Discusión:Juan el Evangelista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Esta entrada lleva a confusión y sería mejor fusionarla y plantear las dudas en una sección de Juan el apóstol. Fusionar los dos artículos. --Villeguillo (discusión) 12:56 19 dic 2008 (UTC)

Juan el Evangelista[editar]

no sé yo si sería adecuado fusionarlos, la verdad. El apóstol y el evangelista quizá no sean la misma persona. Hay que tener en cuenta que el evangelio de San Juan se escribió en torno a unos 70 años después de la fecha en la que, según la Biblia, murió Jesucristo en la cruz. Así que, mejor dejarlo como está, para que no haya confusiones.— El comentario anterior sin firmar es obra de 85.86.76.20 (disc.contribsbloq). Macarrones (mensajes) 13:22 7 ene 2009 (UTC)

yo opino que deverian dejarlos separados no tocarlos, puesto que no hay evidencias tangibles q digan que se trata de la misma persona y si asi fuese, igual deverian permanecer separados— El comentario anterior sin firmar es obra de 186.14.75.0 (disc.contribsbloq). Macarrones (mensajes) 08:44 3 feb 2009 (UTC)

Tal cual están[editar]

Considero que deben quedar separados tal cual están, debido a que debemos respetar y tolerar todas las opiniones, en este sentido, está bien que estén separados mientras se indique en cada artículo que existe quienes consideran que se trata de la misma persona, con las referencias del caso, claro está. De hecho, otros artículos vinculados son el de Juan de Patmos a quien se le atribuye el haber escrito el Apocalipsis y el del Juan el Presbítero, quien igualmente es asociado con Juan el Evangelista y Juan el Apóstol, de modo que efectivamente es probable que se trate de la misma persona (como es mi opinión), pero al no existir total certeza conviene que estén separados, eso sí, con la indicación de que algunos piensan que se trata de la un mismo personaje. --Hacostaj (discusión) 14:40 19 feb 2009 (UTC)

No estoy de acuerdo. Hay muchos testimonios antiguos sobre la autoría del 4o Evangelio. Algunos de los más importantes son: 1. Año 170: Taciano hace el Diatessaron o Evangelios Concordados, atribuyendo a Juan su Evangelio. 2. Año 175: Ireneo, discípulo de Policarpo, a su vez discípulo del mismo Juan, dice textualmente: "posteriormente Juan, el discípulo del Señor que reclinó la cabeza sobre su pecho, publicó también el evangelio cuando moraba en Éfeso, en Asia". 3. Año 190: En el Canon del Muratori se reconoce plenamente a Juan como autor del 4o Evangelio. 4. Año 210: Clemente de Alejandría cice textualmente: "en cuanto a Juan, el último, al ver que en los Evangelios se cuenta de las cuestiones corporales, apoyado por sus discípulos e inspirado por el Espíritu Santo, escribió un Evangelio espiritual". 5. Año 248: Orígenes escribió 32 libros sobre el evangelio de Juan, de los cuales se conservan ocho. --Lucasuribe (discusión) 11:30 4 ago 2009 (UTC)usuario: Lucasuribe