Discusión:Propaganda/Archivo 1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


afirmaciones del artículo propaganda no se limita a informar y contiene cierta propaganda en contra del PSOE, que resulta ciertamente "descarado" si se lee detenidamente, fíjense en los ejemplos que se citan en los apartados de los instrumentos usados. Me parece ético mostrar mi queja y pedir respeto a una fuerza política aceptada en un sistema democrático, a pesar de no ser el PSOE mi opción política.

85.136.78.160 (disc. · contr. · bloq.)

Manejo de imágenes[editar]

No veo la relación de la imagen del chador con la propaganda de las distintas posiciones políticas en la guerra contra el terrorismo, lo retiro sin más, salvo la euforia que hará que se lo ponga automáticamente por los argumentos que sería bueno poder leer, claro, si la euforia lo permite. Tal vez se pueda poner alguna de las imágenes de http://www.irancartoon.com/ que claramente difunden imágenes propagandísticas. Saludos y respetos. Sanct Sangha( Aquí estoy para leer y compartir) 02:03 22 jun 2007 (CEST)

De hecho, pongo imagen propagada por el gobierno iraní, para equilibrar imagenes en el artículo. La imagen ya está en wikisource y proviene de la en.wikipedia. Sanct Sangha( Aquí estoy para leer y compartir) 02:25 22 jun 2007 (CEST)

Retiro imagen sobre la educación en el gobierno sandinista. No tiene absolutamente relación con el artículo (como lo tiene la imagen promovida por el gobierno iraní) La cuestión es clara si se lee detenidamente el artículo (en todo caso la imagen puede ir en el artículo referente al citado gobierno). Saludos y Respetos. Sanct Sangha( Aquí estoy para leer y compartir)14:05 13 jul 2007 (CEST)
  • pongo la imagen sandinista, porque es un ejemplo de un cartel de propaganda en un pais de habla española, y por pertenecer ya al pasado, a un gobierno que no existe. Ampliando, lo mismo me daría que la imagen fuese dirigida a los niños por los nazis o los sovieticos, los socialdemocratas o los nacionalistas servios. Quien no conozca la ideología sandinista podría ver similitud entre estos grupos politicos diversos, el argumento empleado en el pasado para eliminar imagenes de este articulo, es una falacia. Se ven guerras politicas donde no las hay. Si se quere poner la imagen irani, estoy a favor. Buscad por favor, preferentemente, imagenes llamativas, impactantes, originales o bonitas.PapaNicolau 08:53 24 oct 2007 (CEST)
Revierto el cambio de imágenes, en primer lugar porque evidentemente por lo que se desprende en esta discusión, no hay acuerdo para agregar la imagen sandinista. Asimismo, la inclusión de esta imagen esta destinada a generar controversia, ya que, contrariamente a lo que se afirma, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, existe actualmente y gobierna Nicaragua. --Zeroth 02:30 31 oct 2007 (CET)
  • Creo que esta imagen habla claramente de la manipulación de los niños y debería figurar.PapaNicolau 23:45 8 nov 2007 (CET)
Dice la WP:VER...Evita a toda costa las formulaciones impersonales, como "algunos autores", "hay quien dice" o "se ha dicho"; lo correcto es: -identificar expresamente quien ha sostenido esa postura, y -proporcionar medios para poder constatarlo con sus propias afirmaciones....Tus propias opiniones o conclusiones son respetables, pero wikippedia no es el lugar para exponerlas Lo que expresas no respeta el WP:NFP. Por otra parte, leete las plantillas puestas al comienzo de la página de discusión, que se procederá a borrar tus expresiones si no respetan los términos establecidos. Saludos y Respetos.Sanct Sangha( Aquí estoy para leer y compartir)00:10 19 nov 2007 (CET)

Sobre Michael Moore[editar]

Referencias, lo justo para cumplir con las wikipolíticas.Sanct Sangha( Aquí estoy para leer y compartir) 02:03 22 jun 2007 (CEST)

Tus opiniones son respetables, pero wikipedia no es el lugar para exponerlas, WP:VER. Por otra parte, ¿quién quitó la imagen de la caricatura premiada en?

Imagenes y café[editar]

Tomado del café a fecha 9 noviembre 2007

Yo soy una mejor ilustración de "propaganda", más clara, menos subjetiva y toco menos fibras sensibles - (drini)

Creo que esta imagen se retira del articulo propaganda de forma tendenciosa. Mas información en la pagina de discusión del articulo propaganda, así mismo los carteles en la pagina de discusión, me parece que van por mal camino, que se han puesto por evitar neutralizar el articulo. Esta imagen recuerda mucho a las vistas en la España franquista y los uniformes de los niños en la Unión Sovietica, la Alemania nazi y la China de Mao, que son de ideologicas contrapuestas ¿Estoy equivocado al incluir la imagen en la pagina? PapaNicolau 23:54 8 nov 2007 (CET)

Creo que mi ejemplo de la izquierda es mejor (incluso podría alguien editarlo y ponerle texto en español. -- drini [meta:] [commons:] 03:47 9 nov 2007 (CET)
Lo siento, no había notado que esa imagen ya se usa en el artículo, bueno, buscaré otro ejemplo. Veo que la página ya tiene ejemplos de propaganda aliada (2a guerra mundial) y propaganda pro-estados unidos.


Mi punto, que quizás no dejé claro es que, ¿para qué pelear sobre incluir o no una imagen particular? mejor sustituirla por otra sobre la que no haya desacuerdo y así se evitan discusiones innecesarias. Tenemos suficientes imágenes para ilustrar el tema de propaganda, no vale la pena pelear para forzar la inclusión o exclusión de una específica. Así que, no peleen y seleccionen otra de común acuerdo. -- drini [meta:] [commons:] 04:58 9 nov 2007 (CET)

Y en caso de que necesiten más : http://tools.wikimedia.de/~tangotango/mayflower/search.php?q=propaganda&ic=&ec=&ft=any&sc=gt&sv=&ds=&t=r&z=30&a=1 -- drini [meta:] [commons:] 05:08 9 nov 2007 (CET)
Yo creo que la imagen principal del artículo debería ser la del Tío Sam con lo de "I want YOU for US army" (que ya está, pero más abajo). Preferencias políticas al margen, creo que es la imagen propagandística más universalmente conocida Thialfi 14:25 9 nov 2007 (CET)

Mozodebaturraina 18:38 9 nov 2007 (CET)

Zeroth el tendencioso[editar]

La Habana - Frente del Ministerio del Interior, ex Ministerio de Industria

a este señor tampoco le agrada esta imagen Mozodebaturraina 21:51 12 nov 2007 (CET)

Puesto en miscelanea en café.

Sugerencia[editar]

Este artículo trata de Propaganda, no de Propaganda política. En ese sentido, creo que se puede perfectamente buscar una imagen que no contenga ningún tipo de referencia política. ¿Qué tal la sopa Campbell?. Es un icono diseñado por Andy Warhol, ampliamente conocido, y permitiría superar la discusión. Por otra parte, las dos imágenes discutidas podrían ir en el apartado de propaganda política del artículo, una a cada lado, en la derecha y la izquierda, como ejemplos perfectamente válidos, y las dos con el mismo tamaño. Manuel Trujillo Berges 22:16 12 nov 2007 (CET)

Indonimia[editar]

Como diría Mauron, y Zeroth es tendencioso, en Aragón dirían "Me está tocando los güebos". No le parece bien la imagen sandinista y tampoco esta otra cubana. articulo Propaganda otra vez.

¿Que ocurre con este señor? es el dueño del articulo o el articulo existe para darle gusto a él? Recuerdo que varias de las citas presentes en el articulo no estan referenciadas y con un señor tan partidista no me parece sano. Mozodebaturraina 21:56 12 nov 2007 (CET)

Efectivamente, nos has descubierto. Ha comprado el artículo por 12.75 euros y ahora es de su propiedad. -- drini [meta:] [commons:] 22:29 12 nov 2007 (CET) Nota: esta discusión estaba duplicada en el Café, traje el comentario de Drini para acá Thialfi 22:33 12 nov 2007 (CET)

Hola usuario Mozodebaturraina, te reitero que dejes de hacer ediciones sin consenso en un tema polémico como lo es Propaganda, y te repito que dejes de hacer ataques personales como:

un señor que solo pone campañas publicitarias norteamericanas como imagen
¿Que ocurre con este señor? es el dueño del articulo o el articulo existe para darle gusto a él? Recuerdo que varias de las citas presentes en el articulo no estan referenciadas y con un señor tan partidista no me parece sano

El tema de incluir tal o cual modificación puede y debe ser debatido y acordado previamente en la respectiva página de discusión. Pero si continuas realizando ediciones sin consenso y ataques personales que violan la Wikipetiqueta, no voy a tener mas opción que denunciarte por vandalismo. Saludos --Zeroth 16:00 13 nov 2007 (CET)


Ya que surge la pregunta, me dispongo a responder. La imagen del Frente del Ministerio del Interior no me parece para nada ilustrativa del tópico del artículo, o a lo sumo, hay muchas imágenes (como se ilustra mas arriba) que pueden incluirse para mantener el artículo balanceado y sin entrar en arduas discusiones.

Por otra parte, respondiendo al usuario Mozodebaturraina, las modificaciones importantes (como lo advierte la plantilla del tope de página) deben ser discutidas en esta página. Respecto a la imagen de los Sandinistas, haz el favor de leer mas arriba donde escribo las razones para retirarla. Finalizando te sugiero que antes de continuar sus planteos respecto a mi persona visite las normas de Wikipedia:Wikipetiqueta, y proporciona pruebas que respalden tus dichos. --Zeroth 23:49 12 nov 2007 (CET) Como no lo pone en el en el café lo pongo yo. Aclaro que no he tocado ni una coma en el articulo, ni he dicho que fuese Zeroth el que no aporta referencias. Y no es un ataque personal, decir que es tendencioso. Ya que no le he insultado en modo alguno. En mi tierra se dice: " el que se pica, ajos come" Por cierto, tanto la idea del cartel del che, como la de los sandinistas o el tio sam te quiere, no fueron ideas mias sino sugerencias de personas del café, yo no he subido ninguna de esas fotos, solo las he repuesto en propaganda porque fueron eliminadas. Mozodebaturraina 16:10 13 nov 2007 (CET)


Dejen de forear. El tema ya se ha especificado en la sección correspondiente.Sanct Sangha( Aquí estoy para leer y compartir)00:16 19 nov 2007 (CET)

Sobre el usuario Zeroth y su pagina de discusión[editar]

Mozodebaturraina insiste en usar el café como página de discu para Propaganda, copiando aquí todo lo que se pone allá. Así que mejor lo enlazo y nos ahorramos la duplicidad: Discusión:Propaganda -- drini [meta:] [commons:] 16:32 13 nov 2007 (CET)

  • Sobre Zeroth y la pagina de discusión en Propaganda, diversos usuarios de diversas partes del mundo se quejan en la pagina de discusión de este usuario, de su falta de objetividad y sus puntos de vista sesgados espero que alguien lo vigile. PapaNicolau 00:12 16 nov 2007 (CET)
Usuario PapaNicolau, ¿podria ud. aportar referencias que respalden su afirmación?. Le aclaro que sus acusaciones anteriores son un ataque personal, y ud. como wikipedista al hacerlas, se desacredita a si mismo, y baja el nivel de la discusion. --Zeroth 01:04 16 nov 2007 (CET)

Referencias sin sentido[editar]

Como veo que el tema es polemico comento antes de relizar ningún cambio: Las referencias 7,8 y 9 no guardan relación con la información. Por otro lado todo el parrafo en el que se insertan me parece no neutral y sin encaje en el articulo. a no ser que alguien de argumento pasere a retirarlos. XQNO Raccontami... 00:51 28 may 2008 (UTC)[responder]

De acuerdo Xqno, dos de los tres son extraidos de un blog y el tercero parece bastante tendencioso. Soy afín a eliminar todo ese párrafo. --Zeroth (discusión) 02:02 28 may 2008 (UTC)[responder]

Totalitarismo[editar]

En este artículo se incluía al comunismo como una forma de totalitarismo. En realidad sólo son totalitarismos ideologías derivadas de él como el estalinismo, tal como se dice en la página totalitarismo. Me he tomado la libertad de rectificarlo

Faltan libros de Pizarroso[editar]

Faltan los libros en la bibliografia de el investigador más importante en España sobre propaganda: alejandro Pizarroso Quintero. Su libro historia de la propaganda, sería muy útil. En él define la propaganda gris...

Malentendido en frase[editar]

Buenas noches. Quería comentar sobre la siguiente frase, del apartado de propaganda en la Segunda República,

En toda la zona controlada por el gobierno de la Segunda República española, la prensa escrita se transformó por completo: los periódicos de la derecha o bien dejaron de publicarse, o bien lo hicieron por cuenta de partidos y organizaciones leales al gobierno.

que, si bien no me atrevo a afirmar tajantemente lo que digo, los periódicos de derechas no podían estar financiados por el Gobierno republicano. O está mal redactada la frase o la cita es incorrecta. ¿Puede alguien con más conocimiento explicarlo?

Un saludo, /pɪ:.ʤeɪ.em/ - - (Para discutir estamos)) 22:50 8 ene 2010 (UTC)[responder]

la palabra "silenciación" no existe.

Uso de mayúsculas en la sección Historia de la Propaganda[editar]

Me llamó la atención que en esa sección la palabra propaganda está escrita en mayúsculas. ¿Es un error de tipeo o está escrita así adrede? --Canopus49 - Clic aquí para decirme algo 03:58 18 sep 2012 (UTC)[responder]


sumado artículo primera guerra mundial[editar]

Me pareció consistente dentro de la pagina La mención de "Senderos de gloria" es por ser contrapunto de la propaganda de la época y ser además ejemplo de propaganda antibélica Snupiyupi (discusión) 17:08 24 sep 2013 (UTC)[responder]