Discusión:Panteón Nacional de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Untitled[editar]

Guaicaipuro: Libertador de los Indígenas.

Creo que la persona que incluyó el texto anterior ha tenido una falla de apreciación histórica de acuerdo a los siguientes elementos de juicio.

a) Para el momento de la llegada de los españoles al área que hoy ocupa Caracas, Guaicaipuro era solamente cacique de los indios Teques.

b) Segun el decir del historiador Hermano Nectario María, quienes presentaron la más feroz guerra a los españoles en Caracas no fueron los indios Teques, sino los Mariches.

c) Guaicaipuro fue vencido y muerto por los españoles, por un grupo a quienes Diego de Losada les encomendó aprisionarlo y como no pudieron le incendiaron el bohio donde estaba y entre morir quemado o morir peleando, defendiendo su territorio y su gente, prefirió lo segundo.

d) Nuestros indígenas, a pesar de haber inflingido importantes daños a los españoles, entre ellos la muerte de Juan Rodríguez Suárez y sus hijos, la de Diego García de Paredes, Diego Fernández de Serpa, Ambrosio Alfinger y muchos otros, perdieron la guerra, caso contario de Bolívar que si ganó la Libertad de Venezuela.

e) Los indigenas, en general, no estaban, mientras vivía Guaicaipuro, bajo servidumbre, por lo que no podían ser libertados de un estado que no tenían.

f) Existía una infinidad de tribus a lo largo y ancho de la provincia de Venezuela y de las otras provincias que hoy constituyen el país llamado Venezuela, que no tenían ningún tipo de nexo ni contacto con Guaicaipuro ni los indios Teque y cuya cantidad era muchísimo mayor.

g) Guaicaipuro no representaba al conjunto de los indígenas, ni dirigía sus operaciones en todo el área de Venezuela, como si lo hizo EL LIBERTADOR Simón Bolívar que a pesar de los pequeños caudillismos, tales como el de Mariño, Piar, Bermúdez, Páez etc, tenía el mando total de la guerra.

h) En el panteón NO están los restos de Guaicaipuro, sino una ficción crematística, pues ante la imposibilidad cierta de tener sus restos, se colocó un poco de tierra en su lugar, tierra que se podría suponer en un esfuerzo de imaginación que fue pisada por él, en algún momento de su vida.

i) La guerra que dirigió Guaicaipuro se circunscribió al área geográfica que hoy ocupa el sur oeste de Caracas y la zona de Miranda aledaña a los Teques, no pasando jamás de ese entorno.

En conclusión, decir que Guaicaipuro es "Libertador de los Indígenas" es un falseamiento de la realidad que se inscribe dentro del espíritu mitificador y modificador de la historia de Venezuela que actualmente está en boga.

Salvador Sosa Carabaño

Sobre Guacaipuro[editar]

No hay ningun "espitu mitificador y modificador" actualmente, si bien es cierto que Guacaipuro no es el "libertador de indigenas" si es un reconocidisimo y destacado indigena, tanto que la cuarta republica incluyo un municipio con su nombre. reconocer los esfuerzos de este indigena venezolano no es falsear la realidad ni mitificar nada. es simplemente reconocer sus acciones valientes contra la ocupacion española. asi les duela a algunos ya sea por su racismo o ignorancia, Guacaipuro tiene uno cenotafio ahi, un justo reconocimiento a ese cacique. --201.209.50.81 (discusión) 23:48 25 oct 2009 (UTC)

Informe de error[editar]

Amigos realmente no se trata de un error, más bien de una sugerencia. Considero que el listado de próceres en el Panteón Nacional debería estar publicado por fecha de su ingreso y no en orden alfabético. Gracias por tomar en cuenta esta sugerencia. - --181.208.108.162 (discusión) 23:02 11 mar 2013 (UTC)

Como no es un error, este mensaje debería estar en la página de discusión del artículo. Pediré a un bot que lo traslade.  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 02:19 16 mar 2013 (UTC)