Discusión:Juan Benet

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ingeniero de Caminos[editar]

Este artículo se centra demasiado en la literatura de Juan Benet y apenas toca su vertiente como ingeniero. Creo que debería profundizarse en esta línea.

Incluyo una alerta de guerra de ediciones[editar]

Ante la falta de diálogo de Petronas y los cambios continuos a los anuncios objetivos sobre Falta de Neutralidad y Falta de Referencias, me veo obligada a poner una alerta por guerra de ediciones. No puedo poner el aviso al usuario Petronas porque tiene su página bloqueada. Voy a avisar a Martini.

[1]


Tendencioso[editar]

La inclusión del paréntesis siguiente resulta tendenciosa y laudatoria.

(y aún hoy, tantos años después de su fallecimiento, los escritores de la cuerda aventurera, aquellos para los que una novela solo lo es si cuenta una aventura, en la estela de Pérez-Reverte y sus seguidores, siguen arremetiendo contra esa forma de entender y practicar la literatura)

Este artículo necesita una revisión.

--Martini 001 (discusión) 11:08 2 jun 2008 (UTC)[responder]


Odio[editar]

Hace falta incluir su respuesta cargada de odio hacia Solzhenitsin cuando éste habló sobre la relativa libertad gozada en España comparado con la Unión Soviética. Benet escribió la siguiente frase:

“Creo firmemente que mientras exista gente como Solzhenitsin deberán existir los campos de concentración. Incluso deberían estar mejor vigilados para que personas como él no puedan salir” (Cuadernos para el diálogo, 27 de marzo de 1976)

Veo necesaria esta inclusión ya que da al lector un panorama del extremismo ideológico de Benet.

Se coloca un AVISO por FALTA de NEUTRALIDAD y otro porque FALTAN REFERENCIAS. Explico ambos casos:

Frases que afectan a la neutralidad del artículo[editar]

En general al artículo le sobran adjetivos impropios de una enciclopedia:

"tras superar las entonces arduas pruebas de ingreso"

"al que dedicó unas páginas memorables en Otoño en Madrid hacia 1950."

en el que también trabajaban, en puestos de típicos y grises funcionarios, su entrañable amigo

algo que después han generalizado algunos escritores menos dotados,

publica una de sus grandes obras, Saúl ante Samuel, obra compleja y genial,

artículos que nunca dejan indiferentes,

Resulta sorprendente comprobar que uno de los escritores más relevantes y fértiles de la literatura española solo ganó, aparte de Biblioteca Breve de 1969, el Premio de la Crítica de 1984 por el primer volumen de Herrumbrosas lanzas: ESTO ES UNA OPINIÓN. ESTO ES UNA ENCICLOPEDIA, POR MUCHO QUE PUEDA ESTAR DE ACUERDO. Igual con el resto. — El comentario anterior sin firmar es obra de Nettoyeur (disc.contribsbloq). Petronas (discusión) 17:39 17 may 2010 (UTC)[responder]

Ya, ya. No me creo nada. Bien que te has preocupado de poner alabanzas al escritor que te interesaba, mientras al resto los vas "puliendo" eliminando sus méritos. Petronas (discusión) 17:39 17 may 2010 (UTC)[responder]

Que tontería más grande. Edita lo que quieras de Caballero Bonald. Pero este artículo tiene problemas de neutralidad y de referencias. Nos podemos pasar los días así o llevarlo a un bibliotecario que razone.--88.14.103.87 (discusión) 22:00 17 may 2010 (UTC)[responder]

Referencias que hacen falta[editar]

Hay varios entrecomillados y opiniones supuestas del autor que no tienen referencia y por tanto no hay manera de saber si son ciertos o no. Algunos ejemplos:

"Pío Baroja, uno de los pocos escritores españoles de que gustaba"

De la obra dirá el Director teatral Carlos Nuevo que es "un sueño, una pesadilla...

gentes que aun oculto se manifiesta veladamente en sus escritos, pese a que se le haya tildado en infinidad de veces de «extranjerizante».

frente a los que califican su obra de «literatura incorrecta» hay otros autores, como Dionisio Ridruejo, Carmen Martín Gaite o Rafael Sánchez Ferlosio, que considerarán que estaba naciendo uno de los grandes autores de la narrativa española.

Esta novela es considerada por muchos escritores de la generación siguiente a la de Benet como «fundacional» de una nueva manera de contar en español, y así lo han expresado autores como Eduardo Mendoza, Javier Marías, Fernando Savater, Félix de Azúa, Álvaro Pombo, Pere Gimferrer, entre otros, en cuya actitud ante la literatura y la realidad, más que en sus obras, es bien perceptible la influencia de Benet (el escritor de su generación, junto al poeta Jaime Gil de Biedma, que más ha fecundado las generaciones siguientes).

De ahí que arremeta contra el tremendismo y los literatos de la España «negra», que defienda en cambio el grand style frente a la retórica hueca y de mesa camilla de los Cela o Umbral.

Quizá demasiado laudatorio para un artículo de enciclopedia. Las descalificaciones subjetivas e innecesarias hacia otros autores son más propias de una revista literaria.

En la década de los años ochenta recorre España con su buen amigo Juan García Hortelano dando charlas que, según los asistentes, son ejemplos de humor, y se convierte en una de las voces más escuchadas de entre los intelectuales españoles.

En esos años se le reconoce su peculiar y original forma de narrar, en la que, lejos del realismo de buena parte del resto de autores españoles de la segunda década del siglo XX, el estilo es parte sustancial, a la vez que sus detractores, cada vez en mayor número, atacan sus obras porque en ellas nunca suceda nada.

Todo lo anterior ha de estar referenciado. De lo contrario, no sabemos realmente quien lo dijo y donde, y en vez de una enciclopedia tenemos una revista de chismorreos. — El comentario anterior sin firmar es obra de Nettoyeur (disc.contribsbloq). Petronas (discusión) 17:40 17 may 2010 (UTC)[responder]

Críticas sobre neutralidad y otras[editar]

He tratado de solucionar la mayoría de los problemas señalados en esta página; para ello he reescrito el artículo —del que no era su autor—, dejando toda la información que he podido comprobar, a la que le he puesto las referencias correspondientes; al mismo tiempo he agregado datos, citas y enlaces. Saludos a todos, --Roferbia (discusión) 17:48 9 sep 2011 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Juan Benet. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:42 13 may 2019 (UTC)[responder]