos armados con una chuza. En la primera carga el ímpetu de esos gauchos dispersó a las tropas de D. Prudencio Rosas quien inició una disparada desde donde hacia samborombom y envió un parte de guerra a su hermano para decirle que todo estaba perdido. Era la madrugada del 7 de noviembre a orillas de la laguna de Chascomús de un día brumoso..”

Pero lo más asombroso lo dice en la Pág.101: “La batalla de Chascomús no se gana en el campo sino en las precisas informaciones que Segundo Girado le proporciona al Cnel. Prudencio Rosas en su campamento la noche anterior indicando cantidad de combatientes, calidad del armamento, disposiciones tomadas, posibles eventualidades, etc. ¿Y que hace Girado cuando termina su valioso relato al Comandante enemigo de su vecindario?. Pues, volverse a Chascomús, probablemente a su casa...” pues bien, aquí va el primer dato, Segundo Girado no vivía en el pueblo de chascomus, sino en su estancia en Pila.

El historiador Cresto, se equivoca, tendría que saber que la batalla fue ampliamente ganada por las fuerzas rosistas en el mismo campo de batalla, y mal podría haber ido D. Segundo Girado (1795-1877)–como dice Cresto- al campamento del Comandante enemigo la noche anterior a la batalla, ya que el mismo Girado, era uno de los oficiales que junto a D. Prudencio, Granada, Bustos, García y otros, juntamente con toda la tropa que componía el Reg.N°6 vivaquearon la noche anterior a la batalla, en el campamento federal a orilla del Río Salado y apocas leguas de la Villa de Chascomús.

Segundo Girado -omite decir Cresto- era uno de los oficiales del Reg..6 de Caballería, pertenecía a las milicias de Pila, cerca de donde estaban sus campos, ya que era estanciero de la zona, como todos los Girado, y para mas datos, como todos ellos, rosista.

Con el grado de Sargento Mayor de Milicias del Regimiento N°6, que comandaba en Jefe el Cnel. Prudencio Ortiz de Rozas, no solamente no se volvió a su casa, en el pueblo de Chascomús, -como argumenta Cresto-, sino que como dice el mismo Girado “tuvo la gracia de hallarse en la acción de armas dada a los salvajes unitarios a orillas del pueblo de Chascomús” como queda demostrado en el siguiente documento, existente en el Archivo Gral. De la Nación, escrito y firmado de puño y letra por el mismo Sarg. Mayor D. Segundo Girado, con motivo de la solicitud del pedido de premios:

“Viva la Federación

Agosto 4/1840

El Sargento Mayor del Regimiento N°6

Don Segundo Girado.

Solicita el boleto de premio que acuerda la ley del 9 de Noviembre de 1839.

Sargento Mayor de Milicias del Regimiento N°6.

Viva la Federación

Buenos Aires, Agosto 4 de 1840.

Año 31 de la libertad, 25 de la Independencia y 11 de la Confederación.

Suplica se digne V.E. declararlo acreedor al premio que acordaba la ley del 9 de Noviembre de 1839 ordenando se le entregue el boleto que corresponde.

Excmo. Señor.

El Sargento Mayor de milicias del Regimiento N°6 ante la notoria justificación de V.E. con mi mayor respeto digo: Que habiendo tenido la gracia de hallarme el 7 de Noviembre en la acción de armas dada a los salvajes unitarios a orillas del pueblo de Chascomús esto prueba mi decidida fidelidad a la causa nacional de la federación, así es que ocurro lleno de respeto suplicando se digne declararme acreedor al premio que la ley del 9 de Noviembre acuerda a la fidelidad del ejército.

Por tanto A V.E. pido y suplico se sirva así resolverlo en gracia y justicia.

Excmo. Señor.

Segundo Girado”

Es importante también aclarar, que el parte de guerra que –según Cresto- le enviara D. Prudencio a su hermano D. Juan Manuel, diciéndole que todo estaba perdido, es una más de las tantas mentiras históricas a que nos tienen acostumbrados los historiadores liberales, por supuesto y como corresponde no se da la fuente ni se muestra el parte, ya que el mismo nunca existió, simplemente fue un invento.

Estimado amigo, errores como éste no pueden existir, es así cómo investigan aquellos que lo hacen contra la figura de D.Juan Manuel de Rozas?, no pueden existir ese tipo de mentiras, pienso yo, que debe haber sido por que el Dr.Cresto, a quien considero una persona seria, ha copiado lo dicho por Echeverría, Carranza, etc, indudablemente no ha investigado el tema, ya que no puede confundirse con D.Segundo Girado, así con este ejemplo le muestro que la mayoría de los autores antirosistas, han publicado lo mismo que nos dice Echeverría, sin sacarle casi una coma, y sin comprobar la veracidad del mismo.

Comenzando por el poeta unitario Esteban Echeverría, , quien escribió unas poesías las que fueron publicadas en forma de libro, en el año 1854, en la imprenta Constitución, en Buenos Aires, bajo el nombre de “Insurrección del Sud en la Provincia de Buenos Aires en octubre de 1839”, se dice que el libro fue publicado antes en la ciudad de Montevideo; en el libro original, este amigo de la pluma y temeroso de la espada, escribió en su pág.21 entre otras cosas:

“Todo ruido se mezcla y se confunde

En uno atronador que divagando
Por la inmensa llanura se confunde.
Mas voces cien “Victoria por la Patria!
Viva la libertad ¡Mueran los tiranos!
Repiten y cubriendo
Larga extención del llano,
Se ven a escape y huyendo
Enjambre de jinetes colorados,
Dispersos y acosados
Por la enemiga lanza.
¿Quiénes son?. No los veis? Son los traidores;
Huyen de la venganza
De los nobles patriotas vencedores:
Delante va su jefe, el digno hermano
Del cobarde tirano;
Y la vergüenza y la pavura viendo
Que su esterior denota
Cien leguas van ante ellos esparciendo

El pánico terror de una derrota" (13)

Después el valiente poeta aclara:

"(13) Prudencio Rosas fue el primero que huyó del campo, dejando en él su galera. Buscándolo los suyos para anunciarle la victoria le encontraron en un rancho cinco leguas distante. Algunos de los dispersos de la división de este cobarde fueron a tirar la rienda a Buenos Aires y a Luján, 40 leguas al norte, sembrando en el camino gorras, corazas y cuanto pudiera revelar que eran soldados de Rosas."

Años después el historiador Angel Justiniano Carranza, en su libro escrito bajo el nombre de “La Revolución del 39 en el Sud de Buenos Aires”, edición de 1919, Adm..Gral. Casa Vaccaro, en su página 210, vuelve a repetir parte de las poesias de Echeverría, y entre otras dice

“...Don Prudencio olvidó su coche desde los primeros choques y

“...digno hermano del cobarde tirano juzgó prudente poner distancia entre su persona y el campo de batalla, saliendo de él con varios ayudantes en dirección al Norte”

el historiador Carranza, repite lo mismo que el anterior, y así sucesivamente, uno tras otro, han repetido lo mismo, la realidad, es que ninguno de ellos supo o no quiso investigar la verdad sobre este acontecimiento, y como nos tiene acostumbrados nuestra historia liberal, repitieron al unísono lo dicho por el poeta enemigo de la espada.

Lo mismo hace, el historiador de Dolores, Juan B. Selva, siguiendo con la misma corriente, nos cuenta en su libro “El Grito de Dolores” Pág. 124 : “Pillado, al frente de un grupo , decidido, consigue llegar hasta el coche de D. Prudencio, que encontró por cierto vacío, tuvo que desviarse hacia el pueblo tratando de tomar el camino de Dolores. Olmos, Campos y otros jefes se habían lanzado en la persecución de los rosistas, contando poder apresar a D. Prudencio , que huía con algunos ayudantes..”, y nos sigue diciendo en la Pág. 125: “En algo más de tres horas se ha consumado la injusta derrota que consolidará el solio tambaleante del más ominoso de los tiranos. -¿Y que es del jefe victorioso?... “Buscándolo los suyos para anunciarle la victoria, le encontraron en un rancho cinco leguas distantes. (Nota de Echeverría)”. Selva da como fuente lo dicho y nunca probado por Esteban Echeverría, y continúa en la Pág. 126: “Prudencio Rosas llegó al campo de la victoria que otros le consiguieron, después de mediar el día y entró triunfalmente al pueblo”

Es llamativamente asombroso, ingenioso y le hace mucho mal a la historia tanta mentira. usted se imagina a D.Prudencio escapándose de su berlina, y a campo traviesa huyendo con algunos de sus oficiales?, perseguido por los oficiales Olmos, Campos y otros oficiales, se olvidan que estos señores fueron arrasados por las tropas rosistas en el campo de batalla, puede ser creíble lo que nos dice Selva, en cuanto a que "..Pillado llega hasta el coche (berlina omite decir) y que lo encuentra vacío?, D.Prudencio estaba junto a sus oficiales y soldados en medio de la batalla, estimado amigo estas mentiras sin fundamente, no probadas, se caen solas, ante la rigurosa investigación de la historia, y con las fuentes documentales.

Don. Prudencio desde el año 1845, se radica con su familia, hijos menores en el pueblo de Chascomús, es Jefe Militar, a cargo del 6º de Caballería, a la caída de Rozas, Prudencio vuelve a Buenos Aires, hay pruebas de ello, la más firme es las dos cartas que le envié en donde el Gral.Urquiza le escribe y él le conteste, cartas con mucho respeto y cortesía. No interviene en el sitio de Hilario Lagos, hay cartas de familia, tengo copias, en donde le escribe a su hermano Gervasio recomendándole no meterse en líos, y cuidarse mucho, ya que los unitarios querían sus cabezas, evidentemente.

En cuanto a Pedro Rosas y Belgrano, hijo de D.Manuel Belgrano y María Josefa Ezcurra, hermana de Da.Encarnación Ezcurra de Rozas, no creo que lo haya protegido, aparte no tenía ningún parentesco con Prudencio, era sobrino carnal de Da.Encarnación y sobrino político de D.Juan Manuel, a pesar que lo criaron como a un hijo, D.Pedro Rosas no era pariente de D.Prudencio. Y para más detalles, no olvide que Rosas y Belgrano combatió contra las fuerzas rosistas, contra Lagos, sobre todo en la famosa batalla de San Carlos, cuando cae prisionero y Lagos lo quiere fusilar, se salva por pedidos especiales, de la familia.

Le quedo muy agradecido por todo y especialmente por lo que me dice sobre la acusacion de posible plagio, es entendible, lo comprendo y lo acepto, la realidad es que estaba tranquilo por que el trabajo es de mi autoría, basado en autores firmes y serios, los que nombro al final. Le mando un abrazo y espero sus noticias, digame cómo lo puedo ayudar a mejorar y hacer como se debe la biografía de D.Prudencio, la idea es que exista una buena biografía de él, en Wikipedia, y en ella describa fielmente tal cual fué su vida. En otra le contesto lo de Montero y si intervino D.Prudencio en la guerra contra el Gral.Lavalle, ya que sino, es muy largo.

Prudencio Martínez Zuviría.

Para terminar la carta le agrego el parte de batalla que enviara poco después de la misma D.Prudencio Rozas a su hermano el Gobernador, en donde relata cómo fué la misma, y da detalles. El mismo se encuentra en el Archivo Gral.de La Nación.

Lo llamativo es que este parte pocos lo han mostrado, vaya a saber uno por qué, pero acá se lo mando, mi trabajo está hecho en base a este parte.

"¡Viva la Federación!
El Gral Cmte en Gefe del Rgto
N° 6 y de las Divisiones contra
Los sublevados unitarios
Campamento en las inmediaciones de Dolores Noviembre 11 de 1839. Año 30 de la Libertad, 24 de la Independencia y 10 de la Confederación Argentina.
Da cuenta en total de la acción conseguida contra los Salvajes Unitarios en la villa del Pueblo de Chascomús
El día 7 del corriente.
Al Sor. General Dn Manuel Corbalán, Edecán de S.E.
El infrascripto General tiene el honor de poner en conocimiento de V.S. Para que se digne elevarlo al superior de S.E. Nuestros Ilustre Restaurador de la Leyes Gobernador y Capitán General de la Provincia Brigadier Juan Manuel de Rozas, que el día seis del corriente campó con División de su mando en el paso del Salado llamado del venado en la parte interior, donde comió la tropa y habiendo tomado caballos de diestro, levantó el campo y se puso en marcha después de oraciones y a entrada la noche que fue vastante oscura y sumamente tormentosa y ventosa, en dirección de Chascomús, calculando sus marchas a fin de sorprender una fuerza de los sublevados que según las últimas noticias que tenía se hallaban campados en numero de mil quinientos hombres cerca de la Estancia de don Felipe Girado, como media legua al sud del pueblo. En este concepto dispuso las fuerzas de su mando por escalones del modo siguiente: Toda la fuerza de línea formó en escalones al mando del que firma, los de la izquierda al mando del Coronel Graduado don Manuel del Carmen García, los del centro al mando del Sargento Mayor Graduado don Florencio Villanueva, los de la derecha al mando del Teniente Coronel efectivo don. Ramón Bustos edecán de S.E. y a la derecha los indios amigos y varios milicianos boluntarios al mando del Sr. Coronel don. Bentura Miñana y los escalones de reserva al mando del Sr. Coronel don. Nicolás Granada quedando el que firma en actitud de (...) donde las glorias de la Patria designasen su lugar. En esta actitud y después de colocadas las guerrillas necesarias al centro y costados, siguió su marcha en dirección al lugar indicado. En esta actitud y después de colocadas las guerrillas necesarias al centro y costados, siguió su marcha en dirección al lugar indicado anteriormente, y no encontró más fuerza que cinco milicianos al cuidado del ganado que tenían encerrado en el corral del Señor Girado. Por las declaraciones de estos se supo donde se hallavan los enemigos y siguió su marcha a inmediaciones del Pueblo dando buelta acia el campo enemigo, habiendo tomado en esta marcha, un miliciano pasado y dos paisanos sin armas que discordaban en sus declaraciones pues unos decían que los salvajes unitarios habían marchado al Monte y otros que no, que estaban campados en las inmediaciones del pueblo sobre la laguna hacia el lado del camino de Ranchos y creyendo que los enemigos hubiesen marchado la tarde anterior para el Monte, mandó una partida que sacase del pueblo al Juez de Paz, é inmediatamente supo por una de las partidas descubridoras, que los enemigos se hallavan en el lugar espresado.
Efectivamente a poco de andar descubrieron nuestras guerrillas la fuerza enemiga y reconocida por el que firma, siguió la marcha de la división al trote, permaneciendo el enemigo en su posición formados en batalla, una de nuestras guerrillas de la izquierda rompió el fuego sobre otra de la derecha enemiga, que siendo cuatro veces superior en número: al romperse el fuego de las guerrillas se puso en movimiento el enemigo y como fuese obligada a bolver caras nuestra guerrilla, mandé protegerla mientras hallava la oportunidad de cargar.
En este estado el que firma se puso a la cabeza de los primeros escuadrones habló a la tropa las palabras siguientes: Soldados fieles a la Patria, preparaos a pelear, hay teneis a esos salvajes unitarios, ellos son cobardes, he contado con vosotros soldados y compañeros de armas para salvar a la Patria, nuestra querida tierra: entre esas filas enemigas hay innumerables paisanos federales amigos de nuestro Restaurador don. Juan Manuel de Rozas y míos, ellos son engañados y por la fuerza han podido estar con esos malvados, pero los avandonaran, se uniran a nosotros y las consideraciones con que sean tratados los consolaran de una decisión que no han merecido,. Soldados mi divisa es honor y fidelidad que sea esta también la vuestra, con ella y la ayuda de Dios bamos a triunfar. Y en seguida se tocó a la carga por orden del que firma y como le pareciese al que firma que se retardaba la derrota de los sublevados mandó tocar segunda vez a la carga. El enemigo sufrió y dio varias cargas, pero destrozada su izquierda que la mayor parte se precipitó a la laguna, buscando en ella la salvación que de otro modo no la hallava y parte hullo al Pueblo donde fue perseguida. El centro y la derecha enemiga, ya desordenada sólo trató de huir pero como no podía volver casas, porque la reserva les había tomado la retaguardia, y no podían hacerlo hacia el pueblo por impedírselo unos zanjones de las quintas del mismo pueblo, atropellaron ya de un modo desordenado en un grupo muy considerable, llevándose en su fuga envueltos varios soldados de un escalón que no pudo resistir la velocidad y empuje con que lo penetraron sin más designio que fugar, desordenando también algunas de nuestras caballadas. El número de cadáveres enemigos de que estaba sembrado el campo de batalla, el no ver nuestra derecha que perseguía la izquierda enemiga dentro de la laguna, el estar dueño del campo de batalla y que nuestra izquierda, centro y reserva se hallaban muy distantes del campo de batalla en persecución de los enemigos, hiso al que firma tocar reunión por varias ocasiones hasta que logró reunir las fuerzas, menos algunos que por estar muy embevidos persiguiendo al enemigo no se pudieron reunir hasta mucho después y algunos soldados de línea y milicia de las caballadas que abrumados con el gran grupo de enemigos, los creyeron victoriosos en aquellos momentos, de los que ya se han incorporado casi todos siendo el resultado de esta victoria que duró como tres horas, más de doscientos cincuenta muertos y mas de quinientos entre pasados y prisioneros. Entre los primeros se han encontrado el cadáver del francés Ambrosio Cramer, que hacia de Gefe del Estado Mayor de la fuerza enemiga = de Zacarías Marquez, Capitán de Milicias que hacía de Coronel, el del Capitán de milicias José Mendiola que hacía de Comandante de Escuadrón, Domingo Lastra y su hijo, Tte.1° de milicias Vicente Belazquez, Antonio Laredo, un francés llamado Juan, una bandera que remití a S.E. en cara anterior, tres carretillas de á caballo, gran cantidad de caballadas, muchos fuciles, tercerolas, lansas y sables. Por nuestra parte ha tenido tres soldados de línea y cuatro milicianos muertos y como quince heridos inclusos el Sargento Mayor Graduado D. Florencio Villanueva, y Tte. D.Crisostomo Alvarez, levemente, tanto que estos Oficiales no han dejado de hacer sus servicios, deviendo prevenir que constando esta División de sesenta y uno entre Gefes y Oficiales no ha havido ningún muerto. La fuerza enemiga era mayor de mil quinientos hombres.
El infrascripto cumple con el deber que le impone su obligación en recomendar a S.E. el valor y horoyca decisión federal con que se ha distinguido el venemérito Coronel D. Nicolás Granada, el de igual clase D. Bentura Miñana, el Graduado D..Manuel del Carmen García, el Tte. Coronel D. Ramón Bustos, seis ayudantes de campo Tte .Coronel D .José Ramón de Isla, D. Pedro Rosas y todos los demás Gefes Oficiales y tropa de esta virtuosa y valiente División, llenando todos con brabura y energía y haciéndose acreedores á la consideración del Superior Gobierno y de todos los hombres libres del mundo de Colón.
Dios guarde a V.S. muchos años
Prudencio Ortiz de Rozas"

Nueva edición[editar]

Amigo Martínez Zuviría: he reeditado el artículo con el material que me pareció pertinente - es decir, enciclopédico - de lo que Ud. había aportado. Por favor, revíselo y vea si hay algo que agregar o se han deslizado errores. Debo aclarar que no puedo sacar del todo el asunto de la huida de don Prudencio, ya que existe mucha bibliografía que la consigna, sea falsa o verdadera. Como la dejé, supongo que se trasluce mi sospecha de que la noticia sea falsa, aunque no puedo afirmarlo tajantemente.

Atentamente, --Marcelo (discusión) 22:04 28 oct 2009 (UTC)[responder]

Dejo aquí el resto de la bibliografía, que no consideré necesario agregar; espero su opinión al respecto:

Celesia, Ernesto H. Rosas, aportes para su historia, edic. Peuser, Buenos Aires, 1954

Guzman, Yuyu, Estancias del Azul, Edit. Biblos Azul.

Selva, Juan B. El Grito de Dolores.

Yaben, Jacinto R. Biografías Argentinas y Sudamericanas

A.G.N. Secretaría de Rozas

A.G.N. Colección Baldez Rozas

Doallo, Beatriz Celina. Traición en el Sur, Revista del Instituto Nac. De Investigaciones Históricas Juan M. De Rosas. N° 61

Museo Pampeano de Chascomús, Archivo documental.

Esteban Echeverría, Insurrección del Sud en la Provincia de Buenos Aires en octubre de 1839 año 1854, Imprenta Constitución,Buenos Aires.

Gral. Prudencio Ortiz de Rozas, Parte de batalla, AGN.

En caso de que desee agregar alguna, por favor, consignar editorial y año. --Marcelo (discusión) 22:04 28 oct 2009 (UTC)[responder]

Última cosa: si revisa Ud. el parte de batalla y lo considera perfectamente bien transcripto, se podría subir en Wikisource y citarlo en el presente artículo. Me parece un buen lugar para poner a disposición del lector un material que puede ser útil. --Marcelo (discusión) 22:08 28 oct 2009 (UTC)[responder]

Estimado amigo Marcelo. Contesto todo lo enviado, y mi humilde idea de lo que agregaría.

D.Prudencio no se dedicó a la administración de la estancia el Rincón de López, la administró su hermano D.Juan Manuel, cuando éste la deja, D.León, padre de ambos, lo lleva a D.Prudencio para que la administrara, pero este permanece muy poco tiempo, es decir, practicamente no hay rastros de D.Prudencio administrando el Rincón de López.

D.Prudencio no compra Santa Catalina, al ser de los primeros fundadores, mejor dicho, el primero, ya que cuando se asienta en la zona de lo que después sería el pueblo llamado San Serapio Mártir del Arroyo Azul, él ya estaba hacía dos años. Por enfiteuses que después compró, por ser primer poblador, y luego, sí, compró algunas leguas más.

Castelli, cuando Castelli se fuga, es perseguido por una avanzada rosista que pertenecían al regimiento de Nicolás Granada, éstos son los que matan a Castelli y luego le envían la cabeza a D.Prudencio, quien no tenía idea de que Castelli había sido muerto, ni mandó a matarlo, fué una decisión de los soldados que lo apresaron en ése momento.

Le voy a dar un dato interesante, cuando D.Prudencio se casa por segunda vez, ya viudo, con Da.Etelvina Romero, su testigo de casamiento fué su hermano D.Juan Manuel.

D.Prudencio vende las estacias La Segunda, La Adela, Sana Ana ubicadas en Chascomús y la Est.Tandileofú en el Tandil, todas ellas las vende en el año 1853, ya con la decisión de irse de Bs.Aires., y se queda con la Ea.Santa Catalina en el Azul, que tenía más de 20 leguas de campo, también queda con propiedades, con el producto de la venta de los campos en argentina, compra en sevilla varias propiedades, tierras, etc, entre ellas el Palacio de Monsalud en Sevilla, donde vive y muere.

También le agregaría para darle más lugar a su vida militar, las batallas y combates en que actuó, San José de Flores, Monte, Las Vizcacheras, Las Pajas, etc, se lo he enviado en el trabajo anterior, allí las encontrará.

El tema de la huida de D.Prudencio, no hay problema que quede registrado lo de Echeverría, sería interesante agregar si se puede, que fué escrito por un poeta, que no asistió a la batalla de Chascomús, lo escribió años después, y que lo dicho por Echeverría está totalmente probado que no es cierto, con las cartas enviadas por D.Prudencio y que existen en el Museo Pampeano de Chascomús, lo mismo que en el parte de batalla, y que los historiadores que escribieron sobre lo mismo, lo sacaron del libro de Echeverría.

Si usted quiere, podría enviarle bien detallado esto que le digo, para que todos aquellos que lean la vida de D.Prudencio en Wikipedia no caigan en la mentira urdida por Echeverría con respecto a la huida de D.Prudencio y algunos de los suyos.

Con respecto al parte, le diré que D.Ernesto Celesia, un declarado enemigo histórico de Rozas, pero que ha transcripto a mi entender una gran cantidad de documentos, sumamente interesantes, en el mismo está transcripto el parte de batalla de D.Prudencio que existe en el AGN, pienso que es el único que lo ha volcado a un libro o documento, también hace mucha mención a Montero, si le interesa se lo copio y se lo envío.

Por lo que creo que usted puede perfectamente poner el parte de batalla en Wikisourse y como fuente del mismo a Celesia, no tengo acá exactamente la pagina, etc, pero si la necesita, con mucho gusto se la busco y la envío.

Estimado amigo, cuantos más datos verdaderos existan, más aprenderán aquellos que desean conocer la verdadera historia de nuestra querida patria.

Con respecto a la bilbiografía, agregaría si usted está de acuerdo, por la seriedad de lo escrito e investigado a: Yaben, Jacinto R.

Celesia, Ernesto, Parte de batalla del Gral.D.Prudencio Ortiz de Rozas.(Quedan pendiente si los necesita los datos exactos de pág, etc).

En cuanto a los otros datos: AGN, (Secretaría de Rozas, Colección Valdez Rozas) Museo Pampeano de Chascomús (guarda las cartas originales de D.Prudencio enviadas a Serantes) Todos éstos últimos sólo son necesarios en el caso que se pongan las cartas que figuran en los mismos, sino, no lo veo necesario.

Muchas gracias amigo Marcelo.

Saludos cordiales. Prudencio Martínez Zuviría.

Bien, amigo Prudencio, he hecho lo mejor que pude, y sin ponerme nervioso, como me ha ocurrido en otras oportunidades. Puedo felicitarme por eso. Fíjese si le falta algo que no pueda estar faltando. Un saludo, --Marcelo (discusión) 20:41 29 oct 2009 (UTC)[responder]

Estimado amigo Marcelo.

Le estoy muy agradecido por su don de gente, y por haberme entendido y ser fiel a la historia de nuestra querida patria, tan confundida y manoseada que está la pobre. Siempre sostengo que cuando las cosas se hacen entre gente de bien y con honestidad y seriedad, siempre se triunfa. Lo ha hecho excelente, y sobre todo le ha hecho algo muy bueno a aquellos que quieran saber quién fué D.Prudencio Rozas.

Felicítese nomás, que yo también lo felicito y le agradezco.

Este tema es complicado, ya que todos opinan, escriben, pero no fundamentan, así vienen las complicaciones, sumadas a las llamadas "novelas históricas" que tanto mal hacen a la verdadera investigación, confunden, mienten, y los que la leen quedan con una realidad que no es la verdadera, así es como nacen heroes y próceres con pies de barro.

Su trabajo ha sido excelente (me alegra que no le haya sucedido lo de Carlos M.de Alvear), y siguiendo su pedido le diré humildamente, más allá de que todo está muy bien, alguna cosilla que yo sacaría.

D.Prudencio no administró (salvo muy poquito tiempo el Rincón), otros campos familiares, tuvo una gran cantidad de campos, todos de él, y un saladero en sociedad con su amigo y compadre D.Juan N.Fernández, es decir, sacaría "campos familiares", salvo que ponga que administró un tiempo el Rincón de López.

Y sacaría en la última parte donde dice que en España, donde vendió sus últimos campos, D.Prudencio quedó con propiedades y mucha tierra en argentina, sobre todo en Sta.Catalina, Azul. En Sevilla vivió y compró todas sus propiedades con la plata resultante de la venta de los campos que le mencioné en otras líneas, por lo que el resto de sus campos y propiedades fueron repartidas y vendidas en años posteriores y en forma independiente por sus descendientes, ejemplo de ello es lo que le mando, como vé, documento todo.

La venta del campo Santa Catalina en Azul, no todo, pero la mayor parte, realizada por sus hijos y viuda, le transcribo los siguientes datos familiares en donde se puede comprobar la venta de esos campos:

Cuando en el año 1874, mi tatarabuelo D.Prudencio Juan Ortiz de Rozas, hijo varón del Gral. Prudencio Ortiz de Rozas, decide junto a sus hermanos vender parte de la estancia Santa Catalina, en los campos del Azul, heredada de su padre, lo hacen por intermedio de la mejor firma que se dedicaba en ese entonces a la venta de campos y casas en la ciudad. Le transcribo el aviso de venta de gran tamaño, referente a la venta de la est.Santa Catalina, que existe en la familia y también una copia en el AGN.

POR ADOLFO BULLRICH & CIA. COLOSAL REMATE EXTRA-JUDICIAL DE LOS MAGNIFICOS CAMPOS DEL AZUL. Pertenecientes á la testamentaría del finado General, Sr.D.Prudencio O. de Rosas POR ORDEN DE TODOS SUS HEREDEROS (mayores de edad) En nuestra casa calle de Potosí, Nº 70 EL JUEVES 27 DE AGOSTO DE 1874 (á las 2 de la tarde). Pormenores en todos los diarios. Total 17 Leguas 160/m

Le comento como dato familiar, que la operación se realizó, según consta en un documento que tengo en mi poder perteneciente a mi tatarabuelo Prudencio Juan Ortiz de Rozas, que dice (Importe recibido por la venta de las tierras del Azul $ 4.804.938.). Habiéndose pagado por comisión y gastos de remate la suma de $ 56.545. Y por la mensura de los campos del Azul, la suma de $ 55.000 al Sr. Fortunato Gómez. Querido amigo Marcelo, creo que usted va a salir sabiendo más de D.Prudencio Rozas que la mayoría de los historiadores que escriben sobre él sin fundamentos ni documentos.

Le quedo debiendo toda la historia del Cnel. Montero, es muy interesante y la cuenta bien el historiador Celesia, resulta que el pobre Montero, vaya uno a saber que macana se mando, el hecho es que lo fué a ver a Rozas, mandado llamar por el. éste lo recibe y le da un sobre cerrado, para que se lo entregara a su hermano D.Prudencio, allí fué el infeliz Montero, una vez entregado el sobre, D.Prudencio se anoticia de la órden que debe cumplir, fusilar a Montero, orden que ejecuta, en fin, cosas de la época, si le interesa le envío lo de Celesia.

Le mando un abrazo y muchas gracias.

Prudencio.

Al parecer, Montero había pretendido una insurrección en contra de Rosas, aliado con algunos caciques indígenas. Rosas entendió que era demasiado peligroso que alguien sublevara a las tribus, y decidió sacárselo de encima. Lo que llama la atención es el medio inusual de hacerlo ejecutar, con el pobre tipo llevando su propia orden de ejecución. Si tiene el datao, sin apuro, se lo pediría.
Sobre las otras coas, saco lo de la venta desde España. Lo demás creo que son detalles menores.
Saludos, --Marcelo (discusión) 19:05 30 oct 2009 (UTC)[responder]

Estimado Marcelo. El tema de Montero, este fin de semana le envío todos los datos consignados, y ojo, de una fuente unitaria pero a la que respeto, más allá de sus errores, que considero más pasionales que de otro tipo, como es la de Celesia; pienso que siempre hay que tomar todo, para hacer un balance justo y sopesar la verdad.

La realidad es que Montero fué un pobre tipo que le tocó bailar con la más fea en el peor momento y justo con D.Juan Manuel y D.Prudencio, y en una época que no existía el gris, era blanco o negro. celeste o punzó.

Estoy de acuerdo con usted, y muy contento con el resultado del trabajo realizado en conjunto y con seriedad histórica.

Le quiero preguntar algo antes de avanzar, quisiera ver de mejorar, siempre con los documentos en la mano, el tema de los LIBRES DEL SUR, (palabra que me suena a antipatria) dígame por favor, cual es el camino a seguir, ingreso en el lugar y fundamento, no sé si es el canal normal, le pediría que me diga por favor como hacerlo, creo haberlo documentado en todo lo que hemos escrito sobre la vida de D. Prudencio Ortiz de Rozas, espero su respuesta.

Como se habrá dado cuenta me gusta decir las cosas y fundamentarlas seriamente, y de la forma correcta en que deben ser dichas y escritas.

Para termimar, le diré que fué un placer poder intercambiar datos con usted, siempre estamos para aprender del otro, esa es la base de la humildad, el conocimiento y el respeto, sobre ellas transito y veo con alegría que usted también, la gente de bien, siempre se entiende.

Me gustaría poder aportarle más datos del período federal,y sobre todo de D.Prudencio Ortiz de Rozas (mi cuarto abuelo),tengo una inmensa cantidad de información sobre él,y sy familia, desde cuadros, daguerrotipos, carte de visite, fotos antiguas, documentos, muebles, pero sobre todo, tengo algo especial que me une a él desde chico, difícil de explicar pero entendible para todos aquellos que llevamos el amor por la historia de nuetra querida patria, evidentemente debe ser el vínculo de sangre que nos une.

Me gustaría poder darle mucha documentación, dígame cómo lo hago.

Y no se olvide, por favor, amigo Marcelo, voy por los Libres del Sur, y la verdad histórica, cómo debo hacerlo?, entro en la página y vuelco toda la info que dí en ésta página?. Le mando un abrazo y muchas gracias.

Prudencio.

Amigo: en realidad, lo correcto y lo que invitamos siempre a hacer es, simplemente, entrar en el artículo y dejar sus contribuciones. Le aconsejo tener cuidado con las particularidades de la forma de editar, sobre todo con la doble línea para el punto y aparte.
Segundo consejo: antes de editar, acá abajo, toque el botón "Mostrar previsualización" y fíjese cómo queda.
Tercero: no borre información, agregue: si se produce una incoherencia, alguien (incluido yo) va a verla y va a corregir de modo que quede en forma legible y útil. Generalmente se toma a mal y lleva a conflictos borrar textos extensos.
Último consejo: sería bueno que se registre; elija un nombre, que puede ser el suyo, edite con ese nombre y todos sabremos de quién vino. Sirve para comunicarse más directamente con los editores, y - en caso de que alguien lo conozca de antes - sepa de antemano qué errores puede estar ud cometiendo (hablo de cierta indulgencia hacia los errores que todos conocemos; supongo que a mí me tienen paciencia para ciertas cosas, como las citas), y desde qué lugar afirma lo que afirma.
Sería bueno que se de una vueltita por las políticas generales de wikipedia, ayuda mucho, por ejemplo, saber qué es el punto de vista neutral.
En fin, sea valiente y edite. Pero también sea humilde y acepte el punto de vista de los demás. Sea cuidadoso respecto de la verdad histórica; siempre es un concepto relativo, no tanto por las cosas (que sí, fueron como fueron y no hay otra), sino porque nunca sabremos con exactitud todos los detalles. Por otro lado, siempre hay más de un punto de vista para ver las cosas: por darle un ejemplo, un tanto alejado, siempre se habla bien de Pueyrredón por sus aportes a San Martín, o mal por su pelea contra Artigas y por haberlo dejado solo frente a Portugal. Entonces, ¿era bueno o era malo? La respuesta correcta es: era bueno en esto, malo en aquello. O bien, eso que hizo fue bueno por esta razón, pero fue también malo por esta otra.
Lo dejo, un gran saludo, --Marcelo (discusión) 02:57 2 nov 2009 (UTC)[responder]

Amigo Marcelo. Ante todo gracias por su respuesta, acepto todos los consejos que me ha dado con mucho gusto y trataré de corregir lo que hago mal, soy una persona abierta y siempre listo a aprender lo que no sé. Le quiero comentar que estoy registrado bajo mi nombre y apellido en Wikipedia. Lógicamente cometo errores, lo sé y creo lo haré durante toda mi vida, es parte de la esencia humana y más en este campo de la historia, lo importante es reconocerlos y corregirlos. Revisaré como ud. me aconseja las politicas generales de Wikipedia y leeré bien el punto de vista neutral. Humildemente creo que mi pecado no pasa por no ser valiente, escribo sobre lo que creo que está bien, tal vez me equivoque, pero no temo decir la verdad en ningún lado, con respecto a lo que me dice de la humildad, tal vez también me equivoque, le pido todos los días al Buen Dios, que me fortalezca la humildad, ese don que muchos tenemos debil, lo que pasa estimado amigo, es que durante tantos años se ha dicho tanto y no se ha fundamentado, tantas mentiras y tanto silencio, ese es el tema, creo no pasa por ser humilde o no, no me creo un ser superior ni el único que tiene la verdad, siempre estoy abierto a charlar o debatir, y como le dije más arriba a aprender de las otras personas y de mis errores. También es verdad lo de "la verdad histórica", tomaré con mucho gusto todos sus consejos y desde ya le quedo muy agradecido por sus buenos gestos y su paciencia. Muy buena su definición de Pueyrredón. Ahora bien, lo que yo le he preguntado anteriormente era lo siguiente "dígame por favor, cual es el camino a seguir, ingreso en el lugar y fundamento, no sé si es el canal normal, le pediría que me diga por favor como hacerlo" Es decir, todo lo escrito acá, lo vuelco nuevamente en la página mencionada, o abro yo una con mi nombre y el mismo tema. Saludos.

Amigo Marcelo, me olvidaba de comentarle que ayer estuve leyendo a Celesia y habla bastante sobre el Oficial Juan de Dios Montero, no olvide que Celesia es profundamente antirosista, pero no deja de ser interesante leerlo, ya que tiene bastantes documentos, voy a leer del otro lado y cotejar, si le interesa le paso los datos, la fecha en que lo fusilan es enero de 1830. Le mando un abrazo.

Estimado amigo. Acabo de darme cuenta que en la biografía de D.Prudencio, que está muy bien, dice que está enterrado en el Cementerio de la Recoleta, en la bóveda de los López de Osornio, siendo que en realidad está enterrado en su propìa bóveda, que comprara junto con su hermano D.Juan Manuel cuando la muerte de su madre, en un principio esa bóveda se llamó, así la denominaron D.Juan Manuel y D.Prudencio "Agustina L. de Rozas", luego cuando fué repatriado D.Juan Manuel, le cambiaron el nombre y le pusieron "Ortiz de Rozas". Le mando un abrazo. Prudencio.