Discusión:José Rondeau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Modificaciones[editar]

Bueno, ahí van algunas modificaciones, especialmente referidas a su carrera en la Argentina. --Marcelo 14:37 6 jul 2007 (CEST)

Nota: acabo de revertir una modificación errónea sobre el sucesor de Rondeau en el mando del Ejército del Norte. Su sucesor no fue Alvear, sino Belgrano, bastante entrado el año 1816, y no en 1815. Alvear fue nombrado para sucederlo, pero eso fue en diciembre de 1814, y nunca asumió el mando del Éjército; de hecho, apenas llegó hasta Córdoba.

Disculpen la reversión sin consulta, pero el error es evidente, incluso a partir de lo que dice el mismo artículo.--Marcelo 00:06 6 oct 2007 (CEST)

Lugar de nacimiento[editar]

José Rondeau nació en Buenos Aires en el año 1775. En ese año, Buenos Aires todavía formaba parte del Virreinato del Perú. Recién a partir del año siguiente, 1 de agosto de 1776, fue creado provisionalmente el Virreinato del Río de la Plata. En octubre de 1777 se terminó de formalizar su creación, con Pedro de Cevallos, ex gobernador de Buenos Aires años antes, como primer Virrey.-- Fixertool (discusión) 20:05 17 ene 2012 (UTC)

Nacionalidad[editar]

No se puede considerar que Rondeau fuera argentino ya que dicho país no existía como tal en aquel momento. — El comentario anterior sin firmar es obra de 186.53.49.23 (disc.contribs bloq). Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Libro de quejas) 16:46 26 oct 2012 (UTC)

✓ Hecho, cambié "argentino" por rioplatense, y mencioné a la Argentina y el Uruguay a continuación. Gracias por tu observación. Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Libro de quejas) 16:46 26 oct 2012 (UTC)
Argentino no tenia el sentido que tiene hoy en día. Argentino era el gentilicio de los habitantes del virreinato del rio de la plata, y obviamente de las provincias unidas. Argentino significa "rioplatense", Argentum es plata, los brasileros escribian en los mapas "terras Argenteas" a todo lo que va del rio grande do sul hasta la patagonia mas o menos. la palabra fue quedando y se usaba la palabra argentina desde mediados de 1600 para todo lo que habia a la vuelta del rio de la plata y sus afluentes, y la palabra argentino se usa desde 1813 seguro (desde ese entonces la vi yo, en un folleto del diario la gazeta) para referirse a los habitantes de esta zona. La republica Argentina conservo o heredo el nombre, incluso el emperador brasilero Pedro I cuando hablaba a la republica de las provincias unidas les decia: "la republica argentina" por que el gentilicio de las provincias unidas en general era argentino, despues tenian los gentilicios provincianos, como porteño, entrerriano, oriental, santafesino, etc. Creo que deberia mantenerse el gentilicio Argentino.

Militar Alvear[editar]

Dice que Alvear no tenia cargo militar cuando llego a montevideo, pero en el articulo de alvear dice que le dieron el cargo de comandante antes de partir... ¿Cual esta mal? --Mattvarmo (discusión) 03:43 12 ago 2017 (UTC)mattvarmo

Hola, gracias por tu consulta. Esa frase la puse yo hace ya muchos años; no dice que no tenía cargo militar, sino que dice, textualmente, "militar sin títulos". Con la palabra "títulos" no me estaba refiriendo al cargo, sino a la trayectoria militar de alguien a quien se le daba un cargo de tanta responsabilidad: Alvear jamás había participado en ninguna batalla como comandante ni como oficial, ni tampoco había participado en la organización de las fuerzas militares, con excepción del cargo de segundo jefe del Regimiento de Granaderos, cuya organización corrió enteramente por cuenta de San Martín.
Pero si la frase no se entiende, es culpa de quien la escribió. Ya mismo la reformulo. Saludos, --Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Mensajes aquí) 13:26 12 ago 2017 (UTC)