Discusión:Miguel Gila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

discusiones y acuerdos[editar]

He leído hace tiempo, y por eso no sé muy bien donde, que Miguel Gila desfiguró y alteró su biografía conscientemente. Habría que contrastar los datos que suministra con otras fuentes, pues.

Cordial y atentamente, Ángel Romera (Aromera)

Sr. Romera, Yo tuve el privilegio de conocer y "transitar" a Miguel Gila durante muchos años... e incluso llegué a colaborar profesionalmente con él varias veces. He de decir que he conocido a muy pocas personas con la altura moral y humana que tenía Miguel Gila, un ser tremendamente humilde, sencillo, sincero, tranquilo, tierno e inteligente (aparte de, como todos conocemos, genial artista). Combine usted todos estos ingredientes en una personalidad única y dígame, si tiene vergüenza, y sin pruebas de ningún tipo (porque es imposible que las haya sobre una mentira) que datos hay en su biografía que él haya falseado. Sr Romera, para lanzar acusaciones de ese tipo hay que estar seguro de lo que se dice, y tener pruebas de lo que se expone. No se puede decir "he oido..." "dicen..." "parece ser..." y menos de un MAESTRO, como lo fué Miguel Gila.

Gonzalo Berzosa.

Me parece que su actitud es muy poco honesta, señor Gonzalo Berzosa; se ve que usted sólo tiene un oído para una versión de la verdad, y no reserva el otro. Y le ruego que no discuta mi afición a Miguel Gila, de quien soy un profundo admirador y degustador: era un cómico genial (y un escritor excelente, lo que no se suele decir), y tanto más genial si lo comparo con los enanos mentales que cultivan el género en la actualidad. Lo que leí era una serie de acusaciones publicadas en el diario ABC por un individuo muy poco honesto, por lo demás, Jaime Capmany, que sin embargo es abogado y no suele hacer acusaciones impunemente. Y por poco honestas o fieles a la verdad que puedan ser esas acusaciones, utilizaban datos concretos que deben ser verificados. Soy historiador y no me gusta creerme fácilmente las cosas, de forma que, dejando a un lado su amor por la persona -o personaje- si quiere saber quién fue realmente el personaje, investigue y no se dedique a descalificar, que yo no he descalificado en ningún momento a Miguel Gila, pero usted si me ha descalificado, de un modo que me recuerda viejos tiempos, a mí. Sólo le diré una cosa: ¿es usted tan hindú que piensa que existen vacas sagradas, como en la India?

Aromera.

Sr. Romera,

Ante todo, mis disculpas si se ha sentido insultado, no era esa mi intención. Por otro lado, me alegra mucho que aclare sus primeros comentarios, citando las fuentes, la situación y su opinion sobre las mismas.... estará de acuerdo conmigo en que es diferente "lanzar al aire" una acusación (que, es cierto, yo interpreté, quiza, "demasiado mal") a detallar y aclarar la información como luego ha hecho Vd. Por supuesto que no creo en "vacas sagradas"... pero si que creo en los "maestros" (que escasean en estos tiempos). Quiza si fuéramos mas humildes y nos miráramos en el espejo de los "grandes maestros" (como fue Miguel Gila) otro gallo cantaría. Coincidirá conmigo, en que hoy, en aras de la la originalidad y el talento mal entendidos, se está perdiendo la referencia a la figura de los "Maestros", en cualquier arte y disciplina. Para terminar, y supongo que en esto tambien estará de acuerdo conmigo, pienso que la honestidad nada tiene que ver con la profesión ni los estudios que una persona pueda tener. Claro ejemplo son algunos "historiadores" que todos conocemos (y que, cuyas obras y textos, a mi, personalmente, me hicieron estudiar en su momento) y que nos "pintaron" muchas etápas de la historia no precisamente con la brocha de la honestidad (evidentemente hablo del régimen franquista, aunque eso no quiere decir que ahora no queden, todavía, historiadores así). Y ni que decir tiene de infinidad de abogados que con sus "honestas" manipulaciones "ayudan" y encubren a muchos "clientes" (generalmente adinerados) a, por ejemplo, evitar el pago de impuestos.

Mis disculpas otra vez, y gracias por aclarar y rectificar su primera información.

Gonzalo Berzosa

Le honra su capacidad para admitir resbalones, capacidad tan escasa en estos tiempos en que tanto se gusta de alzar la voz. Se ve que los dos somos wikipedistas y por eso admitimos que nuestros juicios puedan ser corregidos por otros. No me sorprendería que todo fuese un malentendido motivado por algún monólogo cómico de Gila en que desfiguraría su propia biografía, haciendo de sí mismo un personaje; como su tema favorito era la guerra, es muy fácil que hicera un chiste sobre su propia tentativa de fusilamiento y que algunos, oyéndolo de terceras personas y no asistiendo al monólogo primitivo, se lo hayan creído y hayan así construido el infundio agregando una fábula a la simple realidad. Por eso hay que tener mucho cuidado cuando se construyen biografías, labor que es más espinosa y llena de trampas de lo que parece. Tal vez me pase de positivista, pero mi experiencia como biógrafo me hace pensar así.

Cordial y atentamente, Aromera.

Sobre Miguel Gila. Me parece haber oido que a Miguel Gila llegaron a fusilarlo. En palabras del genial humorista y escritor lo describia como " me mataron mal". Espero que sea añadido este dato a su biografía. Gracias

  • Según esta web [1] no es cierto que Gila fuera fusilado, al parecer no se involucró en la guerra y tuvo que hacer la mili durante 4 años poco tiempo después del final "oficial" de la contienda, cosa frecuente en aquella época. El fusilamiento por un batallón borracho es bastante esperpéntico y parece más una broma, similar a la que hizo otro famoso humorista: Tony Leblanc cuando hizo creer a media España que se había lesionado y había tenido que salir en ambulancia de los estúdios de TVE. Huble (discusión) 19:09 5 oct 2008 (UTC)
  • Post data Tampoco se compadece que fuera fusilado y después trabajara en medios del régimen franquista, cuando existen relatos de represaliados (con la denegación de trabajos, o empleos, etc.) en aquella época por haber militado ellos, o sus familiares, en el bando republicano, o simplemente por manifestar ideas que no cuadraban con el régimen franquista, sirva de contraejemplo el caso de Serrat que fué vetado por pretender cantar una canción en catalán, según lo que cuenta la propia Wikipedia, lo que realmente se pretendía (táctica que usaron con éxito otros realizadores, caso de Narciso Ibáñez Serrador y las minifaldas de las azafatas de "1,2,3...responda otra vez") era forzar una negociación para que apareciera en eurovisión una frase en catalán. Huble (discusión) 19:44 5 oct 2008 (UTC)


Dejando las flores para los muertos y los enamorados y volviendo a la biografía hay muy poca información. Gila hizo anuncios en España para diversas marcas, no se cita en el texto. Tampoco se menciona que hizo labores de intendencia para el régimen (se dice así?) viajaba por áfrica visitando las colonias españolas para dar espectáculos y entretener a las tropas, como hicieron otros artistas. No tengo fuentes primarias (ni terciarias) de estos datos... pero queda como ejercicio -> http://www.youtube.com/watch?v=ffTDgKuNvI4&feature=related (Gila en Sidi Ifni, 1958)

Si tenemos en cuenta que el franquismo duró desde 1936/39 hasta 1975 ¿eso significa que toda persona que vivió y trabajó en ese periodo lo hizo para Franco y su régimen? Me parece una tontería decir que Gila trabajó para Franco, Gila (al igual que millones de españoles) lo que hizo fue ganarse la vida como pudo, incluso actuando para las tropas españolas (¿porqué no? por el ejército pasaban todos los españoles gracias a la mili).

Memoria o autobiografias de Miguel Gila[editar]

Wikipedia no es fuente primaria, y los textos se deben referir a hechos publicados. Las memorias de Gila han sido publicadas por editorial Planeta y circulan por internet en formato EPUB, entre otros. No hay pruebas que certifiquen que falsease sus memorias, en las cuales aparecen detalles muy personales. Por otro lado hay otros supervivientes y familiares de los fusilados.

Programa de radio[editar]

En añadido en la sección de enlaces externos un programa radiofónico sobre Gila que, durante casi una hora, resume su vida. Incluye grabaciones de actuaciones y declaraciones suyas. Creo que algún usuario con interés por el tema podría trasladarlo a la sección de bibliografía y utilizarlo para desarrollar el artículo, que es bastante breve. También los otros enlaces externos podrían utilizarse como fuente. Un saludo.--Chamarasca (discusión) 16:49 30 ago 2013 (UTC)

Ninots no estatuas[editar]

En los pies de las dos fotografias se dice estatuas, una estatua es mas estatica que un ninot

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Miguel Gila. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:33 10 nov 2019 (UTC)