Discusión:Oskar von Hutier

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Historia militar.

"Puñalada por la espalda"[editar]

Después de la derrota total de Rusia y del Tratado de Brest-Litovsk en el Oriente, y la quasi neutralización estratégica de Italia al finalizar la batalla de Caporetto, no había razón alguna para que el esfuerzo de Alemania y Austria-Hungría no se dirigiese exitosamente contra Francia -en cuyo territorio metropolitano se luchaba, por otra parte-, Inglaterra y EE. UU. Las cifras finales de bajas no coinciden con la idea sugerida de una total y completa derrota militar estratégica Austroalemana. Al contrario, las bajas de cada parte y su proporción con la población respectiva -siempre en el caso de las potencias europeas- haría pensar en la necesidad de alguna concausa distinta a la guerra, como... una puñalada por la espalda.

Este general biografiado, así como otros más del lado germano, nunca habían sido derrotados en el campo de batalla, de modo que podían demostrar con toda justicia su extrañeza ante una rendición tan inesperada como incondicional cuyo único propósito, fué destruir por completo el potencial político y bélico de la reserva cristiana de Europa que quedaba en pié desde la Santa Alianza. Es, por lo demás, la interpretación de importantes historiadores, como el norteamericano Harry Elmer Barnes, el más destacado estudioso de esta Gran Guerra en el mundo anglo-sajón. O el especialista inglés Basil Liddell-Hart.

A diferencia de otras derrotas, que culminan con el ejército enemigo neutralizado, la 1ª guerra mundial concluyó cuando el teatro de operaciones aún estaba fuera del territorio alemán, pero las fuerzas del socialismo y los comunistas minaban la retaguardia.

Más que una leyenda, un tópico o una mera conjetura, la "puñalada por la espalda" es un hecho histórico verificable que no puede tratarse con la ligereza con que se hace en este artículo.