Discusión:Misael Pastrana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Pedido[editar]

bueno, solo queria decir que durante su gobierno se creo la central de abastos de bogota y tambien se implanto el UPAC por favor editenlo. — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.70.178.225 (disc.contribs bloq). -- KveD (mensajes) Flag of Argentina.svg 04:30 8 ene 2008 (CET)

Está parcializado el artículo: no cuenta la controversia generada por su elección en la que aparentemente resultó favorecido frente a Rojas Pinilla y en razón a dicha situación se creó el grupo guerrillero M-19.

No esta parcializado, los resultados fueron muy claros, había un representante de cada candidato en cada mesa de votación, nunca fue objetada la elección, el recuento de votos fue claro, eso no es favorecimiento, las opiniones de los candidatos, no priman sobre los resultados, Samuel Moreno Rojas, nieto del ex dictador, fue obligado a pedir disculpas públicas a la nación no recuerdo bien el año, 2000, 2002 por sus acusaciones las cuales no estaban soportadas, por lo tanto, no tenían ningún fundamento, los jueces las consideraron calumniosas, él se retracto públicamente, cerrando un capítulo de la política colombiana. Si usted tiene pruebas del favorecimiento, por favor apórtelas. JP

Esta demasiado parcializado, las fuentes son el mismo partido que representa (conservador) este partido ha intentado varias veces enterrar los eventos, no me parece que se lleve hasta wikipedia, contradice otros articulos de wikipedia y omite otros, ademas no recuerdo que Samuel Moreno se hubiera disculpado, y eso me parece material para otro articulo.

Quien no conoce la historia comete los errores de la historia. Abajo están los hechos documentados, todos con personas honorables, algunos aún viven, podría consultarlos para aclarar sus dudas, es la historia escrita y usted con sus caprichos no puede modificarla. JP

las fuentes no son las apropiadas, en buena parte son de la autobiografia, ademas se contradice el articulo en varias partes, la redacción esta claramente recargada a favor de Pastrana

Están las fuentes y las citas de los documentos los cuales pueden consultarse públicamente, la historia se escribe con documentos y no con caprichos, corresponde a usted verificarlos, las citas ya están incluidas en los escritos. JP

los documentos no son los apropiados, las citas deben ser de fuentes imparciales e historicas, una autobiografía o amigos de quien trata el articulo no son fuentes apropiadas, ademas la sola redacción es muy evidente . Andresitosalsa.

He releído con cuidado sus apreciaciones, es usted quien está parcializado, ni siquiera acepta las citas históricas; cuidado con la forma en que está juzgando, no la acepto. El partido conservador no es un partido mentiroso, ni lo fue el periódico al cual se refiere. Que contradiga a otras publicaciones, no es verdad, he dado las referencias y me mantengo en mi punto. Solicito un mediador imparcial ya que usted no lo es, y yo conociendo la historia desde adentro, me mantengo en mi escrito y en mi posición, y no permito que en Wikipedia se juegue con el buen nombre de Misael Pastrana Borrero. Jaime Pastrana

Yo solo estoy diciendo que las citas no vienen de las fuentes apropiadas, no se si tiene algo que ver con el señor Pastrana (por su Apellido) o si es simple casualidad, pero es obvio para cualquiera el tono a favor del expresidente, comparelo con otros articulos de expresidentes, no solo colombianos, además su defensa es notoria hacia el expresidente no hacia la exactitud del articulo, aunque si estoy de acuerdo es necesario un tercero que venga a mediar, porque no me parece bueno el poner un articulo con favorabilidad parcializada, yo tambien solicito un moderador que colabore para la exactitud.

Elecciones de 1970[editar]

Tras la consolidación del Frente Nacional, donde se pactó que los partidos políticos tradicionales el Conservador y el Liberal se alternaban el poder cada cuatro años, fue proclamado candidato a la Presidencia el 5 de noviembre de 1969 por la Convención Conservadora, que a su turno lo postuló ante el partido liberal, cuya convención lo aprobó por amplísima mayoría, a su vez como candidato único del Frente Nacional, el 5 de diciembre de 1969. Su designación provocó la disidencia de los otros candidatos conservadores, Evaristo Sourdis quien aglomeraba la costa Atlántica candidato de un frente bipartidista costeño, Belisario Betancur Cuartas, apoyado por grupos de ambos partidos tradicionales, en el centro del país y Gustavo Rojas Pinilla ex dictador con su movimiento Alianza Nacional Popular | ANAPO, movimiento populista de derecha.

Hay que tener presente que la elección presidencial era la primera vez simultanea con el Congreso, en razón del artículo 37 de la reforma de 1968 que le correspondió defender en el congreso a Misael Pastrana. Esa circunstancia motivaba que los aspirantes al congreso buscaran su sombra bajo el manto protector del regionalismo, en la costa con Sourdis, en otros departamentos con Belisario y otros en las filas del ex Dictador, siendo así disidentes de las convenciones de los partidos y dividiendo los votos en cuatro candidatos por primera vez desde la creación del Frente Nacional.

Carlos Lleras Restrepo liberal preside las elecciones, las cuales no fueron objetadas por ninguno de los partidos o movimientos ya que cada uno tenía un representante en cada mesa de votación. Por cada departamento fueron designados cuatro delegados presidenciales escogidos por cada candidato. En las urnas daban testimonio también jurados de los cuatro candidatos, uno por cada candidato. Pastrana no consiguió suficientes jurados ni para la costa, ni para Boyacá, cuna del Ex Dictador Rojas Pinilla. Cabe agregar que como se votaba con una papeleta única de Presidente, Senadores, Representantes, Diputados, Concejales, los múltiples aspirantes a las corporaciones legislativas actuaban con ojo avizor sobre cada mesa y cada urna. Nunca antes, ni después, estuvo más vigilado el proceso electoral.

Durante el Frente Nacional, lapso en el que únicamente podían presentarse candidatos de un partido con respaldo bipartidista, y los terceros con falsa etiqueta, y las elecciones se cumplían en fechas separadas, los márgenes de triunfo eran grandes. Ninguna vez antes se habían fragmentado tanto las fuerzas políticas como en el caso de estas elecciones, y no se había presentado coincidencia con las elecciones de cuerpos colegiados, ni el ingrediente regional. El estrecho margen de de 63.557 votos de Misael Pastrana contra el ex-dictador desconcertó. Es procedente registrar que sumados los del Frente Nacional en forma global sumaron 851 mil votos más en relación a los partidarios del retorno de Rojas Pinilla.Referencia vacía (ayuda) 

Los Escrutinios

Los escrutinios de la votación se realizan con cuatro delegados de los candidatos y con una infinidad de los presuntos legisladores, diputados y concejales, lo que motivó que el conteo fuera lento y minucioso, había que mostrar virtualmente a cada uno de ellos voto por voto. La organización electoral venía constituida en cuanto sus miembros directivos, de tiempo atrás, y ninguno de ellos había sido nombrado por solicitud de Misael Pastrana. Todos auténticos Magistrados, mal podría prestarse a cohonestar un engaño. Los cuatro que en ese momento la integraban como consejeros: Carlos Peláez Trujillo y Luis Carlos Zambrano Liberal; Luis Fernando Paredes y Gustavo Fajardo Pinzón Conservador; en su calidad de Magistrados de la Corte Suprema habían absuelto al Dictador, abriéndole con esa providencia paso a sus futuras ambiciones. Como lo recuerda el doctor Luis Fernando Paredes a tres de los cuatro les correspondió entregar también la credencial al Dr. Alfonso López Michelsen y al Dr. Julio Cesar Turbay Ayala sin que nadie dudara entonces de su integridad.

Pero como si ello fuera poco el Presidente Lleras procedió a nombrar a un grupo de ocho prestantes personas con el encargo de certificar la pureza del sufragio. Por el Sourdismo al Dr. Juan Uribe Holguín y al Dr. Rafael Delgado Barreneche, por el Dr. Betancur a los doctores Augusto Ramírez Moreno y Jorge Enrique Gutiérrez Anzola, por el General Rojas a Carlos Mario Londoño –primo de su esposa doña Carola- y Alvaro Ortiz Lozano, y sin consultar a Pastrana, a Gonzalo Vargas Rubiano (liberal y ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia) y relata Pastrana en sus memorias- “me apena consignar que he olvidado el nombre del conservador”. Es decir, seis comprometidos con otras candidaturas y únicamente dos con la de Pastrana. El veredicto fue unánime en torno de la plena legitimidad de la consagración de Misael Pastrana Borrero para el período presidencial 1970-1974.

El acta final de los escrutinios nacionales que contiene 7 páginas, fue encomendada su redacción al Dr. Gustavo Fajardo Pinzón, quien había redactado la del Dr. Carlos Lleras Restrepo, y luego redactó la del Dr. Alfonso López Michelsen y la del Dr, Julio Cesar Turbay. Y la Anapo la impugnó ante el consejo de estado y luego la desistió. Quizá con la prudente reflexión que era mejor evitar una tercera confirmación de su derrota al encontrar que no había garantías.


Gracias por tu sugerencia. Cuando pienses que un artículo necesita ser modificado, por favor, siéntete libre para hacer los cambios que te parezcan necesarios. Wikipedia es un wiki, así que cualquiera lo puede editar pulsando el enlace Editar. Ni siquiera necesitas registrarte, aunque hay ciertos motivos por los que tal vez te interese... La comunidad de Wikipedia te anima a ser valiente. No te preocupes demasiado por si cometes algún error; es probable que se encuentre y se corrija rápidamente. Si no te queda claro cómo editar una página, puedes consultar la ayuda de edición y puedes practicar lo que vas aprendiendo en la zona de pruebas. Los nuevos colaboradores son siempre bienvenidos a Wikipedia. -Chien (Ôô) 05:04 8 ene 2008 (CET)

Esta muy parcializado si mal no estoy esta sacado de una autobiografia y de la biografia que maneja el mismo partido que representó (partido conservador) y el periodico conservador de la época, no creo que esta fuente sea lo suficiente confiable e imparcial, solo hay que fijarse un poco en la redacción y se evidencia claramente, he visto algunas veces una redacción un poco mas imparcial pero es constantemente editada, ademas el articulo esta contradiciendo o ignorando otros articulos de la misma wikipedia.

He releído con cuidado sus apreciaciones, es usted quien está parcializado, ni siquiera acepta las citas históricas; mire el escrito de los escrutinios, Magistrados de la Corte, el Presidente Carlos Lleras Restrepo etc. y usted aun rige el destino de este escrito, cuidado con la forma en que está juzgando, porque usted está juzgando y no tiene el poder ni la investidura para hacerlo, por lo tanto; no la acepto. El partido conservador no es un partido mentiroso, ni lo fue el periódico al cual se refiere. Que contradiga a otras publicaciones, no es verdad, he dado las referencias y me mantengo en mi punto. Solicito un mediador imparcial ya que usted no lo es, y yo conociendo la historia desde adentro, me mantengo en mi escrito y en mi posición, y no permito que en Wikipedia se juegue con el buen nombre de Misael Pastrana Borrero. Jaime Pastrana Arango

Hola, Japan56. El artículo sobre Misael Pastrana ha sido semibloqueado para que sólo autores autoconfirmados puedan realizar aportes. Las reversiones que se habían realizado eran de tipo vandálico, pues eliminaban las mejoras tipográficas y de estilo aportadas, además de impedir mejorar la neutralidad, el principal defecto del artículo. De hecho, su única fuente es una bibliografía del político en cuestión. Por otro lado, no es recomendable trabajar en temas respecto a los cuales uno pueda tener conflicto de interés. Como veo que que en tu firma utilizas el mismo apellido que el personaje del artículo (lo cual ni puede ser probado ni tendría ningún peso), te sugiero trabajar en temas alejados de la política colombiana. Recibe un cordial saludo. Pedro Felipe (discusión) 16:01 30 ago 2009 (UTC)

Hola Pedro Felipe,Discrepo con usted de que mi apellido me impida opinar de la política colombiana, eso sería una censura, más cuando la he vivido de primera mano junto a su protagonista y aquí estamos en una biografía. Acepto su sugerencia del NPOV, sustentaré cada una de mis correcciones y a su vez solicito a usted para mantener el equilibrio, sustentar cada una de las suyas, por lo tanto, debe usted retirar los comentarios no sustentados como aquel del frente nacional, el UPAC etc. De usted, Atentamente, Jaime Pastrana

Totalmente de acurdo Pedro Felipe, espero no se aleje de este tema y siga colaborando como moderador al menos, para iniciar desde un punto imparcial sugiero el borrar todo y reiniciar con datos de registro con la plantilla estandar, como son nacionalidad, año de nacimiento, periodo presidencial, etc, pero sugiero que esto lo haga una persona diferente al señor Jaime Pastrana, o a mi mismo, simplemente con ánimo de mantener una neutralidad, Atentamente, Andres Salsero


Me parece muy bien Andrés, pero no me alejaré de la biografía, como hijo de Misael Pastrana, Supervisaré cada uno de los escritos y seré tan imparcial como lo determinan las bases de Wikipedia, entenderán que mi condición no me impide hacerlo, más bien, en su justa medida, me obliga a hacerlo. Como me comprometí anteriormente, aportaré con sustentación bibliográfica todo lo que esté a mi alcance ya que tengo unos buenos archivos. Jaime Pastrana

Pedro Felipe: Hace ya varios días le ofrecí un pacto de caballero, pero veo que usted usa su poder para mantener lo que ha escrito sin referencias. Para usted no aplican las normas? Solo para Jaime Pastrana?? Ahora si más que nunca, me parece una biografía desequilibrada. Aclaro que esto va enfocado a mejoras objetivas y verdaderas para el artículo de la Biografía de Misael Pastrana Borrero. Atentamente, Jaime Pastrana A. 21 de Septiembre de 2009

Pues también creo que el lenguaje a utilizar debe ser considerado, el lenguaje usado en varios pasajes es claramente poco imparcial, es necesario hacerlo tambien en un tono menos complaciente, y claro con las fuentes imparciales apropiadas. Att, Andres Salsero 22/09/09.-- firmaBOT ha detectado que el comentario es obra de 201.234.186.18 (disc. · contr. · bloq.) quien olvidó firmarlo..


Que pendejada este texto, hace como 6 mese lo lei, alguien estaba intentando darle imparcialidad, pero otra vez se leen frases que obviamente buscan favorecer a Pastrana, la redacción es obviamente cargada hacia el expresidente, con frases que buscan dar expliaciones y afirmaciones que buscan exculpar u olvidar hechos, hay mucha explicación y muchas frases aclaratorias en la parte sobre elecciones, mi pregunta es: si no van a hablar sobre el posible fraude de las elecciones ¿porque aclaran y justifican tanto la forma como se llevo a cabo? si miran la misma informacion de otros expresidentes en ninguno se da tanta explicación sobre como se llevaron a cabo, como dice un viejo dicho, "explicacion no pedida acusacion manifiesta" que tristeza que la clase política colombiana busque alterar hasta cosas como esta, intentando borrar los hechos, ahora saldran a decir que cite fuentes, pues la verdad no estoy tan desocupado para ponerme a buscar, pero el que quiera, puede buscar en internet, se encuentran videos de testimonios, ó en la misma wikipedia, busquen de donde surgio el grupo guerrillero M-19 o busquen la biografia de Rojas Pinilla, información para saber la verdad es lo que hay, y ademas, por favor, no creo que el hijo acepte los errores que cometio el papá, claro que lo mas me indigna es el OBVIO tono defensivo y exaltador que tiene el articulo, solo espero que quienes lo lean se den cuenta de lo claramente recargado a favor del expresidente y si existe algun moderdor de Wikupedia, por favor lo lea objetivamente y corrija ese tono nada objetivo del artículo.

Nota aclaratoria[editar]

Soy un usuarios sin mayores atribuciones. No he agregado contenido al artículo, sólo he efectuado labores de mantenimiento y de corrección de estilo. Sugiero a quienes quieran colaborar en tener en muy en cuenta Wikipedia:Políticas. Saludos. Pedro Felipe (discusión) 23:50 29 sep 2009 (UTC)

sobre el texto juan sebastian se me olvido el usuario[editar]

Varias mejoras necesarias en Misael Pastrana[editar]

Hola, Misael Pastrana. El artículo Misael Pastrana en el que colaboraste tiene varias deficiencias.

  • Faltan las fuentes o referencias necesarias para cumplir con las política de verificabilidad de Wikipedia. Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.
  • No se cumplen los estándares definidos en el Manual de Estilo. Es conveniente que revises el manual de estilo y que aprendas cómo se edita una página.
  • Para cumplir con la política de Punto de vista neutral de Wikipedia es necesario redactar los artículos con neutralidad. Por favor, modifica los párrafos o secciones que muestran un punto de vista parcial en concordancia con lo esperado en una enciclopedia.

Corrigiendo estas deficiencias tras leer y entender los documentos referenciados, tu esfuerzo será mejor apreciado y podrás colaborar de manera más eficiente y efectiva en el proyecto.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Si sigues sin tener claro como mejorar el artículo, puedes dejarme un mensaje en mi página de discusión, te ayudaré con gusto. También puedes acudir al programa de tutoría de wikipedia para buscar un tutor que te ayude en tus comienzos en wikipedia, un cordial saludo, 190.26.61.222 (discusión) 02:23 21 oct 2009 (UTC)

Varias mejoras necesarias en Misael Pastrana[editar]

Hola, Misael Pastrana. El artículo Misael Pastrana en el que colaboraste tiene varias deficiencias.

  • Faltan las fuentes o referencias necesarias para cumplir con las política de verificabilidad de Wikipedia. Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.
  • No se cumplen los estándares definidos en el Manual de Estilo. Es conveniente que revises el manual de estilo y que aprendas cómo se edita una página.
  • Para cumplir con la política de Punto de vista neutral de Wikipedia es necesario redactar los artículos con neutralidad. Por favor, modifica los párrafos o secciones que muestran un punto de vista parcial en concordancia con lo esperado en una enciclopedia.

Corrigiendo estas deficiencias tras leer y entender los documentos referenciados, tu esfuerzo será mejor apreciado y podrás colaborar de manera más eficiente y efectiva en el proyecto.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Si sigues sin tener claro como mejorar el artículo, puedes dejarme un mensaje en mi página de discusión, te ayudaré con gusto. También puedes acudir al programa de tutoría de wikipedia para buscar un tutor que te ayude en tus comienzos en wikipedia, un cordial saludo, 190.26.61.222 (discusión) 02:23 21 oct 2009 (UTC) puta

El M-19 y la discusión sobre la legitimidad o no de las elecciones que convierten en presidente a Misael Pastrana Borrero.[editar]

Pues opino que el documento redactado en este programa, es una copia muy básica de un texto de librería conocido como Presidentes de Colombia, ahora, aunque no hace parte de la historia oficial, lo que es cierto y ha sido aportado por investigadores sociales sobre el nacimiento de guerrillas en Colombia, es el hecho que después de la elección de Misael Pastrana Borrero, nace la guerrilla M-19 o Movimiento 19 de Abril, pues la ANAPO el movimiento liderado por el general retirado Rojas Pinilla, sus dirigentes y afiliados siempre consideraron que hubo fraude en esa elección y en rechazo a este hecho y a la poca credibilidad en las instituciones disiden entonces conformar una guerrilla.

Informe de error[editar]

Traído de Wikipedia:Informes de error. --Moraleh Chile 01:07 11 sep 2010 (UTC)

en realidad su lema fue un paso adelante sin mirar atras

Enviado por: 190.27.51.115 (discusión) 16:07 16 ago 2010 (UTC)

||

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 12:42 24 nov 2015 (UTC)