Discusión:Procurador de los tribunales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hace falta información sobre el equivalente de este concepto en otros sistemas jurídicos (anglosajón, latinoamericano, estadounidense, etc.). Saludos.--Correogsk (discusión) 16:41 27 ago 2009 (UTC) Gustavo Sandoval Kingwergs, perito traductor, ciudad de México, D.F.

Me parece que este artículo peca de subjetivismo Paporrubio (discusión) 17:15 29 oct 2009 (UTC)

Es que no creo que haya equivalente en la mayoría de los sistema jurídicos. En Francia la tradicional figura del Procurador fue suprimida y sus funciones de representación de la parte, asumidas por el Abogado. Así sucede en la mayor parte de los sistemas jurídicos del mundo no-hispánico, empezando por EE.UU., y en general se está desmontando esta figura en todos los sistemas (me consta en Latinoamérica el caso de Uruguay, por ejemplo) donde las funciones de representación procesal tal y como se entiende la Procura en España las asume directamente el Abogado, con el consiguiente ahorro económico al cliente.— El comentario anterior sin firmar es obra de 84.78.166.145 (disc.contribsbloq). --Technopat (discusión) 14:21 8 dic 2012 (UTC)


El Procurador de los tribunales existe en la mayoria de los ordenamientos juridicos de Europa y America. Si bien, las funciones tradicionales de representacion del procurador, tal y como se entienden en España, han desaparecido, la figura del procurador, con otra denominacion y diferentes funciones, sigue presente en todas los ordenamientos de nuestro entorno. En el norte de Europa existe esta figura y se le denomina "agente judicial", con funciones de comunicacion procesal y ejecucion de resoluciones. La desaparicion del procurador en su vertiente tradicional, tal y como viene siendo en nuestro pais, en absoluto supone un ahorro economico para el cliente, ya que esa tarea traspasada al abogado implicaria a su vez un aumento en las tarifas de este.— El comentario anterior sin firmar es obra de 85.61.128.73 (disc.contribsbloq). --Technopat (discusión) 12:36 28 dic 2012 (UTC)


Soy abogado y reconozco y valoro la labor de un buen procurador. A veces cuando un caso se me hace difícil y no veo como enfocarlo, que de esos hay muchos, llamo al procurador para que éste hable con el juez, algún abogado de reconocido prestigio con los que tratan a diario en los juzgados o incluso con algún catedrático. Y no os imaginais de cuantas me han librado. En otras ocasiones me corrigen defectos de forma que por las prisas y la carga de trabajo se me escapan, no sabeis la tranquilidad que es tener un procurador que lo examine o revise todo antes de presentar en el juzgado o que verifique las notificaciones y se las devuelva a los funcionarios para que las corrijan antes de enviármelas a mí.

Osea, alguien que haga lo que tu no sabes hacer, pagado por todos los Españoles. Yo también quiero uno.--213.60.132.30 (discusión) 06:31 1 mar 2013 (UTC)

El procurador no es un funcionario sino que cada litigante se paga el suyo.