Discusión:Melquisedec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pregunta[editar]

hola mi pregunta hay pruebas de existio melquisedec? alguien me podria decir si figura en alguna lista o aportar algo. Porque no parece claro quien era realmente.Quien mas le entrego los diezmos aparte de abraan — El comentario anterior sin firmar es obra de 181.28.29.230 (disc.contribsbloq). --Santiago Flores (discusión) 12:54 21 jun 2013 (UTC)[responder]


La historia de Melquisedec aparece completa en unos rollos descubiertos en las Cuevas de Qumran, especificamenete en la cueva número 11, donde se localizaron unos rollos escritos en hebreo, que narran la historia completa relatada en génesis 14, y ademas en dichos escritos están contenidos informaciones nunca antes reveladas por Dios a la humanidad, ya que como está escrito en el mismo rollo, estas palabras serían reveladas al final de los tiempos. Nótese que estos escritos tienen 2 mil años de antiguedad, por lo tanto la veracidad del contenido es incuestionable, ya que describen de una forma expontánea el propósito de la creación del hombre, el plan de salvación a la humanidad, la historia antes de la creación mencionada en génesis, la rebelión de Lucifer, y asimismo la redención futura del ser humano, en fin es impresionante todo lo contenido en este libro. Dios en los últimos tiempos está dando a conocer las revelaciones escondidas, de las cuales hablo el profeta Daniel, en unos de sus pasajes, en Daniel 12:9, Daniel, estas costas están en secreto y selladas hasta el tiempo del fin, al igual lo que se le dijo a Juan, en el libro de Apocalipsis 10:4 Cuando los 7 truenos hablaron, yo estaba a punto de escribir, pero eschuché una voz del cielo que me dijo, sella las cosas que los 7 truenos han hablado y no las escribas, de manera que estamos antes los últimos acontecimientos bíblicos.

--201.191.93.126 (discusión) 01:57 10 ene 2017 (UTC)Walter[responder]

Buenas tardes, en esta pagina (http://dss.collections.imj.org.il/es/home) solamente se han digitalizado 5 libros hasta el momento, mientras si usted investiga un poco mas se dará cuenta de que se han encontrado entre 800 y 870 manuscritos, lo que ofrece esta pagina es una mínima parte de todos los libros encontrados, existen algunos autores que han logrado traducir mas libros como el caso de Florentino García Márquez, en este caso el Libro de Melquisedec ha sido uno de los últimos libros traducidos, primero fue traducido al portugués por Enoc Mucheroni, y luego fue traducido al español por Isaac y Ezequiel Ramírez Vargas en el año 2010 en Mexico 201.203.6.204 (discusión) 02:11 1 dic 2021 (UTC)[responder]

Buenas tardes señor Walter, (--201.191.93.126 (discusión) 01:57 10 ene 2017 (UTC)Walter), mire yo revisé estos rollos (http://dss.collections.imj.org.il/es/home), que son los ÚNICOS con validez científica que están disponibles en la Web, y ya que los revisé le puedo asegurar que en Ninguno de esos rollos se menciona ni siquiera 1 sola vez a Melquisedec, de tal manera pues que a mi entender su afirmación me parece carente de fundamentación, de usted pensar lo contrario a lo que yo afirmo le agradecería que escribiera la fuente de donde usted sacó la información que publica, gracias y que pase muy buenas tardes .


Melquisedec en el Libro de Urantia[editar]

El usuario anónimo 213.4.32.216 eliminó del artículo una sección completa titulada Melquisedec en el Libro de Urantia arguyendo «Se trata de publicidad de una secta y de un libro. Contenido impropio de una enciclopedia». No estoy de acuerdo con esa edición y explico por qué:

El texto eliminado dice:

En el Libro de Urantia, Melquisedec se presenta como un ser espiritual elevado que encarna en un cuerpo físico material para «Mantener viva en la Tierra la verdad del Dios único, y preparar el camino para la donación humana posterior de un Hijo Paradisiaco de ese Padre Universal».[1]

Según el Libro, su misión la desempeñó en la comunidad de Salem, futura Jerusalén, y tuvo a Abraham entre sus alumnos.

El texto del Libro narra así su aparición:

Maquiventa se donó a las razas humanas de Urantia 1.973 años antes del nacimiento de Jesús. Su llegada no fue espectacular; su materialización no fue contemplada por los ojos humanos. La primera vez que un hombre mortal lo observó fue el día memorable en que entró en la tienda de Amdón, un pastor caldeo de origen sumerio. Y la proclamación de su misión estuvo sintetizada en la simple declaración que le hizo a este pastor: «Soy Melquisedec, sacerdote de El Elyón, el Altísimo, el solo y único Dios.» Cuando el pastor se hubo recobrado de su sorpresa, y después de acosar a este desconocido con muchas preguntas, le pidió a Melquisede que cenara con él. Ésta fue la primera vez, en su larga carrera universal, que Maquiventa consumió comida material, el alimento que habría de sustentarlo durante los noventa y cuatro años de su vida como ser material.

El texto detallado ut supra no hace publicidad de nada, cita una descripción real escrita en un libro real que habla sobre Melquisedec. Además, calificar al Libro de Urantia como una secta es emitir un juicio de valor infundado, de hecho es una falacia ad hominem, se intenta argüír que el párrafo no corresponde por su origen y no por su contenido o relevancia en el tema del artículo.

El Libro de Urantia existe, está traducido a más de quince idiomas, tiene un artículo en esta enciclopedia y habla de Melquisedec. En ese contexto este artículo debe mencionar ese hecho.

El usuario anónimo borró además referencias externas a la categoría Melquisedec en Commons y un sitio externo con tradiciones sobre Melquisedec en los manuscritos de Qumrán, sin argumentar nada al respecto.

Voy a revertir la edición. --Santiago Flores (discusión) 12:42 21 jun 2013 (UTC)[responder]

La Fundación Urantia es una asociación pseudo-religiosa con ánimo de lucro que busca darse a conocer para financiarse a través de textos inventados y sin ningún rigor histórico. Esta fundación ya tiene su propio artículo en Wikipedia. Cualquier referencia a este libro en cualquier otro artículo es un hecho claramente oportunista promocional, sin ningún tipo de rigor enciclopédico. --ElTrinidad (discusión) 17:22 1 sep 2013 (UTC)[responder]

Hola ElTrinidad, no borres secciones enteras sin buscar consenso. ¿En qué te basas para afirmar que es una "asociación pseudo-religiosa"? El Libro de Urantia es relevante y tiene valor enciclopédico, por eso tiene un artículo en esta wikipedia que la comunidad en una propuesta de borrado decidió mantener. En este artículo sobre Melquisedec corresponde que se informe lo que indica sobre él el Libro de Urantia. Si te parece poco relevante edita ampliando el resto del artículo, pero no elimines sólo por tu opinión personal. Voy a revertir tu edición.
Gracias y saludos. --Santiago Flores (discusión) 18:19 1 sep 2013 (UTC)[responder]
No es una opinión personal. Melquisédec es, según dos textos antiguos (Génesis y Manuscritos de Nag Hammadi) un personaje histórico. Si el Libro de Urantia hubiese sido un texto enterrado y redescubierto cientos de años después, se podría considerar cómo referente histórico para este artículo, pero cómo es un libro escrito en el siglo XX, carece de rigor histórico y científico.
Ah, y para basarme en que es una secta pseudo-religiosa o, mejor dicho, ufónica:
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_los_antiguos_astronautas#Religiones_ovni
Ahí aparece mencionada.
No introduzcas referencias oportunistas del Libro de Urantia en otros artículos. Además, tu página https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Sfloresuy expone claramente que eres seguidor de Urantia y, aúnque pongas que no tienes intención de hacer proselitismo, tus actos demuestran lo contrario. --ElTrinidad (discusión) 18:32 1 sep 2013 (UTC)[responder]
Hola ElTrinidad:
Primero que nada debo hacerte notar que yo no he introducido "referencias oportunistas", si miras atentamente el historial del artículo verás que antes de revertirte hice sólo tres ediciones (21/03/13 +4 bytes, 22/04/13 +185 bytes -revertí vandalismo- y 21/06/13 +6 bytes), es decir que lo único que hice fue corregir y wikificar.
Yo no agregué la referencia al Libro de Urantia. Al afirmar que introduzco "referencias oportunistas" dejaste de hablar del artículo y hablaste de mi y de la corrección de mi accionar en Wikipedia. Estas presuponiendo mala fé de un modo evidentemente erróneo, porque basta mirar el historial para ver que estás equivocado. Por favor, no hagas ataques personales.
Que yo sea creyente en la revelación de Urantia no me inhabilita para editar en Wikipedia sobre Urantia... ¿acaso los cristianos no editan sobre Cristianismo? ¿y los musulmanes sobre el Islam?, por el contrario, como he leído el Libro de Urantia completo y varias veces, soy mucho más capaz que quienes no lo leyeron para debatir sobre su contenido.
De todos modos, como yo sí me esmero en buscar consenso no voy a entrar en una guerra de ediciones contigo. Tal vez tengas razón y el Libro de Urantia no sea una referencia de peso para hablar sobre Melquisedec, pero recuerda que yo no agregué la cita, como lector del LU reviso todas las referencias que hay en Wikipedia al LU para que no diga cosas equivocadas sobre él, pero no ando por ahí agregando referencias tal como me has definido.
Un saludo fraterno.
--Santiago Flores (discusión) 19:19 1 sep 2013 (UTC)[responder]

No veo por qué se eliminó la referencia de Melquisedec en el Libro de Urantia. El Libro es real (su veracidad es otro asunto). De todas formas es una fuente de información. Además la referencia al Libro de Urantia aparece también en la versión en Inglés. Espero sus comentarios antes de restaurar esta sección.

Saludos --Wk tito (discusión) 15:50 1 nov 2014 (UTC)[responder]

Porque el Libro de Urantia se escribió durante el siglo XX y carece de todo rigor histórico. Si escribo un libro y me invento cualquier cosa sobre Melquisedec, ¿tendría algún tipo de rigor histórico cómo para incluirlo en la wikipedia?. Sería absurdo. --ElTrinidad (discusión) 00:58 26 nov 2014 (UTC)[responder]

Al buscar referencia sobre Melquisedec, consigo descripción que refleja más una historia o interpretaciones cristianas, que un relato más objetivo o menos imparcial. Cuando se mencionan conclusiones que unen a Melquisedec con el cristo, debería hacer referencia al pensamiento o filosofía cristiana. El eliminar otras referencias, quita la pluralidad de posiciones y resta imparcialidad en el artículo. Pedro Mat (discusión) 20:27 29 sep 2018 (UTC)[responder]

Actualidad[editar]

He desarrollado un filtro anti-abuso para llegar al consenso en cuanto al punto de vista neutral. No tengo en absoluto ningún propósito particular con la contribución que edité. Mejoremos en cuanto a evitar las frases promocionales frecuentes. La versión anterior ha quedado deshecha. Sírvanse por favor, mejorar el estilo enciclopédico. --EDWARD SOTOMAYOR (discusión) 18:19 2 dic 2021 (UTC)[responder]

Ficha o Plantilla[editar]

Es importante mejorar el estilo enciclopédico de la ficha de Melquisedec. --EDWARD SOTOMAYOR (discusión) 22:34 4 dic 2021 (UTC)[responder]

Historia de los tributos en el Derecho Internacional[editar]

Melquisedec es un elemento que tuvo la propiedad de contribuir con la recepción del primer tributo de la historia de los derechos humanos. Acepto y pido correcciones. --EDWARD SOTOMAYOR (discusión) 00:49 7 dic 2021 (UTC)[responder]

Escuela de Salem[editar]

Buenos días con los administradores y con los colaboradores. Disculpen la molestia. Es necesario crear una página nueva denominada SALEM, uno de los nombres de Jerusalén, usado en el Génesis 14:18. Según las investigaciones respectivas, la Escuela de Salem fué una estructura internacional cuya creación se le atribuye al propio Maquiventa Melquisedec. Los discípulos de la escuela, llegaron a muchas naciones de Oriente y Occidente. Feliz Navidad! --EDWARD SOTOMAYOR (discusión) 15:22 14 dic 2021 (UTC)[responder]

Edición Remunerada[editar]

Hola! Tengo un serio interés con el tema y quiero jugar limpio[cita requerida]. Mis ediciones se limitarán a la pagina de discusión del artículo y no participaré de forma directa en la edición y/o reversión de ninguna página relacionada con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En su lugar, ofreceré información por este espacio y mediante Wikipedia:Programa de tutoría evitaré entrar en conflictos con otros usuarios. ¡No a la vanidad! EDWARD SOTOMAYOR (discusión) 03:39 14 may 2022 (UTC)[responder]