Discusión:Phishing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo bueno.svg
Phishing es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Lavado de dinero producto del phishing[editar]

Cuando traduje la mayor parte dela artículo de la versión en inglés la sección "Lavado de dinero producto del phishing" ya se encontraba en el artículo. Quería saber si alguien tiene conocimiento de que la práctica presentada en esa sección es real y común, y si hay fuentes para referenciar esos datos mejor aun, de otro modo creo que lo mejor sería eliminar esa sección por completo. kErosEnE ¿Algo que decirme? 18:07 24 ene 2007 (CET) "Phising" por uno equivalente en Español.

--Deportes Tolima 07:15 24 feb 2007 (CET)
No existe un equivalente para phishing en español como suele suceder con muchos conceptos de informática relativamente nuevos por lo que se utiliza la misma palabra que en inglés. kErosEnE ¿Algo que decirme? 08:14 24 feb 2007 (CET)
-Efectivamente, no creo que sea buena idea cambiar la denominación a algo que todo el mundo conoce con este nombre. Es más, considero que la propuesta de traducir phishingo como "anzuelo" o "estafa" es completamente inapropiado, dado que el termino hace referencia a un tipo muy concreto de engaño. Si nos empeñamos en "conservar" el idioma, terminaremos por tener un "idioma en conserva". Daniel Bañobre (daniel.banobre.dopico en el correo de google).--213.60.79.118 (discusión) 16:22 14 jun 2008 (UTC)Responder[responder]

Anti-Phishing[editar]

Hola compañer@s:

Añadí unas líneas con información para combatir el phishing, al hilo del apartado Anti-Phishing. Hablaba de la conveniencia de usar la casilla CCO del correo electrónico (y de recomendar su uso a nuestros contactos).

Ésta contribución se retocó, pero luego se eliminó. Estaría bien si algún editor que conozca bien el phishing añade algo acerca de CCO en el artículo. Pienso que es importante que la comunidad usuaria de internet pueda informarse, desde la tan consultada Wikipedia, de otra estrategia más para que la navegación por la Red sea menos perjudicial para sus usuari@s.

Un saludo de Edupedro 12:36 2 mar 2007 (CET).

Preferí eliminarla por que no especificaba el tecnicismo de porque un CCO puede evitar que se reenvié el mensaje y se convierta en un mensaje masivo, tenía además un tono más de tutorial que de informativo, pero en esencia ni siquiera conviene responder o reenviar este tipo de mensajes sospechosos de phishing, así que no se si añadir esa información sea realmente necesario. kErosEnE ¿Algo que decirme? 16:18 2 mar 2007 (CET)
Wikipedia es consultada por todo tipo de gente, en línea con su filosofía. No se debería cargar de tecnicismos (ni informáticos, ni médicos, ...) sin necesidad, ni tener un estilo demasiado académico ni especializado (estamos hablando de una enciclopedia general, que no es sólo para informáticos, ni para abogados, etc.).
La casilla CCO no evita el reenvío de un mensaje: lo que hace es evitar que se propaguen las direcciones de correo electrónico de los contactos de envío en envío.
Está claro que no conviene reenviar mensajes sospechosos de phishing. La información que añadí yo, respetando esta idea, hablaba de usar la casilla CCO en cualquier reenvío para evitar no sólo mensajes con phishing, sino también con virus, hoax o spam.
--Edupedro 16:34 6 mar 2007 (CET)
Es un buen consejo sin duda, pero en realidad no veo necesidad de que se haga mención de el en el artículo de phishing dado que no corresponde reenviar mensajes con contenido sospechoso de phishing, solo eso. kErosEnE ¿Algo que decirme? 19:33 6 mar 2007 (CET)

A mi me viven bombardeando con mails de Bancolombia, cuando ni siquiera soy socia de esa entidad, es más, vivo en Argentina, lol.

Error en un punto de este articulo[editar]

Hola, leyendo el artículo sobre Phishing considero que la sección referida a phishing sobre Msn es incorrecta. La considero incorrecta por varios motivos:

Para que el phishing se cumpla como tal tiene que haber una serie de hechos como ser el engaño y luego la accion de estafa. Las miles de páginas que dicen indicarte quien te borro o elimino del msn no suplantan la identidad de nignuna otra pagina, no simulan ser otra pagina ni tampoco engañan al usuario creyendo que ponen sus datos en una pagina y en realidad es otra. La realidad es que uno no puede saber que pasará con los datos que se ingresen a estos sitios, queda a criterio de cada uno usarlas o no, pero por esto no pueden ser consideradas como páginas de phishing porque no hay ningun engaño y porque no se puede comprobar si los datos se guardan o no, salvo que alguno tenga acceso al servidor de dicha pagina o posea poderes mentales. Talvez podamos sospechar, pero no podemos comprobar nada. Entonces considero incorrecto catalogar de phishing a paginas de este estilo por el solo echo de sospechar.

Tecnicamente estos sitios se loguean a los servidores de MSN de la misma manera que lo hacen el AMSN, Miranda y otros clones del MSN Messenger, entonces, ¿por qué páginas de este estilo son catalogadas como phishing y el AMSN es considerado un excelente programa? En la web hay muchos sitios que te ofrecen loguerte al msn de forma online de la misma manera que lo hacen estos sitios custionados, ¿éstos serían de phishing también? El fin de estos sitios (los que te dicen quien te borro) no es el phishing, es informarle al usuario de messenger quien lo borro del msn de una manera cómoda, y ganar algo de dinero con los sponsors. Talvez alguno guarde o no las contraseñas, no lo sabemos, pero para ser considerados como sitios de phishing primero tiene que haber un engaño y luego una estafa, cosa que no se cumple ni podemos comprobar de ninguno de estos sitios. Muchas gracias


El "phishing" consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables (por ejemplo, entidades bancarias), intentan obtener datos confidenciales del usuario, que posteriormente son utilizados para la realización de algún tipo de fraude. Para ello, suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del estafador. Los principales daños provocados por el phishing son:

Robo de identidad y datos confidenciales de los usuarios. Esto puede conllevar pérdidas económicas para los usuarios o incluso impedirles el acceso a sus propias cuentas. Pérdida de productividad. datos que pueden ayudar a evitar el phishing

  • Verifique la fuente de información. No conteste automáticamente a ningún correo que solicite información personal o financiera.
  • No olvide que las entidades bancarias no solicitan información confidencial a través de canales no seguros, como el correo electrónico.

falta de foros para reportar páginas phishing[editar]

Hola,

haciendo <search> para yahoo méxico, me redirige a "yahoo.com.mx" y no a "mx.yahoo.com". Y no hallo un foro dónde reportar.

--Verboax (discusión) 02:45 6 mar 2014 (UTC)Responder[responder]

Heartbleed y problemas con los cambios de contraseña en yahoo[editar]

Informaron que ya habían resuelto el problema en yahoo desde el 10/4/14, sin embargo, si :

1) no se puede cambiar la contraseña o se recibe un correo de confirmación del tipo: yahoo-account-services-@cc.yahoo-inc.com

o 2) se pide que se responda a cualquier correo la cuenta de correo está pirateada.

En verdad, que debieran de ser más serios, sin contar que la prensa en español prácticamente una semana después del problema brilla por la falta de información.

--Verboax (discusión) 17:18 12 abr 2014 (UTC)Responder[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:33 1 dic 2015 (UTC)Responder[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Phishing. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:43 30 jul 2018 (UTC)Responder[responder]

que buena la wikipedia como se nota que sabeis — El comentario anterior sin firmar es obra de 79.157.68.208 (disc.contribsbloq). 10:26 13 mar 2019 (UTC)Responder[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Phishing. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:16 17 abr 2019 (UTC)Responder[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Phishing. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:50 17 ene 2021 (UTC)Responder[responder]