Discusión:Podcasting

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página de discusión debe ser usada exclusivamente para proponer y debatir sobre mejoras del artículo «Podcasting».

  • Por favor, no olvides firmar tus comentarios escribiendo cuatro virgulillas (~~~~) o haciendo clic en el botón Firma y fecha.
  • Para añadir sangría o niveles en la discusión, inserta dos puntos (:) antes de tu comentario.
  • Si quieres introducir nuevos temas, debes agregarlos al final de la página; haz clic aquí para agregar un nuevo tema.
  • ¿Eres nuevo en Wikipedia? ¡Bienvenido! Consulta las preguntas frecuentes.
  • Abstente de escribir reflexiones personales o no enfocadas al desarrollo y redacción del artículo, ya que Wikipedia no es un foro.
En las páginas de discusión debes:

Comentario[editar]

"Podcast" no procede de IPOD sino de POD.

He cambiado un par de veces este error, pero siempre viene alguien después y vuelve a poner IPOD, quizá pensando que es un typo.

Anónimo: es que el que está equivocado eres tú. El «pod» de podcasting tiene su origen en los iPod. --pieter 01:57 9 sep, 2005 (CEST)


Podcasting viene de IPod + broadcasting, el problema es que hay personas que no quieren hacerle propaganda al aparatito y por eso dicen que viene de pod + broadcasting. Hay que recordar que el IPod apareció oficialmente el 23 de octubre del 2001.

Leer: [1]

Y de dónde sale eso de "public on demand y cast" ?.


Por favor, nada de enlaces a podcasts particulares, sólo a directorios. Lo contrario podría ser considerado SPAM.

  • "El día 28 de junio de 2005 Apple liberó iTunes 4.9 con soporte para Podcasting.". ¿Es esto relevante para el artículo?
  • ¿Es necesario incluir enlaces a páginas en inglés? ¿No sería mejor enlazar a la versión en inglés de la wikipedia? Para eso están los diferentes idiomas...

Borrado[editar]

Bueno, en otros idiomas, por ejemplo el francés he visto que no hay ningún conflicto acerca del borrado, así que creo que este no debería plantearse a borrado, eso sí, si se plantea votaré en contra.

Dicho queda KDK 04:44 13 mar 2006 (CET)

Bloquear entrada[editar]

Propuesta de bloquear esta página. En el último mes ha recibido numerosos intentos de ataques y spam, como por ejemplo de la IP 200.89.176.115 y en vez de contribuir y aumentar la entrada se pierde mas tiempo teniendo que borrarlos.

Estoy de acuerdo, bloquearla es una buena idea --MarioQuartz 10:25 27 abr 2006 (CEST)

¿Referencia inadecuada?[editar]

En la sección "¿Cuántos podcasts hay?" creo que debería agregarse un enlace a la cifra en el sitio especificado, o al menos decir en qué fecha había 4600 podcasts, porque es una cifra que eventualmente podría variar muy rápido. — Janoma

en inglés[editar]

¿Procede poner enlaces en inglés? Yo creo que quien quiera enlaces en inglés, que los busque en la versión inglesa del artículo. Según esa regla de tres, ¿por qué no poner enlaces en francés, italiano, etc?

Origen del texto[editar]

Pongo esto aquí, aunque no sé si es el lugar; corregidme si me equivoco. El contenido original del artículo procedía de una entrada de mi blog. En él se adjuntaba la observación "Este texto está extraido de El Weblog de Carlos Fenollosa con el permiso de su autor y retocado por Gorka Rodrigo". Se puede observar que ambos artículos son del 1 de marzo de 2005.

Obviamente, con el tiempo el artículo se ha mejorado, pero sigue teniendo cierto "aire" al que escribí. Estoy muy orgulloso de haber contribuido a la wikipedia (no en vano, recientemente me he creado este usuario), pero de higos a brevas recibo algún correo diciéndome que "mi" artículo se "parece demasiado" a la wikipedia, que si soy un copión, etc. Tan sólo quería dejar constancia de que realmente ha sido a la inversa, y que por supuesto no veo ningún problema en ello. Usuario:Ecemaml ya estuvo ojo avizor para quitar las referencias a mi blog que no procedían en wikipedia y le dio un estilo más enciclopédico.

Bueno, a lo que me refería es que no sé si debería dejar constancia de este hecho, más que nada para evitar confusiones en el futuro. Repito que hoy día el artículo ha crecido tanto que resulta absurdo un enlace al original, pero quizá la página de discusión sea el sitio para avisar de ello. De nuevo, corregidme si voy errado. Gracias —Topopardo (disc) 17:43 22 nov 2006 (CET)

¿Añadimos el link a podsonoro?[editar]

Es que leyendo el comentario "codigo fuente" del articulo, hay una petición con por favor de que no se añadan mas links.

El link que se podria añadir es a Podsonoro que es un directorio de podcast en español muy activo. Hari Seldon (discusión) 12:10 2 feb 2009 (UTC)

Corrección de la definición[editar]

Anteriormente se había colocado "El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos el formato libre ogg) Y de video", yo lo cambie por "El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos el formato libre ogg) O de video "

En la versión en ingles de este artículo se define el podcast como "A podcast is a series of audio or video digital media files", que traducido al español sería "Un podcast es una series de archivos multimedia de audio O video digital". --Vladimir Sun01.svg Discusión 15:19 24 feb 2009 (UTC)

Esto tiene sentido?[editar]

Leed esto y corregidme si me equivoco: ¿tiene sentido?:

 "El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004,..."

y

 "El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004..."

Es decir ¿se usó primero el término y luego se inventó la técnica? ¿Perdí de vista el huevo, o la gallina?

Saludos con comprimiso wikipedista!

Arciei (discusión) 19:37 8 ago 2009 (UTC)

Corrección de la definición[editar]

Anteriormente se había colocado "El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido formato mp3 o AAC, y en algunos casos el formato libre ogg) O de video " artículo] se define el podcast como "A podcast is a series of audio or video digital media files", que traducido al español sería "Un podcast es una series de archivos multimedia de audio O video digital". --Vladimir Sun01.svg Discusión 15:19 24 feb 2009 (UTC)Arciei (discusión) 19:37 8 ago 2009 (UTC)


No me permite borrar la frase "No hay páginas o archivos multimedia en esta categoría", escrito más de cien veces. Es muy incomodo querer visualizar el texto sin que la sobreescritura de la frase sea molestosa.


Según otras definiciones la raíz 'pod' no proviene de la marca i-pod si no del significado del término en inglés 'vaina' (funda, cáscara) (http://www.elsesports.cat/tdn/html/podcast/). J.D.79.108.190.90 (discusión) 18:36 23 sep 2010 (UTC)

En 1999 ya existía un podcast sin que exista el término podcast. Se llama En Caso De Que El Mundo Se Desintegre[editar]

Remontandonos a febrero de 1999, el panorama en Internet era muy diferente. La herramienta de comunicación comenzaba a generar ideas que luego serían nomencladas para poder explicarlas sin necesidad de miles de palabras. Pero ahí, en 1999, En latinoamérica En Caso de que el Mundo se Desintegre nacía como podcast, pero faltaban varios años para que pueda ser categorizado así. Así como Black Sabbath hacia Metal, antes que el primer crítico bautizará de Heavy Metal a ese estilo musical, o así como la primera película de Ciencia Ficción fuera rodada antes de que existiera el género, EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRE era un proyecto de comunicación, un programa de radio, una obra de teatro para descargar, un pregrabado descargable... un podcast, pero sin que aún existiese la palabra podcast.

Y hoy en día En Caso de que el Mundo se Desintegre cumplió 2500 emisiones diarias e ininterrumpidas, lo que significa 12 años siendo un podcast líder en México, España, o las colonias de habla hispana en países como Estados Unidos de América o Grecia.

se puede escuchar en www.canaltrans.com

Una consulta, yo hice un podcast en Chile el año 2005 en junio, tengo la impresión que fue el primero en mi pais ¿Alguien tiene otro antecedente al respecto?

Lástima de artículo[editar]

Este artículo tenía mucho más contenido e interés hace unos años que en la actualidad. Soy uno de los que anónimamente ha ido añadiendo contribuciones para mejorarlo y lo visito regularmente. Menuda sorpresa me he encontrado hoy.

En la wikipedia española vamos hacia detrás, como el cangrejo, nos gusta más borrar que añadir contenido relevante. Un artículo decente y con versión en audio se ha convertido en dos líneas ininteligibles para cualquier lego en la materia que venga a la Wikipedia en busca de información y referencias.

Felicidades a los editores que os dedicáis a borrar el trabajo de los demás.