Discusión:Manuel Elkin Patarroyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antiguo-Artículo bueno.svg
Manuel Elkin Patarroyo fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.

MANUEL ELKIN PATARROYO.- Prestigioso científico colombiano. Estudió en la Rockefeller de New York junto al Premio Nobel Robert Bruce Merrifield. Utilizando sus peptidos sintéticos creó la primera vacuna química de la historia, contra la variedad palúdica más mortal, el Palasmodium Falciparum. Tal rupturismo e imnovación con respecto a la ciencia tradicional le consagró en los altares de la ciencia universal. En 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Robert Kockh y la Medalla de Edimburgo; algunos de los galardones más prestigiosos del mundo. Fue postulado en tres ocasiones para Premio Nobel en las categorías de Química, Medicina y Paz. Su vacuna obtuvo elevados resultados en ensayos independientes con mayores de un año realizados en Venezuela, Ecuador y Colombia. En tanzania obtuvo una eficacia del 30% y una protección superior a los 22 meses de duración. Sin embargo, la donación por parte del investigador de su producto a la OMS para beneficio de la humanidad sentó un precedente que desagradó al stablisment de la denominada Comunidad Científica Internacional. Desde ese instante, el organismo de Naciones Unidas -apoyado por EEUU, la UE, el Banco Mundial, diversas multinacionales farmaceúticas, etc...- "arrinconó" el producto colombiano, al tiempo que buscaba y potenciaba otros candidatos a vacunas antipalúdicas que permitieran apartarlo del panoráma científico internacional; y sacar al mercado de la salud un producto que genere "pingues" beneficios. De este modo, mediante presiones y descalificaciones, finalmente la OMS ha intentado apartar -y asfixiar a Patarroyo- concluyendo con el embargo de su equipamiento y centro de trabajo; propiciando la desbandada de su equipo científico, considerado uno de los mejores del mundo. Actualmente la OMS potencia una producto de patente norteamericana, inicialmente concebido para menesteres bastante distantes de la Cooperación Internacional, la Ayuda al Desarrollo y salvar vidas de niños en África. A finales de Noviembre de 2005 el mercado editorial lanzó en España una completa y laboriosa biografía de este peculiar investigador, titulada: "Patarroyo: Pasión Por la Vida", prologada por el Premio Nobel de Química Norteamericano Bruce Merrifield y presentanda en Madrid por el también Premio Nobel de Literatura Portugués José Saramago.

==OLA SOY YO JoharLEe15

Patarroyo ignorado en el artículo en inglés de Wikipedia[editar]

En el extenso artículo inglés sobre la malaria de Wikipedia se ignora a Patarroyo. En una entrevista para el canal español de noticias CNN+ (1-sep-07), Patarroyo cita la eficacia de su primera vacuna entre en 30% y el 50%, al principio de la entrevista y entre el 40% y el 50%,al final de la entrevista. Debería tener estos datos claros pues en el artículo en inglés sobre malaria se dice que no hay vacuna contra la malaria.

Hay que decir que en la entrevista para CNN+ (no sé si es reemisión de una fecha anterior), el presentador, siempre tan empalagoso y autocomplaciente, no ha estado a la altura hasta el punto que Patarroyo le ha tenido que decir bromeando que él (presentador) podía dar la charla sobre la malaria. Es costumbre de este presentador incluir las respuestas en la propia pregunta. Tampoco le ha preguntado, en su empalago, sobre estas cuestiones en discusión sobre el desarrollo de la vacuna.

En la misma entrevista se cita que rechazó una oferta de 68 millones de dólares de una empresa farmaceutica por el desarrollo de la vacuna. También menciona que la eficacia de la vacuna desarrollada por una empresa privada es del 10% menor que la suya actual.

Los americanos y las farmaceuticas siempre por encima de los demás hasta en las enciclopedias. No en las libres mientras podamos evitarlo. Si se reconoce en el artículo sobre Patarroyo en la versión inglesa una eficacia de al menos el 30%, por tanto salva de la muerte en torno a 1 millón de personas, NO se puede ignorar a Patarroyo. Lo he rectificado añadiendo en alñ artículo de la malaria, un parrafo copiado del artículo sobre el investigador. Lo intentarán quitar los americanos. No le permitáis y vigilad el artículo. --Savedor 10:57 2 sep 2007 (CEST)



Hola a todos. No soy un experto en los temas de investigación de Patarroyo, yo estuve en unas de sus conferencias y su investigación a mi juicio va bien encaminada. Pero parece que el Dr. Patarroyo es un poco megalomano y pretencioso, pero eso le pasa a muchos ciéntificos. Por otro lado, creo que sus intenciones son muy apreciables y respetables. Yo leí wikipedia en inglés y practicamente no menciona nada bueno de él, creo que esa información está sesgada por sentimientos de envidia de las personas que lo escribieron. El profesor Patarroyo debería tener una página de wikipedia más respetable y neutral. Pienso que su investigación debe ser lo bastante seria ya que su grupo ha publicado artículos en chemical review; una de las revistas ciéntificas de más impacto en química. Además la página de wikipedia en español no menciona nada sobre su reciente investigación; la del algoritmo para encontrar vacuna, el cual parece prometedor. HAY QUE MEJORAR LAS PÁGINAS DE WIKIPEDIA EN ESPAÑOL Y INGLÉS SIENDO NEUTRALES!!

¿Y QUE HAY DEL EQUILIBRIO?[editar]

Chien, lo que estás haciendo no es correcto, no voy a guardar silencio, te denunciaré donde y cuantas veces sea necesario, no eres el dueño de la Wiki.

"Sin embargo, los bibliotecarios sólo pueden usar esas capacidades en concordancia con las políticas de Wikipedia. En particular, un bibliotecario no debe usar sus poderes para dirimir un conflicto de ediciones en el que él es parte interesada. Del mismo modo, los bloqueos a usuarios registrados sólo se harán en casos de vandalismo patente, o luego de un proceso en caso de usuarios que no cumplen con otras políticas de Wikipedia".

En las páginas de discusión debes:

	 	Evitar ataques personales 
	 

Este artículo muestra con claridad lo que está pasando: [Los otros micos de Patarroyo][1]

Veedor 201.244.160.208 03:23 2 dic 2007 (CET)

Hola, no entiendo cual es tu punto, lo único que quieres es eliminar información arbitrariamente solo porque dice algo negativo de Patarroyo y te empeñabas en escribir advertencias en el cuerpo del artículo, eso es considerado como un acto de vandalismo que afecta al proyecto por lo cual es válido el semibloqueo de la página, yo no estoy involucrado en ningún conflicto de ediciones puesto que yo no he introducido el texto sobre los micos, lo único que he hecho es evitar que elimines información arbitrariamente y escribas mensajes en el artículo. Te recomiendo que expongas de manera sosegada tus argumentos y que parte del texto no dice la verdad o no es suficiente neutral etc, pero eliminar la información solo por ocultar un hecho negativo no es lo correcto. Las amenazas te las puedes reservar. Un saludo. -Chien (Ôô) 03:42 2 dic 2007 (CET)


--82.158.70.158 (discusión) 16:24 23 oct 2008 (UTC)--82.158.70.158 (discusión) 16:24 23 oct 2008 (UTC)Hola:

Me llamo Javier-Julio García Miravete. Soy autor del libro Patarroyo: Pasión por la vida. Tendría muchas cosas que decir, paro me voy a limitar a la filtración interesada que hizo uno de los ex colaboradores del científico colombiano desplazado en el Amazonas.

Me refiero a las "malas" condiciones de vida de los micos del bioterio de Leticia y el supuesto tráfico y contrabando de micos amazónicos del que fue acusado el investigador. Esta información desnaturalizada la filtró al semanario colombiano Cambio, Arquibaldo, un jóven ayudante del bioterio amazónico sin titulación universitaria alguna, pero muy hábil con los micos. A sus 36 quería retirarse de la Estación Experimental de Primates de Leticia y que Patarroyo le indemnizara con 45.000 euros. Era vox populi en Leticia. "Si no me paga, lo embarro". Al sensacionalismo morboso de las fotos y la gran exclusiva periodística, se sumaron grupos ecologistas colombianos (como la Fundación Gaya, dirigida por Martínez Von Hildebrauth), sustentada fundamentalmene con fondos procedentes de Alemania y USA.

De momento, támpoco por ese flanco han logrado noquear al investigador, y eso que le quedan ya pocos puntos de ataque. Será que con ésto de las vacunas el investigador colombiano anda previamente inmunizado contra todo.

Por lod emás deseo remitiros a un link donde desde ahce más de un año tenemos una amena discusión "científica" sobre el investigador. Un enlace al que se han sumado relevantes personajes de la ciencia, la política, la docencia, investigadores favorables y detractores, periodistas, etc... Hay valiosa información. Echar un vistazo y vereís. http://www.nodo50.org/tortuga/Vacuna-contra-la-malaria-Se-sabe.html

Este es uno de los links referentes a mi libro.

http://es.shvoong.com/books/biography/209887-patarroyo-pasion-por-la-vida/

Copyvio[editar]

La sección controversial tendrá que ser reescrito por ser un copy-paste de [2] A eso voy y pulir el PVN. Rjgalindo (discusión) 11:04 28 nov 2008 (UTC)

Reescrito sección de controversia eliminando y resumiendo copyvio. Ahora a trabajar con la sección del FIDIC, copia exacta de [3] Rjgalindo (discusión) 12:36 28 nov 2008 (UTC)

que es oligarquia[editar]

Gobierno tirànico en que el poder lo ejercen unos pocos, pertenecientes a familias poderosas...

Referencias[editar]

Reprobando candidatura a artículo bueno[editar]

Entre los muchos problemas que tiene el artículo cabe citar: 1.La evidente falta de neutralidad en algunas citas, por ejemplo:

...donde empezaría una brillante carrera en el campo científico.
...La protección de los niños, el principal objetivo de Manuel Patarroyo

2.El contenido del artículo es muy pobre en ciertos aspectos de su biografía, la infancia y juventud?

3.No se utilizan las plantillas de referencias

4.La eficacia de la vacuna es un tema sujeto a controversia como se evidencia en la discusión del artículo y esto para bien o para mal se trata en forma muy somera en el apartado de la vacuna.

5. Se expande mas el tema sobre los reconocimientos que el trabajo como tal

6. Por último, el editor que pone la candidatura no a intervenido en la redacción del artículo, esto con el fin de responder adecuadamente a eventuales correcciones

Es evidente que el artículo le falta mucho para cumplir con los requisitos de un artículo bueno y requiere mejoras de fondo, motivo por el cual procedo a reprobarlo: Petruss (discusión) 14:40 26 mar 2011 (UTC)

La vacuna de Patarroyo contra la malaria esta inactiva/descontinuada por su ineficacia[editar]

En la página sobre vacunas para la malaria de la Organización Mundial de la Salud SPf66 aparece como "inactiva o descontinuada".

http://www.who.int/vaccine_research/links/Rainbow/en/index.html


Varias correcciones por contenido confuso o incompleto[editar]

Problemas con este artículo: Se hicieron varias ediciones descuidadamente; dentro del tema de la malaria se hablaba del cancer cervical; se eliminó texto y se cometieron errores de transcripción. La vacuna SPF66 está inactiva debido a su ineficacia, según la Organización Mundial de la Salud, de manera que no tiene sentido informar que Elkin Patarroyo es conocido por una vacuna que no sirve. De otra manera, si se incluye esta información, hay que aclarar que la vacuna no se usa. La redacción usada anteriormente daba la impresión de que la vacuna si tenía alguna utilidad.

Odalcet (discusión) 05:54 28 abr 2016 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 07:34 24 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Manuel Elkin Patarroyo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:35 4 jun 2019 (UTC)