Discusión:José Eusebio Colombres

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Contribución incorrecta[editar]

Por falta de tiempo, traslado a esta página de discusión la contribución de un anónimo. Puede ser interesante, aunque no tiene fuentes.

El primer ingenio azucarero de Argentina fue creado por Antonio Molas del Viso, proveniente de Galicia, España quien al pasar por Brasil donde el barco hizo escala, vio un cargamento de caña de azúcar y se intereso en el cultivo y elaboración. Llegaron a Buenos Aires en 1806 y después se dirigieron al norte. Antonio Molas llego a Catamarca en 1807.
Instalo en esa ciudad una tienda de Ramos Generales con productos regionales e importados. En 1808 hizo venir de España a sus primos: Antonio y Jose Simón del Viso con muestras de cañas y las instrucciones para la elaboración del azúcar; producida la Revolución de Mayo, que se conoció en Catamarca en el mes de agosto, don Antonio Molas, tuvo que pagar un impuesto por ser nativo español. Conoció una joven (quizás en un sarao familiar, tertulia o como cliente de la finas telas traídas de España) una rica heredera, su nombre era Justa, hija única de Francisco Antonio Segura y María Acosta, hacendados de Piedra Blanca. Se casaron en 1812 y se instalaron en esa localidad, donde inicio el cultivo de la caña de azúcar creando la primera industria azucarera del país. En 1816, el Padre Eusebio Colombres, cura de Piedra Blanca, fue nombrado diputado en el Congreso de Tucumán que declaro la Independencia. Antes de partir, le compro un trapiche (el trapiche se exhibe actualmente en el aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán) a don Antonio Molas y muestras de cañas para llevar a Tucumán, donde inicio la industria azucarera, luego fue nombrado obispo y no regreso a Catamarca.
Don Antonio Molas del Viso falleció en 1835 a los 50 anos, su industria estaba floreciente, en Tucumán, la misma, implantada por el padre Colombres (1816) iba adquiriendo mayor importancia y las plantaciones de caña, del mismo origen, llegaban hasta Salta. Los hijos mayores, Antonio y Vicente Molas Segura siguieron atendiendo el establecimiento, hasta que en 1841, las hordas de Rosas, comandadas por los coroneles Maza y Balboa que derrocaron y degollaron al gobernador Cubas, junto con otros veinticuatro ciudadanos, quemaron los cañaverales, saquearon, comieron el ganado, robaron mulas y caballos, destruyendo totalmente el Ingenio.
En 1850, otro hijo del fundador, Don Marcos Molas Segura, reconstruyo el Ingenio pero solo trabajo 12 años. Don Antonio Molas del Viso fue el pionero de nuestra industria azucarera.

Lo dejo aquí para investigar y aportar al artículo cuando tenga tiempo, o para que otro lo sume. --Marcelo (Libro de quejas) 21:46 7 jun 2011 (UTC)[responder]