Discusión:Max Aub
¿Alguien puede decirme a qué tipo de vanguardia se suponía que estaba vinculado Josep Torres Campalans? Gracias.
Max Aub no es español, sino francés. ¿Por qué está en la lista de "Escritores de "España"? — El comentario anterior es obra de Gabri-gr-es (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Ketamino (Díme) 02:43 24 may 2007 (CEST)
- Nació en París, pero se le considera de nacionalidad española. Es dramaturgo español y toda su vida intelectual y profesional se desarrolló en España hasta el 36. Lourdes, mensajes aquí 20:43 29 may, 2005 (CEST)
max(e) in spain
[editar]No es que se le considere, es q tuvo la nacionalidad española, escribió toda su obra en castellano, se declaró incapaz de escibir una línea de literatura en francés o alemán, y no sólo se sentía español sino más en particular valenciano. Además él dijo que "uno es de donde ha hecho el bachillerato" y él lo hizo en Valencia. — El comentario anterior es obra de 81.202.237.59 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Ketamino (Díme) 02:43 24 may 2007 (CEST)
Por supuesto, Max Aub es ya considerado por la crítica especializada uno de los clásicos de la historia de la literatura española contemporánea. Nació en París, pero siempre se consideró, como apunta el comentario anterior, escritor español.
enlace
[editar]He incluido un enlace con una página que recoge trabajos académicos, sobre todo de congresos, acerca de la obra de Max Aub.--Cipión 21:03 12 ene 2007 (CET)
Un clásico de las letras españolas
[editar]Max Aub viene siendo considerado por la crítica especializada uno de los clásicos de la historia de la literatura española contemporánea. Nació en París, pero siempre se consideró, como apunta el comentario anterior, escritor español. Es más, su rica trayectoria vital y profesional lo convierten igualmente en un personaje relevante del devenir de nuestra historia cultural del siglo XX, por su labor de intermediación entre el interior y el exilio republicano, del que fue uno de los autores protagonistas del "regreso" de los exiliados, a través de publicaciones varias, de contactos y así de redes, desde los años sesenta.
Fue perseguido implacablemente por el embajador franquista ante el Gobierno de Vichy José Félix de Lequerica, que también perseguiría a otros rojos, como Federica Montseny y el president de la Generalitat Lluis Companys, entre otros.