Discusión:La Dolores

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Zarzuela[editar]

¿Es La Dolores una ópera o una zarzuela? Saludos, --Jdiazch 23:13 10 may, 2005 (CEST)

Es una ópera. Tomás Bretón fue el mayor precursor de la llamada "Ópera Española". La última temporada del Teatro Real de Madrid se inició con la ópera la Dolores. Existe un museo sobre este tema en Calatayud (ver http://turismo.comarcacalatayud.com/es/rutas/rutas/rutas_detalle.asp?IdRuta=53&idMunicipio=0)

Efectivamente, dando un vistazo a google indica que La Dolores es una ópera. Tomás Bretón también escribió zarzuelas, como es el caso de La verbena de la Paloma, pero esta obra, La Dolores, es una ópera. Saltó a mis ojos el siguiente artículo donde se expone claramente su intención al componer esta obra; está en inglés. Saludos y gracias por la información, --Javier 09:53 19 jul, 2005 (CEST)

Creo que se están entremezclando dos temas en el artículo, el de la leyenda de La Dolores por un lado, y el de la ópera La Dolores por otro. Además ¿en qué se basa la afirmación de que La Dolores no tiene base histórica? La tiene. Su nombre era María Dolores Peinador Narvión. Nació en Calatayud en 1819 y vivió una vida libertina que le valió la famosa copla. A mediados de siglo se mudó a Madrid y murió en 1894. Está enterrada en el cementerio de la Almudena.http://www.zafara.org/calatayud/ladolores.htm</ref> --Manbemel (discusión) 23:47 21 oct 2008 (UTC)[responder]



Precisamente cuando iniciamos ésta referencia, no quisimos mezclar temas. Hoy la obra generada desde que se escribió la novela por Feliú es enorme, y por lo tanto supera en interés al problema de la existencia o no de su inspiradora. En todo caso, solo existe referencias de dicha teoría firmadas por un solo investigador y, en ningún caso, ha sido refrendado por otras opiniones científicas.--81.36.49.87 (discusión) 17:04 16 feb 2009 (UTC) José Mª[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en La Dolores. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:06 18 may 2019 (UTC)[responder]