Discusión:Llanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Referencia a la Pampa[editar]

Hacer una referencia a la Pampa para describir los llanos es como usar los llanos para describir la Pampa. La verdad es que Pampa y llanos son tan diferentes como el Guacho es del Llanero. La pampa es una de las regiones con los suelos mas fértiles del mundo mientras los llanos son semi áridos, Los llanos tienen un clima tropical de eestación de lluvias y estación seca, miestras la Pampa tiene un clima 4 de estaciones. Ambas regiones son ganaderas, pero la ganaderia llanera es extensiva, mientras que la de la Pampa es intensiva. Llanero y Gaucho tienen identidades propias pero muy diferentes en estilos.

  • El comentario anterior es determinista, sesgado y equivocado. La riqueza agrícola y ganadera de los Llanos es mucho mayor que la de la Pampa (tomando en cuenta las diferencias de extensión) en lo que se refiere a sus posibilidades de uso. Ello se debe a que los Llanos se encuentran en plena zona intertropical, que es la más productiva de nuestro planeta. Pensar que la Pampa, por tener cuatro estaciones, es más rica desde el punto de vista ecológico, no tiene ningún fundamento científico. Y en otro orden de ideas, ¿por qué no comparar a la Pampa con los Llanos?. En primer lugar, se trata de llanuras en las que el desarrollo de las gramíneas está determinado, en la Pampa, por las estaciones de frío y calor (invierno y verano) y en los Llanos, por las estaciones de sequía y de lluvias. En ambas regiones, la población indígena era escasa y los recursos también escasos: fue la introducción del ganado (principalmente el vacuno y equino) lo que transformó históricamente la economía de dichas regiones. Y decir que el clima de Los Llanos es semiárido tampoco tiene sentido: la mayoría de las áreas de sabana de Los Llanos son altamente productivas: maderas como la caoba, el samán y muchas otras, ganadería extensiva (que requiere una densidad de población relativamente escasa), cultivo de cereales (especialmente, el arroz, el maíz y el sorgo) y muchas otras posibilidades pueden desarrollarse en las áreas de sabana de Los Llanos. Por último, es discutible que la ganadería pampera, siendo fundamentalmente de carne, sea intensiva. --Fev 03:30 15 sep 2006 (CEST)

Ciudades[editar]

  • Sólo se han incluido, en el caso de Venezuela, las ciudades que tenían en su municipio más de 50.000 habitantes en el censo del 2001
  • No se hace referencia al nombre del municipio, muchos de los cuales tienen nombres muy recientes y repetitivos en muchos estados, mientras que el nombre de las ciudades suelen tener siglos de antigüedad y son los que tienen un uso generalizado entre la población: nadie dice: "voy al municipio Ezequiel Zamora" cuando se dirige a Punta de Mata, en el estado Monagas, además de que también hay municipios con el mismo nombre (Ezequiel Zamora) en otros estados (Aragua, p. e.). Comentario hecho por --Fev 00:20 23 nov 2007 (CET) en Revisión de 05:39 21 ene 2007.
  • (es en venezuela no en colombia no vivo alla no me interesa eso ok los vaqueros). Comentario hecho por Usuario: 201.210.220.179

Bueno, debería preocuparte. Los Llanos se extienden también hacia Colombia. Y digo que debería preocuparte porque toda la región de Casanare en Colombia perteneció una vez a Venezuela. Es más, fijate que el río Meta y otros ríos colombianos vierten sus aguas en el Orinoco. Eso es para preocuparse. Digo, por cuestiones de seguridad nacional. En todo caso, no tengo nada contra Colombia ni los colombianos. Es más, mi mejor amigo es colombiano. Amplia un poco tu artículo. Sería interesante que subieras un mapa y que incluyeras todos los Municipios (con sus nombres) y capitales que se encuentran en la región de los llanos venezolanos.

Con respecto a lo de la pampa, estoy de acuerdo. Sí hay semejanzas. Comentario hecho por Usuario 201.243.11.58, quien olvidó firmarlo.

  • ¿Barcelona pertece a los llanos?Para nada,estoy en desacuerdo,no lo modifico porque sencillamente respeto los pensamientos del editor,mejor lo dejo asi,solamente digo que Barcelona y sus adyacencias no pertecen a los llanos y gran parte del oriente,porque realmente lo verdaderos llanos estan es Apure,Barinas,Cojedes,Guárico y Portuguesa.
    • Sí, Barcelona está geográficamente en la región de Los Llanos, aunque por asuntos políticos-administrativos, Venezuela gestiona a Barcelona como Región Oriental. --Fhaidel
      • Barcelona se encuentra formando parte, desde el punto de vista geográfico, de la Cordillera de la Costa, en su tramo oriental (Macizo Oriental). Los alrededores de Barcelona son montañosos. El Macizo Oriental forma parte de la Serranía del Interior, mientras que los relieves montañosos de las penínsulas de Araya y Paria forman parte de la Serranía del Litoral. Lo que sucede es que existe una amplia discontinuidad (una depresión tectónica) de Norte a Sur en lo que es la cuenca del Unare, que se continúa hacia el norte en el Mar Caribe. Barcelona se encuentra en una zona sísmica muy activa, como corresponde a unos relieves montañosos muy recientes. En cambio, en los Llanos y sobre todo en Guayana, la sismicidad es mucho menor y casi inexistente.

En resumen, Barcelona no se encuentra en los Llanos, ni desde el punto de vista geográfico, ni del geológico, ni del climático (tiene un clima más seco que el de los Llanos), ni del histórico. --Fev (discusión) 06:25 25 sep 2009 (UTC)

Esta parte no es clara[editar]

"En 1528 se crea la Capitanía General de Venezuela por parte de La Corona Española, lo cual otorgaba la mayoría de los territorios que conocemos como los Llanos a Venezuela. La consecuencia de que Venezuela no aceptara el tratado Pombo-Michelena ocasiona a la larga que Colombia anexara gran parte de territorio Venezolano en gran parte perteneciente a los llanos, razón por la cual esta extensa región se encuentra ahora repartida entre los dos países"

  1. ¿Dónde está este documento de la Corona Española que hace tal otorgamiento a un territorio que era visto como una sola Colonia?
  2. ¿Cuál es la referencia que plantea y explica el conflicto "Pombo-Michelena"?
  3. ¿Cuándo, cómo y bajo qué circunstancias Colombia "se anexiona" el territorio? ¿Fue una "Anexión"?

--Halcón peregrino 16:25 22 may 2007 (CEST)

No fue una anexión. Fue un acuerdo. Bueno, en 1830, después que se separa Venezuela de Colombia, muchos de los ayuntamientos de esa región (hoy colombiana) parece que pidieron formar parte de Venezuela y parece ser que las autoridades neogranadinas estaban de acuerdo. Ahora bien, un presidente venezolano no aceptó. En todo caso, indefectiblemente, tarde o temprano, Venezuela y Colombia volverán a ser un solo país. — El comentario anterior es obra de 201.243.11.58 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. — Carlos Th (M·C) 00:15 24 may 2007 (CEST)

Y cual fué el presidente venezolano? Que autoridades neogranadinas conformaban tal acuerdo?. Hay escazes de referencias. Aunque sería muy ideal realizar el sueño de Bolívar.. que Colombia y Venezuela formen un solo pueblo... yo he estado en ambos países y somos mas que hermanos gemelos... somos un mismo pueblo. Muy lindo sería...¿se imaginan?. --190.26.160.13 (discusión) 05:41 8 ago 2008 (UTC)Oswaldo

Historia de los Llanos[editar]

  • No es cierto que exista una escasez de referencias sobre los Llanos, ni venezolanos ni colombianos. Por el contrario, existen centenares y hasta miles de referencias, mapas y recursos de todo tipo que se refieren a esta región tan extensa e importante de la América del Sur. Lo que se necesitaría es un artículo donde se ampliara la Historia de los Llanos, dejando un resumen del mismo para el presente artículo, con referencia al artículo principal. --Fev (discusión) 06:35 25 sep 2009 (UTC)

Imagen de los Llanos venezolanos[editar]

La imagen del artículo identificada como parte de los Llanos venezolanos no es tal, sino que se trata de una región de la Gran Sabana, que no forma parte de los Llanos, sino que es una meseta entre 900 y 1500 msnm. --Fev (discusión) 06:29 25 sep 2009 (UTC) Por ello se cambió a una imagen de los Llanos del estado Guárico, procedente del artículo sobre los Llanos de la Wikipedia en inglés.

Los Llanos como región geográfica[editar]

Algunos usuarios que han colaborado en este artículo han pasado por alto el hecho de que la región de los Llanos es una región geográfica, delimitada nítidamente por el relieve. En la fotografía de los Llanos colombianos, por ejemplo, puede verse el piedemonte de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos y este piedemonte (ubicado aproximadamente en la curva de nivel de los 200 msnm concuerda exactamente con la divisoria entre las dos regiones. Por ello es que existen unos Llanos venezolanos y otros colombianos pero constituyen, desde el punto de vista geográfico, una misma región. Así pues, los autores de este artículo han minimizado la importancia de la Geografía en la regionalización y han enfatizado, por el contrario, la importancia de la división político-administrativa establecida por diversos gobiernos, con variaciones a lo largo de los años. Desde luego, esta regionalización del artículo es plenamente válida y no tiene nada de criticable, aunque tiene el problema de que puede cambiar a lo largo del tiempo, como en efecto ha sucedido, lo que echa por tierra todo el contenido del artículo. La división o delimitación de los Llanos en Venezuela, por ejemplo, es bastante extraña y hasta puede ser que no sea la que está vigente. Un ejemplo, la mayor parte del estado Barinas forma parte de los Llanos si nos atenemos a la Geografía, y la parte oriental del estado (en Arismendi) está ubicada en los Llanos Bajos, ya que su altura sobre el nivel del mar es muy escasa. Convendría mejorar esta parte. --Fev (discusión) 05:12 29 sep 2009 (UTC)

Uno de los ecosistemas más importantes del mundo[editar]

Tengo gran aprecio por la geografía de todos los países de nuestra América Latina. No sé quién es ese tal Jeff Corwin, pero creo que, como todo presentador de televisión en un programa exclusivamente dicado a una cosa o persona, siempre exagera. (Recuerdo que un mismo presentador ha presentado a incontables grupos musicales como “la banda de rock más grande del país”) No niego que lo haya dicho, presumo buena fe del usuario. Tampoco niego que haya elementos científicos para apoyar una afirmación así. Pero ceo que el dato no tiene relevancia enciclopédica y está más orientado a darle emoción a al programa de televisión. Humildemente creo que los ecosistemas del mundo son todos importantes y que la grandeza reside en la diversidad. Repito: no es científico incluir semejante afirmación y menos en la introducción del artículo. Propongo eliminar la frase. —JPLema 20:55 9 may 2011 (UTC)

  • Respuesta: Jeff Corwin se cita aquí por ser biólogo y antropólogo y por haber intervenido activamente en las Naciones Unidas para la protección y conservación del medio tropical. El que fuera presentador de televisión no se puede considerar como su profesión, sino que usó esta actividad como instrumento o medio para divulgar sus ideas científicas. --Fev (discusión) 15:12 23 may 2019 (UTC)

¿Llanos o Llano?[editar]

Usuario:Angonfer en 18:48 18 may 2019‎ agregó al artículo Llanos lo que sigue a continuación:

Su nombre, Llano, se debe a su característica principal que son terrenos primordialmente planos y con muy bajas pendientes. Debido a que conforman una única región, sin solución de continuidad, ininterrumpida, se debe dar preferencia al uso del nombre en singular y siempre con la inicial en mayúscula por tratarse del nombre propio de la región: Llano.

Utilizando IP 190.128.118.50 en 21:17 21 may 2019‎ cambié eso que escribió Usuario:Angonfer por:

Su nombre, Llanos o Llano, se debe a su característica principal que son terrenos primordialmente planos y con muy bajas pendientes. Se debe dar preferencia al uso del nombre en plural y siempre con la inicial en mayúscula por tratarse del nombre propio de la región: Los Llanos (Q141501 - Wikidata).

Usuario:SeroBOT revirtió lo anterior.

Los Llanos (Q141501) - Wikidata

Los Llanos (Q141501) - Wikidata https://www.wikidata.org/wiki/Q141501, en enlaces interlingüísticos se puede verificar que ese nombre se definió, y que Llanos o Los Llanos es el nombre sin traducir que generalmente utilizan las otros idiomas, por ejemplo en inglés en:Los Llanos (South America), en francés fr:Llanos, etc.

Sin ánimos de entrar en confrontación, lo importante es aclarar el asunto. Es de anotar que Usuario:Angonfer, egresado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (en su página del usuario de Wikipedia se puede leer); posiblemente no se ha percatado que en base a lo que expone que el nombre correcto es Llano, la universidad de donde es egresado y profesor debería llamarse Universidad Nacional Experimental del Llano Occidental Ezequiel Zamora.

Procederé a revertir y solicitare a Superzerocool controlador de Usuario:SeroBOT, que revise este asunto. Lo mismo que al usuario Usuario:Fev, según se desprende de este artículo, conocedor del tema Cordial saludo. 190.151.196.63 (discusión) 00:13 23 may 2019 (UTC)