Discusión:Miguel Delibes

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Valladolid.

Miguel Delibes ante todo se define como castellano, es justo y necesario que el gentilicio castellano aparezca

Faltan dos pequeñas novelas en la bibliografía[editar]

Existen dos pequeñas obras (64 págs) de Delibes casi desconocidas, editadas en la Enciclopedia Pulga (Ed G.P. Barcelona) una colección de libros de 7,5x10,5 cm con un total de 500 volúmenes, publicados entre los años 50-60, es decir, relativamente jóvenes en la bibliografía de Delibes. Creo que ambas son primeras ediciones, por que en esa década no hay relatos breves en la bibliografía y por lo cotizado entre los coleccionistas, y desconozco si han sido recopiladas posteriormente. Con diferencia, de las dos obras, la más cotizada y difícil es La barbería. Ignoro los motivos. Estos libros son:

- La barbería (enciclopedia Pulga nº 372) _ http://www.todocoleccion.net/miguel-delibes-miguel-barberia-barcelona-c-1950-1960~x13162143

- Envidia (enciclopedia Pulga nº 156) _ http://www.todocoleccion.net/miguel-delibes-envidia-barcelona-c-1955~x13162128

En la presentación del librito de "Envidia", en una publicidad al dorso de la primera página se lee: "Con el deseo de ofrecer a nuestros lectores los grandes éxitos literarios de todos los tiempos, la ENCICLOPEDIA PULGA publicará novelas y relatos de los autores españoles contemporáneos más destacados. Cela, Delibes, Jardiel Poncela, González-Ruano, Darío Fernández Flórez, Pemán, etc. ENCICLOPEDIA PULGA publicará siempre los libros de mayor éxito, y todo aquello que responda a las necesidades y gustos del lector. Si aún no es usted coleccionista, lo será. (...)". En general, los libros de esta colección son sistemáticamente ignorados en todas las referencias, a pesar de tener primeras ediciones de los autores nombrados, entre muchas otras joyitas, algunas de las cuales nunca han visto ninguna reedición o lo han hecho muy recientemente, como el caso de las Memorias de un Señor Bajito, de Azcona, que ha necesitado 55 años para llegar a una segunda edición a manos de la combativa editorial Pepitas de Calabaza.

Por otro lado, el el documental de informe semanal "Unas horas con Delibes", hay un travelling por la estantería, imagino que del propio Delibes, con todos sus libros editados, todos reconocibles en sus ediciones y editoriales, excepto dos pequeños libritos, entre "Diario de un inmigrante" y "La hoja Roja" (con lomo blanco y naranja, núm 17), en el minuto 5:27, con lomos ilegibles y sensiblemente más pequeños que La hoja roja, de la Ed. Salvat y que ya era de por si un libro de bolsillo pequeño, por lo que encajaría con las dimensiones de esta enciclopedia. Además los libros de la imagen parecen estar ordenados más o menos cronológicamente, pero agrupando las editoriales y formatos siempre que las fechas no sean muy dispares. Creo que esos dos lomitos que se ven son los correspondientes a los dos ejemplares de la Enciclopedia Pulga. Exactamente se pueden ver en el minuto 5:27 de este enlace : http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100313/informe-semanal-unas-horas-delibes/718722.shtml.

Es la primera vez que participo en wiki, escribo aquí porque no se de que manera se puede editar esto. Confío en que alguna inteligencia superior a la mía recoja, contraste y traslade esta información al artículo general.— El comentario anterior sin firmar es obra de Liberlegis (disc.contribsbloq). Rastrojo Siémbrame 21:58 28 mar 2010 (UTC)[responder]

Añadidas, muchas gracias por el aviso. Rastrojo Siémbrame 21:58 28 mar 2010 (UTC)[responder]

Atención, última hora[editar]

Miguel Delibes esta en estado grave, y está en coma desde hace días. No se si lo sabéis, pero debe ser debido al cáncer del colón. Por si acaso, no pongo nada.

http://www.20minutos.es/noticia/649785/0/miguel-delibes/estado/maxima-gravedad/

Estoy pendiente de nuevas informaciones para actualizarlo. Rastrojo Siémbrame 21:05 11 mar 2010 (UTC)[responder]

Miguel Delibes ha fallecido hoy, 12 de marzo de 2010, a las 07:00 horas.

No neutralidad[editar]

Por qué no lo neutralizas tú mismo? Rastrojo Quémame 21:17 6 ene 2009 (UTC)[responder]

No me atrevía, soy bastante novato en esto y no me veía con autoridad moral para corregir a nadie :P Pero bueno, una vez animado, procedo!--Pedro M Martínez Pérez-Crespo (discusión) 13:19 7 ene 2009 (UTC)[responder]

Perfecto, y ya viste que no pasa nada por ser valiente. Saludos Rastrojo Quémame 14:50 7 ene 2009 (UTC)[responder]

No estudió en La Salle[editar]

Es imposible que Miguel Delibes cursase siquiera parte de sus estudios en el Colegio 'La Salle' de Valladolid. Por contra, sí es cierto que estudió en el colegio 'Lourdes'. Esta confusión se puede deber a que ambos centros educativos son regentados por los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle), pero la imposibilidad radica en que 'La Salle' (antes conocido como 'Hispano') se inauguró en 1939, es decir, tres años después de que don Miguel finalizase sus estudios de bachillerato. Usuario Discusión: Albercano 23:40 12 mar 2010 (UTC)[responder]

Eliminado lo de La Salle, error de bibliografía. Rastrojo Siémbrame 10:23 13 mar 2010 (UTC estudio en las carmelitas

Nombre de su padre[editar]

¿Adolfo o Alfonso? Varía dependiendo de la fuente. --HermanHn (discusión) 22:51 12 mar 2010 (UTC)[responder]

En todas las fuentes bibliográficas consultadas para realizar el artículo aparece solamente Adolfo. Rastrojo Siémbrame 10:23 13 mar 2010 (UTC)[responder]

Adolfo se llamaba su padre.

Concreciones léxicas[editar]

Propongo que se cambie las formas verbales que están en presente, en la sección parón literario y últimos años, por la forma en pasado (a gusto de quien lo cambie), ya que se ve claramente que eso fue escrito cuando aun estaba vivo y no acaba de tenir una buena concordancia con el resto del texto. Además, me parece que sería más respetuoso hacia todos aquellos a los que importa este gran escritor.

Corregido, actualizado. Rastrojo Siémbrame 13:27 13 mar 2010 (UTC)[responder]

Los otros hijos de Miguel Delibes son Juan Domingo, Adolfo y Camino.

Cambio en el texto de la biografía[editar]

Hola, en la tercera línea de la biografía habla de que D. Miguel "trancurrió numerosos veranos" en el pueblo santanderino de su padre. Creo que habría que cambiar "transcurrió" por "pasó", no creo que al maestro le gustara leer esa frase.

Doctor honoris causa USAL[editar]

QUiero contribuir a la página de Miguel Delibes, pero no tengo ninguna experiencia en editar en Wikipeida. Simplemente quería comentar que al leer la biografía y los premios recibidos por Delibes, no se recoge el doctorado honoris causa que la Universidad de Salamanca le concedio en Octubre de 2007 y le fue entregado en su domicilio en marzo de 2008, por el rector de la Universidad, José Ramón Alonso Peña y el profesor Miguel Lizana, padrino de la propuesta. Lo interesante y curioso de este doctorado es que fue concedido por su defensa de la naturaleza en su obra, propuesto por las facultades de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad y por supuesto ratificado por el claustro de doctores y el consejo de gobierno . El discurso de defensa íntegro puede encontrarse en la web de la Universidad así como fotografías de la entrega en la hemeroteca de varios periódicos coomo el Norte de Castilla y los periódicos de Salamanca. Le pediría a la persona que ha redactado la excelente biogra´fia que lo incluyera en el apartado de doctorados honoris causa. gracias...Miguel Lizana, profesor de la USAL — El comentario anterior sin firmar es obra de Miguel Lizana (disc.contribsbloq). Rastrojo Siémbrame 16:53 19 mar 2010 (UTC)[responder]

Ya se encontraba incluido. Saludos Rastrojo Siémbrame 16:53 19 mar 2010 (UTC)[responder]


estaria bien que detallarais mas como murio --80.58.205.104 (discusión) 08:30 31 mar 2010 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:18 27 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Miguel Delibes. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:46 14 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Miguel Delibes. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:07 8 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Miguel Delibes. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:20 10 nov 2019 (UTC)[responder]