Discusión:La última cena (Leonardo da Vinci)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Porqué se menciona como leyenda?[editar]

En el texto, se mencionan las obra escritas en la biblia como "leyendas", el artículo menciona; "cuenta la leyenda que...", que yo sepa las escrituras de la biblia no son leyendas.

Es mejor que mitología, supongo. eu (dime algo) 00:10 4 mar 2006 (CET)

lee mejor el texto. el articulo trata sobre una "leyenda" del cuadro hecho por Da Vinci, no sobre lo que dice la Biblia....

Elimino dos secciones: El Código y Leyendas[editar]

Elimino dos secciones del artículo no enciclopédicas: una dedicada a analizar el cuadro según Dan Brown (?!), y otra a contar leyendas sin presentar fuentes ni nada parecido. El artículo merece un desarrollo mucho más riguroso. rupert de hentzau (discusión) 20:51 31 may 2006 (CEST)


Y que has dejado entonces, bonico? Lo del codigo es informacion objetiva siempre q digas q es una pelicula (o novela). Me parece de interes te creas la historia o no. O por lo menos haberlo dejado en la discusion...

Sobre la sección "La Polémica"[editar]

Personalmente, opino que, al igual que las otras partes suprimidas, la sección "La Polémica" sobra. Es un artículo sobre un cuadro que ha sido objeto de análisis técnicos y artísticos a lo largo de 500 años, por lo que debería resumirse todo ese acervo técnico. Esoy tratando, en la medida de lo posible aportar con referencias lo que esta pintura es y ha significado en la Historia de la Pintura, según el consenso entre los especialistas en Historia del Arte. Pero no lo elimino porque siempre hay gente interesada en esoterismos, simbologías ocultas y otras cuestiones sobre las que hay bastante menos unanimidad en los especialistas (por decirlo suavemente: no creo que ningún historiador de arte haya jamás especulado sobre el hueco en forma de "V" siendo otra cosa que una forma de distribuir 13 figuras sin descompensar el cuadro) y que suelen basarse en lo que escriben escritores de ficción y no historiadores del arte. --Joane 17:55 28 jun 2007 (CEST)

Añado opinión (o sea, fuente primaria a la vista de otros cuadros sobre el tema por lo que no puede ir en el artículo): la ausencia de una representación de un cáliz o vaso distinguido de alguna forma (lo que las leyendas medievales elaboraron como grial) es relativamente frecuente en la Última Cena, como puede verse en la de Duccio [1], en la que por cierto, también toman pescado y no carne, otra de las supuestas "anomalías" de la Última Cena de Leonardo. Por lo demás, si algo destaca en la relación entre el apóstol Juan y Jesucristo en la pintura de Leonardo es precisamente la frialdad entre ellos, cuando lo usual (y basta darse una vuelta por Category:Last Supper de commons para comprobarlo) es que sea el apóstol abatido y lloroso en brazos de Jesucristo ejemplo de Giotto, y no apartado de él como si se repelieran. --Joane 00:51 29 jun 2007 (CEST)

Más sobre la polémica[editar]

Yo siento que en la sección de la polémica de la última cena, hay una parte muy interesante a comentar, y es que la colocación de los discipulos dentro del cuadro de Da Vinci forman la palabra Consolamentum si nosotros tomamos en cuenta el libro de la leyenda dorada de Jacobo de la Voragine, creo que es un dato verídico y referenciado, y además sería mucha, muchísima coincidencia dicha colocación, si si fijan el orden de los apóstoles no fué elegido al azar, y si movemos a uno solo de su lugar la palabra ya forma una cosa totalmente distinta y sin sentido.

Respecto a la opinión de Joane.

"Personalmente, opino que, al igual que las otras partes suprimidas, la sección "La Polémica" sobra."

Bien lo ha dicho la señora, "personalmente" implica un criterio subjetivo, no una base o una fundamentación con la cual podamos dar una razón de peso que implique suprimir esa sección.

"Es un artículo sobre un cuadro que ha sido objeto de análisis técnicos y artísticos a lo largo de 500 años"

Es un artículo sobre un cuadro que ha sido objeto de muchas cosas, no solo de análisis técnicos.

"por lo que debería resumirse todo ese acervo técnico."

Nuevamente se trata de una opinión subjetiva no fundamentada.

"Esoy tratando, en la medida de lo posible aportar con referencias lo que esta pintura es y ha significado en la Historia de la Pintura, según el consenso entre los especialistas en Historia del Arte."

Pero, para no violar el PVN, es necesario creo yo abordar el cuadro desde todos los puntos de vista, el histórico, el contemporaneo, etc. No se vale y no hay fundamento alguno para objetar.- "esto se debe poner, aquello otro no", Wikipedia es una enciclopedia no elitista, por lo tanto es nefasto utilizar criterios selectivos.

"Pero no lo elimino porque siempre hay gente interesada en esoterismos, simbologías ocultas y otras cuestiones sobre las que hay bastante menos unanimidad en los especialistas"

En eso estoy de acuerdo, hay poca unanimidad en los especialistas en materia esotérica.
Saludos:

HijodeOdin 17:58 29 jun 2007 (CEST)

Hay que tener en cuenta que Leonardo era cátaro, creo que más de uno lo ha olvidado aquí....

figura al lado de jesus[editar]

hay algo que es verdad la figura que esta al lado de jesus es realmente una mujer observenlo detalladamente amigo escritor te pondre las cartas sobre la mesa si te pones a ver,una leyenda inglesa menciona una copa bellisima conocida como el santo grial,se dice que en ella jesus le dio a vever vino a sus dicipulos en la ultima cena,pero en la pintura de da vinci no aparece ninguna copa,ahora esa mujer no es otra que maria magdalena ´´la prostituta´´ que en realidad era una sacerdotiza,si relacionas la imagen de magdalena con la de jesus en la pintura se ve un espacio que parece una flecha hacia abajo,los simbolos paganos indican que el hombre se representa con una flecha hacia arriba y el de la muger una flecha hacia abajo,esta imagen de la muger parece un caliz ante esto ponemos lo siguienteen la pintura hay un solo representativo de un caliz,que es maria magdalena,despues,jesus ,al nacer en tierra santa se vuelve rabino,las culturas de esa zona del mundo especifican que para que un rabino sea escuchado por las masas tiene que ser casado,por lo tanto llego a la conclucion de que maria magdalena era la muger de jesucristo aunque no se save si se casaron obligados o por propia voluntad,pero volviendo al tema,hay muchas mas leyendas y rumores alrrededor de esta historia,una de ellas indica que despues de la muerte de jesucristo maria magdalena huyo junto con los demas dicipulos hacia el noroeste,para ser presciso hacia francia,si te pones a ver la imagen de la ultima cena de leonardo da vinci,maria magdalena tiene las manos entrelazadas ,como particular mente lo hacen las mugeres enbarazadas,por lo tanto he llegado a la conclucion de que magdalena estaba esperando un hijo de jesus,despues de huir a francia,magdalena de a luz a una hija y los apostoles forman una alianza conocida en la actualidad como los guerreros templarios,pero los mejores 3 se decideron por cuidar el llamado caliz,que en realidad era maria magdalena y su decendencia,tienpo despues los guerreros templarios se revelaron a sus origenes y chantagearon o sobornaron al papa de ses tiempo para obtener carta blanca en todas sus misiones,y me refiero a poder desobedecer las leyes de dios para de esta manera eliminar a todos los decendientes de maria magdalena y jesucristo.por el momento es todo pero volvere pronto para seguir con la discucion.


/\ Continuando la historia anterior: el hijo de cristo huye en una nave pero se encuentran con una batalla de la guerra galáctica y lucha con Darth Vader(reencarnación de jesus) que al final le dice "yo soy tu padre".Seria de gran utilidad no ensuciar nuestro capo visual con estupideces... tacua (discusión) 06:41 11 ene 2011 (UTC)[responder]

¿Anguila?[editar]

Se han escrito varios artículos que afirman que en el cuadro muestra servida anguila con naranja en vez cordero y quisiera saber que tanto de cierto y valor enciclopédico tiene esa información en caso de ser cierta. Los judíos (Jesús y su apóstoles) tenían prohibido comer especies marinas sin escamas ¿no esto una contradicción o acaso ignorancia de Leonardo DaVinci?--Inri (discusión) 20:11 26 ene 2011 (UTC)[responder]

Coordenadas[editar]

Perdonen, pero las coordenadas que se indican a la situación del cuadro corresponden a una pequeña arboleda de Suiza. Desconozco por completo cuáles son las coordenadas dónde se situa, pero ya que se indican, podrían ser reales. Muchas gracias — El comentario anterior sin firmar es obra de 81.172.48.222 (disc.contribsbloq).

✓ Hecho Se corrigieron las coordenadas. ---Erick- Mensajes aquí 22:37 15 feb 2012 (UTC)[responder]

Una mano con un cuchillo?[editar]

En la pintura echa por Leonardo, se puede ver claramente entre Andres y Judas un cuchillo sostenido por una mano. Sera eso posible? No tengo las coordenadas exactas, pero es posible ubicarlo a simple vista.

--Vicky54778 (discusión) 22:53 26 mar 2012 (UTC)[responder]

Reproducciones y parodias[editar]

El artículo actual tiene un apartado llamado «Reproducciones y parodias», y se dan tres ejemplos, los dos primeros (las obras de Simón Ushakov y Lucas Cranach) no son ni reproducciones ni parodias, sino una interpretación propia de los respectivos artistas. La mesa, objetos y la disposición de los apóstoles es totalmente distinta, ni siquiera usan el mismo Evangelio como fuente de inspiración. La última (la obra de Domenico Ghirlandaio), la misma nota dice que es anterior a la de Leonardo, ¿cómo podría ser una reproducción o una parodia? -- Históricamente se han pintado múltiples pasajes de los evangelios, y la mayoría de los pasajes ha sido pintada por varios artistas sin, necesariamente, basarse unos en otros. Sugiero que se elimine dicha sección (a menos que salgan obras que de verdad puedan calificarse así).

Ensayo[editar]

Llegué aquí desde la portada y no se porque pero me parece que la sección historia, análisis y observaciones finales están escritas en modo de ensayo y además la última no tiene referencias, no se como arreglar eso sin dañar el artículo.--Fr2002 Mesdames, Messiers, c'est bien celui que vous cherchiez 18:07 2 jul 2016 (UTC)[responder]

Observaciones finales:[editar]

El comentario sobre Vittoria Haziel publicado en la sección Observaciones finales afirma "Vittoria Haziel publicó un pequeño trabajo en el que mostraba un dibujo preparatorio de Leonardo da Vinci, precedente de la La última cena llamado El primer desayuno (de la Gioconda), hallado por ella en el cesto de la ropa sucia de la casa póstuma de la Gioconda. También se debe a Vittoria Haziel el descubrimiento de otro invento de Leonardo: el código de barras." Y remite con la nota 27 a la url http://www.accademiagiochonda.org/vh/pagine/verita.html. Aunque no soy experto en historia del arte y menos en Leonardo creo que afirmaciones tan "sorprendentes" deberían ser sustentadas con otras opiniones de mayor autoridad dado que atribuir el código de barras a un invento de Leonardo es posible motivo de incredulidad o befa o cuando menos confusión. Muchas gracias y un saludo.

Hola: Acabo de retirarlo, junto con otro texto que es, como mínimo, investigación original. Gracias por el aviso. Un saludo, --Technopat (discusión) 10:40 7 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en La última cena (Leonardo da Vinci). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:09 21 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en La última cena (Leonardo da Vinci). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:14 30 mar 2020 (UTC)[responder]