Discusión:Láchar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikiproyecto Granada.png Esta página le interesa al Wikiproyecto Granada.
Importancia alta
Calidad alta

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Láchar. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:19 2 jun 2019 (UTC)

✓ Hecho.--Lopezsuarez (discusión) 23:31 23 abr 2020 (UTC)

Escudo de Láchar[editar]

Tal y como he editado, el escudo de Láchar data del año 2002, y en su diseño aparece el castillo de oro, no al natural. En su blasón original aparece de oro, tal y como se puede apreciar en el salón de plenos del ayuntamiento de Láchar. Es un error representar el castillo al natural (marrón), un error que ha perdurado durante años pero que se debe corregir. Por eso, @Macucal, te ruego se mantenga la edición. No son caprichos personales. He aportado referencia en el que aparece el escudo tal y como lo blasonó su creador.--Lopezsuarez (discusión) 12:33 9 may 2020 (UTC)

Puede que sea un error, pero no es responsabilidad de Wikipedia corregirlo, esa competencia es de la administración de turno. La descripción que da la fuente es esa, nos guste o no. Al margen de todo ello, se trata de unos símbolos aparentemente no aprobados oficialmente (¿puede alguien aportar el boletín donde se publicó su aprobación?). Saludos. --Rodelar (hablemos) 13:34 9 may 2020 (UTC)
Contestación de Macucal

Desde el 21 de febrero de 2018, fecha en que el usuario JulioPerez88 (disc. · contr. · bloq.) lo introdujo, hasta que Lopezsuarez lo cambió con esta edición del 23 de enero próximo pasado, en el apartado 'Escudo' del artículo podía leerse el siguiente texto referenciado como se cita:

«

El blasón que viene usando el municipio tiene la siguiente descripción:

Escudo partido. Primero, en campo de sinople (verde), un castillo en sus colores naturales, sobre ondas de plata (blanco) y azur (azul) y surmontado por un creciente de plata. Segundo, en campo de oro (amarillo), tres cañas de sinople puestas en palo cargadas de mazorcas de maíz. Al timbre, corona real cerrada.[1]

»

Se trata de una información veraz, verificable, relevante, pertinente y referenciada con una fuente fiable y de cierto prestigio. Veraz y verificable porque, en efecto, el escudo que viene usando el municipio como puede observarse en su web y, por ejemplo, en la señalización del Tanatorio Municipal, coincide con el blasón citado, y porque el texto de la cita coincide exactamente con el de la referencia, como, por otra parte, tiene que ser. Por tanto, ni se puede ni se debe cambiar.

Sin embargo, Lopezsuarez ha modificado en seis ocasiones el texto de la cita, cambiando «su color natural» como esmalte del castillo por el metal «oro», primero sin cambiar la referencia y más tarde eliminándola y tratando de referenciar la cita textual adulterada falseando el título de la referencia, un artículo periodístico sobre economía local publicado en 2016, ilustrado con una fotografía en la que se puede apreciar una imagen del escudo en cuestión con el castillo de oro.

  • Una información veraz, verificable y referenciada con una fuente fiable no puede cambiarse ni eliminarse.
  • Una cita textual no puede cambiarse en ningún caso.
  • Una imagen no puede ser referencia para una cita textual.

Estos argumentos los he aportado en los resúmenes de edición ([1], [2], [3], [4], [5]), al revertir los cambios de Lopezsuarez y en su página de discusión ([6]) cuando me interpeló en enero porque deshice por primera vez su edición.

Lópezsuarez nos informa de que cuando se diseñó el escudo de Láchar en 2002, aparecía el castillo de oro y que es un error que ha perdurado años representarlo en su color natural, pero no aporta fuente alguna que sustente estas afirmaciones, porque la foto que alude, único testimonio argüido y que pretende que sea referencia para adulterar una cita textual, lo único que prueba es que el Ayuntamiento de Láchar ha utilizado una versión del escudo con el castillo de oro. Si existe un error, que con la información disponible no parece, no nos corresponde subsanarlo a los colaboradores de Wikipedia, como ha indicado Rodelar en su intervención, sino, en su caso, al ayuntamiento del Láchar. Nosotros debemos limitarlos a hacerlo constar en el artículo, explicando por qué es un error y aportando referencias que lo respalden indubitadamente.

Tal vez el usuario Erlenmeyer, que publicó en Commons la versión del escudo con el castillo en su color en octubre de 2010 y que la modificó en enero de 2020 cambiando el castillo a oro, nos podría ilustrar informándonos de las fuentes en que basó su primer diseño y la reciente modificación. Si os parece bien, podríamos avisarle.

Lopezsuarez sabe los colores del escudo que «viene usando» el Ayuntamiento de Láchar, como sabe los de la versión que cuelga en el salón de plenos de la institución. También sabe que hay que aportar referencias que sustenten las ediciones y que cuando existe discrepancia se deben dejar los artículos como estaban antes del desacuerdo y discutir los cambios para alcanzar consenso. Extrañan, pues, las cinco o seis veces que ha editado para adulterar la cita y la vehemencia mostrada al dirigirse a mí, en esta página y en el resumen de edición de su último intento, pidiéndome que no modifique sus alteraciones.

En resumen, y para finalizar, la información sobre el escudo de Láchar debe permanecer en el artículo como estaba hasta enero de 2020. Si existe un error y se dispone de información contrastable al respecto, debe hacerse constar en el artículo con sus correspondientes referencias. Además, podemos dudar razonablemente de que la versión del escudo con el castillo de oro que ahora mismo está en la ficha del artículo y en Wikidata sea la conveniente, porque es distinta a la que está usando el Ayuntamiento a día de hoy.

Saludos cordiales, --Macucal (discusión) 01:57 14 may 2020 (UTC)

Bien podrías haberte ahorrado el tochaco diciendo en resumen: la palabra de Lopezsuarez me la paso por el forro del pantalón. Es como si yo un día por la mañana me levanto y digo que el castillo de Láchar se tiene que representar en oro y no al natural (marrón) porque me da la gana. Si te digo que es en oro es porque la versión original (la cual te he mostrado) está en oro, y el castillo tiene una forma heráldica. Lo digo porque conozco de primera mano el caso, y sabes que José Manuel Erbez se limita a blasonar (describir) la versión usada por el ayuntamiento, sea o no la correcta. La culpa no es de él, es del ayuntamiento que no siguió el procedimiento legal para adoptar el escudo y bandera, aunque eso no significa que no tengan y que no lo usen (mal usado).
No entiendo por qué le dedicas tantísimo esfuerzo y tiempo en una tontería que a ti ni siquiera te alude ni afecta. Una referencia en la que aparece el escudo exactamente igual que el blasonado, colgada del salón de plenos del ayuntamiento del municipio, es más que válida. Por favor zanjemos el tema y sigamos con nuestra labor. Lopezsuarez (discusión) 00:09 15 may 2020 (UTC)


Bien podría, pero no me he ahorrado el tochaco resumiéndolo, entre otras razones para no embarrar la página de discusión de un artículo al que se debe cierto respeto. Pero has expresado groseramente lo que dicen nuestras políticas y lo que ya deberías saber después de tantas ediciones: las experiencias personales de los wikipedistas son irrelevantes en Wikipedia. No entiendes, ni tienes que entender, por qué dedico tanto esfuerzo y tiempo en lo que tú defines como tontería, pero no creas que le dedico más esfuerzo ni más tiempo que tú mismo, que llevas dando la tabarra más de tres meses con esta «tontería». Además, no sabes, ni tienes que saber, ni te importan, los asuntos que me aluden ni los que me afectan. Así que vamos a dejar al margen los temas personales que ni a ti ni a mí nos incumben, limitándonos a discutir y opinar sobre las ediciones y sobre los artículos.

Claro que sé cómo trabajan José Manuel Erbez y Francisco Manuel García Farrán: con el rigor propio de unos académicos expertos y de unos profesionales acreditados; el mismo rigor que deberíamos mantener los wikipedistas al editar nuestros artículos.

Yo no he dejado de seguir con mi labor nunca, pero también creo, como tú, que ha llegado el momento de zanjar el asunto y de dejarnos de tantas contemplaciones:

  • Queda claro que el Ayuntamiento de Láchar usa la versión del escudo con el castillo en su color y por tanto así debe constar en el artículo.
  • Queda claro que en la web Símbolos de Granada está la descripción con el blasonado del castillo en su color y por tanto así debe constar en el artículo.
  • Con la referencia que has aportado, podrías hacer constar que en el salón de plenos del ayuntamiento cuelga una imagen del escudo con el castillo de oro, en ningún caso como cita textual, y proponiendo la redacción en esta página, para que no perdamos mucho más tiempo con la «tontería».

--Macucal (discusión) 01:57 19 may 2020 (UTC)

El tema no queda zanjado en absoluto. Tendrás novedades próximamente. Solo tengo una cosa muy clara: el artículo no se va a quedar así.--Lopezsuarez (discusión) 03:06 19 may 2020 (UTC)
  1. Erbez Rodríguez, José Manuel y García Farrán, Francisco Manuel. «Láchar - Símbolos de Granada».