Discusión:Ley de Lenz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ÁFalta imagen. Sabbut 08:38 3 sep, 2004 (CEST)


La imagen, al parecer, debía estar en un link externo, suprimido en la actualidad, porque dirige a una página web que no tiene nada que ver con el tema. Trataré de buscar información para completar el artículo. De momento traslado aquí la parte de información que no tiene sentido en el artículo:

Observa la figura:

  • A)Cuando el polo norte del imán se acerca a la bobina, la corriente inducida representada por la letra I tiene el sentido señalado por las flechas de manera que, de acuerdo con la regla de la mano izquierda, los polos norte de la bobina y del iman se encuentran juntos. Como los polos iguales se rechazan, el polo norte de la bobina representa una oposición al movimiento de aproximación del inductor, es decir el iman.

  • B)Si el imán se aleja cambia el sentido de la corriente I en la bobina, por tanto, el extremo del polo norte, ahora será el polo sur que atrae a el polo norte del imán y se opone a su alejamiento.

    Saludos PACO 01:45 20 may, 2005 (CEST)

    ejercicio de aplicacion[editar]

    Lenz (1804-1865), un físico alemán que investigó el electromagnetismo en Rusia al mismo tiempo que Faraday y Henry, propuso la siguiente explicación del sentido de circulación de las corrientes inducidas que se conoce como ley de Lenz:


    Las corrientes que se inducen en un circuito se producen en un sentido tal que con sus efectos magnéticos tienden a oponerse a la causa que las originó.


    Así, cuando el polo norte de un imán se aproxima a una espira, la corriente inducida circulará en un sentido tal que la cara enfrentada al polo norte del imán sea también Norte, con lo que ejercerá una acción magnética repulsiva sobre el imán, la cual es preciso vencer para que se siga manteniendo el fenómeno de la inducción. Inversamente, si el polo norte del imán se aleja de la espira, la corriente inducida ha de ser tal que genere un polo Sur que se oponga a la separación de ambos. Sólo manteniendo el movimiento relativo entre espira e imán persistirán las corrientes inducidas, de modo que si se detiene el proceso de acercamiento o de separación cesarían aquéllas y, por tanto, la fuerza magnética entre el imán y la espira desaparecería.


    La ley de Lenz, que explica el sentido de las corrientes inducidas, puede ser a su vez explicada por un principio más general, el principio de la conservación de la energía. La producción de una corriente eléctrica requiere un consumo de energía y la acción de una fuerza desplazando su punto de aplicación supone la realización de un trabajo. En los fenómenos de inducción electromagnética es el trabajo realizado en contra de las fuerzas magnéticas que aparecen entre espira e imán el que suministra la energía necesaria para mantener la corriente inducida. Si no hay desplazamiento, el trabajo es nulo, no se transfiere energía al sistema y las corrientes inducidas no pueden aparecer. Análogamente, si éstas no se opusieran a la acción magnética del imán, no habría trabajo exterior, ni por tanto cesión de energía al sistema.

    EJERCICIOS: http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/fisica/electymagne/TEORIA/elecmagnet/induccion/foucault1/foucault1.htm