Discusión:Meditación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

He añadido en dos ocasiones un enlace a "Meditaweb", una pagina que no creo que incumpla ninguna de las condicones de: Qué no debe ser enlazado y en ambas ocasiones ha sido borrado. Por favor considerelo como lo que es: una web que amplia el contenido del artículo con vídeos ilustrativos sobre la meditación, relajación, mantras, chackras, yoga,... Vuelvo a incorporarla, con su permiso, aunque si vuelve a ser borrada entenderé que no es adecuada para este artículo y no la volveré a incluir. Gracias por su atención y recibe un cordial saludo. Pacomova (discusión) 21:31 11 mar 2009 (UTC)


He borrado este trozo, porque no es exacto:

La meditación es la concentración de la atención sobre un objeto no sensorial con exclusión de cualquier otro contenido. Este objeto puede ser una imagen, una idea, un sentimiento, etc. Es una técnica de introspección mental que minimiza la interferencia de los sentidos.

En muchas meditaciones (Zen, Taoístas, Sufís, etc...) esa descripción de la meditación no es válida, porque la mayoría de las meditaciones fundamentales no utilizan objeto de atención. .--JoSongoku 16:40 12 dic 2006 (CET)

ha sido un malentendido[editar]

Podías haberme avisado antes de proque lo habias borrado. En cualquier caso no tenias porque destruirlo directamente. Suerte que habia grabado el texto, sino me hubieses podido causar una frustracion por haber destruido un trabajo en el que uno pone energia. Por favor ten mas cuidado con estas cosas. Un saludo.--JoSongoku 16:44 12 dic 2006 (CET)

Krisnamurti[editar]

Hola JoSongoku: mi nombre es Egaida y en primer lugar quiero agradecerte tu aportación a este artículo. No tienes que disculparte por editar un artículo. Es lo más normal en estos lugares. Los artículos no son de nadie y al mismo tiempo son de todos. Si te fijas en la página del artículo, verás que hay una pestaña que pone historial. Si pinchas en ella, te mostrará las sucesivas contribuciones que otros Wikipedistas han hecho en esta página. Da la sensación por lo que escribes que has tenido alguna amigable polémica. Si necesitas consejo quedo a tu disposición. Ahora pasemos a lo interesante. La definición que había hasta la fecha era mía, pero sólo hasta cierto punto porque me limité a precisar otra definición anterior. Lo que has escrito me parece bien también. No me parece adecuado, sin embargo, que menciones a Krisnamurti tan arriba del artículo pues le otorgas con ello una autoridad que no todos le reconocemos. Un saludo.--Egaida 17:25 12 dic 2006 (CET)

Esta sección necesita revisión[editar]

esta sección necesitaría de una revisión profunda para situar que és la meditaicón dentro cada contexto, en la línea que aparece en la Wikipedia inglesa. La bibliografía citada en la que parece se basa el articulo es escasa y no es representativa. No se da ninguna sobre estudios médicos actuales, y por otro lado, en lo histórico se cita de manera superficial, como: "el taoísmo tiene larga experiencia en meditación...". Esto no aclara mucho al visitante.

Aunque a diferencia de lo que hace la inglesa, yo plantería dos grandes divisones; una occidental y medio oriental, en la cual se parte de la idea de meditación desde el medio oriente, egipto y grecia; y su papel desde el medievo hasta el surgir del racionalismo. Esta es una mentalidad y enfoque bien distinto de lo religioso, sobre lo que es la meditación respecto a la oriental, en la cual el Yoga (vedas, pantanjali, etc) supondría la base histórica fundamental. En la inglesa se ignora eso probablemente por ser de autoria norteamericana, en donde se suele tener este proceder.

A partir de los neoplatónicos hay cierta influencia en Europa desde oriente en lo religioso; y entonces ya se podría entrar a seccionar el asunto por religiones hasta llegar a la actualidad, en donde hay toda una gama desde ser herramienta como terapia psicológica hasta simple negocio o atracción para sectas destructivas. La meditación es hoy tambien un producto de consumo y esto es interesante de reflejar.

Por otro lado, todo lo religioso debería ser ampliado. No se explica nada de la meditación cristian, sufi, judía, etc... y sólo se entra en detalle con el tema chakras, zen y resto de orientalismo, aunque de manera bastante escasa y además confusa.

En resúmen, dar una idea global al visitante más precisa de la historia y del presente.


¿Alguien se anima?


agada,

eliminaciones[editar]

he eliminado un párrafo erróneo sobre la meditación trascendental. Ademas he borrado los enlaces; todos eran de propaganda.El comentario anterior pertenece a Agada, quien olvido u omitió firmarlo.Sanct SanghaYin yang.svg( Aquí estoy para leer y compartir) 04:13 8 ago 2007 (CEST)


Te equivocaste con los enlaces, no todo era propaganda. Revierto tu vandalismo. Revisa WP:EE antes de actuar así :(((. Si avanzas como elefante, llevas todo por delante, sé más bien un pez. Saludos y Respetos. Sanct SanghaYin yang.svg( Aquí estoy para leer y compartir) 04:13 8 ago 2007 (CEST)

Correcciones[editar]

he empezado a corregir algunas cosas que estaban erróneas. Básicamente siguiendo la página inglesa, ya que la de aquí es bastante pobre.


saludos,


Nueva definición y datos[editar]

A ver si se deciden en firmar sus comentarios, caso contrario podrían ser considerados vándalos. He realizado modificaciones en base a lo que es la meditación, incluída la Zen que Teizen Deshamaru claramente definió. Mejor la brisa al Sol que el pez en el estanque. Medítenlo. Sanct SanghaYin yang.svg( Aquí estoy para leer y compartir)04:34 8 ago 2007 (CEST)

correcciones[editar]

nada de elefante.... Los enlaces borrados no se refieren al termino de Wikipedia; van a parar a páginas de entrada de anuncios o de centros varios pero no aclaran nada al visitante respecto a la meditación. Los que amplían información sobre la meditación deberían ser conservados. El resto no.

Mejor la brisa al Sol que el pez en el estanque será la definición de ese personaje en concreto, pero eso el visitante lo puede entender o tomarlo por un anuncio de gel de baño. La poesia Zen es muy bonita. Yo a veces me voy al campo con un túper de macarrones y hablo con los pájaros. Pero esto es una enciclopedia. Si se quiere citar poesía para definir el término haría falta aclarar un poco sentido ¿no?


Agada


Ese es el punto Agada. Unas cuantas cosas para que analices bien las políticas de wikipedia:


1- Las webs pueden contener anuncios y publicidad, pero no ser puros anuncios. Si tuviésemos el criterio que aplicaste, no podríamos agregar ningún enlace de la BBC, Reuters, AFP, AP o Europapress porque son webs informativas con espacios publicitarios.

2- Los enlaces que has quitado son estos:


  • Armonía en tu vida Es una web de google páginas editado por su autor y con abundante información sobre la tracición china taoísta, su correspondiente estilo de meditación, el Pakua y el Feng Shui. Las meditaciones tradicionales chinas no se pueden entender si estos elementos mencionados. No tiene ninguna publicidad
  • Web en inglés con información de un maestro Sufí Si bien está en inglés, contiene información sobre dicho maestro y su estilo sufí. Que ponga publicidad de sus libros es lícito, pero la página web no es pura publicidad, contiene información sobre el sufismo.
  • Revista Zendo Una revista llena de artículos referidos a la meditación en sus distintos estilos y su relación con la física cuántica. ¿Acaso eso no es información?


Hay dos formas de entender las cosas, tú ya elegiste una. Hablas de wikipedia, deberías leerte mejor lo que es el WP:EE y respetar las ediciones de otros usuarios argumentando adecuadamente antes de realizar cambios.


O sea:


2- Firma En Forma!!!

Por favor, firma en forma, esa no es la forma de firmar, no sirve, pregunta a un tutor como se hace. Atiende la wikipetiqueta, ya te llamaron la atención al respecto.

3- No Hagas Guerra De Ediciones!!!

Calmate...o tu participación podría entenderse como vandálica y denunciarse correspondientemente Espero que esto sí lo entiendas bien. Saludos y Respetos. Sanct SanghaYin yang.svg( Aquí estoy para leer y compartir)01:46 9 ago 2007 (CEST)

De acuerdo, pidamos supervisión[editar]

bueno, me temo que la única actitud vandálica puede ser la tuya, cuando insistes en quitar las correcciones que se están haciendo con fundamento. Paso a explicar el tema de los enlaces. Aunque parece algo obvio, ya que los que habían no tienen calidad y pertenecen mayormente a propaganda comercial. Me parece bien pedir supervisión para evitar que este artículo tenga esa baja calidad.

TAOISMO: El enlace http://armoniaentuvida.googlepages.com/ como ejemplo del taoísmo debe ser borrado. Esta página no contiene nada de rigor sobre la meditación taoísta, sino una serie de tópicos mezclados y dispersos, FengShui, Yoga, Cocina, y lo que le echen, pero todos ellos mas bien forman parte de la literatura consumista comercial con estas cosas. El taoísmo y la meditaciónt taoísta tiene poco que ver con eso. Para la meditación taoísta se puede leer en castellano: "Meditación Taoísta". Thomas Cleary, "El Camino el Tao". Allan Watts "Vitalidad, energia y espiritu" Thomas Cleary.

Así que ha sido sustituído por un enlace en castellano hacia una página con información especifica de la meditación taoista con mínimos de seriedad. http://usuarios.lycos.es/taoismo/apuntes/meditacion.html Para complementar, hay otro hacia el Daoist Studies Centre. Está en inglés pero es el mejor recurso para taoismo en lenguas occidentales: http://www.daoiststudies.org/ A falta de algo similar emn castellano, es aporpiado para quien busque mas información.

SUFISMO: La página sobre sufismo está en Inglés, pero sobre sufismo por fortuna hay bastante cosa de calidad en castellano. Por tanto ha sido cambiado por esta que comenta de la meditación sufí. http://www.tariqa.org/espanol/velos/

TANTRISMO: en enlace hacia el tantrismo no contiene ninguna información de calidad sobre el tantrismo ; ni del tantrismo de origen hindu ni en su reelaboracion por el budismo tibetano. ¿Podemos buscar algo mejor?

ZEN: Varios enlaces sobre de meditaciòn Zen llevaban a páginas sin relacion con la tematica.

Por tanto, tpdp eso ha sido cambiado por este enlace con una breve pero correcta explicación de la meditación Zen, y no otra cosa: http://www.redcientifica.com/doc/doc200312017001.html


YOGA La página del Maestro Derose si está bien escogida, pero este maestro solo es representativo del Swásthya Yôga y no del resto de tipos de Yoga. Por tanto ha sido añadido un enlace con los diferentes tipos de Yoga. Por lo demás, la misma entrada de Wikipedia sobre Yoga es aclaratoria para saber que és el Yoga: http://www.publispain.com/yoga/objetivos_tipos_de_yoga.html

VARIOS: La página de Astroseti es correcta http://www.astroseti.org/noticia_1804_como_hacerse_mas_inteligente_con_cada_inspiracion.htm?nobar=1

La página http://www.multihealthcare.com/wp-content/plugins/translator.php?l=es&u=http://www.multihealthcare.com/category/meditation/ es de escasa calidad, pero lo peor es que es un enlace a una traducción automática de Google con las consiguiente consufusión. Por lo tanto ha sido suprimida.

Es deseable buscar enlaces con mínimos de calidad, y a ser posible en castellano. Para rectificar algo, hay que aportar bibliografía o la explicación documentada al efecto. Si otro editor aporta algo mejor, debe ser eso lo que prevalezca. Si no sigues este procedimiento en tu próxima edición yo te denunciaré a tí por vandalismo como tú mismo sugerías. No entiendo como tus opiniones personales sin fundamentar en nada pueden ser una verdad que hay que aceptar. Lo que hace falta es citar usando bibliografía y documentación para tener un recurso de calidad.

Actualmente, este artículo presenta una reunión de aspectos caóticos sobre el tópico, culminado por una relación de enlaces que parece un escaparate comercial. Por lo tanto ha sido corregido y creo que deberá ser seguir siendo corregido en el futuro. Por mi parte lo haré con documentación y bibliografía y evitando la propaganda. Si te apuntas a ello me alegraré. Si esto no es de tu agrado pediremos la supervisión que demandabas. Por mi parte encantado.

Propongo el siguiente esquema para cubrir el artículo, que podría ir tras "Tipos de Meditación", y luego reorganizar el resto del artículo:

  • Meditación de origen Indio (Yoga, Budismo Theravada)
    • meditación en los diferentes tipos de Yoga. Meditación en el budismo theravada (Vipassana)
  • Meditación de orígen chino y del sudeste asiático (Budismo Mahayana. Taoismo).
    • meditación Zen, meditación taoista, TaiChi, Chi Kung.
  • Meditación de orígen occidental. Paganismo y Cristianismo.
    • meditación en las religiones pre-cristianas. Misticismo católico y protestante.
  • Meditación en la cultura judía.
    • Kabala
  • Meditación en la culturas árabes y musulmanas. Sufismo
    • Meditación sufí.
  • Meditación contemporánea y New Age
    • Nuevos desarrollos y grupos.
  • Apartado para Meditación y Salud
  • Meditación y sociedad
    • Uso y evolución de la meditación en Sociedad. Trabajo. Deporte. Uso en Sectas.

¿Que te parece?

saludos cordiales.

Agada,

Que reemplaces enlaces externos por otros de mejor calidad es lo correcto y te felicito por ello; agradeciendo tal esfuerzo, sobre todo que fundamentes adecuadamente los cambios. Eso es lo que se pide en wikipedia y no un simple los quito por ser pura publicidad Solo tengo objeción en cuanto a la revista Zendo que tiene artículos muy interesantes sobre la filosofía relacionada con la meditación. Por cierto, está bien que pidas supervición, aún no estás firmando en forma. Saludos Y Respetos.Sanct SanghaYin yang.svg( Aquí estoy para leer y compartir)16:20 9 ago 2007 (CEST)
Por cierto, básicamente estoy de acuerdo con la estructura que propones. En cuanto a la Kaballah, hay que atender a no confundir su numerología y astrología con sus prácticas de meditación en las esferas del Otz Chaim. Saludos y Respetos. Sanct SanghaYin yang.svg( Aquí estoy para leer y compartir) 17:42 9 ago 2007 (CEST)


La Importancia De Los Estudios En Relación A la Meditación[editar]

Está más que claro que los estudios científicos que indiquen los beneficios de la meditación deben estar en la entrada del artículo. El lector tiene derecho a saber, desde el inicio del artículo, los beneficios que le reportará los distintos estilos de meditación y no quedarse con una simple visión religiosa como el artículo da a entender actualmente con la imagen de buda al comienzo, más las defensa poco racional y correcta que hace el dudoso usuario Agada, que ni firma en el debate. La falta de seriedad de este usuario indica que no merece tanta atención de parte de quienes sí cumplen más acabadamente con las normas de wikipedia. Saludos y Respetos. Sanct SanghaYin yang.svg( Aquí estoy para leer y compartir)16:05 10 ago 2007 (CEST)

También estar los efectos adversos de la meditación.

Permiso, y saludos a todos[editar]

A pesar de ser totalmente iletrada sobre la etiqueta de Wikipedia, me he tomado la libertad de insertar un vínculo a una técnica de Yoga Integral que tanto a mi como a mucha gente que conozco nos ha transformado en meditadores y nos ha beneficiado enormemente. Creo que el artículo es de gran calidad y muy pertinente en este contexto, pero si he errado incluyendolo entenderé que lo quiten, aunque les rogaria que lo evaluen antes de decidir. Como dato anecdótico les cuento que en publispain, de donde proviene el siguiente enlace que ya hay insertado en la sección enlaces: Tipos de Yoga [1] tambien tienen copiada la técnica a la que me refiero: [2] solo que contiene errores por salto de página y demás como resultado de haber copiado y pegado de la página original a la que he insertado el vínculo. Disculpandome nuevamente por las molestias que pudiera causar en mi desconocimiento me despido de todos ustedes. Sandra

Correcciones[editar]

Sobre el comentario del usuario Sanct Sangha:

Está más que claro que los estudios científicos que indiquen los beneficios de la meditación deben estar en la entrada del artículo. El lector tiene derecho a saber, desde el inicio del artículo, los beneficios que le reportará los distintos estilos de meditación y no quedarse con una simple visión religiosa como el artículo da a entender actualmente con la imagen de buda al comienzo, más las defensa poco racional y correcta que hace el dudoso usuario Agada, que ni firma en el debate.


Que los estudios científicos sobre salud deban estar al principio es tu opinión, pero no está más que claro. La meditación no es sólo salud física, sino una parte del total, y por tanto no da lugar a que conste como su definición exclusiva.

El desarrollo actual del artículo (que no lo he hecho yo) va paulatinamente describiendo el asunto:

   * definición
   * 1 Generalidades
   * 2 Tipos de meditación
   * 3 Algunas descripciones
   * 4 Efectos fisiológicos
   * 5 Algunas tradiciones
   * 6 La meditación en diferentes culturas
   * 7 Referencias
   * 8 Bibliografía
   * 9 Véase también
   * 10 Enlaces externos

antes yo proponia describir los tipos de meditación incluyendo apartado para la meditación y salud. Así que no soy tendencioso. No tengo ningun interes en dar una imágen sólo religiosa de la meditación. Pero la realidad es que la meditación yógica es omnipresente en la religión en su propio orígen, de manera que al mirar su historia es imposible entenderla sin ello. No se puede conocer qué es el Yoga con fundamentos históricos ignorando su sustrato religioso. Hoy evidentemente se practica Yoga en millones de gimnasios y centros sin ningun sutrato religioso, pero eso es una manera de practicar la meditación de tipo oriental o el yoga y no la historia de estos. Lee por ejemplo "La Filosofía Yoga", de Tola y Dragonetti, allí puedes ver que no se puede desligar al Yoga de la filosofía Samkhya ni tampoco de Patanjali.

Hoy la gente practica meditación y diversos Yogas sin sustratos religioso. Y eso debe ser reflejado en el artículo. No obstante, el visitante entra en esta página buscando información sobre qué es la meditación, y hay que explicarle sus origenes los cuales están fundidos con la religión, nos guste o no. Si se empieza el artículo hablando de la salud da la impresión de que la que meditación es algo emparentado originalmente con mantener la salud física, lo cual no es cierto. Hace miles de años, esa gente hacia meditación y/o Yoga por propositos espirituales, en una concepción en la que el cuerpo no estaba escindidio de lo que se consideraba era la mente. La salud del uno era del otro, por tanto la salud física era una consecuencia natural de todo ello.

Por otro lado estás olvidando lo que se explica en generalidades: la meditación en la humanidad no es simplemente el tema yóguico en la noción oriental. La palabra meditación aparece con griegos y romanos, en la mistica cristiana, musulmana, en las reflexiones de Marco Aurelio o en Kant. Esta noción de meditación no implica nada respecto a la salud ni al Yoga ni al Zen. Y eso también es meditación.

Lo que explicas de salud está muy bien pero debe ir en el apartado de Fisiología, que en todo caso se podría llamar si quieres "Meditación y Salud" o como te parezca. O si quieres abre uno distintivo sobre Salud y allí te explayas en lo que parece tanto es de tu interés personal.

El apartado de descripciones sigue suponiendo un batiburrillo de ideas sin ordenar, que sin ser erróneo, es bastante confuso. Debería de corregirse.

La foto del Buda no la he puesto yo. Si te molesta quítala y pon otra cosa, como quieras.

Estoy firmando las aportaciones. No se a que te refieres. Ademas entro con usuario y queda grabado el nombre, así que no se exactamente a que incorrecciones te refieres que estoy haciendo. Wikipedia es un recurso abierto a cualquiera, incluso aunque no esté registrado siempre que aporte algo de valor. Por otro lado, aunque un usuario firme o se tatúe el logo de Wikipedia en el entrecejo, sino aporta algo para mejorar el artículo pues no tiene porqué incluirse.

Siempre es mucho mejor sería aportar citas y bibliografía para mejorar el artículo en vez de intentar adoctrinar al visitante con los propios puntos de vista. El visitante no es tonto, y cuando algo está hecho con objetividad y calidad enseguida se da cuenta.

Sobre el enlace de la usuaria anterior, a mi al menos me parece bien, como cualquier otro que expanda la información y tenga mínimos de calidad. Vamos, que no suponga simple propaganda comercial como había antes, que mayormente parecía un bazar fenicio sin mejorar en nada el asunto.


saludos,


Agada,


Te recomiendo leer WP:ME y lo que es una introducción Recuerda, wikipedia no es un diccionario, WP:NO. Las notas esenciales de un tema deben ir en la introducción, por lo ya expresado...y por favor argumenta antes de modificar algo, WP:CO en lo posible. Y por cierto, firma en forma por favor. Saludos. Sanct SanghaYin yang.svg( Aquí estoy para leer y compartir)22:18 9 feb 2008 (UTC)

Inclusión[editar]

Con el ánimo de enriquecer la información sobre las investigaciones médicas sobre la meditación he incluido un enlace a un artículo publicado por la "Revista Cubana de Medicina General". Como anteriormente, dejo a los compañeros la posibilidad de evaluarlo y quitar el enlace si no lo encuentran adecuado. Personalmente me parece serio y válido, aunque como persona que medita diariamente no puedo evitar sentir que los beneficios mas poderosos de la meditación no han podido medirse aun.

Namasté

Sandra

a mi al menos me parece que el enlace es estupendo, Sandra. --Agada 23:02 26 ago 2007 (CEST)

Paganismo[editar]

He incluído un párrafo sobre Paganismo en el artículo, porque los paganos somos una parte importante de la población mundial que utiliza la meditación como herramienta. Por favor, si es que deciden elimininarlo, avísenme el por qué. Como practicante, practico la meditación casi a diario, y sé que es una parte muy importante dentro de mi religión y de las religiones paganas y neopaganas.

Brillantes Bendiciones.

Arioch

"Si no dañas a nadie, haz lo que desees" 23:02 14 sep 2008 (CEST)

Meditacion aumenta el IQ[editar]

Cual es ese tipo de meditacion?

Hola:

He puesto unos enlaces externos en relación a la meditación que me habéis borrado. Me gustaría saber por qué.

Un saludo, Javier.— El comentario anterior sin firmar es obra de 213.60.229.14 (disc.contribsbloq).

Eran blogs. Léete esto: Qué no debe ser enlazado. ⟨ RoberPL Dígame ⟩ 10:23 20 ene 2009 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Meditación. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:07 12 nov 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Meditación. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:50 13 abr 2018 (UTC)