Discusión:Pablo Vila

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
No se hace referencia a la obra pedagógica y de investigación en Venezuela. Debe ampliarse y mejorarse. La relevancia de este geógrafo catalán y venezolano por adopción es mucho mayor de lo que este artículo parece indicar. --Fev 01:40 14 mar 2006 (CET)

DENUNCIA MANIPULACION[editar]

En el texto presuntamente neutral se dice "la supervivencia de una serie de valores que trascienden al tiempo y al espacio y que es preciso rescatar en una época tan dinámica como la nuestra en la cual los cambios, desafortunadamente, no son siempre positivos." es un texto que como otros del artículo da una lectura política y sesgada de los hechos El Sr Vila fue educado en la escuela de Ferrer i Guarda donde recibió la manipulación ideológica que por entonces se impartía allí. Derivo a ser un instrumento del Catalanismo y de su Apartheid político trabajando para ello en dos vertientes: Por un lado el expansionismo del Apartheid Catalanista hacia Aragón ( Invento de "las Marcas" y por otro la delimitación de comarcas como estructura administrativa El objeto de esta ultima ( Impuesta mas tarde por el Catalanismo de los Pujol) tiene un propósito de ocupación del "espacio cognitivo" para dotar a las nuevas generaciones de catalanes un imaginario geográfico/ emocional pautado por una "serie de nombres" que centren el mundo de esas personas en un espacio geográfico determinado multiplicado, en su percepción pro su simple enumeración Ese es el objetivo diseñado por el Catalanismo xenofóbo a la que contribuyó el Sr Vila Comprenderá que siendo consciente de este programa, marcadamente fascista pensado para imponer un "Desarrollo separado de los pueblos", no pueda participar de la exaltación de su figura que se da en este articulo y que coincide con la versión sesgada del Catalanismo separador. Saludos (Contribución del Usuario Especial:Contribuciones/79.148.45.29 quien olvidó o no quiso firmarla).

Respuesta a la denuncia anterior[editar]

Más que una denuncia, se trata de una contribución sesgada, inexacta y equivocada con fines políticos (probablemente para el autor políticamente correctos) pero equivocados y tendenciosos desde el punto de vista histórico. La frase supervivencia de una serie de valores que trascienden al tiempo y al espacio hace referencia a que la obra de Pablo Vila se desarrolló durante casi 80 años, lo que da una duración extraordinaria y tanto su obra educativa como de investigación científica han permanecido a través de todo ese tiempo y más. Trasciende al tiempo porque sus ideas pedagógicas tienen raíces en los siglos XVIII (Rousseau, por ejemplo), XIX (Federico Froebel y otros y, ya en el siglo XX, Claparede, la Institución Libre de Enseñanza y autores y pedagogos contemporáneos. Y trasciende al espacio porque estaba convencido de los valores internacionales de una educación bien entendida y por ello no tuvo inconveniente en trasladar su formación pedagógica a Colombia, Venezuela y otros países hispanoamericanos.

Todo lo que sigue en el comentario es falso o no tiene nada que ver con la biografía de Pablo Vila. Por ejemplo:

  • Es falso que Vila se educó en La Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia aunque sí es cierto que quiso entrar como docente en esta institución pero fue rechazado.
  • Por la misma razón, es falsa la referencia a la manipulación ideológica que se impartía allí (se entiende en La Escuela Moderna). Todo lo contrario: La Escuela Moderna era una institución laica, libertaria, que no tenía nada que ver ni con el catalanismo y mucho menos, con el apartheid catalán. Mas aún, no se puede hablar, y mucho menos en el caso del pensamiento de Ferrer Guardia, del expansionismo del Apartheid Catalanista hacia Aragón ya que son términos contradictorios entre sí (expansionismo y apartheid), y tampoco del pensamiento de Pablo Vila, cuya concepción de la geografía tenía muy en cuenta la escala de trabajo de sus escritos y la comarcal no es una escala separatista (también el resto de España se ha estudiado bajo esta escala). La referencia a las Marcas también es equivocada y tendenciosa: las marcas creadas por el Imperio Carolingio eran areas fronterizas ocupadas con el objetivo de servir de estado-tapón o zona defensiva. Precisamente, la marca al sur de los Pirineos se llamó Marca Hispánica e incluía lo que después se convirtió en el reino de Aragón.
  • Por último, las ideas geográficas, pedagógicas y políticas de Pablo Vila jamás fueron xenófobas y mucho menos fascistas sino todo lo contrario (internacionalistas y libertarias). Le recomiendo al autor de la denuncia de manipulación del artículo que lo lea más detalladamente. --Fev (discusión) 09:41 9 ago 2017 (UTC)--Fev (discusión) 09:41 9 agosto 2017 (UTC).[responder]

Una nota adicional[editar]

Para corroborar lo que se dice en la respuesta anterior vale la pena citar las palabras iniciales del capítulo final (17) de La Escuela moderna:

Mis enemigos, que lo son todos los reaccionarios del mundo, representados por los estacionarios y los regresivos de Barcelona en primer término y luego de toda España, se creyeron triunfantes con haberme incluido en un proceso con amenaza de muerte y de memoria infamada y con cerrar la Escuela Moderna; pero su triunfo no pasó de un episodio de la lucha emprendida por el racionalismo práctico contra la gran rémora atávica y tradicionalista.
Ferrer Guardia: La Escuela Moderna

Mal se puede incluir al docente impulsor de la Escuela Moderna de Barcelona, como un defensor del apartheid del catalanismo si nos atenemos a estas frases, que vienen a ser una apología de su obra docente previa (ver texto completo en Wikisource: https://es.wikisource.org/wiki/La_escuela_moderna). --Fev (discusión) 10:01 10 ago 2017 (UTC)[responder]

¿Autodidacto?[editar]

El término Didáctica corresponde a una ciencia o rama de la pedagogía y, por lo tanto, es una palabra femenina. Desde luego, cuando se habla de autodidacta/o se convierte en un adjetivo que tiene que concordar en género y número con el sujeto de la oración que, en el caso de referirnos a la formación geográfica es, evidentemente, femenino, por lo que no se puede decir "una formación geográfica autodidacto". --Fev 14:46 28 sep 2007 (CEST)

El Iupecista[editar]

Pablo Vila: Modelo de dedicación al trabajo, por José Hernán Albornoz

Recordar a Pablo Vila es evocar la imagen de un hombre consagrado enteramente a la actividad de investigador de lo geográfico y a la misión de enseñar. Es también evocar la escena del profesor que va al frente de un grupo de estudiantes del Instituto Pedagógico, que recorren los caminos patrios, en búsqueda de un conocimiento inmediato de nuestro medio geográfico. Es como oir de nuevo el eco de esa voz de acento catalán que alentaba a sus alumnos a proseguir la marcha: “La Geografía se aprende con los pies”, decía: "Nosotros comenzamos a picar en el bosque, a ustedes corresponderán los cultivos y las cosechas”, recordaba sentencioso.

Para nosotros, Pablo Vila es el Modelo de dedicación al trabajo. De él podríamos decir, parodiando a Rodín, que era un hombre que trabajaba encarnizadamente.

Meditando un poco acerca de la tremenda capacidad para el trabajo que fue la característica más resaltante de este profesor ejemplar, puede uno atreverse a decir que el trabajo es la manifestación más inmediata de la praxis creadora y liberadora. Sólo con el trabajo se transforma la naturaleza y la sociedad, y se crea Ciencia, Filosofía, Arte y Religión. Además, el trabajo es, sin duda, la forma más idónea de vivir con dignidad.

Si la laboriosidad la encontramos en todas las sociedades entre los valores de mayor jerarquía, la pereza, por el contrario, es el desvalor absoluto y la fuente de la que manan todos los vicios. En la pereza tiene su origen el envilecimiento de la personalidad.

Pablo Vila fue uno de esos insobornables educadores que constituyeron lo que se conoce metafóricamente como la España peregrina. En 1915 vino por primera vez a América; después volvió -en 1939- como exilado político.

En 1946 llegó a Venezuela y ofreció sus servicios al Instituto Pedagógico Nacional. Entonces era ya un hombre de 65 años, sin embargo, hay que aclarar que su edad nunca fue obstáculo para que desplegara una intensa y prolongada actividad creadora. Ya en nuestro Instituto se puso al frente de la Cátedra de Geografía Física, Descriptiva y de América, y más tarde ocupó la Jefatura del Departamento de Geografía e Historia.

En Pablo Vila se conjugaron armoniosamente su vocación de educador con su amor por el estudio de la Geografía. Esas fueron las dos grandes pasiones que le acompañaron toda la vida. Su vocación de educador lo llevó a Ginebra -1912- a conocer de cerca las enseñanzas de Rousseau y de Pestalozzi. Su amor por el estudio de la Geografía dio sus primeros frutos en su provincia natal (Barcelona) -1913- con la publicación de su primer libro de Geografía. Después de este feliz comienzo lo demás fue una larga vida -99 años- consagrada al trabajo educador. Durante ochenta años de investigación en el campo de la Geografía obtuvo suficientes resultados como para publicar veinte libros, entre los cuales debemos citar los 9 tomos de la “Geografía de Cataluña”, la “Nueva Geografía de Colombia” y los dos tomos de la “Geografía de Venezuela”. Además, 250 opúsculos y monografías y centenares de artículos publicados en revistas y periódicos. Su trabajo como profesor no fue menos interesante, más de sesenta años dedicados a la enseñanza. En esa larga carrera magistral desempeñó todos los cargos posibles, en todos los niveles del quehacer educativo.

La mejor lección que diera Pablo Vila en el Instituto Pedagógico de Caracas, fue el ejemplo de su vida inexorablemente signada por el amor al trabajo. Esto es importante saberlo porque nada existe más educativo que conocer 'cómo trabajan, cómo piensan y cómo actúan los hombres mejores y más sabios.

Al cumplirse un año del centenario de su nacimiento y dos años de su sentida desaparición, rendimos este sencillo homenaje al profesor Pablo Vila.

Homenajear a los profesores que han desempeñado el papel de “modelos del Pedagógico”, es tanto como dar una oportunidad a las nuevas generaciones de iupecistas, para rendir un tributo de recuerdo a quienes han dejado huella imperecedera en esta querida Institución. des, entre los valores de mayor jerarquía, la pereza, por el contrario, es el desvalor absoluto y la fuente de la que manan todos los vicios. En la pereza tiene su origen el envilecimiento de la personalidad. Pablo Vila fue uno de esos insobornables educadores que constituyeron lo que se conoce metafóricamente como la España peregrina. En 1915 vino por primera vez a América; después volvió -en 1939- como exilado político. En 1946 llegó a Venezuela y ofreció sus servicios al Instituto Pedagógico Nacional. Entonces era ya un hombre de 65 años, sin embargo, hay que aclarar que su edad nunca fue obstáculo para que desplegara una intensa y prolongada actividad creadora. Ya en nuestro Instituto se puso al frente de la Cátedra de Geografía Física, Descriptiva y de América, y más tarde ocupó la Jefatura del Departamento de Geografía e Historia. En Pablo Vila se conjugaron armoniosamente su vocación de educador con su amor por el estudio de la Geografía. Esas fueron las dos grandes pasiones que le acompañaron toda la vida. Su vocación de educador lo llevó a Ginebra -1912- a conocer de cerca las enseñanzas de Rousseau y de Pestalozzi. Su amor por el estudio de la Geografía dio sus primeros frutos en su provincia natal (Barcelona) -1913- con la publicación de su primer libro de Geografía. Después de este feliz comienzo lo demás fue una larga vida -99 años- consagrada al trabajo educador. Durante ochenta años de investigación en el campo de la Geografía obtuvo suficientes resultados como para publicar veinte libros, entre los cuales debemos citar los 9 tomos de la “Geografía de Cataluña”, la “Nueva Geografía de Colombia” y los dos tomos de la “Geografía de Venezuela”. Además, 250 opúsculos y monografías y centenares de artículos publicados en revistas y periódicos. Su trabajo como profesor no fue menos interesante, más de sesenta años dedicados a la enseñanza. En esa larga carrera magistral desempeñó todos los cargos posibles, en todos los niveles del quehacer educativo.

La mejor lección que diera Pablo Vila en el Instituto Pedagógico de Caracas, fue el ejemplo de su vida inexorablemente signada por el amor al trabajo. Esto es importante saberlo porque nada existe más educativo que conocer 'cómo trabajan, cómo piensan y cómo actúan los hombres mejores y más sabios.

Al cumplirse un año del centenario de su nacimiento y dos años de su sentida desaparición, rendimos este sencillo homenaje al profesor Pablo Vila. Homenajear a los profesores que han desempeñado el papel de “modelos del Pedagógico”, es tanto como dar una oportunidad a las nuevas generaciones de iupecistas, para rendir un tributo de recuerdo a quienes han dejado huella imperecedera en esta querida Institución.

José Hernán Albornoz. Director del Instituto Pedagógico de Caracas (U.P.E.L., Universidad Pedagógica Experimental Libertador)

Tomado del Boletín del IUPC número 48, 10 de junio de 1982, pp. 2-3 --Fev (discusión) 11:32 22 nov 2014 (UTC)[responder]

Cuestión de idioma[editar]

Considero que en este caso (Wikipedia en español) Pau Vila debe aparecer con el nombre en español y poner el nombre en catalán entre paréntesis además del enlace correspondiente. En los libros que Pablo Vila publicó en Venezuela se identifica como Pablo y no como Pau. Esta idea se debería respetar porque millones de personas en la América Latina se pueden confundir al ver un nombre que, a primera vista, les parece extraño. Aunque hablo y comprendo el catalán como lengua nativa, considero que los idiomas que uno habla (lo mismo en el caso de Pablo Vila como en el mío propio), merecen tener el respeto de los usuarios de la Wikipedia y en este caso, se trata de la Wikipedia en castellano.

Además, en la Wikipedia en catalán, el nombre de Pablo Vila Dinarés no aparece. Así, lo que es igual no es trampa. Y que conste que no estoy diciendo que también en la WP en catalán debería aparecer como Pablo Vila (y si apareciera, debería ser como una redirección a Pau Vila), lo mismo que sucede ahora en la WP en español, pero al revés. --Fev (discusión) 00:07 23 nov 2014 (UTC)[responder]

Wikipedia en español[editar]

He colocado la plantilla de discutido después de analizar el historial de este artículo y el de su versión en catalán. La obra cumbre de Pablo Vila no es el mapa comarcal de Cataluña sino la Geografía de Venezuela, cuya autoría aparece como Pablo Vila y no como Pau Vila i Dinarés. El libro que venía a constituir el tercer tomo de esta obra (Visiones geohistóricas de Venezuela) fue premiado con la medalla W. W. Atwood del Instituto Panamericano de Geografía e Historia por su elevado valor científico y pedagógico. Es el mismo problema que si fuéramos a la Wikipedia en catalán y, considerando que Pablo Vila (no Pau Vila) tenía la nacionalidad venezolana, cambiáramos el nombre de Pau Vila i Dinarés por el de Pablo Vila, sin siquiera poner una redirección del primero al segundo nombre, algo a lo que yo me opondría de plano. Recuerden, sobre todo, los catalanes que quieren imponer su punto de vista, que los idiomas no tienen nacionalidad (el caso de los suizos por ejemplo) y que las razones de diferencias lingüísticas no deben usarse con fines políticos de ningún tipo. Los idiomas deben servir para unir a las gentes y no para enfrentarlas, algo que sabía muy bien Pablo Vila. Lo mismo que sucedió con Corominas, Vila escribía y hablaba un español excelente. Les ruego a los usuarios que han intervenido en este artículo que reflexionen y traten de exponer las razones por las que se debe (o no) mantener el nombre que ahora tiene este artículo --Fev (discusión) 03:29 23 nov 2014 (UTC)[responder]

Sugerencia a los editores catalanes de esta página[editar]

Por favor, respeten el idioma español en la Wikipedia en español. Sería lo mismo si en la versión en catalán yo pusiera Pablo en lugar de Pau. Más bien sería al revés: yo mismo sería el que cambiaría tan pronto lo encontrara el nombre de Pablo por Pau en la Wikipedia en catalán porque también el catalán es mi lengua nativa y creo que merece el mismo respeto que otros idiomas, el español en este caso. --Fev (discusión) 02:29 8 oct 2015 (UTC)[responder]