Discusión:Open Shortest Path First

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este texto ha sido colocado en una página de imagen, lo dejo aquí por si fuera aprovechable para ampliar el artículo. Anna (toc toc) 00:37 23 ago, 2005 (CEST)

En 1988, el grupo: Fuerza de Trabajo de Ingenieros de Internet (IETF) comenzó por desarrollar un nuevo protocolo de enrutamiento el cual pudiera remplazar a el protocolo RIP. Es entonces cuando es desarrollado el protocolo de pasarela interior Primero el camino abierto más corto (OSPF - Open Shortest Path First). El protocolo OSPF propone el uso de rutas más cortas y accesibles mediante la construcción de un mapa de la red y mantenimiento de bases de datos con información sobre sistemas locales y vecinos, de esta manera es capaz de calcular la métrica para cada ruta, entonces se eligen las rutas de encaminamiento más cortas


OSPF es un protocolo de encaminamiento diseñado para redes con crecimiento constante y capaz de manejar una tabla de encaminamiento distribuida y de rápida propagación, entre las características más resaltantes de OSPF están:

- Rápida detección de cambios en la topología y restablecimiento muy rápido de rutas sin bucles.

- Poca sobrecarga, usa actualizaciones que informan de los cambios de rutas.

- División de tráfico por varias rutas equivalentes.

- Encaminamiento según el tipo de servicio.

- Uso de multienvio en las redes de área local.

- Mascaras de subred y superred.

- Autentificación.

En el OSPF se usan cuatro tipos de anuncios:

Un anuncio Router Links (Enlaces de ruteador) proporciona información sobre las conexiones de un ruteador local (gateway) en un área. Este mensaje se emite por toda la red.

Un anuncio Network Links (Enlaces de red) proporciona una lista de ruteadores que están conectados a una red. También se emite por toda la red.

Un anuncio Summary Links (Enlaces de resumen) contiene información acerca de las rutas fuera del área. Se envía por ruteadores de límite a su área completa.

Un anuncio Autonomous System External Links (Enlaces externos de sistema autónomo) contiene información sobre rutas en sistemas autónomos externos. Lo usan los ruteadores de frontera, pero abarca todo el sistema.

El OSPF mantiene varias tablas para determinar rutas, incluyendo la tabla de datos del protocolo de alto nivel en uso en el sistema autónomo), la tabla de datos de área o tabla de datos de la columna vertebral (la cual describe el área), la tabla de datos de interfaz (información sobre las conexiones del ruteador a la red) y una tabla de datos de enrutamiento (la cual contiene la información de la ruta para mensajes).

DIAGRAMA DEL FUNCIONAMIENTO DE OSPF

Los interesados pueden consultar el RFC para encontrar las especificaciones completas. RFC - 1583 OSPF v.2

Es así que el protocolo OSPF es un protocolo de enrutamiento para redes IP.