Discusión:Islas Feroe

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

En el apartado de Cultura, el creador de este artículo es, como poco, desafortunado y poco riguroso. Poner lo que pone, creo que se aleja mucho del espíritu de wikipedia.--83.247.136.63 (discusión) 13:08 25 sep 2008 (UTC)[responder]

En el cuadro de exportaciones e importaciones, los porcentajes de importaciones suman el 110%!

Costumbres[editar]

"La caza no atenta contra esta especie de ballenas y es una necesidad para los habitantes de las islas" Es una frase nada neutral y debería ser cambiada. Primero porque la necesidad es nula (¿que necesidad hay?) y segundo porque, según he leído (aunque no lo he contrastado), estas ballenas están en peligro de extinción.

// Las islas dependen de los recursos del mar

Matanza anual de cetaceos en las Islas Feroes.[editar]

Hola, hoy un amigo me envió una serie de fotos sobre una masacre de delfines que se lleva a cabo en las islas Feroe (Dinamarca). Unas escenas tan crueles de extrema ferocidad . Los delfines se acercan a la costa donde la gente los recibe a palazos y hachazos, y unas tomas aereas muestran las aguas teñidas de sangre.Es una costumbre ancestral. Sería bueno que esta barbara costumbre también quede reflejada en la información de la Wikipedia.

saludos Tere Marin y Carlos Vighi

//No se puede basar un artículo en opiniones personales afectadas por material de propaganda. Hay que investigar de qué se trata realmente esta caza de ballenas para los locales. Acuerda que nosotros comemos pollo y gallina, cerdo y vaca, seguramente tratados de maneras crueles también, sólo que no lo vemos porque lo compramos en la tienda local ya limpiado de sangre. Estas islas dependen de los recursos del mar y es una caza estrictamente controlada.

Matanza necesaria??[editar]

Pongo el cartel de falta de referencias y solicito los siguientes citas

Desde hace poco más de 1000 años[cita requerida: que pruebe la historicidad de la tradición y que efectivamente lleva más de un milenio de permanencia], una de las tradiciones más importantes para los habitantes de las Islas Feroe es la de cazar ballenas Calderón (Globicephala melas) también conocidas como ballenas Piloto. Durante la Primavera, estos mamíferos se acercan a las costas de las islas siguiendo sus rutas migratorias en busca de alimento, todo el pueblo se prepara para este momento tan esperado durante todo el año y dar inicio a la cacería.

La caza no atenta contra esta especie de ballenas[cita requerida: La frase de por si es un contrasentido, pues ¿como no a de atentar contra una especie una matanza de miles de sus ejemplares?, pero tendría más sentido si se ponen citas que prueben que el impacto de esta matanza es despreciable en la población] y es una necesidad para los habitantes de las islas [cita requerida: Impacto de esta matanza en la economía de la isla?, pruebas de que su consumo o productos derivados son vitales para la población de Feroe], quienes viven en condiciones muy agrestes [cita requerida: que tan agrestes son estas condiciones?, o sea, estamos hablando de Dinamarca..., por muy aislados y rurales que sean no creo que vivan en la indigencia, por lo demás hay paises, como la India, que viven en condiciones peores y se dan el "lujo" de abstenerse de la matanza de animales para sustentar su economía]. Claro está que es una costumbre que crea polémica, debido a que la cacería se desarrolla de una manera muy rudimentaria y tiñe el mar literalmente de rojo con la sangre de las ballenas.

Se que esta matanza se lleva a cabo, entre otras cosas, como prueba de masculinidad para los jovenes que alcanzan la pubertad, por lo que esta "costumbre" no es ni una necesidad ni algo por el estilo, simplemente es una matanza arbitraria. Lamentablemente no cuento con las referencias adecuadas para probar esto por lo que prefiero no editarlo, y solicito que quien pueda argumentar esto lo haga. No edité este contenido, esperando que su autor se haga cargo de su texto y coloque las citas solicitadas que fundamenten tal punto de vista. Pasaré por este artículo en un par de semanas más y si sigue como está, sin fundamentos, buscaré yo mismo las referencias y de no encontrarlas, simplemente borraré este contenido claramente no neutral.

--Lufke (discusión) 14:42 6 may 2009 (UTC)[responder]

Sobre las Islas Feroe[editar]

Aqui les dejo un página con un poco de información, a ver si sirve para la mejora del artículo:

Embajada de Dinamarca en Madrid

Pais[editar]

En el principio del artículo, aparecían las Islas Feroes como un "pais insular" cuando realmente no es un pais, asi que me he tomado la libertad de eliminarlo.

Un saludo.


--84.122.46.233 (discusión) 16:04 17 jul 2009 (UTC)[responder]

Se considera país dentro del Reino de Dinamarca, Tiene un estatus único en el mundo. Jezuu23 (discusión) 18:57 27 abr 2022 (UTC)[responder]

Consulta[editar]

Adjunto respuesta recibida a una consulta planteada por mí al Departamento de «Español al día» de la Real Academia Española en relación a este artículo:

La denominación tradicional asentada en español de estas islas es Feroe, tal como se recoge en los diccionarios generales y enciclopédicos del siglo XIX y XX, así como desde sus primeras documentaciones en nuestro banco de datos: «Conquistaron las Hébridas; descubrieron las islas Feroe; conocieron el Winland, las Órcadas, la Islandia, y quizá la Carolina» (J. B. Ensenat Traducción del Compendio de la Historia Universal de V. Cantú [Esp. 1883]). Aunque también se documenta el uso de la forma Faroe, ha sido minoritario en nuestra lengua.

La forma Feroe es también la recogida en el apéndice de países del Libro de estilo interinstitucional de la Unión Europea (http://publications.europa.eu/code/es/es-5000500.htm)

Si bien es cierto que la mayor parte de los archipiélagos tienen una denominación en plural (islas Canarias, islas Baleares, islas Malvinas...) existen casos, especialmente aquellos en los que el término específico es un nombre propio o un sustantivo, en los que la denominación es singular: islas Caimán, islas Salomón, islas Mauricio... A este caso corresponde en español islas Feroe, ya que el específico se comporta a todos los efectos en nuestra lengua como un nombre propio, desprovisto de todo valor adjetivo.

El uso de la mayúscula en el genérico islas depende de que la denominación corresponda estrictamente al archipiélago, esto es, al nombre del accidente geográfico, caso en el que debe escribirse con minúscula, como sucede en el ejemplo que nos plantea: Las islas Feroe son un archipiélago de 18 islas situadas a 62° de latitud norte y 7° de longitud oeste; o se trate del nombre oficial de la entidad autónoma dependiente de Dinamarca, caso en el que deberá escribirse con mayúsculas: «En otro enfrentamiento de este grupo, la selección de las Islas Feroe venció a la de Malta por 2-1» (Abc [Esp. 9.6.1997).

En cuanto al gentilicio que les corresponde, el de uso mayoritario en español es feroés: «En este último disco Týr ha reforzado fuertemente las influencias folk, con gran cantidad de melodías tradicionales feroesas incorporadas a sus canciones» (http://www.sofaguru.org/category/musica/page/2/); «Aunque está casado con una feroesa, no se atreve a hablar en la lengua local delante de sus hijos y sus amigos, muy exigentes con la precisión y el acento de su idioma» (El Mundo [Esp. 7.9.2008]). Paralelamente a lo que sucede con el topónimo, también se documenta en menor medida la forma faroés.

Saludos, Kordas (sínome!) 13:55 26 feb 2010 (UTC)[responder]

Hay que informarse bien sobre la caza de ballenas[editar]

Hay que informarse bien sobre la caza de ballenas y no sólo dejarse llevar por los sentimientos y propagandas y tomar conclusiones según propia opinión.

Primero, cuando hablamos de estas islas no estámos hablando del país Dinamarca. Son islas que pertenecen al Reino Danés, por lo tanto quedan lejos de Dinamarca y tienen otro clima y geografía, otros resursos, etc. Estas islas dependen de los recursos del mar, son pocas cosas que se puede cultivar en estas tierras. Allí está la necesidad de estas islas. Podemos compararlo con los campesinos en Perú que llevan años cultivando hojas de coca. Hoy se utiliza para la cocaina por lo que es bastante problemático esta tradición de ellos ya que la droga destruye vidas, mata. Pero es un hecho que los campesinos de las montañas dependen de estas hojas ya que los ingresos que da el cultivo de plátanos y otras vegetales no basta para dar de comer a los hijos. Así que no sólo se trata de tradiciones y "crueldad", sino de sobrevivir. Además nosotros comemos carne de pollo y vaca, no creo que son tratados con tanto amor que digamos.

Finalmente, dice el artículo que las Islas Feroe no están en la CBI, pero el Reino de Dinamarca representa a las tres partes del Reino en la Comisión Ballenera Internacional (International Whaling Commission), entonces las Islas sí están incluidas, o no?

Aquí les dejo un mensaje del embajador danés sobre la caza de ballenas:

"Desde hace más de veinte años el Reino de Dinamarca lleva gestionando una política ballenera concienzuda y consistente, basada en una caza restrictiva y controlada de ballenas conforme a unos principios claramente sostenibles. Dicha política toma en consideración las necesidades que tienen las Islas Feroe y Groenlandia. Estos dos territorios daneses no son miembros de la Unión Europea y dependen de los recursos del mar (!!!), incluyendo la caza limitada de ballenas. En el Reino de Dinamarca solamente existe la práctica de la caza de ballenas en las Islas Feroe y Groenlandia. El Reino de Dinamarca representa a las tres partes del Reino en la Comisión Ballenera Internacional (International Whaling Commission) y apoya por tanto una caza cautelosa y sostenible. Niels Pultz, Dinamarca."

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 21:34 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en Islas Feroe. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:13 25 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Islas Feroe. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:29 8 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Islas Feroe. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:12 30 oct 2019 (UTC)[responder]

Mayúscula[editar]

Este artículo no solo se refiere a un archipiélago desde el punto de vista geográfico, sino que también hace mención (y diría que de forma prioritaria) a la subdivisión de un Estado. El nombre propio y completo de esta demarcación en castellano es "Islas Feroe", por lo que debe usarse la mayúscula inicial al igual que ocurre por ejemplo con las Islas Marshall. HermanHn (discusión) 21:51 17 ago 2021 (UTC)[responder]