Discusión:Presidente de Corea del Norte

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Buenos días. Hago por la presente un pedido formal para que se revise este artículo por información incorrecta, falta de referencias (y posible parcialidad). Temas para revisar:

  • Kim Jong Un es el Presidente del Comité de Defensa Nacional, en otras palabras, el jefe del Ejército ("comandante supremo" parece ser una mala traducción de "jefe del alto mando militar"). El Comité de Defensa no es un poder independiente ni paralelo como para que Jong Un sea presidente, y al parecer el Parlamento tiene el control del Ejército y puede destituir a quién está a la cabeza sin necesidad de juicio político.
  • Kim Yong-nam es el "Presidente del Presidium", no de la Asamblea. El presidente de la Asamblea (Asamblea Popular Suprema (APS) / Asamblea Suprema del Pueblo norcoreana aka Congreso/Parlamento) hoy es Choe Thae-bok, quien tampoco es jefe de Estado.
  • Kim Yong-nam es el único presidente del país (jefe de Estado) actualmente.
  • Kim Il-sung (abuelo del actual jefe del Ejército, Kim Jong Un, al que suelen confundir con el presidente), sí, fue Presidente de la República, pero la nomenclatura de "Presidente eterno" fue póstumo (ya había muerto cuando lo nombraron así) y es un honorífico, no un cargo real, que retiene por ser el fundador del país. Los presidentes (jefes de Estado) reales fueron cuatro:
Kim Tu-bong (1948-1957)
Choi Yong-kun (1957-1972)
Kim Il-sung (1972-1994)
Kim Yong-nam (desde 1998-hoy. En 2014 fue la última vez que se lo reeligió como Jefe de Estado. Las elecciones son cada 5 años, sin restricciones en la reelección.)
  • El cargo de presidente no fue "abolido", sí reformado. El tema con el nombre "Presidente de la República" es así: al principio había un sólo cargo, que era "Presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo" (o Asamblea Popular Suprema, que es el Congreso/Parlamento). Kim Il-sung lo que hace es que, durante su presidencia, desdobla los poderes en "Presidente de la Asamblea" y "Presidente de la República", efectivamente reduciendo su propio poder. Después de que muere Kim Il-sung, a modo póstumo, dejan de usar la frase "presidente de la república" para que le quede como honorífico, y el cargo real (jefe de Estado) se mantiene, con los mismos poderes reducidos que propuso Kim Il-sung, pero esta vez con el nombre "Presidente del Presidium".
O sea, es una jefatura del Estado (lo que nosotros llamados Presidencia) con menos poder, dependiente de la Asamblea Suprema, a través de este subórgano, el Presidium, que es una comisión legislativa dentro del Parlamento que tiene algunas capacidades del Poder Ejecutivo. Esto permite que el Parlamento sea el órgano con mayor poder del gobierno, y no un Ejecutivo.

Lo que me lleva a:

  • El más alto cargo Ejecutivo lo tiene, no el presidente, sino la Asamblea misma (que la preside otra figura que no es ni el presidente ni el primer ministro, y menos el jefe del Ejército) y el Primer Ministro (similar a Gran Bretaña, Alemania, entre otros).
Desde 1948, han habido por lo menos 14 primeros ministros elegidos por voto popular. (De nuevo: las elecciones son realizadas cada 5 años.)
El Primer Ministro actual, que está en poder desde 2013, es Pak Pong-ju.
  • Habría que sacar lo de que Kim Il-sung se "autoproclamó" presidente: Aclaremos que Kim Il-sung ya era jefe de Estado antes de cambiar la nomenclatura (en ambas ocasiones), y fue elegido en elecciones. Es decir, ya existía el cargo previo a Kim Il-sung y no fue ni el primer ni el último jefe de Estado: los dos presidentes anteriores eran jefes de Estado igual que él, y el último presidente (Kim Yong-nam) también es jefe de Estado como los tres anteriores.
  • Respecto a un tema de parcialidad, y en esto el artículo sobre el "presidente eterno" es menos tendenciosa - por empezar, porque no incluye entre los poderes de la república la 'presidencia del partido socialista', que no es un cargo del Ejecutivo (es completamente normal que un dirigente político tenga un cargo político y sea presidente de su partido al mismo tiempo. Nota: Hay al menos tres partidos políticos con representación en el Congreso norcoreano, el oficialismo es la primera mayoría; eso explicaría por qué el presidente del partido termina siendo un funcionario de gobierno. Pasa en otros gobiernos también - ej Theresa May en Gran Bretaña. Nadie llamaría a la 'presidencia del partido' que ocupa un funcionario una segunda presidencia de la nación.)

Finalmente, pido revisar el contenido de esta página porque se contradice con el proporcionado en el artículo de Wikipedia sobre la Asamblea Suprema del Pueblo de Norcorea, que ya aporta información respecto a la presidencia del país, por lo que este artículo puede ser obsoleto.

Si por el contrario desean hacer un artículo sobre la división de poderes en Norcorea, me parece un tema que no fue abordado en ninguna página de Wikipedia y me parece un buen aporte. Por ejemplo, según entiendo la presidencia de la Asamblea Popular Suprema y la del Presidium no son los únicos cargos con capacidades ejecutivas. La Asamblea misma determina las políticas estatales, el Presidium parece incluír poderes que ejercería la Cancillería y exclusivamente presidenciales (ratifica tratados con otros países lo mismo que otorga amnistías y organiza las elecciones). Pero si soy sincera, no me queda claro la extensión del poder que tendría el Primer Ministro, que es el otro título con capacidades ejecutivas en el país, porque no hay artículos respecto al tema, y estaría bueno expandir sobre esto.

Si desean mantener el artículo con la pretención actual (a saber: informar sobre el "presidente de Norcorea") sugiero remitirse sólo a información verificable, proporcionando fuentes/referencia que la identifiquen como tal, y prescindir de lo demás. Saludos.


Fuentes: la propia Wikipedia en su artículo sobre la Asamblea Suprema del Pueblo de Norcorea (donde saqué la gran mayoría de esta información), más fuentes proporcionadas por http://depyongyangalahabana.blogspot.com/ --Featheredhat (discusión) 02:38 19 sep 2018 (UTC)[responder]