Discusión:Liga Chaqueña de Fútbol

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Solicitud de Información[editar]

Este es un artículo sobre la Liga Chaqueña de Fútbol como dice su nombre. Lo creé a raíz de mi pasión por el fútbol y deporte local en general. Desgraciadamente así como tengo bastante información de los clubes mas conocidos y antiguos, no tengo información sobre los clubes más nuevos. Solicito información en general de los clubes (todos en general) así también como imágenes del club y fotos, me haré cargo personalmente de que se mencionen todos los derechos de autor y menciones de agradecimiento por el aporte dado. Agradezco en especial al usuario Pertile que me ha ayudado mucho con este artículo así también como aclarado muchas dudas en mi experiencia aquí en wikipedia.

Muchas personas han ayudado en mejorar este artículo, así como también puede seguir creciendo con la ayuda de toda persona que se encuentra en este momento leyendo ésto, que esté dispuesta a aportar información, por más mínima que sea es válida. Muchas Gracias--Topitoxx (discusión) 03:27 4 oct 2008 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:23 1 dic 2015 (UTC)[responder]

Listado de campeones de la Liga Chaqueña (1)[editar]

He consultado en el archivo del diario NORTE de Resistencia sobre la duda que tenía de si Regional salió campeón en el año 1995. Resulta que sí, pero salió campeón del Apertura de ese año y el Clausura fue para Don Orione, que a la postre se consagró campeón del año (Oficial) frente a Regional. Esto me ayudó a rectificar algo que daba por sentado en un listado publicado en otro diario hace 13 años por lo menos, y decía que Sarmiento había salido campeón de la temporada 1995, cosa que no ocurrió llegado el caso. Cualquier cosa consultar:

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 8 enlaces externos en Liga Chaqueña de fútbol. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:29 29 may 2019 (UTC)[responder]

Aporte de imágenes de archivo[editar]

Estaría espectacular si hubiera algún voluntario, de aportar imágenes de archivo de diarios locales (actuales y desaparecidos) sobre los clubes (ej: NORTE, La Voz del Chaco, El Territorio, etc.) sobre los campeonatos que fueron ganando todas las instituciones que están en la Liga Chaqueña, y todavía mejor, sobre instituciones desaparecidas que alguna vez han jugado en la historia (ej: Argentino del Norte, San Martín del barrio La Liguria, Los Andes e YPF Mosconi (Barranqueras), Tucumán, Chaco Por Siempre, Villa El Dorado, Unión de Villa Perrando, etc.). Pilipedia (discusión) 16:55 28 jun 2020 (UTC)[responder]

Año de fundación de la Liga Chaqueña de Fútbol[editar]

Desde mi lugar y según los datos que voy aportando a los artículos estoy creando páginas correspondientes a los torneos de cada año. Hay una cosa donde quisiera que se llegue a un acuerdo. Es sobre el AÑO DE SU FUNDACIÓN. Todos estamos de acuerdo que fue un 5 de diciembre, pero para mí, la fundación fue en 1924, y creo que fue lo más lógico porque su primera temporada se realizó en 1925. No me cuadra el hecho de que luego de fundada la Liga en diciembre, si fue su fundación en 1925 como citan otras fuentes, que hayan organizado inmediatamente un campeonato, muy a fin de año, sabiendo como es el clima de Resistencia, de la provincia del Chaco y de la región en general. Saludos. Pilipedia (discusión) 12:49 13 jul 2020 (UTC)[responder]

Pilipedia si, 1924 suena mas razonable por lo del torneo de 1925. Yo cambié la fundacion a 1925 porque la unica referencia que encontré es la del Diario Norte que dice ese año, pero si tenes otra referencia, se puede poner 1924. Otra opción es poner las 2 fechas con las 2 referencias y agregar un párrafo que lo aclare (hay muchos casos asi en Wikipedia, por ej Cristóbal_Colón#Origen que no se sabe bien cuando ni donde nació). Para sumar mas confusión, me puse a ver las Memorias y Balances de la Asociación Amateurs (predecesora de la AFA) de 1922 y dice que ese año se afilió la Liga Chaqueña de Football! Pero puede que se la confundan con la Federación Chaqueña de Football que existía antes. Saludos, Juanman (discusión) 03:40 14 jul 2020 (UTC)[responder]

Nuevos artículos de clubes de la Liga Chaqueña de Fútbol[editar]

Hasta el momento, hay 6 clubes de la Liga Chaqueña de Fútbol con un artículo propio, y todos ellos con innumerables campeonatos de Liga y participaciones en torneos federales y regionales, que son:

A partir de ello, me remito a lo siguiente: creo que por lo menos, unos 5 clubes más, se merecen un artículo propio, por los campeonatos conseguidos, y por participaciones en importantes torneos de carácter federal, llámese los viejos Torneos del Interior, Torneos Argentinos A y Torneos Argentinos B, los torneos del interior conocidos como Argentino C, y los sucesores de estos torneos (Federal A, Federal B, Federal C, pasando por el actual Torneo Regional Federal Amateur, y copas nacionales actuales o extintas, que en su momento tuvieron mucha importancia y relevancia por su alcance federal. Estos clubes, y los fundamentos para que merezcan un artículo propio, son:

  • Club Atlético Regional: 8 veces campeón de la Liga Chaqueña (cuarto equipo más laureado), primer club chaqueño en participar de una competencia federal (Copa de la República 1943), y con presencia continua durante los Torneos del Interior en los años 1990, y algunos Argentino C posteriormente.
  • Club Atlético Independiente Tirol: 6 veces campeón de la Liga Chaqueña, y con presencia en Torneos del Interior y sucesores.
  • Club Atlético Central Norte Argentino: 5 veces campeón de la Liga Chaqueña, además primer participante chaqueño en lo que es la actual Copa Argentina (1970), y con presencia en los antiguos Torneos del Interior Torneos Argentinos B, y Argentino C.
  • Club Atlético Estudiantes (Resistencia): 4 veces campeón de la Liga Chaqueña, además con una consagración histórica en el Torneo Federal C 2018, y ascenso al Torneo Regional Federal Amateur 2019, en donde en este último, cumplió una actuación superlativa, llegando hasta los cuartos de final de la Región Litoral Norte.
  • Club Atlético Defensores de Vilelas: si bien no cuenta con campeonatos dentro de la Liga Chaqueña, al haber conseguido buenas actuaciones dentro de los mismos, le valió participar del extinto Federal C, y en su edición 2017, llegó hasta las semifinales de la Región Litoral Norte por uno de los ascensos al Federal B, y a raíz de ello, el Consejo Federal de AFA lo invitó formalmente a participar del Torneo Federal B 2017, lo cuál fue aceptado por este club, que además posteriormente participó del Torneo Regional Federal Amateur 2019.

Si alguien ayudara o colaborara con más datos de estos clubes, sería de gran agrado. Saludos. --Pilipedia (discusión) 17:16 11 mar 2021 (UTC)[responder]

Listado de campeones de la Liga Chaqueña (2)[editar]

Hola. Hasta el momento, este artículo, tuvo un gran avance desde su creación hace 14 años desde que fue subido a la web, lo cual me parece muy bueno que se pueda dar a conocer una institución tan importante y con tantos años de historia como lo es la Liga Chaqueña de Fútbol. Ahora, yo digo lo siguiente: en todos estos años, la única forma de poder agregar y verificar información y datos históricos, y al no haber disponible páginas deportivas de, hace por lo menos 20 años, y mucho menos antes, por no haber internet, desde mi lugar me he encargado estos últimos años, en el tiempo que tengo disponible, de ir a los archivos históricos locales, donde me encuentro con que algunos equipos no han salido campeones efectivamente en ciertos torneos.

Antes, más o menos en las versiones de abril de 2019 del presente artículo, decía en el listado, que en 1995 había salido campeón Sarmiento, y me encargué de indagar que fuera efectivamente así, y no fue así; de hecho, en esa temporada se cambió la forma de disputa de los campeonatos que hasta entonces, consagraban a un solo campeón por año, desde 1925 hasta 1994. Desde 1995 hasta 2013 (con la excepción de 1998 debido a las inundaciones que afectaban a la región Litoral en ese tiempo, que obligó a modificar la forma de disputa del campeonato) se disputaron los torneos Apertura y Clausura, además del Oficial, que vendría a ser la final entre los campeones de dichos torneos; por ello, he verificado que en el Apertura salió campeón el club Regional, y en el Clausura, Don Orione, posteriormente este último, campeón del Oficial 1995.

Luego, en 1998, supuestamente se mencionaba en la versión mencionada de abril de 2019, que el campeón del Apertura fue Sarmiento, y del Clausura, Deportivo Itatí, siendo campeón del Oficial, el club Sarmiento. Verificando en los archivos de esa época, para mi sorpresa, pude notar que no hubo ese formato de campeonato, y que se consagró a un solo campeón en dicho año, y que Deportivo Itatí, en realidad, sale ganador de un torneo Selectivo que habilitaba a jugar por un cupo para el Torneo Argentino B 1999-00 frente al campeón del Oficial del año mencionado. O sea, son varias cosas que no quedaban clarificadas, que, vuelvo a decirlo, me he encargado desde mi lugar, y siempre cuando tengo tiempo de indagar, de mejorar los artículos referidos a la Liga Chaqueña de Fútbol y todos sus campeonatos organizados, a partir de los cuales, he podido verificar muchas incógnitas, que aún falta mucho por resolver, porque hay otra situación además: en dicha institución, en la misma Liga Chaqueña de Fútbol, no hay documentos por los cuales respaldarse, por distintas situaciones que tuvo que atravesar (incendios, cambio de sede, etc.), por lo cual no queda otra que ir a los archivos de los diarios de aquellos tiempos (NORTE, La Voz del Chaco actual, Primera Línea, El Diario de la Región, y los antiguos diarios El Territorio y La Voz del Chaco antiguo).

Pronto, serán subidos los artículos de los torneos de 2001, donde pude verificar que hubo Apertura y Clausura, pero no hubo final del Oficial. En el Apertura se consagró campeón Chaco For Ever, y en el Clausura, Don Orione. Hubo unos torneos Selectivos además de los torneos mencionados, pero no cuentan para el listado de los campeones. Por lo tanto, al no haber final del Oficial, entonces Chaco For Ever únicamente salió campeón del Apertura de dicha temporada.

Todas esas incógnitas, de a poco son descubiertas, gracias a los archivos. Por eso propongo que si fuera posible, vayan al Archivo Histórico de la Provincia del Chaco, o al archivo del diario NORTE, para poder hacer más sencillo el trabajo de verificación, y de paso, poder ver los formatos de campeonato de todos los torneos de la historia desde su primera edición, en 1925. Propongo además también, que además de este listado de campeones de Primera A de dicha Liga, se pueda confeccionar uno de la Primera B también, para poder agrandar este valioso artículo. Saludos. --Pilipedia (discusión) 19:56 22 oct 2022 (UTC)[responder]

Sobre el campeón del torneo de 1937[editar]

Me remito a decir algo sobre el torneo de 1937, debido a que existe una duda sobre el campeón del mismo. La Liga Chaqueña de Fútbol daba por sentado que el campeón de dicho torneo fue Regional, pero sin embrago, si uno va a los archivos de los diarios de esa época, uno se encuentra con que hubo varios torneos que se organizaban entonces. De tal manera, hay que mencionar que por aquellos tiempos, además del torneo Oficial, se jugaba un campeonato denominado Ciudad de Resistencia, y además se jugó un torneo denominado Extra, y ello era debido a la poca cantidad de clubes que jugaban en ese momento en la Primera A, y sus campeones fueron: Sarmiento en el Oficial, Regional en el Ciudad de Resistencia, y Central Norte Argentino en el Extra; además, como corolario de cierre de temporada, se jugó un denominado Campeonato de Campeones, entre los ganadores de los 3 torneos jugados durante 1937, en enero de 1938, y su vencedor fue Sarmiento. Volviendo al tema, el campeón de ese año, si se toma en cuenta que el torneo más importante del año es el Oficial, debió haber sido Sarmiento el campeón de la Liga Chaqueña de Fútbol. Saludos. Pilipedia (discusión) 19:30 22 ene 2024 (UTC)[responder]