Discusión:Provincia de Santa Elena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Srs.WIKIPEDIA

Los pueblos escogen su destino y Sta.Elena eligió ser provincia, si Uds. se fijan en el mapa de Sud América, es la parte mas saliente del Pacífico Sur, con incomparables paisajes naturales y recursos que seguramente fortalecerán esta naciente provincia, no estoy de acuerdo que se haya publicado la foto de la quema de bandera según algunos de Guayaquil, nunca falta algún desadaptado y los verdaderos peninsulares no estamos de acuerdo con ello pues consideramos al Guayas como un aliado nuestro y a su gente como nuestra, deberían haber publicado mas bien imágenes de la belleza de playas que tiene la península lla mada la ruta del sol.

Saludos

Att. Dr. CARLOS JARRÍN BELTRÁN-SALINAS--Esculapio Azul (discusión) 06:53 15 jul 2008 (UTC)--Esculapio Azul (discusión) 06:53 15 jul 2008 (UTC)


Hecho, efectivamente tal satanización gráfica es un falta de respeto a todos, peninsulares y guayacos, además es susceptible de generar vandalismo, discusiones innecesarias y problemas al artículo. Las quito porque ninguna de la imágenes es representativa de ningún sector, sólo se han de representar a ellos sólos o en última instancia a minorías extremistas dentro del debate. Si se han de poner imágenes que sean representativas del movimiento pro-provincialización (lo contrario pasa a segundo a segundo lugar puesto que el artículo trata de la provincialización, además fueron ínfimos). Mil disculpas en nombre de los wikipedistas por cualquier malentendido. Att. Un wikipedista de la hermana Guayaquil. Nihilo (discusión) 20:02 16 jul 2008 (UTC)

Para wikificar[editar]

He cortado del artículo y pegado aquí un trozo de texto por wikificar. --Dhidalgo (discusión) 10:42 9 mar 2010 (UTC)



PARROQUIA ANCONCITO - SALINAS


1. ANTECEDENTES

1.1. Ubicación

La parroquia Anconcito está ubicada en la parte Sureste del cantón Salinas en la provincia de Santa Elena en Ecuador.



1.2. Historia del Nacimiento de la parroquia

Por el año 1880, existían los pueblos peninsulares como: Chanduy, Engabao, Santa Elena, La Hueca (La Libertad), Salinas, Manglaralto entre otros, y es precisamente del recinto Engabao hoy parroquia Atahualpa, que vinieron los primeros pobladores de Anconcito, luego de bordear las costas buscando un lugar propicio para ejercer la faena de pesca, pasaron por la punta Mambra hacia la Punta Ancón, hasta llegar a estas tranquilas aguas.

Entre los primeros pobladores que llegaron a Anconcito podemos mencionar: José Santos, José Eleno Santos, Tomás Suárez, Asunción Borbor, Ramos Santos, Marcelino Balón, Areo Yagual, Emilio Tumbaco, entre otros, quienes construyeron alrededor de 10 casas, que servían para reposar el cuerpo cansado y agotado debido a las duras faenas. También se comprobó que antes de la llegada de estas personas existieron otros pobladores en Anconcito, por evidencias encontradas en varios sitios de la población como: osamentas, vasijas de barro, utensilios de cocina elaborados en piedras, caracoles, etc. (Periodo Formativo), además se puede aseverar que en el domicilio del Sr. Amadeo Tigrero Balón, reposan los restos de un Gigante de tres metros de estatura que al construirse dicha vivienda quedó allí y no fue retirado, posiblemente sean restos de los navegantes denominados Gigantes del Pacífico.

En sus inicios allá por el año 1918 llegó a esta ensenada una Compañía Petrolera de nacionalidad inglesa (ANGLO), la misma que se establece y la denominan Campamento Minero de Ancón, que se lo comprueba por vestigios de la Casa Bomba que se encuentra cerca de la fábrica DEMARCO, pero con el descubrimiento de nuevos pozos petrolero en abundancia en lo que hoy se llama Ancón y debido a que se dificultaba el traslado de maquinarias hacia el sector de mayor producción tuvieron que establecerse en dicho sitio. En vista de existir confusión de que ambas partes se llamaban Campamento Minero de Ancón, a nuestra población la denominaron ANCONCITO, nombre con que se lo conoce hasta nuestros días.


1.3. Fecha de Creación de la parroquia

En el año de 1937 por decreto Nº. 115 del entonces Presidente la República del Ecuador Gral. Alberto Enríquez Gallo, la población de Salinas que en ese entones era Parroquia del Cantón Santa Elena, ascendió a la categoría de Cantón, el 22 de Diciembre de 1937, conjuntamente con sus parroquias: La Libertad, José Luis Tamayo (Muey) y Anconcito.

Cabe aclarar que por coincidir las fechas de aniversario, la Ilustre Municipalidad de Salinas considerando que las autoridades no podía asistir al mismo tiempo a las invitaciones de cada población, decidió mediante una ordenanza, que las festividades de Anconcito se lo realice el 18 de Diciembre, José Luis Tamayo el 21 de Diciembre y Salinas como cabecera cantonal el 22 de Diciembre.


1.4 Otros aspectos importantes

La Educación en la vida de los pueblos es el pilar fundamental para el progreso, es así como en el año 1927, llegó desde Santa Elena la Srta. Deifilia Reyes González, siendo la primera profesora que brindó su apoyo a la Educación en Anconcito realizándolo en forma gratuita, luego el profesor Gilberto Reyes que creó la primera escuela, una capilla e inicio del cementerio y al transcurrir el tiempo surgieron instituciones Educativas Fiscales como las Esc. Virginia Reyes González, Gral. César Rohon Sandoval y Dra. Luisa Martín González, además el Centro de Formación Artesanal, Colegio pedro Franco Dávila y el Colegio a Distancia San Miguel Arcángel. Por el año de 1967 Anconcito tuvo sus primeros Bachilleres: Domingo Clemente González Humberto Tomalá Clemente Gregorio Suárez Santos. Por el año de 1968 siendo Presidente de la Junta Parroquial el Sr. Pedro De la A González se celebró por primera vez el Aniversario de parroquialización de Anconcito, siendo la Primera Reina Juana Piguave Santos., desde entonces se ha celebrado estas festividades año a año. Como Presidente de junta Parroquial el Prof. Domingo Clemente consiguió la Tenencia de los terrenos para los habitantes de anconcito con sus respectivos Títulos de propiedad que en ese tiempo fueron adquiridos a 20 ctvs. de sucre el metro cuadrado, siendo época en la que Presidía nuestro País el Dr. José María Velasco Ibarra.  Organización de los primeros Barrios (Bellavista, 5 de junio, 9 de octubre, Manabí, Gonzalo Chávez Uquillas).

 Línea Telefónica  Bodegas Baños y Servicios Higiénicos en la Playa  Aumento del alumbrado eléctrico  Construcción del Parque frente a la Casa Comunal que en la actualidad ya no existe.  Reconstrucción de la carretera Anconcito-Ancón-Punta Carnero. y en el tiempo de Guerra la Creación de LA VOZ DE LOS TECHOS QUE LUEGO SE LA DENOMINÓ LA VOZ DE ANCONCITO.




1.5 Límites de Anconcito

Norte: Punta Carnero y parte de la represa Velasco Ibarra. Sur: Océano Pacífico. Este: Ancón y parte de la comuna Prosperidad. Oeste: Océano Pacífico.

1.6 Habitantes

De acuerdo al último censo es de 8561 habitantes de los cuales 4465 son hombres y 4096 son mujeres, el 99% de la población vive en la cabecera parroquial ya que esta parroquia no cuenta con recintos. Se estima además una población flotante de 2000 habitantes que llegan en temporada de pesca.

1.7 Símbolos de la parroquia

La bandera y el escudo fueron diseñados por el Lic. Gregorio Suárez Santos en el año de 1976.

• La bandera.- Tiene dos franjas horizontales de igual medida, la parte celeste representa al perfil costanero y la riqueza ictiológica, la parte blanca representa lo hospitalidad y sencillez de su gente, la armonía, paz y confraternidad.


• El Escudo.- Es el símbolo representativo de la pesca, industria recursos ictiológicos.


• El Himno.- Creado en el año de 1988 por iniciativa del Lic. Luis Rodríguez Reyes, es el pasado, presente y futuro de Anconcito.


HIMNO A ANCONCITO

Letra: Lic. Carlos Ordóñez Jara

Música: Sub Oficial Rt. Pedro Castro Silva


CORO

Anconcito balcón encantado

en tu filo de arena y de sol,

uestro canto se vuelve a tu lado

barcarola de ensueño y amor.


ESTROFAS

Del arcano la historia te trajo

A brillar con tu propio fulgor

eres grande en la paz y el trabajo

con tus bongos, tu playa y tu sol.

Tu destino es el mar con el puedes

en tu afán de progreso avanzar

no hay riqueza mayor que tus redes

que se mojan de esfuerzo y de sal.


Tu aprendiste en edades remotas

la epopeya del viejo y el mar

en tus hijos y blancas gaviotas

vive el gozo de la libertad.


Es tu playa una fiesta de velas

caracol de encendido rumor

allí el sol de su sangre revela

en su diaria y fecunda labor.



2. IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO PENINSULAR


Anconcito fue considerado desde los años 80 como “Primer puerto pesquero de la Península”.

Las actividades pesqueras y acuícola son las principales generadoras de empleo y riqueza de esta población y a su vez de los sectores adyacentes.

Los productos que aquí se extraen son llevados a los diferentes mercados y restaurantes de la península ayudando incluso al sector turístico que se provee de los recursos ictiológicos.



3. ACTIVIDAD SOCIOECONÓMICA DE LA PARROQUIA


3.1 Principal Actividad en el medio


Las actividades, pesquera y acuícola son las principales generadoras de empleo y riqueza en Anconcito.




3.2 Vida activa y desarrollo de la parroquia


La pesca dio origen a la migración a los ciudadanos de Manabí y luego vinieron de Esmeraldas, Los Ríos, El Oro y de la Sierra, motivo por el que se dio el crecimiento poblacional, haciendo que sus necesidades sean múltiples.

En el año 1960 se estableció la fábrica de Sardinas REAL, luego LA FIESTA que contaba con sus propias embarcaciones y era fuente de trabajo para los pobladores de la península, con el paso del tiempo se radica la fábrica DEMARCO que procesa harina y aceite de pescado, y que en la actualidad también procesa las sardinas en lata.

En el año de 1975 aproximadamente, llegó hasta este bello puerto pesquero el italiano Freddy Mémola, quien descubre el langostino, variedad que no era conocida hasta ese entonces por sus habitantes, fue quien les enseñó a construir las redes para capturar este producto y así iniciar el desarrollo del sector.

Los habitantes manabitas introdujeron la pesca técnica, con lo cual se ha mejorado la economía familiar, en la actualidad ayuda a la misma la empresa REYES MAR. Como balneario tuvo su auge por el año de 1960 en que los turistas llegaban a nuestra parroquia a disfrutar de sus hermosas playas y atraídos también por los platos típicos y festivales bailables que se organizaban en la cabaña del Sr. Roy Mora y la Pangorita del Sr. Gregorio Rojas Suárez, ubicadas a orillas del Mar pero que debido al embate de las olas y al deslizamiento del terreno se destruyeron completamente. Por esta razón los moradores de Anconcito viendo la necesidad de contar con una playa para proteger sus botes de las olas del mar ya que sólo había acantilados, surge la iniciativa del Sr. Martín Sacarías Piguave teniente Político en ese entonces y en minga con los moradores se construyó un Muro de contención de arena y volvió a formarse nuevamente la playa lo que se constituyó en un éxito del pueblo allá por los años 60.

La ESPOL, a través del Programa para el Desarrollo de la Península de Santa Elena, accedió a trabajar en el proyecto de extensión del muelle, a petición de las cooperativas de Pescadores de Anconcito. Este es uno de los proyectos que permitirán el desarrollo económico de esta parroquia.



3.3 Producción de la parroquia

La producción de Anconcito se refiere a todo tipo de productos ictiológicos.

• Dorado, que se es capturado por buques madres o nodrizas, representa el 50% de toda la actividad pesquera de Anconcito, es ejercida por pescadores de fuera.

• Langosta, producto del que se estima una sobre pesca, por el irrespeto a las vedas.

• Langostino, que en su mayor parte es realizado por pescadores artesanales.

• Calamar, cuya exportación a Estados Unidos y Europa se inició a mediados de los años 90.

• Concha de spondylus, que es utilizada para la artesanía artística y bisutería.




4. ACTIVIDAD SOCIOPOLÍTICA DE LA PARROQUIA

4.1 Cálculo de habitantes

Su población según el último censo es de 8561 habitantes de los cuales 4465 son hombres y 4096 son mujeres, el 99% de la población vive en la cabecera parroquial ya que seta parroquia no cuenta con recintos. Se estima además una población flotante de 2000 habitantes que llegan en temporada de pesca.

4.2 Política Administrativa

Junta Parroquial que como autoridad autónoma desde año 2000, fue decretado por la Asamblea Constituyente del año 1998, y conformado por: Presidente, Vicepresidente y 3 Vocales con sus respectivos suplentes y un Secretario. Además esta parroquia cuenta con un Teniente Político Asignado por el Gobierno.



Telecomunicaciones / Telefonía fija[editar]

La siguiente frase fue eliminada debido a que no posee contenido enciclopédico ni se ha encontrado fuentes fiables de confirmación.

"La única forma de adquirir una nueva línea sería negociar con un actual propietario quien propondría un precio descabellado."

MarlonVMC (discusión) 18:32 15 jun 2011 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 19:13 22 nov 2015 (UTC)