Discusión:Juan Martín de Pueyrredón

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

lo cierto es que no renuncio por lo que aqui se consigna sino porque vio que su mision estaba cumplida y que no tenia nada mas que aportar a la causa de la logia lautaro.

Hay una problema con las fechas.--Dav 59 11:30 30 abr 2006 (CEST)

Cambios en la edición: eliminación de párrafos relevantes[editar]

Amigos editores: revisando el historial de la página, he encontrado que se eliminaron los siguientes párrafos:

1-Se refugió en Cádiz y entró en contacto con la Logia Lautaro.

2-Volvió a huir y partió hacia Río de Janeiro, para proponer a la princesa Carlota Joaquina de Borbón (hermana de Fernando VII y esposa del rey de Portugal, residentes ambos en Río) la corona del Río de la Plata. Tampoco tuvo éxito.

3-Rivadavia y Pueyrredón fueron desterrados.Terminó confinado en San Luis, donde se dedicó al comercio y la agricultura. A fines del año siguiente, recibió la visita de San Martín, que lo convenció de la conveniencia de reconquistar Chile y desde allí hacer una campaña naval al Perú.

En cuanto al primero, no estoy seguro de que el dato sea verdadero.

En lo segundo, se trata de un período de casi un año, en que hizo algo que pudo haber tenido importancia histórica (por suerte no la tuvo, pero sí identifica a Pueyrredón con el grupo carlotista, lo que sí es importante). Claro que el párrafo estaba pobremente escrito, y creo que su autor fui yo.

En cuanto al tercer párrafo, es sencillamente centraL, explica qué hizo y dónde durante dos años, y por qué fue posteriormente diputado por San Luis, lo cual fue el paso que le permitiría llegar al cargo de Director Supremo.

Propongo reponer los párrafos 2 y 3, y sólo si se comprueba su veracidad, el 1.

--Marcelo 18:22 23 oct 2007 (CEST)


Al llegar la noticia de la victoria de Belgrano en la batalla de Tucumán, el Triunvirato fue acusado de debilidad, ya que ésta había sido lograda en contra de las órdenes del gobierno. Un golpe de estado dirigido por San Martín y otros jefes militares obligó al cabildo a nombrar un Segundo Triunvirato.

San Martin no dirigió el golpe de Estado. De hecho había enviado militares para apoyar al Triunvirato, pero ya en Buenos Aires el grupo de militares se volvió en contra de este.

Sí lo dirigió. No entiendo de dónde decís que le envió militares, si estaba en Buenos Aires. En la plaza estaban los Granaderos (con San Martín al frente) los artilleros de Manuel Pinto y la infantería de Arribeños de Francisco Ortiz de Ocampo. La próxima vez, por favor firmá tu comentario. Saludos, y cualquier consulta, a tus órdenes. --Marcelo (Libro de quejas) 02:29 29 ago 2010 (UTC)[responder]

Fuentes?[editar]

Estimados, el artículo está absolutamente falto de fuentes, faltan referencias para decenas de afirmaciones que se realizan en el mismo, alguien pudo corroborar alguna? voy a tener que revisar mis libros de historia para, al menos, contrastar un poco.

--Barrabas11 (discusión) 18:25 6 jul 2016 (UTC)[responder]