Discusión:Monasterio de La Rábida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cscr-featured.svg
Monasterio de La Rábida es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.

Añado foto del Monasterio[editar]

Pongo foto del monasterio de la Rábida, de la cual soy el autor.

--Miguel Ángel "fotógrafo" 18:58 31 mar 2007 (CEST)


==========================[editar]

Me gustaría hacer una aclaración sobre los datos que se encuentran en la página relacionados con el cristo que preside el altar de la iglesia del monasterio, pero no he usado esto anteriormente y no quiero tocar nada.

El cristo no es una reproducción, es el original. Es el Cristo de los Remedios, datado en el siglo XIV de autor anónimo y tallado en madera de castaño policromada. Los datos son de la guía artística de Huelva y su provincia, editada por la diputación de Huelva.

Muchas gracias--81.40.216.200 (discusión) 22:46 9 jul 2008 (UTC)

Ese trozo se refiere al Cristo que preside la sacristia, no el altar mayor. De todos modos gracias, porque me sirve para añadir ese dato del altar. Gracias, lo haré cuando recopile información. Escudo de Palos de la Frontera pergamino normal.svg Miguel Ángel "fotógrafo" BanderaPalosEscudo0.svgDí lo que quiera, killo 22:51 9 jul 2008 (UTC)

almoravides y almohades[editar]

En portada un artículo que menciona media frase sobre el origen musulmán de esta importante construcción, increíble: no se menciona nada sobre almohades ni almoravies. --88.7.243.244 (discusión) 15:34 27 dic 2008 (UTC)

Creo que no has entendido muy bien el artículo. De todas formas ya sabes. Edita y referencia. Rodríguez (antes Calapito) ( Di amigo y habla) 16:00 27 dic 2008 (UTC)
No, calapito, no es que no lo haya entendido, es que ni se ha enterado. Osú zeñó. Escudo de Palos de la Frontera pergamino normal.svg Miguel Ángel "fotógrafo" BanderaPalosEscudo0.svgDí lo que quiera, killo 21:12 27 dic 2008 (UTC)

Posible ampliación[editar]

En la obra "DÍAZ ZAMORANO, María Asunción, Huelva. La construcción de una ciudad. Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva, Huelva, 1999. (ISBN 84-88267-10-X)", páginas 86 a 89 he encontrado algunas cosillas sobre la celebración del IV Centenario. Se refiere a la visita que realizó entre el 2 de marzo de 1882 Alfonso XII. Se habla de que para tal visita se improvisó un pequeño muelle en las cercanías del monasterio y se adecentó el camino que llevaba al monasterio.

En el "album" del monasterio escribe: "Aquí, en la celda del Padre J. Pérez Marchena, ratifico mis palabras a la comisión (del Centenario) que vino a exponerme el noble pensamiento arriba indicado, y hago fervientes votos por que abierta la suscripción, España agradecida, lleve a feliz término un monumento digno de aquél a quien debe tanta gloria, que aunque dejase de existir, figuraría siempre a la cabeza del progreso y de la civilización del Nuevo Mundo, y gracias a los tres hijos de Huelva que comprendieron en este sitio los designios del gran Colón, la lengua española se hablará siempre en los dos mundos". Es importante reseñar que la celda no existía como tal en 1492 sino que era una sala capitular y biblioteca convertida en celda en el siglo XVII, por lo que el padre Marchena no pudo estar nunca en ella como tal.

Quizá Miguel Angel podría ordenar-agregar esta afirmación a este artículo (y al del IV centenario) si puede confirmarla. Rodríguez (antes Calapito) ( Di amigo y habla) 19:49 31 ene 2009 (UTC)

De las mismas fuentes se continúa hablando de las preparaciones para el IV centenario. El 29 de mayo de 1891 se inicia tanto la construcción de la columna conmemorativa como la rehabilitación del monasterio a cargo de Ricardo Velázquez Bosco con la ayuda de Francisco Hernández-Rubio y Gómez. El deterioro del monasterio era tal que Velázquez afirma: "Al visitar el monasterio en el año de 1891, y dar principio a los trabajos [...] sólo escasos restos daban alguna idea, aunque vaga, de lo que fue el edificio que albergó a Cristobal Colón, y en el que se concertó el hecho más trascendental que en lo humano registra la Historia [...] la iglesia, como las dependencias todas del Monasterio, causaban en el que las visitaba la más profunda desilusión; sus paredes estaban enjabelgadas de tal suerte, que habían perdido el recuerdo de lo que fueron y todo su valor para la historia de nuestro arte de la Edad Media, teniendo solo el aspecto de un vulgar y moderno cortijo". Rodríguez (antes Calapito) ( Di amigo y habla) 19:03 7 feb 2009 (UTC)

Patrimonio de la Humanidad[editar]

Pues yo suscribo ésto.— El comentario anterior sin firmar es obra de Calapito (disc.contribs bloq).

¿Monasterio?[editar]

¿Desde cuándo una orden mendicante como los franciscanos ocupa monasterios? En Huelva existe la tradición de llamar erróneamente monasterio a La Rábida pero es un convento. Si Wikipedia pretende ser un lugar del Saber no debe seguir ampliando la "bola de nieve" de tal imprecisión.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 18:59 26 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 21 en Monasterio de La Rábida. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:44 14 nov 2017 (UTC)