Discusión:Piedra del Sol

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Interpretación[editar]

Esencialmente es un monolito que representa al dios militar azteca, el sol. Todo lo relacionado con esta piedra representa el poder militar vinculado al sistema solar. En el centro, aparece el rostro de una persona, lo que indica que el poder militar tiene un único mando. Los aztecas que se enfrentaron a los españolas tenían un solo jefe. Lo que parece un rostro también puede interpretarse como una zona geográfica de Méjico, con dos cuencas, saltos de agua y animales salvajes. La lengua es, en realidad, un toro bravo, con dos cuernos puntiagudos.
Los anillos que rodean el centro, representan las órbitas de la Tierra y la Luna. Dividen el año en cuatro estaciones y cada casilla representa una acción bélica o de guerra. La órbita de la luna, la relacionan con las mareas y desastres marinos. El poder bélico de las montañas también está reflejado en la piedra. Sin embargo, relacionan el poder de las montañas con planetas exteriores.
El círculo más exterior representa los planetas con lunas. En la base, esculpen una especie de dragón marino, lo que representa un sistema solar con peligros y aumentos de temperatura. Para los aztecas, la luz del sol, se desviaba hacia otros lugares del sistema solar y una parte volvía a la Tierra.
El centro del disco con los cuatro rectángulos es muy similar a un escudo heráldico de España, con el león, en esto caso un jaguar, una águila imperial, en este caso un pájaro prehistórico o totémico, una construcción o castillo, una especie de dinosaurios etc.
Los sacrificios no forman parte del poder militar azteca. El centro del disco solar o las pulseras están relacionadas con las columnas que aparecen en algunos escudos de armas. Y la boca, representa la clave para entrar en el mundo militar, protegida o vigilada por los cuernos de un toro, animal también totémico y sagrado.
La piedra también explica por qué la invasión de España tuvo un número de bajas muy alto en Méjico. Los símbolos militares de España y el mundo azteca coincidían. --Pegaso2005 (discusión) 09:43 1 abr 2014 (UTC)[responder]



Visión geocéntrica[editar]

Esta página le interesa al Wikiproyecto Escultura.

Encotré algunas contradicciones:

-Eso de que tenian una visión geocentrica... una afirmación tan severa necesita definitivamente una cita.

-al inicio de la sección "Historia" se menciona que es "probablemente uno de los monolitos más antiguos que se conservan de la cultura mexica". ¿Cómo va a ser esto posible si se considera que la fecha 13 Acatl, que corresponde a 1479, probablemente es el día en que se terminó?

--189.180.182.205 (discusión) 04:42 10 abr 2009 (UTC)[responder]

Fotografia[editar]

pueden incluir esta foto en alguna seccion

1,944 × 2,592px

Otra piedra solar[editar]

Hola, no se si esto deba ir aquí xD pero he encontrado ésta noticia sobre la piedra solar de los vikingos, también hay una mejor imagen en http://cl.tuhistory.com/noticias.html http://www.lagranepoca.com/27369-hallan-piedra-solar-usada-vikingos-para-navegar Monesvolito (discusión) 01:42 18 mar 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 8 enlaces externos en Piedra del Sol. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:36 26 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Piedra del Sol. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:37 8 ene 2020 (UTC)[responder]