Discusión:Parálisis del sueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

sonidos[editar]

No dice nada sobre los sonidos ruidosos producidos durante este estado, ¿o soy el único que escucha siempre zumbidos fuertes? Bueno si sigues el enlace de "Alucinación hipnogógica" desde la pagina si se menciona http://es.wikipedia.org/wiki/Alucinaci%C3%B3n_hipnog%C3%B3gica

pesadillas y parálisis[editar]

Me parece incorrecto decir que la parálisis del sueño en una persona consciente se conoce como "pesadilla". Una pesadilla es un sueño que ocurre en personas normales, mientras que la parálisis del sueño es un fenómeno patológico (con ciertas excepciones claro). Para mí la diferencia es obvia porque padezco frecuentemente de estas parálisis, acompañadas de desagradables alucinaciones que se mezclan con el contenido real que aún puede percibirse en la habitación. Ver el documento en la wikipedia en inglés para "sleep paralysis". 164.77.106.242 27 mar 2006 (CEST)

Más correcto es el artículo en inglés: Nightmare en el cual se mencionan los dos significados de la palabra. El más antiguo describe precisamente lo que los modernos que no han leído la literatura del siglo pasado, llaman paralísis del sueño.
Precisamente, el término pesadilla se refiere a la opresión del pacho causada por el demonio que muestran las pinturas descriptivas del fenómeno. También conocido como waking dream como Mary Shelley se refirió a la pesadilla que originó la novela Frankenstein.
No tiene nada de patológico, a menos que la frecuencia sea muy elevada. Y no hay criterios clínicos para definir un límite entre lo normal y lo patológico. El artículo titulado sleep paralysis contiene descripciones y explicaciones que, innecesariamente, bordean en lo paranormal. Jclerman 15:04 27 mar 2006 (CEST)
deseo obtener mayor información de esta enfermedad que me atormenta desde los 11 años de mi vida. Usuario anónimo: 200.55.21.251
Comienza aquí: [1] Jclerman 22:01 20 abr 2006 (CEST)

No Es Una pesadilla para nada...es una sensacion que para entenderla la tenes que vivir...estas alucinando pero sos consciente en ese momento y te agarra un miedo indescriptible x)...pero si ya estas acostumbrado, demas esta decir que tenes que tranquilizarte "mentalmente" y darte cuenta de lo que estas pasando y asi todo cesa mas rapidamente...yo he llegado a ver personas cerca de mi cama :| es muy feo x)...en fin soy uno de esos cada 50 ...chau suerte...Mauro de Argentina x)

Al hilo de este comentario, me ha parecido oportuno incluir la experiencia subjetiva de este fenómeno, con sus posibles explicaciones vigentes.

Comparto la opinión, una PARÁLISIS no es una PESADILLA, si revisan los criterios diagnósticos de Parálisis del Sueño, figura sólo la sensación de inmovilización, aunque además puede ir acompañada de alucinaciones, como opresión, sonidos, etc., ... decir "además" significa que no es parte del diagnóstico, el que sólo experimenta la parálisis puede no sentir temor, incluso aquellos que lo experimentan de manera continua dejan de temerle. A diferencia (y mucha) los "terrores nocturnos" son de las experiencias más desagradables que se experimentan durante el sueño, aunque claro, no se recuerdan al despertar. Sugeriría redactar nuevamente la sección inicial en la que aún no se hace una diferenciación completa y correcta. Charles Huamaní, UNMSM,

No es lo mismo estar dormido que estar durmniendo

Hay que afinar un poco[editar]

El artículo empieza bien, diciendo que la parálisis del sueño es algo que no sucede a todos siempre. El problema real viene cuando somos conscientes en este estado, lo cual es bastante desagradable, y sólo nos pasa a unos cuantos(uno de cada cincuenta he leído). 16:32 28 jul 2006 Usuario:Escribanoruben.

No. La frecuencia es, al menos, 30% PMID 15460387. Otras encuestas muestran casi 100% para un episodio al menos una vez. --Jclerman 01:50 29 jul 2006 (CEST)

Segun un pdf que habías enlazada tú en el primer comentario La prevalencia del síndrome es del 0,03% al 0,05%. La gente que sólo le pasa una vez no le da importancia --Escribanoruben 02:38 29 jul 2006 (CEST)

No, y gracias por recordarme que ya habia dado una referencia bibliografica. Los valores que citas son para la narcolepsia. Para paralisis del sueno [sin narcolepsia] el mismo PDF dice:

La parálisis del sueño tiene una considerable prevalencia, entre el 5 y el 62%, según diferentes estudios, aunque la mayoría de los pacientes no consultan por este trastorno a no ser que los episodios sean frecuentes. El rango tan amplio de prevalencia puede deberse, en parte, a los diferentes términos empleados para definir el trastorno en los cuestionarios de salud. En un estudio realizado en Japón se comprobó que si se denominaba como “parálisis transitoria” se detectaba un 26,4% y si se recurría al término popular kanashibari, la cifra ascendía a un 39%. En diferentes países del mundo, el mismo trastorno es conocido con diferentes denominaciones, según las peculiaridades culturales de cada lugar.

Y para narcolepsia dice:

El síndrome narcoléptico se caracteriza por la aparición recurrente e irresistible de sueño reparador, cataplejia e intrusiones recurrentes de elementos característicos de la fase REM en el período de transición entre el sueño y la vigilia, y que se traducen en parálisis de los músculos voluntarios o alucinaciones de carácter onírico1. La prevalencia del síndrome es del 0,03 al 0,05%.

La prevalencia de al menos un episodio una vez durante una vida fue el resultado de una encuesta telefonica realizada en Gran Bretana alrededor de los 1980-1990. No tengo la referencia a mano. La amplia gama de valores se debe a la interpretacion del encuestado, dependiendo en como se le pregunta. El ejemplo japones clarifica este problema muy bien. Cuando se usa el termino tradicional, se obtiene un valor mas elevado. Muchos casos no son reconocidos por los individuos porque los interpretan como experiencias misticas, paranormales, o de origen extraterrestre. Por lo tanto, las prevalencias reales son mayores que la cota superior de cada gama (rango) publicada(o).
--Jclerman 04:09 29 jul 2006 (CEST)

Espero no haberme flipao un poco[editar]

He introducido un apartado con soluciones para despertarse de una paralisis del sueño. Se que parece poco enciclópedico, pero seguro que hay un monton de gente que le interesa

No dudeís en quitarlo o modificarlo si no os parece que la wikipedía sea el sitio para poner estas cosas 17:22 28 jul 2006 Escribanoruben


ICSD[editar]

Agregué unas cuantas cosas de la Clasificación Internacional de Trastornos del sueño, y le puse a la primera parte Definición porque se veía como muy desordenado (la Tabla de Contenido no sabe ni donde acomodarse) y le agregué Prevalencia. Por cierto, puse referencias (no vaya a pensar la gente que uno se está inventando eso) pero como no sé cómo hacerlas lo copié de la wikipedia en inglés (no el contenido sino la manera de ponerlas), no sé si habrá problema.--Kapia 15:56 16 dic 2006 (CET)

Es normal que suceda esto varias veces en una noche? todos los sintomas me espantan mucho=[.—Polettita (discusión) 18:15 10 jul 2008 (UTC)Paola

Pesadilla y parálisis consciente[editar]

La confusión no es culpa de una mala redacción del artículo: viene de que, si bien se utiliza comúnmente 'pesadilla' para referirse a un sueño angustioso del que el soñador (en ocasiones) se despierta agitado, el término 'pesadilla' hace en origen referencia (como se explica en el artículo) a experiencias de parálisis consciente en que la persona tiene la sensación de que una presencia le oprime el pecho con su peso. Hasta que se describió científicamente el fenómeno de la parálisis consciente, las experiencias de este tipo fueron asignadas al cajón de sastre de los malos sueños, o interpretadas como fenómenos paranormales. --Afiche (discusión) 15:50 23 abr 2008 (UTC)

Parálisis del sueño consciente (soñar despierto, terror nocturno)[editar]

Este apartado se parece mas a un cuento llevado al cine por Roger Corman que a un artículo con rigor científico, quiero creer que es un chiste. --Pelida (discusión) 14:37 18 mar 2010 (UTC)

Entrada un poco imaginativa[editar]

Hola, es la primera vez que participo en una discusion, espero no estar diciendo nada fuera de lugar. Vamos a ver, me gustaria remarcar el hecho de que si bien la entrada comienza correctamente, el autor sufre cierto sindrome de Edgar Allan Poe con las descripciones. Me explico. Frases como "su corazón palpita tan fuertemente que puede oír los graves latidos con toda claridad, los cuales suenan tan tétricamente que su miedo continúa en la vigilia” me parece que no tienen cabida en un articulo enciclopedico. Una entrada enciclopedica debe ser objetiva y aseptica, con lo que esa frase cogida al azar opino que quedaria mejor si fuese redactada como "El corazón palpita con mas fuerza de lo habitual". Se trata de informar objetivamente, no de asustar al que esta buscando una definicion de un trastorno.

Creo que seria conveniente editar todas esas fantasias que no aportan ninguna informacion relevante y que no tienen porque suceder a todo el mundo que padece este trastorno. Esto es una enciclopedia online, no un cuento de terror. — El comentario anterior sin firmar es obra de Huey (disc.contribs bloq).

Epígrafe de la imagen[editar]

Pasé por la página del artículo para revertir una intervención poco afortunada de un anónimo y encontré que la ilustración (una pintura de Fuseli) tenía un epígrafe algo confuso, así que lo reescribí. Creo que ahora expresa mejor lo que representa el cuadro. Juzguen. --GRuellan (discusión) 07:16 27 mar 2012 (UTC)