Discusión:Pedro Ansúrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

--g

Hay una guerra de ediciones por los denominados "condados" de Saldaña y Carrión. Eran tenencias medievales del reino de León fronterizas con Castilla, junto a las de Liébana, Monzón y San Román, que también son de la zona; unas veces eran dadas a un solo conde y otras a varios, pero eran independientes entre sí. No hay que confundirlas, en efecto, con los condados otorgados por los reyes a partir del siglo XV que eran hereditarios y algunos perviven hoy. Si no se aporta bibliografía en contra, procederé a corregirlo con la bibliografía necesaria.--Alfredalva (discusión) 19:37 26 ago 2012 (UTC)

Lo he corregido. No fue un título hereditario, eran tenencias feudales, que en varias ocasiones fueron compartidas al mismo tiempo y no pasaban de padre a hijo. De hecho, el hijo de Pedro, Fernando, solamente gobernó la tenencia San Román de Entrepeñás, según consta en fuentes secundarias y primarias (e.g., en San Román de Entrepeñas, confirma Ferran Petret dominante castellum Sancto Romano. --Maragm (discusión) 08:54 16 nov 2013 (UTC)


Otra hija de Pedro Ansúrez[editar]

Margarita Torres en su libro "Linajes nobiliarios en León y Castilla" (pág 79 y ss.) reconoce una hija más del matrimonio entre Pedro Ansúrez y doña Elo: Trigidia (a veces escrito de otras formas), que casaría con Fernando García de Hita, al que supone hijo del rey García I de Galicia. De éste existe una entrada en la wikipedia, pero a la hora de hablar de su muger Trigidia, sigue la ascendencia propuesta por Salazar y Acha, no la de Margarita Torres.

De ese matrimonio nace, Rodrigo Fernández de Castro, quien casa con su prima Elo Álvarez, pues ésta desciende también del conde Pedro Ansúrez, es también su nieta, hija de Mayor Pérez y Alvar Fáñez Minaya, pero esto sí lo recoge ya las diferentes entradas de la Wikipedia.

Te informo de la ascendencia propuesta por Margarita Torres para Trigidia, considerándola hija de Pedro Ansúrez, por si lo quieres añadir... o no, si estimas que no existe la suficiente constancia documental para corroborarlo. --Eleldanense (discusión) 17:31 14 ene 2014 (UTC)

P. 79 lo que dice M. Torres en esa obra es que María Pérez, hija de Pedro Ansúrez, c.c. Ermengol V de Urgel y que la hija de estos, Estefanía Ermengol, c.c. Fernando García de Hita. La primera mujer de Fernando García de Hita fue Mayor "Trigidia" Fernández, quien en 1096 hace donación a Sahagún, de bienes relacionados con la familia, y no fue hija del conde Pedro Ansúrez sino del conde Fernando Glz y Tregidia Gutiérrez.--Maragm (discusión) 17:52 14 ene 2014 (UTC) pd...de todas formas, hay que contrastar las fuentes, pues Salazar y Acha discrepa de esa genealogía y no consta en la descendencia documentada del conde P. Ansúrez que tuviese una hija llamada Trigidia.

Lo he estado revisando más detenidamente y el propio libro de Torres Sevilla es contradictorio en este punto: por un lado, en un primer momento (pág 80 y 86 y así aparece en el árbol genealógico de la página 81) defiende la posibilidad de que Trigidia sea hija de Pedro Ansúrez, pero más adelante a la hora de referir la descendencia de esta familia no la incluye (págs 356-7 y árbol genealógico de la 347).

Así, en las dos últimas líneas de la pág 80 afirma: "sabemos por las fuentes que desposó [Fernando García de Hita] dos veces, la primera con Tegridia, una de las hijas de Pedro Ansúrez y Elo Alfonso". Y, un poco más adelante, final de la página 85 y principio de la 86: "la presencia del caballero [Fernando García de Hita] [...] entre los confirmantes habituales de los documentos otorgados por Pedro Ansúrez y la misma inclusión de su nombre entre los yernos del conde hace suponer que, al igual que en el caso de ellos, su mujer es una Ansúrez [...]".

Pero, como he dicho, más adelante no la incluye entre los hijos (pág 356-7), ni aparece en el árbol correspondiente (pág 347). Contradictorio, pero quería comentarte esa hipótesis. En cualquier caso, la ascendencia de los Castro en la familia Ansúrez queda confirmada por el matrimonio entre Rodrigo Fernández de Castro y Elo Álvarez, ésta sí nieta de Pedro Ansúrez.

Sí, así es. Se contradice. Suelo contrastar más de una obra pues veo que hasta los mejores, como M. Torres, se equivocan o confunden de vez en cuando. También se confunde M. Torres con los Traba. Así que por ahora, salvo que encuentre algún otro autor o documento que me lo confirme, creo que la hipótesis de Salazar y Acha es más acertada ya que no encuentro en ningún documento rastro de esa hija que Margarita atribuye a P. Ansúrez. Saludos,--Maragm (discusión) 17:44 15 ene 2014 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:06 23 nov 2015 (UTC)

Matrimonios de Pedro Ansurez[editar]

Según la mayoría de los autores y reseñas se caso dos veces, con Eylo Alfonso y, al enviudar de esta, con Elvira. Justa fue la esposa de su padre de la que hereda por no tener ella descendencia.— El comentario anterior sin firmar es obra de Josephidoia (disc.contribsbloq). --Maragm (discusión) 13:20 10 dic 2018 (UTC)

Sé que Ansur Díaz estuvo casado con Justa Fernández (hija del conde Fernando Flaínez) con quien tuvo un hijo llamado Diego "Anaya" Ansúrez, que también fue conde. En 1065, la condesa Justa, esposa de Asur Díaz, con su hijo Diego Ansúrez, otorgan donación al monasterio de Sahagún de los bienes que tenían en Villalba y Zarapinos que responden hoy a Villalba de la Loma y a un despoblado sito en término de Boadilla de Rioseco "ego Iuxta Fredinandiz una cum filio meo Diaco Assuriz" (Doc. 648 en Sahagún). Según Mtz. Díez (1995) sobre Pedro Ansúrez: "Nacido c. 1037 del primer matrimonio de su padre, el conde Asur Díaz, para el 7 de mayo de 1063 ya está casado con Justa y tienen un hijo llamado Gonzalo". Mtz Díez cita un documento de Sahagún. El documento es el núm. 625, pp 327-328 de la Colección Diplomática del Mon. de Sahagún, tomo II, de Marta Herrero de la Fuente (1988). Justa dona al monasterio de Sahagún y a su abad, por su alma y la de su marido Pedro Ansúrez y de la de su hijo Gonzalo, el monasterio de S. Salvador de Quintanilla, con sus tierras (Ego famula Dei Iusta, pro remedio anima mee et de uiro meo Petro Assuriz et filio meo Gunsaluo...". --Maragm (discusión) 20:07 2 dic 2018 (UTC)
Puede ser, habra que mirarlo. Pero, como explicamos en esa cita la existencia de Gonzalo como hijo de Justa y Pedro Ansurez. La justa esposa de Ansur Diaz tuvo con el un hijo llamado Diego que fallece antes que su madre. Pedro Ansurez es el encargado de cumplir la disposiciones testamentarias de Diego y hereda de Justa cuando fallece esta porque ya no tiene otros descendientes fallecido Diego. No hay un Gonzalo hijo de Pedro Ansurez en ninguna referencia. Hay un Alfonso fallecido muy pronto de niño y un Fernando cuya existencia tengo en mucha duda. Algunos autores lo dan por hecho y otros lo ignoran por completo.— El comentario anterior sin firmar es obra de Josephidoia (disc.contribsbloq). --Maragm (discusión) 13:20 10 dic 2018 (UTC)
La escritura o diploma que Justa otorga donando al Monasterio de Sahagun el monasterio de San Salvador de Quintanilla junto a Melgar esta fechada en 1047. Según consta transcrita en la Historia del Monasterio de Sahagun escrita por Romualdo Escalona, monje de ese monasterio en 1782. En esa fecha si aceptamos la cronología tradicional Pedro Ansurez tenía diez años.— El comentario anterior sin firmar es obra de Josephidoia (disc.contribsbloq). --Maragm (discusión) 13:20 10 dic 2018 (UTC)
La fuente que utilizé para ese dato (la donación de Justa del mon. de S. Salvador de Quintanilla) es la obra publicada en 1988, Colección Diplomática del Mon. de Sahagún, tomo II, de Marta Herrero de la Fuente y el documento es el núm. 625, pp 327-328, no la obra que menciona del monje Romualdo Escalona de 1782. No sé si la obra que menciona de 1782 contiene la transcripción del documento. En la versión que utilizo consta la siguiente datación al final del documento:

Regnante Fredenando rege et Sancia regina in Legione. Aloitus episcopus Legionis; Ordonius espiscopus Astorizensis; Bernardus episcupus Palentinus; Froila episcopus Ouetensis. (Reinando Fernando y Sancha en León, y confirman Aloitus (Alvito) obispo en León; Ordoño obispo de Astorga; Bernardo, obispo en Palencia; Froila (o Froilán) obispo en Oviedo.

Si analizamos los años de estos obispados, veremos que: El primer obispo mencionado, Alvito fue obispo de León 1057-1063 (en 1047, la fecha citada por el monje Romualdo Escalona, el obispo de León era Cipriano; entre 1061-1066 el obispo de Astorga fue Ordoño, mientras que en 1047 lo fue Pedro Gandulfiz; (1042-1051); Bernardo II fue obispo de Palencia 1063-1085 mientras que en 1047 lo fue Miro (1040-1063); y el único que fue obispo en 1047 y en 1063 fue Froilán (obispo de Oviedo) (1035-1073).
Así que, según la datación del documento y los obispos que confirman la donación, la fecha correcta sería 1063 no 1047.--Maragm (discusión) 13:18 10 dic 2018 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Veo que el documento que menciona de 1047 se puede consultar en línea, pp. 456-457). Ahí están bien los obispos que confirman. El mismo documento también se incluye en la obra de Marta Herrero de la Fuente de 1988 así como el de 1063 (con otros obispos confirmando y el de 1047 otrogado vº idus iulii (11 de julio) mientras que el de 1063 está otorgado monas maii (7 de mayo) . Según la autora, el documento de 1047 está datado originalmente era ICLXXXCV (año 1147) y ella corrige a 1047 por la cronología de las personas que intervienen porque dice que el copista pudo introducir en la era una C. innecesaria. De todas maneras, sí que parece que hay un problema tal vez de dataciones, tal vez de documento interpolado, pero por ahora, ya que una obra secundaria (Mtz Díez) menciona el matrimonio de Justa y Pedro y el hijo de ambos, Gonzalo, habrá que mantenerlo pendiente de ver si algún otro autor lo menciona o rebate lo que dice Mtz Díez.--Maragm (discusión) 14:05 10 dic 2018 (UTC)

El documento de 1063 lo incluye Vicente Vignau en el Índice de los documentos del Monasterio de Sahagún, p. 234. No incluye el doc. de 1047. --Maragm (discusión) 15:24 10 dic 2018 (UTC)
Baron Faraldo 2013 Pag 75. Dice que el Pedro Ansurez que aparece en el diploma de Sahagún sobre el que estamos debatiendo es otro personaje, homonimo de nuestro conde, hijo de un tal Asur Gomez, propietario en tierra de campos. Si unimos la inexistencia de un Gonzalo como hijo de Pedro, la inexistencia de diplomas otorgados conjuntamente por Pedro y Justa, como ocurre, y a menudo, con Eylo, la ausencia de otras menciones de una esposa anterior del conde y que el estudio de Barón es el mas reciente me inclino por su tesis.--Josephidoia (discusión) 17:15 13 dic 2018 (UTC)
Creo que Barón Faraldo puede tener razón (no tengo su obra sobre el conde Pedro). Gonzalo Mtz Díez es el único que menciona este primer matrimonio del conde Pedro Ansúrez. Tengo documentado a ese Asur Gómez, aunque no su descendencia. Aparece frecuentemente en la documentación del Mon. de Sahagún. Era hijo de Gómez Núñez y contrajo matrimonio con Muniadona Ovéquiz. Ya lo arreglaré. --Maragm (discusión) 18:23 13 dic 2018 (UTC)

Fernando Perez[editar]

Actualmente hay una mayoría de referencias que limitan la descendencia de Pedro a un hijo varón llamado Alfonso, fallecido en la infancia y enterrado en Sahagun y tres hijas María, Mayor y Urraca. Aunque Martinez Diaz y otros hablan de Fernando lo cierto es que en otros autores no hay referencias y no parece muy lógico que siendo el único heredero varón de un magnate de la importancia y riqueza de Pedro Ansurez el tal Fernando no haya dejado más referencias.— El comentario anterior sin firmar es obra de Josephidoia (disc.contribsbloq). --Maragm (discusión) 13:20 10 dic 2018 (UTC)

Dos referencias añadidas, M. Torres + Mtz Díez mencionan a Fernando Pérez como hijo del conde Pedro Ansúrez. Aquí nos tenemos que guiar por lo que dicen las fuentes y contrastarlas, si difieren, pero no se acepta investigación original. --Maragm (discusión) 13:07 6 dic 2018 (UTC)
He encontrado lo que a primera vista parecería una prueba de la existencia de Fernando Perez: su sepulcro en la iglesia de Gordaliza del Pino. Ver: https://revistas.ucm.es/index.php/DOCU/article/download/52898/48566 .Sin embargo la lectura de este trabajo sobre ese descubrimiento acrecienta mis dudas.
Existe también la siguiente mención en Archivo Historico Nacional Clero,carp.1740,17: "Ferran Petret in Sancto Romano" (30/04/1125). Está en la documentación sobre el castillo de San Roman de Entrepeñas, solar tradicional de los banu-gomez.--Josephidoia (discusión) 18:15 12 dic 2018 (UTC)

Madre de Pedro Ansurez[editar]

Baron Faraldo 2013 Pag. 35 y otras y el resto de autores recientes niegan que sepamos nada sobre la madre o incluso la ascendencia materna de Pedro Ansurez.--Josephidoia (discusión) 17:22 13 dic 2018 (UTC)

No sé que otros autores recientes niegan la ascendencia materna del conde Pedro porque Margarita Torres es "reciente", pero lo consultaré. --Maragm (discusión) 18:26 13 dic 2018 (UTC)
Actualmente se celebra en el Archivo Municipal de Valladolid una exposición documental dedicada al Conde. El folleto de esta exposicion se puede descargar en este enlace https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/archivo-municipal/exposiciones/exposicion-ego-comes-petrus-ansurez-caballero-leal-1118-201.ficheros/506430-CUADERNILLO%20DE%20SALA_web.pdf. Es un documento en el que los encargados de la exposición condensan las investigaciones más recientes.--Josephidoia (discusión) 22:36 13 dic 2018 (UTC)