Discusión:Paranoia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

esta droga es muy mala ya que va directamente al cerebro afectando a todo el encefalo lo apropiado es que nunca se la de uso

Definición clave de la paranoia[editar]

Lo que define la paranoia, como su nombre indica (para = al lado de; noia = razonamiento), es el desarrollo de pensamientos, inferencias e ideaciones aparentemente lógicas, incluso con una estructuración amplia y con aspecto verosímil o convincente; pero que, analizados con rigor, evidencian su realidad desquiciada e ilógica. Por eso, los grandes organismos como la APA y la OMS han optado por denominarla "Trastorno delirante", porque esa es su clave: el delirio. El enfermo cree que su pensamiento es razonable, incluso brillante.

Las modalidades y sintomatología, celotipia, ideas persecutorias, idea de misión, sensación de superioridad, etc., son simplemente manifestaciones de ese pensamiento desquiciado que elabora tramas complejas con pretensión de racionalidad.

El otro elemento que caracteriza esta gran patología mental es su naturaleza no degenerativa; es decir, la paranoia no conduce a la desintegración de la mente (demencia), como puede ocurrir con la esquizofrenia, por ejemplo.

si, las tienes

Fusión con trastorno delirante[editar]

Actualmente los conceptos a los que se ha referido el término paranoia, han tenido una evolución larga y variada en distintas escuelas psiquiátricas en la historia, y en la actualidad han confluido en gran medida en el concepto de Trastorno delirante según el DSM-IV. Un buen resumen de este tema puede leerse aquí.--behemot chileno Flag of Chile.svg (¿cómo estai?) 16:04 3 ene 2014 (UTC)