Discusión:Mohenjo-Daro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bulo acerca de la explosión atómica en Mohenjo Daro[editar]

Traigo aquí a la discusión el siguiente texto acerca de una leyenda urbana sobre explosiones atómicas en la prehistoria india. Se puede agregar un comentario al artículo, pero explicando la serie de falsedades: los adobes derretidos, los esqueletos de una familia allanados en el piso, y la cita fuera de contexto acerca del arma brahmastra, que —según se comenta en el Majábharata— fue disparada en Kurukshetra (...unos 900 km al sureste de Mohenjo Daro):

Esa es la conclusión de un investigador británico, David Davenport que se pasó 12 años estudiando las antiguas escrituras hindúes y la evidencia en el sitio dónde la gran ciudad - Mohenjo Daro estuvo alguna vez de pie.

Lo que se encontró en el sitio de Mohenjo Daro corresponde exactamente a Nagasaki, declaró Davenport, quien publicó sus sorprendentes resultados en un asombroso libro "Destrucción Atómica en el 2000 B.C." (Milán, Italia, 1979). Había un epicentro como de 50 yardas de ancho, donde todo fue cristalizado, fundido o derretido, dijo. A sesenta yardas del centro, los ladrillos están fundidos en un lado, indicando una explosión. El horrible y misterioso evento de hace 4,000 años, que derribó Mohenjo Daro, fue grabado en un antiguo manuscrito hindú llamado Mahabharata, que ha sido custodiado por santos varones durante siglos: Humo blanco caliente, que era mil veces más luminoso que el sol subió en brillo infinito y redujo la ciudad a cenizas, se lee en el relato. El agua hirvió...caballos y carrozas de guerra fueron quemados por los miles... los cadáveres de los caídos fueron mutilados por el terrible calor, tanto que ya no parecían como seres humanos...

Todos los esqueletos estaban allanados a tierra. Por ejemplo, se encontraron un padre, madre y niño allanados en la calle, con la cara hacia el suelo, todavía sosteniéndose las manos. Interesantemente, los textos antiguos se refieren repetidamente a los Vimanas, o carros volantes que vuelan con su propio poder, agregó.

«Explosión atómica destruyó ciudad hace 4000 años», artículo en el sitio web pseudocientífico Biblioteca Pléyades.

Habría que demostrar (con alguna referencia de Internet) que Davenport existió. Hasta aquí el texto que borré. --Rosarino (discusión) 00:04 3 sep 2010 (UTC).

Estimado amigo anonimo,creo que la leyenda urbana es muy irreal,pero,dado que fue cierto que se descubrieron los esqueletos tomados de la mano y los adobes quemados,me parece presipitado, afirmar que es todo una leyenda,por oto lado,la ciencia no ha demostrado plenamente la falsedad,y si lo ha hecho y tu estas enterado,entonses,seria muy buena idea que publicara aqui en la discucion un comunicado de los arqueologos,desmintiento la leyenda,pero,que por favor,tenga estudios cientificos de apoyo.Ota cosa,si vas a decir que es mentira los eventos,fundamenta porque.
En lo personal creo estupida la leyenda urbana,pero,dado que no hemos tenido los estudios formales para descartarlo,creo inutil editar el articulo sobre Mohenjo-Daro para agregar la leyenda,ademas de que seria muy Parcial descartar o aceptar como cierta esa leyenda,mejor dejemos que los cientificos lleguen a sus conclusiones, y nosotros pondremos lo que ello digan.
— El comentario anterior sin firmar es obra de Albertovenegasurban (disc.contribsbloq). 01:43 5 ene 2011 (UTC)
¿Cómo que fue cierto lo de los esqueletos tomados de la mano y lo de los adobes quemados? ¿No te causa sospechas que nunca ningún investigador haya llevado una cámara fotográfica para documentar eso? Nunca una foto de dos esqueletos tomados de la mano... No: hay que demostrar que fue cierto con una o dos citas provenientes de revistas o diarios serios de Internet. --Rosarino (discusión) 20:23 29 may 2012 (UTC)
¿Cómo es posible que en este artículo omitan los esqueletos humanos encontrados?
Independientemente del origen o teorías relacionadas a la razón de la muerte de tantas personas, es un hecho que los esqueletos existen, hay cantidad de fotografías y publicaciones serias que lo documentan, no sólo porque existan teorías heterodoxas al respecto hay que omitir tales descubrimientos.
201.151.120.36 (discusión) 20:29 24 jul 2011 (UTC).
Por favor, agrega tú mismo esos datos, agregando por supuesto un par de referencias serias de sitios de Internet. --Rosarino (discusión) 21:04 24 jul 2011 (UTC).
Es mucho más sencillo atribuir los fenómenos ocurridos a un meteorito: los carros volantes, las altas temperaturas y ―como consecuencia de la temperatura― la cantidad de luz.
Para lograr una reacción en cadena se requieren como mínimo 52 kg de uranio235. Para lograr la explosión de una bomba atómica, a una masa subcrítica de U235 se le debe mezclar otra cantidad del mismo U235. Además se requieren materiales reflectores de neutrones (carburo de tungsteno, por ejemplo) para lograr una mayor eficiencia. La tecnología para extraer el uranio no es cualquier cosa. Y esto es solo el principio, pues para lograr que el uranio sea funcional en una bomba atómica se requiere de un proceso de enriquecimiento que es todavía más complejo.
— El comentario anterior sin firmar es obra de 201.138.183.183 (disc.contribsbloq). 12:13 29 may 2012
No hay tales "fenómenos ocurridos", por lo que no hay que atribuirlos a ningún meteorito. --Rosarino (discusión) 20:28 29 may 2012 (UTC)

Sistema de escritura en Mohenjo - Daro[editar]

Entre los muchos hallazgos realizados en Mohenjo-Daro uno de los más sorprendente fue la evidencia de un sistema de escritura, denominado proto-índico, que no ha podido ser descifrado. Naturalmente ese sistema de escritura representa una lengua, que tampoco ha podido ser descifrada. Aparentemente es de tipo ideográfica y silábica, pero no se corresponde con ninguna otra escritura de las mismas características exceptuando una sola, la que aparece en las tabillas rongo-rongo de la Isla de Pascua, distanciada tanto por miles de kilómetros geográficamente como por miles de años históricamente. http://www.expresionbinaria.com/las-antiguas-ruinas-de-mohenjo-daro/

--148.204.145.188 (discusión) 00:40 16 abr 2015 (UTC)Carlos Arellano 15/04/15