Discusión:Protésico dental

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Protésico dental es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Evaluación SAB[editar]

Lamentablemente encuentro algunas carencias de fondo que requieren bastantes modificaciones para cumplir los requisitos de AB. Fundamentalmente son relativas a la estructura y a las referencias. Detallo las más importantes a continuación:

  • En cuanto a estructura, posee demasiadas secciones y subsecciones, de incluso dos líneas solamente (véase la de ruido). La introducción, asimismo, es demasiado breve.
Existen muchas seccines y subsecciones porque desde mi subjetivo punto de vista esquematizar los artículos facilita su comprensión, además obviamente de resumir perfectamente el artículo echando un simple y rápido vistazo a su tabla de contenidos. Pero es cierto que no son demasiado extensas, sobre todo la sección de ruido (en la que no creo haya cabida para mucho más). Esto puede ser cuestión de gustos más que otra cosa, pero trataré de unir subsecciones en secciones.


  • Verificabilidad: Si bien posee 10 citas, la mitad de ellas corresponden al marco legal en España, por lo que el resto del artículo está casi huérfano. Más aún, valoraciones como «el profesional, no solo es un sanitario, sino que además puede considerarse un artesano e incluso un artista» son difícilmente referenciables. Asimismo, las referencias no tienen el formato adecuado.
En realidad no he nominado el artículo 'prótesis dental' por lo mismo. Lo he redactado porque soy protésico, pero no tengo forma de referenciar lo que he escrito, ya que no he sacado nada de internet. Con este artículo me ocurre igual, pero todo el tema del marco legal debe ser por necesidad referenciado y eso se encuentra fácilmente por internet. En cuanto a que somos artesanos y artistas, lo cierto es que de eso no cabe duda alguna, pero claro, no se me ocurre cómo referenciarlo, todo es ponerse. Las referencias... me di cuenta tras nominarlo, y empecé a darles el formato correcto a las 3 primeras (creo), mas no he tenido tiempo de terminarlo. Del resto de países no ha habido forma alguna de encontrar información, muy poco y muy confuso, de hecho no tengo ni idea de si en suramérica es una profesión excesivamente regulada, pero sospecho que en el 80% de los países no lo es, o almenos no se refleja en la red.


  • La formación y título, un elemento esencial, está demasiado focalizada en España. Además, posee una longitud menor que secciones que enciclopédicamente no tendrían por qué ser mayores, como la de riesgos.

No es cierto que la profesión de protésico dental en Estados Unidos se alcanza tras superar primero la licenciatura de odontología y posteriormente una una formación postgraduada de dos años. Eso es una especialización en odontología. En USA el protésico dental tiene una formación técnica no universitaria como en el resto de los paises del mundo.

No creo que sea más esencial que el apartado de riesgos, dado que el artículo está dedicado a una profesión, no a un título, y tiene mucho más que ver los riesgos y desempeños de dicha profesión, que los diferentes títulos que regulen dicha formación en distintos países, una información tan subjetiva como que existen 199 países en la Tierra y en cada uno de ellos es diferente, mientras que los riesgos de la profesión son los mismos en todos los países. Si bien está demasiado focalizado a España, únicamente porque no he sido capaz, y he buscado mucho, de encontrar esa información para otros países. Me hubiera gustado encontrar esa información de los países hispanohablantes, pero no ha habido forma... y como 199 países son muchos, he resumido la situación global y explicado la subjetividad del título, no pensé que mis deseos fueran algo de prelación. Tampoco hay mucho que explicar en cuanto a España. Pero comprendo que este artículo no es la mejor elección para convertir en un artículo bueno, mas considero que tal y como está no es un artículo básico, y que según se mire puede ser un artículo bueno. Creo que cualquiera que entre y lo lea, sabrá perfectamente con gran detalle qué es un protésico dental. Pero ya digo que en realidad ni siquiera tenía pensado nominarlo a artículo bueno. Sabía que resultaría polémico el tema de los títulos. Tampoco perdía nada.


  • ¿De verdad no existen interwikis? Con el impacto de la profesión me parece que debe de haberlos. Ups, error, disculpa.
jejeje, no pasa nada.


  • Enfoque. La sección sanidad y arte» es difícilmente enciclopédica (y/o está sobrevalorada como sección). Algunos aspectos están muy poco desarrollados: que «para especializarse, el protésico puede incluso realizar cursos adicionales de formación y también masters.» es demasiado poco explícito, o que la bata sirve para que no caigan «sustancias químicas a la ropa de calle, así como evitar todo tipo de manchas o estropicios que puedan causarse.» es muy vago.
Sí, igual podría explicarse mejor, pero ten en cuenta que esto de los cursos y los masters es muy subjetivo, dificilmente puedo ser específico, tal vez dar algunos ejemplos... no sé, puede que intente mejorar esto, algo por ahí se me ocurre. Pero la sección sanidad y arte me parece esencial para comprender la profesión, jamás se me ocurriría omitirla, lo que sí puedo hacer es ser más explícito e incluir esta información en la introducción del artículo.


No obstante, es evidente el trabajo que hay detrás del artículo y que, modificándolo con tranquilidad, puede llegar perfectamente a AB, pues no será difícil encontrar información verificable para ampliar su contenido y, de paso, estructurarlo un poco. Saludos de Retama 19:28 22 jul 2008 (UTC)[responder]

Pues nada, muchas gracias por la revisión, no me esperaba que alguien se atreviera tan pronto jeje. Ya veré si tengo tiempo y ganas (lo primero no sé, lo segundo imagino que sí) e intentaré mejorar el artículo, aunque me harían falta segundas opiniones, no me vendría mal alguna ayuda, estuve apunto de intentar ponerme en contacto con protésicos de otros países, porque yo solo... no sé si seré capaz. saludos QuiRóH (hablemos) 21:26 22 jul 2008 (UTC)[responder]

Seguimiento[editar]

Simplemente comentar que buscando el modo de referenciar el hecho de que los protésico dentales son artesanos, he descubierto que en los países americanos hispanohablantes reciben el nombre de laboratoristas dentales, con lo cual me es mucho más fácil encontrar información sobre todo lo relacionado con la profesión en países como Argentina, Chile y Uruguay, donde a priori parecen tener una legislación y titulación idénticas a la española. De entrada, inmerso en mi trabajo y "castigado sin vacaciones", no tengo mucho tiempo para emplearlo en el artículo, pero poco a poco iré mejorándolo. Saludos. --QuiRóH (hablemos) 13:43 24 jul 2008 (UTC)[responder]


Revisión SAB 19 de noviembre de 2008[editar]

Bastante bien los detalles entre países. Solo unos toquecitos:

  • «sino que además es un artesano e incluso un artista, puesto que la profesión es fundamentalmente artesanal.» Una referencia para que no suene a autopromosión. Igual que si estuviera en el artículo sobre cirujano: para distinguirlo de los adulativos de un blog, debería ir acompañado de una referencia fidedigna.
Puse como referencia el siguiente enlace http://www.escuelamakaroff.com.ar/ donde se dice esto: La Técnica de Prótesis Dental (Mecánica Dental) es una profesión fundamentalmente artesanal, pero que también requiere de sólidas bases teóricas para su exitoso desempeño. Pero no sé si te refieres a que esa no es una fuente fidedigna, así que añado otra más donde se habla de la Confederación de Artesanos en la que se asocian los protésicos dentales italianos.
Buenas. He colocado una nueva referencia más de la American Dental Association, donde se dice textualmente lo siguiente: Lo que distingue a un técnico de laboratorio dental es la destreza para usar instrumentos pequeños de mano, la precisión, la habilidad artística y la atención a los detalles diminutos.--QuiRóH (hablemos) 21:15 19 nov 2008 (UTC)[responder]

A favor A favor Si, son excelentes referencias. Rjgalindo (discusión) 01:08 20 nov 2008 (UTC)[responder]

Buf. Imagino que habrá alguna forma de demostrarlo, no sé cual, pero realmente han sido ellos los que me han plagiado a mí, y por tanto también a wikipedia. De hecho no usé ninguna fuente para redactar tal cosa, porque en realidad yo soy protésico.
He encontrado algo que tal vez puede "demostrarlo" de algún modo: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Prot%C3%A9sico_dental&diff=18981276&oldid=18907220
Se puede ver como el párrafo inicial era: El profesional, no solo es un sanitario, sino que además puede considerarse un artesano e incluso un artista, por ello, para desempeñar la profesión no se requieren únicamente conocimientos técnicos y sanitarios (conocimiento de las propiedades químicas y físicas de los materiales que usa, conocimiento de técnicas de trabajo y uso de maquinaria e instrumental, conocimiento de anatomía oral e incluso facial, etc.) ya que además, el protésico dental precisa ser habilidoso con sus manos, y necesita perfeccionarse como profesional mientras desempeña su labor con el paso del tiempo, para adquirir una requerida experiencia. Cada caso clínico requiere una prótesis o dispositivo determinado, y cada dispositivo que fabrica el protésico dental es una obra única y personalizada, que ha de cumplir todos los requisitos necesarios, tanto funcionales como estéticos. Y tras la revisión del usuario Retama lo modifiqué y quedó así: El profesional no solo es un sanitario, sino que además es un artesano e incluso un artista, puesto que la profesión es fundamentalmente artesanal. Cada caso clínico requiere una prótesis o dispositivo determinado, y cada dispositivo que fabrica el protésico dental es una obra artesanal única y personalizada que ha de cumplir todos los requisitos necesarios, tanto funcionales como estéticos, por ello, para desempeñar la profesión además de adquirir los conocimientos necesarios, tanto técnicos como sanitarios (conocimiento de las propiedades químicas y físicas de los materiales que usa, conocimiento de técnicas de trabajo y uso de maquinaria e instrumental, conocimiento de anatomía oral e incluso facial, etc.), el protésico dental precisa ser habilidoso con sus manos, y necesita perfeccionarse como profesional mientras desempeña su creativa labor con el paso del tiempo, para adquirir una requerida experiencia.
No es que sea ninguna prueba concluyente... pero bueno es lo que tengo. La verdad es que me ha jodido, no el hecho en sí (porque no me importa que utilicen mi trabajo), sino la posibilidad de que puedan robármelo y obligarme a modificar mi propio trabajo... Sinceramente jode bastante ¬¬' Saludos--QuiRóH (hablemos) 20:14 19 nov 2008 (UTC)[responder]

comentario Comentario Caray que traba. Quizás lo debas llevar al café. De todos modos ya quedó aquí conversación sobre el hecho. Rjgalindo (discusión) 01:08 20 nov 2008 (UTC)[responder]

Pues sí... Voy a ver si hago lo que aquí se indica: Wikipedia:Espejos de Wikipedia/Espejos que no cumplen la GFDL Wikipedia:Espejos de Wikipedia. En fin... dentro de un rato me vuelvo al trabajo, así que igual lo dejo para la noche u otro día, porque parece que eso ocupa tiempo. --QuiRóH (hablemos) 14:36 20 nov 2008 (UTC)[responder]
¡Solucionado en tiempo record! :D Han borrado el texto copiado. Puedes verlo con detalles aquí: Wikipedia:Espejos de Wikipedia/Espejos que no cumplen la GFDL. Saludos. --QuiRóH (hablemos) 22:33 20 nov 2008 (UTC)[responder]
  • «carece de la experiencia necesaria para ejercer correctamente su profesión» Le roba crédito a las instituciones. Escriba algo más suave, todo ese párrafo, que suene como: la formación del protésico es una combinación de su estudio académico y la experiencia que adquiere en el ejercicio de su profesión. Algo así.
jejeje pues puedes creerme que no habrá un portésico dental en el mundo que te diga lo contrario. Pero tienes razón, podría suavizarse. A ver que tal ahora.

A favor A favor No solo de tu profesión, todos diríamos lo mismo de la propia. Se ve muy bien, gracias por echarle un vistazo. Rjgalindo (discusión) 01:08 20 nov 2008 (UTC)[responder]

  • No entiendo el uso del «No así,» en la sección del Resinero, del uniforme y de nuevo en Historia y marco legal. Creo que es un manerismo y no entiendo su aplicación.
Lo acabo de corregir.

A favor A favor

  • «el protésico es el único profesional capacitado y autorizado por ley para realizar lo anteriormente citado.» Referencia de algún país así regulado.
No puedo colocar una referencia directa con cita textual, porque son la Ley 10/86 y el Real Decreto 541/95 las que autorizan y regulan nuestra profesión. Los protésicos somos los únicos que podemos hacer prótesis. No sé si me explico... se me da mal hacerlo. Es simplemente la conclusión que se extrae de dicha ley. Pero pongo una referencia indirecta con cita textual publicada en el Colegio profesional.

A favor A favor A eso me refería. Rjgalindo (discusión) 01:08 20 nov 2008 (UTC)[responder]

  • «dispositivo que fabrica un mero paciente.» No entiendo esa última parte, y ¿porque usar mero? ¿Es insignificante el paciente para el protésico?
No era esa acepción del adjetivo la que pretendía usar, pero sí, tal vez sea mejor usar algún otro sinónimo jeje. Ya está modificado.

A favor A favor Bien. Rjgalindo (discusión) 01:08 20 nov 2008 (UTC)[responder]

  • Instrumentos: ¿Usan la Cubeta de impresión? O solo el odontólogo. Eso me lleva a preguntar si se puede ampliar un poco la relación que tiene el protésico con los dentistas. En lugar de trabajo, es adjunto a un odontólogo, la misma oficina, el mismo edificio y que relación de alianzas tienen ambos profesionales. Se presta para ampliar un poco sobre la asociación entre ellos.
Pues tienes razón, en cuanto pueda (o tenga tiempo) veré lo que puedo hacer al respecto. Dejo esto pendiente, aunque ya te digo que la cubeta es básicamente un instrumento de odontólogos e higienistas dentales.
Buenas de nuevo. Acabo de redactar un nuevo apartado, Relación laboratorio-clínica, a ver qué te parece, no sé te referías a eso.--QuiRóH (hablemos) 21:15 19 nov 2008 (UTC)[responder]
  • Mal uso de los puntos en el segundo párrafo de Formación y título. Quizás se quería hacer un listado, si es así, úsese el asterísco (*).

Por ahora, sigo leyendo. Rjgalindo (discusión) 12:44 19 nov 2008 (UTC)[responder]

¿Arreglado lo de los puntos? A ver que te parece así.--QuiRóH (hablemos) 15:18 19 nov 2008 (UTC)[responder]

A favor A favor Le echaré otra mirada, pero creo que acabamos. Ya vuelvo, Rjgalindo (discusión) 01:08 20 nov 2008 (UTC)[responder]

comentario Comentario La imagen de la introducción: porque no le pones otro pie de foto, algo así como Protésico trabajando sobre un molde (o una explicación más técnica de lo que está haciendo). Posando suena, hum, improvisado :D Rjgalindo (discusión) 01:11 20 nov 2008 (UTC)[responder]
Pues sí, tienes toda la razón, queda raro tal cual jeje. Parece que está repasando un puente de cerámica, pero en realidad a mi parecer sólo está posando, porque no se repasan sobre el modelo (más que nada porque te lo puedes cargar). Aunque igual tiene esa forma de trabajar (que como ya digo no lo creo). :S jaja No te preocupes que lo cambio a ver que tal queda. Por cierto, perdón por los colorines, es para diferenciar y ordenar un poco, pero no sé si es peor el remedio que la enfermedad XD Saludos --QuiRóH (hablemos) 14:36 20 nov 2008 (UTC)[responder]
Pues revisados los puntos aquí discutidos y los originales de Retama, estamos ante un AB, que deja en el polvo a los otros interwikis. Quizás deberías tomarte un minuto y rondear por otros artículos que deban tener un enlace interno a este, por ejemplo Odontología, Ortodoncia, y otros, aunque sea con un Véase también. Eso traerá más visitas al buen artículo. Un abrazo, Rjgalindo (discusión) 14:07 21 nov 2008 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:32 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 15 enlaces externos en Protésico dental. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:09 30 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Protésico dental. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:37 18 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Protésico dental. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:50 10 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Protésico dental. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:15 24 feb 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Protésico dental. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:15 8 abr 2020 (UTC)[responder]