Discusión:Prejuicio

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Considero que este artículo no es en absoluto enciclopédico. No debe ser un alegato ni a favor ni en contra de los prejuicios, como se ha expresado en la página de discusión, sino que debe reflejar el prejuicio como un fenómeno social sin emitir juicios de valor. Simplemente porque en eso consiste una enciclopedia. Por poner algún ejemplo: "Comúnmente es una actitud hostil o, menos frecuentemente, favorable hacia una persona que pertenece a un determinado grupo simplemente por el hecho de pertenecer a ese grupo" "Simplemente" establece un juicio de valor, denota un matiz de injusticia en los prejuicios. Es una visión que personalmente comparto, pero debe quedar fuera de un texto enciclopédico. "El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar y dominar a otras personas sin tener remordimientos y sin pararse a pensar si eso es bueno o malo o si es una opinión objetiva o subjetiva." Se me hace difícil resaltar alguna palabra que ponga de relieve lo parcial que es esta afirmación, pues la frase completa lo podría ser más valorativa. El prejuicio no surge por ninguna causa consciente, y si lo hace, no es en todas las ocasiones. Y no existen tales cosas como las "opiniones objetivas", las opiniones son, por definición de la palabra, subjetivas. La antipatía raramente se basa en la experiencia con un individuo particular. Gran parte de los homófobos nunca han hablado con un homosexual. Del mismo modo, gran parte de las personas que tienen prejuicios contra los homófobos, como una servidora, no siempre conocen a homófobos. Y podría seguir... Creo que este texto necesita ser examinado desde su planteamiento y reescrito desde un punto de vista más científico.

____________

Me gustaría que varias personas juzgaran los puntos de vista de este articulo. En mi opinión no lo es, no es neutral.Me parece un alegato a favor de tener prejuicios. Pero puedo muy bien estar equivocado. Asi, me gustaría que un grupo de personas lo revise, y de no ser objetivo, que se cambie. El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar y dominar a otras personas sin tener remordimientos y sin pararse a pensar si eso es bueno o malo o si es una opinión objetiva o subjetiva. Y yo no leo nada parecido en el articulo por ningun lado. Lo que leo en bastante extensión son disculpas de los prejuicios.http://www.oei.es/pensariberoamerica/colaboraciones18.htm ¿en que se diferencia el prejuicio de la antipatía?"

El prejuicio es tener una opinión o idea acerca de un miembro de un grupo sin realmente conocer al individuo. La antipatía se basa en información pasada y en la experiencia con un individuo en particular.

http://www.adl.org/what_to_tell/sp_print.asp


Gracias. RigobertoMongo 09:21 21 mar 2007 (CET)

prejuicios 2[editar]

algunas personas reciben insultos muy hirientes o son excluidas de participar en eventos;

algunas personas son excluidas injustamente de trabajos, barrios, préstamos bancarios, oportunidades educativas, eventos sociales y asociaciones;

algunas personas son atacadas o golpeadas;

los hogares de algunas personas, lugares de oración, o cementerios son destrozados, y

a algunas personas les pagan injustamente menos aunque hagan el mismo trabajo.

        • los prejuicios son actitudes, no son pre- juicios ya que muchas veces no se necesita un juicio o valoracion de algo para que se desarrolle el prejuicio, incluso son conocer a la persona o al grupo social se tienen prejuicios.

Referencias en «Prejuicio»[editar]

Hola, Prejuicio. El artículo Prejuicio en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consulta primero con el usuario que la colocó, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. Si esta vez no lo has hecho, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Saludos y buena suerte en tus ediciones. 189.154.150.127 (discusión) 15:26 31 ene 2015 (UTC)[responder]

Eliminada las afirmaciones referentes a los estimulos migratorios de EE.UU. y Argentina[editar]

Elimino esta parte debido a la mala interpretacion del redactor de tal afirmacion.

La afirmación en cuestion es la siguiente: "En Argentina y Estados Unidos durante mucho tiempo se potenció la incorporación de colonos de origen germanico por el simple hecho de serlo."

Argentina y EE.UU., al igual que otros paises a lo largo de la historia, han estimulado la migracion de poblacion europea y de otros continentes, con el fin de captar gran capital humano, debido a los altos estandares educativos y de alfabetizaciones que tenia el continente europeo en esa epoca. Esta politica tiene el nombre de Brain gain. --Wilder 1989 (discusión) 19:43 19 jun 2009 (UTC)[responder]

Mejoras necesarias[editar]

A mi el artículo me pareció excelente. Claro que hay puntos a mejorar y creo que conviene hacerlo para no restarle seriedad. La frase "Hay tres perpectivas sociológicas para explicar el prejuicio." ¿Queda ahí? ¿No se explicitan cuales son las tres perspectivas? También sería interesante incluir los estudios psicológicos que se han hecho al respecto. Y por supuesto hacerle algunos arreglos en cuanto a la neutralidad wikipediana. Hay que agregar la bibliografía consultada.
Gastón Bachelard tiene un trabajo sobre el prejucio en los estudios científicos y como influye la mirada del observador en la recolección de datos que es muy interesante

--Jalu (discusión) 12:37 20 jul 2011 (UTC)[responder]

Oligarquía[editar]

Hola. He borrado la referencia de Oligarquía" como un prejuicio, pues esta en si misma no es un prejuicio. Saludos.

Referencia de Allport[editar]

En el artículo se cita un libro de Allport, pero después no aparece en la bibliografia. Sería conveniente incluirla. Gracias

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Prejuicio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:26 29 jun 2019 (UTC)[responder]