Discusión:Machete

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Mejora de artículos esenciales.

Parte de "Fabricación,Influencia cultural".--Manlleus (discusión) 15:16 18 jul 2023 (UTC)[responder]


El facón no es, de ninguna manera, un machete.

Machete[editar]

El Machete no es un genero completo de utensilios como informan aqui. El Machete es un utensilio creado por los puertorriqueños con la intecion de la ciega de la caña remplasando al acha antes usada con ese proposito, por ser muy pesada y el tener que encorvarce al usarla. El Machete es plano, ancho y curvo. Todos estos utensilios tienen sus nombre propios y no son Machetes!

Nota, falta la Tremontina de Brasi


Lamento informarle de que está equivocado. El machete es una herramienta del ámbito agrícola muy genérica y antigua, muy anterior al descubrimiento de América. Las primeras herramientas asimilables a la forma y las utilidades del machete proceden del paleolítico, y se fabricaban con astas de hueso o tablas de madera, sobre cuyo canto se insertaban lascas talladas y afiladas de piedra. Se usaban principalmente para segar y para desmatar, igual que los machetes metálicos.
Se conocen machetes metálicos desde la edad de bronce, usados para las mismas actividades y como arma (muchas herramientas agrícolas se han usado también como arma, como las hachas, las hoces, etc.). El machete de hierro es una herramienta muy básica, de uso común en el medievo en Europa, que da origen a herramientas mucho más especializadas y sofisticadas, como diversos tipos de hoces y guadañas.
El término "machete" viene a significar "macho pequeño", y está relacionado con el nombre de otras herramientas agrícolas, como el machado (término en desuso para designar un hacha pequeña que se usa con una mano) y el verbo "machar" (golpear algo con una herramienta, para cortarlo o romperlo). Todas ellas proceden de la palabra "macho", y hacen referencia al modo en que trabajan este tipo de herramientas: abriendo, separando y entrado en los materiales, sobre los que debe aplicarse su filo con suficiente fuerza.
Sobre que el machete sea un utensilio "creado por los puertorriqueños", esa afirmación sólo sirve para demostrar que usted mismo es puertorriqueño. Si le pregunta a un cubano, o a un colombiano, le dirá que el machete lo inventaron ellos. Pero lo cierto es que no se sabe quien invento el machete ni donde. En cualquier caso, una cosa es evidente: el machete de acero no apareció en América. Como tantas otras cosas, el machete vino de Europa con los españoles. Eso si, los indígenas americanos fabricaban herramientas similares con los materiales de los que disponían. Aunque no los llamaban "machetes", en el fondo eran la misma cosa. Igual que no llamaban "hachas" a sus hachas de piedra... pero no eran otra cosa que hachas o machados.
En cuanto a la caña de azúcar (Saccharum officinarum), tampoco es de origen americano, sino del sureste asiático. Su cultivo fue introducido en España durante el dominio musulmán, y es España el único lugar de Europa donde se ha cultivado. Como cabría esperar, con la introducción de la caña de azúcar en América se introdujeron también sus técnicas de cultivo. Pretender que alguna vez alguien recolectó seriamente caña de azúcar con hachas, es una pendejada, como pretender que se recolectó con los dientes. Siempre se ha recolectado con machetes u hoces de mango largo, porque es demasiado blanda para que sea conveniente usar un machado (nunca un hacha, para cuyo uso son necesarias las dos manos).
Por cierto, su uso no es una cuestión de peso, porque el machado puede ser más ligero que el machete, sino de filo y distribución de masas. El machado es un hacha pequeña más apropiada para cortar bambú, pero no para la caña de azúcar. Tampoco es problema de que haya que agacharse, porque hay y siempre ha habido machados de mango largo. La caña de azúcar sólo se recolecta con hachas cuando no hay otra herramienta disponible, algo poco probable en una explotación bien gestionada, pero común en explotaciones familiares, ruinosas o recolecciones desesperadas, cuando se usa cualquier cosa y cualquier mano de obra.
Mucho menos aconsejable es usar un machete para cortar bambú, no digamos ya madera. Hacerlo es completamente ineficiente y hasta peligroso, aunque hay muchas personas que lo usan, porque no disponen de un machado o de un hacha.
En cuanto a su comentario sobre la "tremontina" de Brasil, no se dice tremontina, sino Tramontina. No es un tipo de herramienta, sino un fabricante de herramientas y, por último, en Brasil no se le llama "Tramontina" al machete, sino "facão", que es aumentativo de la palabra "faca", en portugués equivalente a "cuchillo".
¿Ve lo que trae hablar sin saber?... no ha dado usted ni una en el clavo.
Exacto! iba a comentar algo similar para refutar al sujeto de mas arriba. El machete ni es americano ni nada, se usa en lugares del mundo donde la vegetación es espesa como en el sudeste asiático, África y partes de América Latina, todo con sus respectivas variantes. En estos lugares es común ver gente usando machetes en su trabajo o para abrirse paso en las selvas. Por eso me da cosa de que cualquiera pueda editar Wikipedia sin fuentes.