Discusión:Ocupación de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Advertencias y archivo[editar]

Isimple system icons save as.png    Este hilo no se archivará. (info)   

Grillitus Archivará automáticamente las secciones de esta discusión que no se editen por mas de 30 días. Un archivo manual es con esto innecessario.

Pregunta[editar]

Pregunta: ¿este artículo presenta una teoría original, o bien existe bibliografía previa sobre las tesis en él presentadas? --Dodo 09:02 5 abr, 2005 (CEST)

Existe bibliografía al respecto y documentada "La Batalla de Lima" de Guillermo Thorndike es más explícita al tocar este espinoso punto. Las "Memorias" del Mariscal Andrés A. Cáceres Dorregaray, también dan cuenta del tema. Es conocido en la bibliografía chilena por otro lado, los excesos del chileno Regimiento "3º de Línea" en la Expedición a Moquegua al mando del coronel Barbosa: que saqueo y destruyó varios pueblos en esa zona sur del país o la que hizo la Expedición Lynch al mando del Contralmirante Patricio Lynch Solo de Zaldívar, personaje nefasto y malquistado entre chilenos y peruanos o la famosa Expedición Letelier que cometió todo tipo de abusos en La Breña central del Perú; de tal magnitud fue el latrocinio de Letelier, que el propio Patricio Lynch (que no tenía escrúpulos sobre el tema), se escandalizó y le abrió Consejo de Guerra, sancionándolo para que el Gobierno de Santiago le revocara la sanción. Finalmente, para no aburrirte, el incendio de la Biblioteca Nacional por parte de la soldadesca chilena. Una página chilena http://www.laguerradelpacifico.cl da cuenta de ello también, y te invito a leerla. Lógico es una página seria y de contenido con gran investigación, no páginas patrioteras que esconden la verdad como http://www.VivaChile.cl que incluso es xenofóbica. Como verás Dodo, la bilbiografía al respecto es amplia; como investigador no puedo darme el lujo de dar una impresión personal en este tema tan polémico acá en Wikipedia; en otro lado quizá. Un abrazo. --Ari 05:15 14 abr, 2005 (CEST)

Wikisource[editar]

He quitado la plantilla que yo puse de "noneutralidad", ya que al volverla a revisar no tiene porblemas de ese tipo. Pero los textos de uso libre, como cartas o cosas por el estilo. Traten de colocarlos en Wikisource y poner solo lo necesario en Wikipedia. Ya que el artículo se hace un poco dificil de leer.

--Gmagno 06:14 12 jul, 2005 (CEST)

Sobre las leyendas[editar]

Esto es más un dato freak que algo relevante pero, si no mal recuerdo, en chile se creia hasta hace poco que las estatuas de leones que estan en los Leones con Providencia (frente a al ex hospital militar) fueron traidos desde lima hasta santiago, como botin de guerra. Esto lo pongo por si alguien puede ferificar si esta creencia era real (en el sentido que la gente creia esta version del las estatuas) y si lo puediese agregar al articulo