Discusión:Palacio de Gobierno del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el artículo sobre el palacio de Gobierno de Lima y el primer ferrocarril del Perú hay un error. La estación del ferrocarril Lima-Callao de 1851 estaba en la actual plaza San Martín. La estación que está detrás del palacio, conocida como Desamparados es del ffcc Central, mismo que no fue el primero del Perú. Valga la aclaración.

Lo anterior es cierto el FFCC, fue construido en la época de José Balta y la estación terminal en Lima fue Desamparados, si mal no recuerdo. Valdría la pena hacerle un artículo a la Estación de Desamparados y al Ferrocarril Central. Un abrazo. --Ari 05:28 17 ene 2006 (CET)

Otra aclaración: Cuando San Martín ocupó Lima y asumió el gobierno en 1821, el lugar de Pueblo Libre en el que vivió por un tiempo no fue un "modesto solar" sino la casa de campo que el Virrey Pezuela se había hecho construir allí, y que había sido confiscada por el nuevo estado peruano basándose en que no había sido edificada con el dinero particular de Pezuela sino con los fondos oficiales del gobierno virreinal, y que por lo tanto quedaba sujeta a expropiación igual que todos los demás bienes del gobierno español. Muchos años más tarde los herederos de Pezuela lograron demostrar que se trataba de un bien privado y obtuvieron una indemnización del estado peruano.

Más historia[editar]

He actualizado la historia de Palacio de Gobierno del Perú, al 2007; es sabido que desde 1987, ha existido una polémica debido al hecho de desaparecer una unidad de infantería montada como lo era el Regimiento de Caballería de Guardias Dragones "Mariscal Domingo Nieto", Escolta del Presidente de la República del Perú y entregar la custodia del mismo a una unidad de caballería ligera como lo es el Regimiento de Caballería Ligera "Glorioso Húsares de Junín Nº 1", Libertador del Perú; es decir, se entregó funciones de infantería a la caballería: totalmente "fuera de foco" a los principios de ortodoxia militar. Todo por un mal entendido concepto del término "extranjerizante" por parte del entonces presidente Alan García Pérez.

En 2007, luego de casi 20 años, el mismo presidente García Pérez, a sugerencia de su ministro de Defensa, entrega la custodia de Palacio de Gobierno a las unidades históricas de infantería de las Fuerzas armadas del Perú, dando término a la polémica desatada por el desatinado decreto de 1987: una solución salomónica, aunque extrañemos la presencia en el ambiente urbano de la plaza mayor de Lima, al histórico Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto". --200.106.18.135 17:23 4 nov 2007 (CET)

Un error que note, es el del propietario de este inmueble. Palacio de Gobierno tiene un propietario que al final de la rueda es propiedad del estado. Pero el estado mismo, no es el dueño directo de esta edificacion. Desde la epoca del Virreinato hasta nuestros dias, el Palacio de Gobierno de Lima es propiedad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:59 26 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Palacio de Gobierno del Perú. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:01 14 nov 2019 (UTC)