Discusión:Partido Popular Democrático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este articulo debe ser totalmente revisado por imparcialidades y errores factuales.

No hay Errores Factuales ni parcialización[editar]

Intento ser lo mas neutral y preciso posible en la redacción del artículo si hay algún error factual lo podemos discutir.

--72.50.122.111 (discusión) 02:38 11 mar 2008 (UTC)juan c

«Rechazo a la Libre Asociación» (html). Carmen Arroyo Colón, El Vocero. El Vocero de Puerto Rico. 2010-01-18. Consultado el 2010-01-19. 

Rechazo a la Libre Asociación Por Carmen Arroyo Colón, El Vocero 18 de enero de 2010 06:00 pm La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó una resolución de rechazo al concepto de República Asociada por entender que los pactos de libre asociación en otras jurisdicciones no son compatibles con la realidad de Puerto Rico.

“Aquí estamos estableciendo claramente la posición del Partido Popular y tirando la línea. La definición y el desarrollo del ELA (Estado Libre Asociado) es de los estadolibristas, no de los anexionistas, no de los independentistas”, sostuvo el presidente de la colectividad, Héctor Ferrer tras la reunión.

Esta acción responde a la posibilidad de que se lleve a cabo en al País un plebiscito de status.

La resolución recibió los votos en contra de los representantes a la Cámara Carmen Yulín Cruz y Luis Raúl Torres, el alcalde de Comerío y presidente interino de la Asociación de Alcaldes, José A. Santiago y el delegado de los servidores públicos populares Gil Rodríguez. La resolución obtuvo 14 votos a favor.

La definición del ELA debe estar enmarcada, según Ferrer, en lo dispuesto por el Plan de Capacitación y Educación Política del PPD y en la Resolución 2625 de la Organización de las Naciones Unidas.

“La Resolución 2625 de la ONU, establece cuatro alternativas válidas para el desarrollo de una relación entre dos naciones: una es la anexión, otra es la independencia, la otra es la libre asociación y la última que es la que no han querido reconocer ni los independentistas ni los estadistas, es otra condición política libremente decidida por ambos pueblos en común acuerdo, lo que significa que ambos pueblos pactan su relación y eso es lo que aspiran los estadolibristas”, afirmó Ferrer.

La Asamblea General del PPD puede revocar cualquier decisión de la Junta de Gobierno.

Además se aprobó una resolución presentada por el ex presidente del PPD, Héctor Luis Acevedo, para que sea Ferrer el único autorizado a negociar todo los asuntos que tengan que ver con el status.

La Junta de Gobierno además aprobó una resolución de primarias internas para los presidentes de comités municipales que se llevarán a cabo el 16 de mayo. Las candidaturas a esos puestos se abrirán del 15 al 30 de marzo. En los próximos diez días se darán a conocer los pueblos donde habrá estas primarias.

Igualmente, la Junta acordó imponer una cuota mensual compulsoria a partir del primero de febrero a los oficiales electos del Partido. Los miembros de la Junta de Gobierno, alcaldes y legisladores aportarán $60, los presidentes de comités municipales $50 y los legisladores municipales $20.

De otro lado, se designó a Laiza García como comisionada electoral alterna de PPD. También se aprobó el presupuesto operacional de la colectividad que asciende a $949 mil.


«Vega Ramos repudia resolución de la Junta Popular sobre el status» (html). CyberNews. Expreso de Puerto Rico. 2010-01-19. Consultado el 2010-01-19. 

Vega Ramos repudia resolución de la Junta Popular sobre el status Martes 19 de Enero de 2010 11:30 SAN JUAN (CyberNews) – El representante popular Luis Vega Ramos catalogó el martes la resolución adoptada el lunes por la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) en torno al status político de la isla como un acto imprudente y contrario a las posiciones aprobadas unánimemente por la Asamblea General de dicha colectividad.

La Junta de Gobierno del PPD concluyó que los pactos de asociación que Estados Unidos ha suscrito con varias jurisdicciones en el Pacífico no son compatibles con el desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA) por alegadamente no reconocer el vínculo indisoluble entre Puerto Rico y Estados Unidos de la ciudadanía estadounidense.


"Esa resolución es un regalo de octavitas para Fortuño y el PNP. De manera imprudente se genera una pugna pública, cuyo único logro será distraer al pueblo del desastre de la actual administración y darle municiones a los adversarios políticos del PPD. La resolución de la Junta también reniega de las determinaciones del organismo máximo del PPD, que es la Asamblea General, que ha dejado claro que el desarrollo del ELA tiene que darse sobre bases de no territorialidad, soberanía y asociación con doble ciudadanía. Me parece increíble que los compañeros que votaron a favor de la resolución, decidieron abrir el 2010 creando divisiones y comprando la demagogia del PNP, en vez de reafirmar consensos previos", señaló Vega Ramos.

El legislador de la Pava reconoció a los cuatro miembros de la Junta de Gobierno que votaron en contra de la resolución. Estos fueron el alcalde de Comerío, Josean Santiago, los representantes Luis Raúl Torres y Carmen Yulín Cruz y el delegado por los servidores públicos del PPD, Gil A. Rodríguez.

"Estos compañeros actuaron con los mejores intereses del PPD y Puerto Rico en mente y reafirmaron los acuerdos oficiales y unánimes de la Asamblea General", declaró.

"En momentos que el gobierno de Fortuño atenta contra miles de familias puertorriqueñas, los proponentes de esta resolución están sumiendo a nuestro partido en la reapertura de una pugna ideológica que ya fue superada unánimemente por la Asamblea General del PPD. Puerto Rico necesita un partido de oposición unido y reafirmándose en los principios de soberanía y asociación y ciudadanías estadounidense y puertorriqueña. Esta resolución pone al PPD a pelear consigo mismo y eso lo desconcentrará de las tareas monumentales de fiscalización y reorganización que tenemos por delante. Es un error enorme", afirmó Vega Ramos.

La resolución fue presentada ante la Junta de Gobierno del PPD por el presidente del PPD, el representante Héctor Ferrer, el alcalde isabelino Charlie Delgado, el senador Alejandro García Padilla y el representante Jorge Colberg Toro.

"Esta resolución es un ejercicio en futilidad. Sólo la Asamblea General del PPD puede revocarse a sí misma. La Junta de Gobierno no tiene esa autoridad. Por ello, no me siento vinculado por la misma y seguiré actuando en cumplimiento de mis principios y de los acuerdos institucionales de la Asamblea General del PPD sin consideración a las consecuencias contra mi persona", concluyó diciendo.

«Se desata la pugna en el PPD (Spanish)» (html). Carmen Arroyo Colón El Vocero. El Vocero de Puerto Rico. 2010-01-20. Consultado el 2010-01-20. 

Se desata la pugna en el PPD Por Carmen Arroyo Colón EL VOCERO 20 de enero de 2010 04:00 am La resolución que aprobó el lunes la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) que, entre otras cosas, rechaza el concepto de república asociada, levantó ronchas entre los soberanistas que militan es esa colectividad, quienes dejaron saber que no acatarán lo dispuesto en el documento presentando por el líder de la Pava, Héctor Ferrer.

Los soberanistas anticiparon divisiones dentro del partido, porque la resolución se aparta de lo aprobado por la Asamblea General del PPD en el 2008, donde se adoptó el concepto de Estado Libre Asociado (ELA) soberano.

El representante a la Cámara, Carlos "Charlie" Hernández dijo que el liderato del PPD escogió el camino de un ELA colonial y no soberano. Hernández adelantó que ignorará la resolución. "Yo voy a seguir defendiendo la posición que está en el programa de gobierno del partido. No defiendo relaciones coloniales. Yo defenderé el ELA soberano", agregó.

De igual manera, catalogó el documento como "torpe" porque le hace un favor a la oposición política y al gobernador Luis Fortuño al provocar divisiones en el PPD.

En iguales términos se manifestó la representante Carmen Yulín Cruz quien dijo que seguirá defendiendo el ELA soberano y educando por todo el País "aclarando conceptos". Cruz afirmó que nadie puede obligarla a apoyar algo que va contra su conciencia. La legisladora fue una de los cuatro que le votaron en contra a la resolución el lunes.

De inmediato, Ferrer defendió la resolución y dijo que es cónsona con los programas de gobierno que el PPD ha presentado desde el 2000.

Ferrer lanzó un advertencia a los que no acaten el documento: "nadie está por encima de la Junta de Gobierno".

"La contestación es que la Asamblea General está por encima de la Junta de Gobierno", ripostó Cruz en entrevista con EL VOCERO.

El representante Luis Vega Ramos también se sumó al coro de críticas. "La Asamblea General ha dejado claro que el desarrollo del ELA tiene que darse sobre bases de no territorialidad, soberanía y asociación con doble ciudadanía. Me parece increíble que los compañeros que votaron a favor de la resolución, decidieron abrir el 2010 creando divisiones", señaló.

Por su parte, el presidente de PROELA, Iván Rivera tronó contra la resolución y solicitó que se lleve a cabo una asamblea general del PPD.

Lo acatado en la Junta de Gobierno del PPD provocó reacciones hasta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). A juicio del secretario general de esa colectividad, Juan Dalmau, la resolución "pone al desnudo la vocación colonialista de sus líderes (populares), y debe abrirle los ojos a los que albergaban alguna ilusión de que desde el interior del PPD podía promoverse un proyecto descolonizador".

Ferrer sostuvo que la resolución surge ante la posibilidad de que se lleve a cabo este año un plebiscito sobre status.

"Los pactos de libre asociación existentes en otras jurisdicciones de los Estados Unidos no son compatibles con las aspiraciones ni las realidades de Puerto Rico debido a que no están basados en el vínculo indisoluble de la ciudadanía americana", reza la resolución aprobada por el PPD.

La definición del ELA debe estar enmarcada en lo dispuesto por el Plan de Capacitación y Educación Política del PPD y en la Resolución 2625 de la Organización de las Naciones Unidas, según la resolución.

«PPD no debe descartar ningún concepto para desarrollo del ELA» (html). Cybernews. El Vocero de Puerto Rico. 2010-01-21. Consultado el 2010-01-21. 

PPD no debe descartar ningún concepto para desarrollo del ELA Por Cybernews 21 de enero de 2010 11:00 am SAN JUAN – El presidente del Comité Municipal de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Luis Raúl Torres Cruz en una misiva enviada al Presidente, a la Junta de Gobierno y a la Conferencia Legislativa de esa colectividad reafirmó que ningún concepto u opción de desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA) debe ser descartado.

Su comunicación surge en reacción a la resolución aprobada el lunes por la Junta de Gobierno en rechazo a los conceptos de república asociada y libre asociación como posibles alternativas para resolver la situación política de Puerto Rico.

Torres Cruz dijo que ningún concepto debe descartarse o excluirse sin antes realizarse un análisis amplio. Asimismo, dijo que el asunto del status no ha sido discutido abiertamente en los organismos de base del PPD, por lo que considera “fuera de lugar” que la Junta de Gobierno se haya expresado sin antes tomar en consideración al resto de la colectividad.

El también representante por el Precinto 2 de San Juan se mantuvo firme en que las determinaciones sobre posturas institucionales en relación al asunto del status deben ser avaladas por el Consejo General, la Asamblea de Programa y Reglamento y la Asamblea General del partido para que sea algo legítimo. Además, se le debe dar amplia participación a la Conferencia Legislativa del PPD, así como a los alcaldes, presidentes de comités municipales y legisladores municipales.

“Esos son los organismos en los que debe discutirse este asunto, donde nuestros principales líderes puedan escuchar las recomendaciones e inquietudes de nuestro pueblo”, explicó.

Por último, Torres Cruz dijo que “la resolución aprobada no expone claramente la filosofía de desarrollo del ELA que defenderá el PPD y alimenta la desinformación y el miedo entre el pueblo y entre los militantes de nuestro Partido”.

«Victoria Muñoz respalda resolución de la Junta de Gobierno del PPD que excluye a "soberanistas"» (html). Inter News Service. Primerahora. 2010-01-23. Consultado el 2010-01-22. 

Victoria Muñoz respalda resolución de la Junta de Gobierno del PPD que excluye a "soberanistas" viernes, 22 de enero de 2010 Actualizado hace 15 horas (10:54 a.m. ) Inter News Service La ex presidenta del Partido Popular Democrático (PPD), Victoria Muñoz Mendoza, hija del fundador del Estado Libre Asociado (ELA), expresó hoy su respaldo a la resolución emitida el martes por la Junta de Gobierno de esa colectividad política en rechazo al sector "soberanista".

"Me parece aceptable en casi toda su medida, el lenguaje en alguna parte que quizás no es adecuado, pero toda la resolución me parece bien", dijo hoy la ex candidata a la gobernación al destacar que la resolución partidista fue aprobada con 10 votos a favor y cuatro en contra.

Muñoz Mendoza aprovechó su intervención en un programa radiofónico (Radio Isla) para recordar que en el "plebiscito amañado" celebrado en 1998 por la administración del ex gobernador Pedro Rosselló, los que defienden la libre asociación a Estados Unidos, recibieron 500,000 dólares para participar, mientras al PPD se le negó dinero porque "no cayó en la trampa y se fue a la quinta columna" de la papeleta.

Planteó que "la postura del pueblo popular" no es a favor de "la libre asociación (que) no existe con ciudadanía americana, (y) en el proceso de tratar (de obtenerla) ya has puesto en juego la ciudadanía americana: la que queremos y la que respetamos".

Describió como "gente buena" la que está a favor de la libre asociación a Estados Unidos, al mencionar por sus nombres a Luis Vega, Néstor Duprey y Jorge Colberg, quien a su juicio rectificó su postura.

"Los que promueven la libre asociación estuvieron en la columna 2 y sacaron 4,000 votos", insistió a descartar que esa corriente prevalezca en la actualidad en el "pueblo popular".

Muñoz Mendoza expresó que la resolución aprobada en la asamblea celebrada en 2008 en el Coliseo de Puerto Rico, que obtuvo el favor mayoritario, no respondió a una realidad, sino a cierta confusión que se produjo en ese momento, cuando se decidió que el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá retuviera la presidencia del PPD y permaneciera como candidato a la reelección.

"Yo estaba en esa asamblea y ustedes conocen mi postura respecto a Aníbal y la injusticia en su contra. La resolución la leyeron y se aprobó, personas yéndose, y sin saber que decía la resolución", argumentó respecto al reclamo de soberanía que fue "una cuestión electoral, ambigua".

La ex presidenta del PPD consideró que "fue un error plantear en ese momento una cosa que no era directamente por la candidatura de él (Acevedo Vilá) y la presidencia del partido".

Alegó que se hizo un gesto en ese sentido a Acevedo Vilá y que éste le devolvió otro gesto "como diciendo que no podía hacer nada".

La hija de Luis Muñoz Marín descartó que los 800,000 seguidores del PPD que votaron en las pasadas elecciones a favor de Acevedo Vilá lo hicieran en apoyo a la "soberanía".

"Una vez se aprueba, tú la puedes interpretar de una manera más estricta y una más amplia: el que aquí se votó por eso hay que examinarla, porque la gente se estaba yendo. No creo que esa (sea) la postura del pueblo popular. Pasó como en el (año) 1948, que mi padre dijo que tenía que luchar contra los líderes independentistas dentro de su partido, que era el 80 por ciento, porque quería la independencia y que no era lo que el pueblo quería", manifestó Muñoz Mendoza.

La ex candidata a la gobernación descartó por igual la independencia, "porque no tiene el mercado común ni la ciudadanía" estadounidense, y la anexión total a Estados Unidos.

"El Estado Libre Asociado tiene defectos que hay que mejorar, no lo hemos logrado mejorar y se podría mejorar", insistió defendiendo el estatuto que su padre logró se estableciera en la Isla en 1952.

Liga GO: Revisión 1[editar]

Ortografía: Sí Sí 
comentario Sin incidentes.
Gramática: Sí Sí 
comentario Sin incidentes notorios.
Desambiguaciones: Sí Sí 
comentario
Traducción: Sí Sí 
comentario
Veredicto: Aprobado A favor 
Puntaje: Válido por 4 puntos.
Nota: Revisión hecha por AlvaroMolina.
Firmado: --Jembot (discusión) 22:22 16 jun 2016 (UTC)

Liga GO: Revisión 2[editar]

Ortografía: No No 
comentario "nomina" sería -nómina-; y "éste" sería -este-
Gramática: Sí Sí 
Desambiguaciones: Sí Sí 
Traducción: Sí Sí 
Veredicto: Descartado En contra 
Puntaje: Válido por 4 puntos.
Nota: Revisión hecha por WikiDiego91.
Firmado: --Jembot (discusión) 08:21 17 jun 2016 (UTC)

Liga GO: Validación[editar]

Veredicto final: Descartado En contra 
comentario Aún contiene errores ortográficos (éste), mal separación de miles en los números y, en algunos casos, mal uso de cursivas.
Puntaje: Válido por 0 puntos.
Nota: Validación hecha por Edslov.
Firmado: --Jembot (discusión) 18:22 17 jun 2016 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 6 en Partido Popular Democrático. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:16 23 nov 2017 (UTC)