Discusión:Guitarra

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estrella de artículo destacado Guitarra fue candidato a artículo destacado pero no fue seleccionado como tal. Vea la página de nominación para conocer las razones de por qué no fue seleccionado.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Rock and Roll.

Qué tal? Soy FeRodil, tocar la guitarra es una de mis aficiones, y la verdad estoy en desacuerdo la parte de este artículo q dice (ver las partes en negrita):

"La mano izquierda del guitarrista es la que realiza el trabajo más difícil para tocar la guitarra, ya que se debe apoyar la yema de todos los dedos de la mano (excepto el pulgar, que generalmente se ubica detrás del mástil de la guitarra) con mucha firmeza.

Tras muchos años de trabajo, los guitarristas —ya sean diestros o zurdos— desarrollan más fuerza en los dedos de la mano izquierda que en los de la derecha, ya que la mano derecha sólo puntea (pulsa una cuerda por vez con la yema o la uña de un solo dedo) o rasguea (roza varias cuerdas casi simultáneamente con la yema del pulgar, la uña del pulgar o las uñas de los demás dedos)."

Me parece q se obvió la inmensa complejidad de los arpegios bien hechos, por guitarristas clásicos o flamencos, y hay obras hermosas y muy complejas, q sólo tienen un par de posiciones simples, pero q se arpegian o puntean de tal forma q es muy complicado tocar. Creo q es necesario recalcar q si bien la mano izquierda desarrolla una fuerza superior, la mano derecha debe desarrollar mucha velocidad y coordinación, las dos manos, para mí, hacen igual esfuerzo, y no edité esa parte porq primero quería poner mi punto de vista y ver q se me respondía, gracias.

Atte. FeRodil 21:08 25 jul, 2005 (CEST)

Sección "Las guitarras para zurdos"[editar]

Esta sección no es (era) enciclopédica. En concreto el primer párrafo es una larga opinión sobre la zurdez de la guitarra. Algún diestro que sepa tocar ha intentado tocar la guitarra a la inversa? Precisamente la mano de mayor fuerza es la que tiene mayor dificultad para 'aprender' la fina técnica de digitación, y más aún, mantenerla. Esto es así en todos los instrumentos asimétricos: violín, viola, chelo, contrabajo, bajo... La mano de mayor fuerza se emplea en el trabajo que necesita más fuerza que precisión: mover el arco, tañer los bajos, pulsar en un bajo, rasguear acordes... La frase ...por un error de concepto... está fuera de lugar. — El comentario anterior sin firmar es obra de DaDez (disc.contribsbloq). 09:45 20 feb 2006 (UTC)[responder]

Mensaje de zappa:
Quizá lo haya entendido mal, pero me parece que el artículo da a entender que Hendrix tocaba con guitarras de diestros (lo cual es cierto), pero sin invertir el orden de las cuerdas (!!). De ser así, está equivocado: las colocaba como lo haría cualquier zurdo. — El comentario anterior sin firmar es obra de Zappa (disc.contribsbloq). 11:38 24 ene 2007 (UTC)[responder]
Mensaje de Fourplay:
Hendrix usaba todo tipo de guitarras, diestras, zurdas, etc. Eso sí, normalmente tocaba como un zurdo, es decir: con el mástil hacia la derecha. — El comentario anterior sin firmar es obra de Fourplay40 (disc.contribsbloq). 13:49 26 mar 2007 (UTC)[responder]
Mensaje de Marcelo76:
El hecho de que la guitarra se toque con la izquierda o la derecha tiene importancia desde el punto de vista del músico, mas no del oyente. Otro punto interesante es la evolución de la posición de la guitarra, desde la posición de los antecesores de la guitarra, donde el mástil es prácticamente vertical. Poco a poco, los guitarristas han abandonado esta posición mucho más natural para la vista del ejecutante, y el mástil se ha ido bajando hasta llegar a una posición casi horizontal. Los menos ortodoxos, como algunos músicos de rock, colocan toda la guitarra tan abajo que es prácticamente imposible tocar de manera convencional. --Marcelo76 (discusión) 21:05 28 sep 2009 (UTC)[responder]

Guitarra criolla[editar]

Acá en Argentina existe un tipo de guitarra que se llama criolla que usan para el tango y el folclore, ¿en que grupo iría?, porque el artículo ni la menciona.Vocoder 05:59 6 nov 2006 (CET)

El artículo no la nombra porque la denominación oficial de esa guitarra es guitarra clásica o guitarra española. Blackturpin (discusión) 12:35 24 jun 2021 (UTC)[responder]

Guitarra acústica[editar]

Se engloba la guitarra española o clásica como guitarra acústica cuando (al menos en España) se diferencian, ya que las guitarras acústicas tienen las cuerdas metálicas y las españolas de nylon o similar. Tengo entendido (aunque tampoco lo juro) que la guitarra española, flamenca y clásica son distintas, pero no sé en qué. — El comentario anterior sin firmar es obra de Ombresaco (disc.contribsbloq). 20:39 14 nov 2006 (UTC)[responder]

Hola, me parece haber encontrado información en esto hace algún tiempo ya, pero me parece que las guitarras usadas en el flamenco son de un tamaño más pequeño a las guitarras acústicas y tienen los trastes más cerca de los unos a los otros; no obstante, seguiré investigando... Saludos. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 68.205.9.255 (discusiónbloq) con fecha 17:06 20 nov 2006.
Es verdad, la guitarra acústica tiene muchas diferencias con la española, ya que esta tiene cuerdas de acero y la española de nylon. El clavijero es distindo, la forma de la caja es distinto. Hasta el puente, ya que en la acústica está ligeramente inclinado. Tengo las dos, por eso tengo conocimiento sobre esto, jeje. Corrijan. Entré para informarme y me encontré con esto en lo que se llama enciclopedia. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 15.227.137.69 (discusiónbloq) con fecha 16:10 28 nov 2006.
La española y clásica son lo mismo. La diferente por el ancho de su mástil y la madera de la que está hecha generalmente la clasica es la flamenca. La guitarra flamenca tiene una capa de plástico que bordea haciendo un cuadrado a la boca de resonancia, protegiendo así la madera de la guitarra flamenca de las uñas de los dedos al rasguear con la técnica flamenca. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 201.252.55.125 (discusiónbloq) con fecha 00:11 4 jul 2007.
Miren. Todas las guitarras que no están amplificadas eléctricamente son acústicas. ¿Qué dije? Absolutamente todas las guitarras que producen su sonido naturalmente por su caja, pulsando y haciendo vibrar sus cuerdas, son acústicas. Lo que pasa es que antes no había un vocablo para diferenciar a la guitarra clásica con la SAJONA. La guitarra sajona es la guitarra que tiene todas sus cuerdas de metal, mientras que la clásica que conocemos tiene sus cuerdas de nylon, y muchas veces con sus cuerdas bajo de metal. No las confundan, y espero que esto se pueda dar a conocer, ya que mucha gente no lo sabe. — El comentario anterior sin firmar es obra de Axel Defrank (disc.contribsbloq). 19:45 12 ene 2014 (UTC)[responder]

Dividir Guitarra[editar]

Este artículo debería centrarse en TODOS los tipos de guitarra, su historia, su construcción, etc... Mientras que deberiamos crear una artículo para Guitarra Clásica, que cumple con unas carácteristicas distintas, al igual que la flamenca. Ya existe un artículo de guitarra eléctrica y otro de guitarra acústica, ¿por qué no de clásica?

Totalmente de acuerdo, bajo mi opunto de vista este articulo deveria contener solo aquella informacion que fuera comun a todos los tipos de guitarra esto es caracteristicas basicas como nº de cuerdas, afinacion, una historia general de como aparecio la guitarra y luego sus variantes, los tipos de guitarra y yo mantendria tambien las seccion de guitarras y zurdos. McAwen (discusión) 22:17 1 nov 2009 (UTC)[responder]

A favor A favor --Jerowiki (discusión) 00:18 26 ago 2012 (UTC)[responder]

Guitarra Flamenca[editar]

Hola, he añadido el título de guitarra flamenca, y luego me di cuenta de que la página está semiprotegida... no sé muy bien qué significa eso, pero en todo caso, si está de más se borra y listo.

Por cierto, algunas de las últimas modificaciones del artículo las hice yo, sin logearme (añadí algo sobre la guitarra acústica y sobre la historia de la guitarra). Saludos. — El comentario anterior sin firmar es obra de Fourplay40 (disc.contribsbloq). Fourplay40 (UTC)

Q Q?[editar]

VIOLA? En que país perdón? --mackbeth 04:43 20 abr 2007 (CEST)

En Argentina existe el modismo de llamar "viola" a la guitarra, pero dudo que se le pueda llamar de esa manera en un contexto formal como el de una enciclopedia. Es como llamar "birra" a la cerveza. --Rar 03:10 22 abr 2007 (CEST)
Estoy de acuerdo, es un modismo que no sale del habla coloquial, y sólo se usa en ese contexto o en otros contextos informales. Nunca vi, por ejemplo, ofrecer en algún negocio donde se vendan instrumentos musicales "violas" de tal o cual marca, en ese caso se habla de guitarra. Tampoco he visto presentar a ningún cantor diciendo que lo hace con el acompañamiento de "violas", no se usa referirse así a la guitarra. Como éstos se podrían citar muchos ejemplos.
Además, no sólo en la Argentina se la llama así: sin ir demasiado lejos, el famoso tango Mi vieja viola, es uruguayo. --Butoro 07:58 23 abr 2007 (CEST)
Además, dice que se la llama viola o guitarra criolla en Argentina y Cuba, respectivamente. Perdón, pero el respectivamente está de más, porque Cuba no es el único lugar donde se le dice guitarra criolla —si es que así se le dice—. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 201.252.55.125 (discusiónbloq) con fecha 00:05 4 jul 2007.

No sé cómo se llamará en Cuba o en Uruguay.

Las generaciones de entre quince y cuarenta años no hablamos de "guitarra". Puede ser que en los comercios se ofrezcan guitarras y que este sea su nombre según el diccionario, pero para el común es "la viola" y quien interpreta es "el violero". Para disgusto de los conservadores, hoy el término "viola" es más empleada por el común de la población que se acerca al instrumento que el término "guitarra".

Y cuando se trata de guitarras eléctricas uno no dice "me compré una guitarra eléctrica"; dice "me compré una viola eléctrica" o simplemente "me compré una eléctrica". Es más, si analizamos el instrumento original, la guitarra flamenca, y su evolución hacia la guitarra española y lo comparamos con la "viola eléctrica" vamos a ver que, salvo por la ubicación de las notas en el diapasón, no tienen nada que ver uno con otro. Suenan diferente. Se interpretan diferente. Las técnicas de uno y otro son diferentes. Puede ser que la línea de la Gibson Les Paul recuerde lejanamente a la guitarra española pero, teniendo en mente la imagen de esta, denominar "guitarra" a una Stratocaster, a una Parker, a una Flying V no tiene nada que ver con la realidad.

Lo mismo ocurre con la denominada guitarra acústica. Cuando se dice "acústica" uno asume, por defecto, que se trata de un instrumento del tipo "guitarrón" y que se halla provisto de cuerdas de acero, debiendo especificarse cuando se halla equipado de cuerdas de nylon, ante lo que cualquiera va a decir "Ah! Una criolla".

Creo que el uso popular hace que, al menos en la Argentina, se tengan en cuenta los términos "criolla", "acústica" y "eléctrica" para denominar a tres diferentes tipos de "viola".

Saludos. — El comentario anterior sin firmar es obra de Pelado1958 (disc.contribsbloq). 03:55 15 sep 2007 (UTC)[responder]


Puede que en Argentina y otros países el término "viola" esté totalmente generalizado, pero en el diccionario de la RAE, el diccionario que marca la norma del español tanto en España como en Latino América (ya que está hecho en colaboración con muchas academias hispanas), no viene esta acepción. En cambio, viola designa a un instrumento de la familia de la cuerda frotada cuyo timbre se coloca entre el violín y el violonchelo. Por tanto, me parece totalmente inadecuado su uso al ser un vulgarismo y un dialectalismo. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 91.117.124.164 (discusiónbloq) con fecha 18:05 18 ene 2008.

"Guitarrista" debe ser un artículo aparte[editar]

Considero que el artículo guitarrista no debería ser redirigido a guitarra, sino que debería ser un artículo nuevo e independiente que deberíamos comenzar a trabajar desde ahora, ya que una cosa es el instrumento guitarra y otra cosa es el ejecutor y sus diferentes técnicas.

Comencemos a trabajar desde ahora mismo en esto...

Saludos. — El comentario anterior sin firmar es obra de ZorroVulgar (disc.contribsbloq). 15:28 12 may 2007 (UTC)[responder]

La guitarra está en todas las culturas y es un instrumento por excelencia: hoy en día existen guitarristas muy buenos, que son capaces de reproducir percusión en la guitarra. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 201.160.40.45 (discusiónbloq) con fecha 21:43 19 may 2007.

Error de investigación[editar]

"En las partituras las cuerdas se nombran con números romanos: I, II, III, IV, V y VI."

Esto es un error, por lo menos en las ediciones argentinas los numeros romanos representan a la posición de la mano. La cuerda es señalada con el número de la cuerda englobado en un círculo.--Chewbacca Tomacco 00:07 28 dic 2007 (CET)


Exactamente, las cuerdas se numeran con números arábigos dentro de un círculo. Los números romanos se reservan únicamente para los trastes y, por extensión, para las cejillas.

De hecho, en el cifrado americano, los numeros romanos representan la cuerda, es decir E, el mi mas grave, es IV por ser la 6ta cuerda y los numeros arábigos indican el traste a pisar, pero, para que en cierto caso nos complicamos la vida, es importante saber leer las tablaturas con su pentagrama correspondiente, en cierto caso hayariamos lo mismo, las cuerdas estan ordenadas asi:

CUERDA TONO(AFINACION ESTANDAR: E):

IV E-

V A-

IV D-

III G-

II B-

I e

SALUDOS --Norberto Perez G. 07:14 8 feb 2008 (UTC)[responder]


Primero: Estamos hablando de Partituras, no de cifrado americano.

Segundo: El cifrado americano no señala cuerdas ni posiciones, es unicamente para nombrar notas o acordes.

Tercero: En las TABLATURAS -si es eso a lo que te referías- el orden de las cuerdas es al revés: la más grave abajo, y la más aguda arriba.

Cuarto: IV es 4, no es 6. 6 es VI en numeros romanos.

Chewbacca Tomacco 14:52 8 feb 2008 (UTC)[responder]

Comentario anónimo[editar]

Este artículo parece creado a partir de retazos de chavales que comienzan a tocar la guitarra (en el mejor de los casos). A cualquier guitarrista medianamente versado en su instrumento no se le escapa el porqué se digita con la izquierda (no sólo en la guitarra, sino también en otros instrumentos de cuerda pulsada o frotada como el violín e incluso la zanfona). A un principiante le puede resultar más lioso colocar correctamente los dedos en el diapasón que pulsar las cuerdas, pero esto es debido a que éste es el primer paso. Tras esto, la correcta técnica de pulsación-rasgueo, la coordinación entre ambas manos y, sobre todo, el ejecutar correctamente los tiempos de cada nota es un trabajo que requiere una mayor destreza de la mano que pulsa. Aunque muchos neófitos se sorprendan con el desarrollo de la mano izquierda de los virtuosos en realidad es la mano derecha la que 'ejecuta' rítmicamente la melodía y le confiere su sonido particular. (Me he referido a mano izquierda desde la perspectiva de los diestros).

Otra idea absurda es la referida a la pretensión de que viola es un tipo de guitarra. No es más que una variante dialectal de algunas partes de América Latina, a lo que llaman viola en Argentina se le llama guitarra en todos los países de habla hispana (incluida Argentina) y ese es su nombre técnico y formal (que es el que debería aparecer en una enciclopedia). Ya que existe un instrumento llamado viola (de la familia del violín), lo mejor sería crear una página de desambiguación con una entrada para la viola y otra entrada redirigida a 'guitarra' especificando que tal nombre es un dialectalismo. --213.98.103.210 (discusión) 11:04 27 mar 2008 (UTC)[responder]

Las partes de la guitarra - incorrecto[editar]

Hola! No hablo mucho español, pero he mirado una cosa extraña. Número 8 en "partes de la guitarra" no existe en la guitarra. Borrar por favor! =) Gracias! //Gabe - Suecia — El comentario anterior fue realizado desde la IP 213.64.0.101 (discusiónbloq) con fecha 21:07 3 jun 2008.

Partes de la guitarra[editar]

Hola, parece que en las partes de la guitarra la lista con numeración no es similar al de la figura, cuando la flecha da hacia las cuerdas, en la lista dice oido o boca. Alguien puede arreglarlo, ya qu no se mucho de este tema. Gracias. Digary En esta página me discutes 19:08 2 jul 2008 (UTC)[responder]

Error en el artículo[editar]

Hay un error en el artículo, que al final nombra a Kurt Kobain como un zurdo que tocaba solo dando vuelta a la guitarra pero sin dar vuelta a las cuerdas: eso no es así, solo googlear una imagen de Cobain tocando y vemos que el tipo daba vuelta a las cuerdas también, y ponía las más graves arriba. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 190.226.107.36 (discusiónbloq) con fecha 07:02 4 sep 2008.

Afinación[editar]

Me parece a mí que cualquier guitarrista un poco serio afina directamente identificando las cuartas (y la tercera de sol-si), si ponéis el método del unísono (que no es plenamente consonante con el consecuente desastre para la afinación), al menos indicad que es para principiantes. Un saludo. Daniel. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 89.129.149.204 (discusiónbloq) con fecha 11:05 16 dic 2008.

He quitado el gravísimo error que decía que la partitura de la guitarra se escribe una octava más arriba de los que en realidad suena y he puesto bien la afinación de las cuerdas (que estaban puestas una octava por debajo de lo que realmente son). También he cambiado el fragmento que decía que la nota central de un piano es el do3 (el que lo había escrito parece que no ha visto un piano en su vida) y he puesto la que realmente es: el do4.
También he cambiado el orden de afinación de cuerdas sugerido por ser muy impreciso un modo gradual. — El comentario anterior es obra de 217.126.48.11 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.
El manual de estilo de Wikipedia recomienda que se use el Sistema de notación musical franco-belga para indicar el índice acústico de las notas. En dicho sistema, el do central del piano es do3 y no do4 como ocurre en el cifrado americano. He deshecho tus cambios referentes a los índices. Saludos y gracias por el resto de correcciones ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 22:44 6 mar 2009 (UTC)[responder]
Decir que la partitura de la guitarra se escribe una octava más arriba (más alta) de lo que en realidad suena no es ningún error gravísimo, es la realidad. Por convenio suele omitirse la indicación 8ª bassa de las partituras, pero el sonido real del instrumento es una octava por debajo de lo escrito.--Gorpik (discusión) 10:20 29 sep 2010 (UTC)[responder]
A ver, el que no ha escuchado nunca nada de la segunda octava, que deje de bajar la afinación de la guitarra una octava, por favor. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 217.126.48.11 (discusiónbloq) con fecha 12:03 7 mar 2009.
El artículo dice:
"La guitarra de diez cuerdas es como la suma de una guitarra común de seis cuerdas y un contrabajo (afinado normalmente una octava grave: sol1, re1, la-1 y mi-1)."
Consultando el articulo de Wikipedia en inglés sobre la guitarra clásica de 10 cuerdas [[1]] podemos verificar que en realidad, en estas guitarras, la afinacion "standard" es con la septima cuerda en do1, la octava cuerda en la1, la novena cuerda en sol1, y la decima cuerda en fa1, no se si este detalle es digno de ser corregido pero lo quería marcar. --Nigo R. (discusión) 21:07 15 jul 2009 (UTC)Nigo R.[responder]

Eliminación[editar]

He eliminado el fragmento que decía que para un principiante la mano izquierda es la que realiza el trabajo más difícil, porque esto no es necesariamente cierto. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 217.126.48.11 (discusiónbloq) con fecha 21:16 6 mar 2009.

Solicitud[editar]

Hola, ¿podríais eliminar la parte de partes de la guitarra? Está repetido. Gracias. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 88.17.131.73 (discusiónbloq) con fecha 16:58 26 jul 2009.

Corrección[editar]

Al principio del artículo menciona que los trastes separa los "tonos", son mas bien notas.--Chrixtal (discusión) 06:03 9 sep 2009 (UTC)[responder]

He corregido el dato. Gracias por el aviso ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 07:20 9 sep 2009 (UTC)[responder]

Capital de la guitarra[editar]

Tengo información de Paracho, la capital de la guitarra, pero se puede hacer una sección aparte o ponerla en guitarra acústica, que lo más correcto es hacerle una sección aparte, así que si me permite puedo escribirlo. ;) --Raziel96 (discusión) 01:41 18 jul 2010 (UTC)[responder]

Semiprotección[editar]

Últimamente ha habido bastante vandalismo en esta página, por lo que propongo semiprotegerla.--Gorpik (discusión) 10:13 29 sep 2010 (UTC)[responder]

Palo santo de Brasil[editar]

He eliminado palo santo de Brasil y su enlace a una especie ya que:

1º El palosanto de brasil constituye comercialmente muchos tipos de dalbergias, frecuentemente llamadas así para confundir al cliente con Dalbergia nigra, palosanto de Río, el cual se considera extinto, y únicamente se puede construir en la actualidad instrumentos con esa madera si está registrada como CITES anteriormente a 1993 -aquí hay una buena explicación http://www.alhambrasl.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=30 y aquí un ejemplo de certificado CITES http://www.alhambrasl.com/images/stories/medioambiente/certificado_cites.pdf -, estando totalmente prohibida su explotación, que es posible, pero la madera que se encuentra en la actualidad se considera hibridada con otras especies de dalbergias lo cual, en juicios por tráfico ilegal de esta madera ha servido para salir indemnes el peritaje con análisis de ADN ya que no corresponde genéticamente el explotado ilegalmente hoy en día a la Dalbergia nigra pura.

2º Reiterando lo anterior, se vende como palosanto de Brasil, para confundir al cliente, especialmente sustituido fraudulentamente por palosanto de Bahía, el cual sí existe. Si observan las antiguas guitarras de palosanto de Río son muy, pero que muy oscuras, de ahí su nombre Dalbergia nigra, y lo que hoy se vende como palosanto de Brasil, es bastante más claro, en ocasiones más claro que el palosanto de India o Dalbergia Latifolia. En la actualidad se puede obtener un instrumento con palosanto de Rio a precios prohibitibos si trae certificado CITES, si no o es ilegal o no es palosanto de Río.

3º El palosanto de Brasil, que en realidad como ya digo se usa para confundir al personal con palosanto de Río o Dalbergia nigra, en la actualidad es sustituido por maderas que tienen un patrón de albura parecido, como el palosanto de madagascar o Dalbergia beronii, Cocobolo, Musutaiba, Cabiuna, etc., además del palosanto de Bahía, que como ya digo sí existe y no está tan controlada y perseguida como la dalbergia nigra. Cuando no se especifica así, con sus nombres científicos o vulgares, en muchas ocasiones, se trata de vender como palosanto de Brasil como Río, usando las maderas que he citado en este comentario.

4º Palosanto de Brasil suele ser un "sustituto" pretendido sinónimo, engañoso, de un nombre vulgar que sí se refería a Palosanto de Río o Dalbergia nigra, que es Jacarandá de Brasil.

Dejo aquí el rollo para futuras ediciones que traten de introducir el conflictivo término de palosanto de Brasil, el cual como ya he dicho varias veces, no existe. El mundo de las maderas es muy, muy complicado y el comercio todavía más por la cantidad de nombres vulgares y nombres "vulgares" introducidos para confundir al cliente.

Quizá, en vez de eliminar completamente palosanto de Brasil hubiera sido mejor, o no, comentar que antiguamente se utilizaba, o que se utiliza en la actualidad bajo estricto control CITES hasta agotamiento del registrado, o alguna explicación sobre este tipo de término confuso de "palosanto de Brasil". Se lo dejo a quien tenga ganas de ello.

Sobre madera musical, hay bibliografía en ocasiones insuficiente, que encontrarán mencionada en muchos sitios, por ejemplo en los comentarios del foro "guitarra arte pulsado" introducidos por el moderador Markus.

http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?5311-Libros-sobre-maderas&p=30792#post30792

http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?1944-%CDndice-organol%F3gico-Consultad-antes-de-escribir

— El comentario anterior fue realizado desde la IP 84.122.114.147 (discusiónbloq) con fecha 07:51 26 oct 2011.

Diferencias entre Guitarra Eléctrica y Acústica (Propuesta de eliminación)[editar]

Propongo eliminar esa parte, no me parece muy enciclopédico decir las diferencias entre una cosa y otra si ya las hemos descrito. Además, el motivo 1 y 2 son el mismo (caja de resonancia <==> sonar sin enchufar); el 3 es mentira, puedes tocar la eléctrica con los dedos (pregunten a un tal Mark Knopfler), y la acústica es bastante común tocarla con pua. La 4 no tiene ninguna base. Y la 5 es una tontería como una catedral, puedes usar tantos accesorios para la acústica como para la eléctrica. Saludos. — El comentario anterior sin firmar es obra de Javisensei (disc.contribsbloq). 00:38 2 dic 2011 (UTC)[responder]

Estoy de acuerdo. Esa sección no es más que un refrito de elementos que aparecen en otras partes del artículo y juicios de valor dudosos.--Gorpik (discusión) 09:11 2 dic 2011 (UTC)[responder]
Suprimido. Para la próxima vez, sed valientes. Escarlati - escríbeme 18:18 2 dic 2011 (UTC)[responder]
Sí, pero tampoco es cuestión de entrar en guerras de ediciones. Dejar unos días para llegar a un acuerdo antes de borrar una sección del artículo no cuesta mucho.--Gorpik (discusión) 14:44 4 dic 2011 (UTC)[responder]
Totalmente de acuerdo con Gorpik. --Javisensei (discusión) 11:03 10 dic 2011 (UTC)[responder]

Cambio en epígrafe de fotografía[editar]

Realicé los siguientes cambios: la guitarra Epiphone es una "marca", no un "tipo" de guitarra, el modelo es "Les Paul". Epiphone fue un fabricante de guitarras, luego anexado al constructor Gibson.--Peleo (discusión) 13:34 31 ene 2012 (UTC)[responder]

Repertorio de guitarra[editar]

La guitarra no sólo tiene repertorio popular, de rock, jazz, flamenco... sino que ha habido muchas composiciones académicas para guitarra. Tal es el caso de Paganini o Shubert, que compusieron para este instrumento. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 80.58.250.88 (discusiónbloq) con fecha 11:31 7 dic 2012.

Algunos ejemplos de guitarristas zurdos que tocan “al derecho” con guitarras normales:[editar]

nombrar a Gustavo Cerati es zurdo diestro al ejecutar su instrumento insvestigar Juanch085 (discusión) 19:16 26 dic 2012 (UTC)[responder]

Guitarra girada con las cuerdas sin invertir[editar]

Kurt Cobain (1967-1994) Jimi Hendrix (1942-1970)

son guitarristas zurdos pero con las cuerdas invertidas ellos deberian ir en el apartado anterios junto a Paul McCartney y Atahualpa Yupanki

aca deberian estar guitarristas como:


Otis Rush

http://en.wikipedia.org/wiki/Otis_Rush

Dick Dale

http://en.wikipedia.org/wiki/Dick_Dale

Albert King

http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_King

claramente en videos e imagenes se observan el orden en sus cuerdasJuanch085 (discusión) 19:26 26 dic 2012 (UTC)[responder]

Guitarra girada con las cuerdas invertidas[editar]

agregar a:

Tommi Iommi

Graham Russell - Air supply

Kurt Cobain - Nirvana

Jimmy Hendrix

Junior Campbell - The Marlalade Juanch085 (discusión) 19:38 26 dic 2012 (UTC)[responder]