Discusión:Guillotina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guillotina.- No es verdad que el doctor Guillotin haya inventado la guillotina, y mucho menos que haya muerto ejecutado mediante ese mortífero dispositivo. En los años turbulentos del Terror que siguieron a la Toma de la Bastilla, muchos franceses perdieron la vida decapitados por la guillotina de los revolucionarios, pero este método de ejecución no era tan original como suele creerse; un dispositivo parecido ya había sido ensayado 200 años antes en Italia, bajo el nombre de mannaia. La guillotina, tal como se puso de moda en Francia durante la Revolución, fue inventada por los herreros Schmidt y Clairin y probada con unos carneritos por el doctor Louis, quien luego se la ofreció a la recién creada Asamblea Nacional. En 1789, en los primeros días de la Revolución, Guillotin sugirió que todos los reos fueran ejecutados mediante el mismo método, desde un villano ladrón hasta la propia María Antonieta. La Asamblea Nacional aprobó la idea en 1792 y miles de cabezas rodaron desde entonces y durante varios años. Pero Guillotin murió en 1814, en su casa, con la cabeza firmemente unida al pescuezo y lamentando hasta el último de sus días que el siniestro instrumento hubiera pasado a la Historia con su nombre.

Hola El asunto es que en la nota de la Enciclopedia dice que es reconocida por su utilización en la Revolución Francesa de 1789.- ¿No es que se comenzó a usar en 1792? Lo dice el mismo artículo más abajo.- Wilki... ¿en qué quedamos? Gracias--190.18.65.237 (discusión) 22:26 25 abr 2008 (UTC)

Antes de hacer esta pregunta debió tener claro qué es la Revolución Francesa. Ante todo es un proceso que se extiende desde la Convocatoria de los Estados Generales por Luis XVI en 1789, pasa por cuatro fases principales: la Asamblea, la Convención, el Directorio y el Consulado, y se extiende, según unos hasta el 18 de brumario del Año VIII (9 de noviembre de 1799), cuando Napoleón Bonaparte derriba del poder al último director e instala el Consulado, o cuando se proclama Emperador el 18 de mayo de 1804. Finalmente, hay otros que incluyen dentro de la revolución el imperio napoleónico hasta su final en 1814. Así, la revolución habría terminado con la restauración borbónica y el ascenso de Luis XVIII al trono, brevemente separado de él durante cien días por el regreso de Napoleón de la isla de Elba.--Guarnerius (discusión) 09:36 4 jul 2009 (UTC)

contradicciones[editar]

Se dice que fue un doctor el que aocnsejó modificar la cuchilla y acto seguido que fue le rey. ¿En qué quedamos?

Pues está claro. Un médico recomendó modificar la cuchilla para más efectividad y por lo tanto menos sufrimiento, y el Rey (que era un manitas) lo apoyó.--Capucine8 (discusión) 11:02 5 jul 2009 (UTC)

Estudio científico al respecto?[editar]

"de hecho, la acción mecánica es tan rápida que la cabeza permanece consciente unos segundos (30 segundos) después de haber sido cercenada"

Leí en otro artículo que debido a la súbita y enorme disminución de la presión sanguínea la muerte cerebral es, si no instantánea, casi. Por favor, fuentes.

Las dudas con respecto a si la cabeza permanecía o no consciente tras ser separada del cuerpo suscitaron grandes polémicas sobre todo en el siglo XIX, a la vez que propiciaron que muchos médicos efectuaran experimentos bastante macabros con cabezas de ajusticiados. Puede verse un relato sobre ellos en el libro "Los Orígenes de la Vida", de Camille Flammarion. En realidad la cifra de 30 segundos me parece exagerada, sobre todo teniendo en cuenta la súbita pérdida de sangre y el brutal shock que debe resultar del golpe y del corte súbito de la médula espinal. Por otra parte, en Youtube hay un video titulado "guillotine", que presenta una ejecución en la Guyana Francesa, en la que el camarógrafo situó la cámara de modo que captara el momento en que la cabeza queda separada. Lo que allí puede verse es que en el momento en que la cuchilla secciona el cuello, la cabeza, por ser oblícuo el filo, no cae directamente hacia abajo, sino que se mueve hacia la izquierda y se "apaga" instantáneamente. --Guarnerius (discusión) 09:00 4 jul 2009 (UTC)

Sobra este párrafo irrelevante y tendencioso[editar]

"Es preciso aclarar, que más que un instrumento jurídico de carácter penal, fue pensada para ser un instrumento político. Servía, en un principio, para eliminar a cualquiera que fuera considerado una amenaza contra los ideales de la revolución francesa."

Propongo que se borre este párrafo que falsea la realidad. No sirve más que para colar una opinión personal del autor. Y no se deben de confundir los motivos reales para los que se inventó la guillotina con su uso abusivo en un periodo que duró apenas 2 años (el Terror).--Capucine8 (discusión) 02:06 4 jun 2009 (UTC)

Aclaración[editar]

"En Francia y en España, la decapitación con espada o hacha se reservaba para los miembros de la nobleza." "En efecto, hasta entonces sólo los miembros de la aristocracia tenían el privilegio de ser ajusticiados sin agonía: eran decapitados con una espada o un hacha. En un principio, Marat había apodado la máquina Louison o Louisette (diminutivo femenino del apellido Louis)."

Creo que hay un error en el artículo: La nobleza no era ejecutada mediante decapitación por hacha ó espada, precisamente porque era, al igual que los otros modos descritos un método considerado cruel y sangriento, ya que son necesarios varios golpes para matar al reo y separar la cabeza del cuerpo, aun para un verdugo experto y con buena puntería. Bastante antes de la revolución francesa se había impuesto el fusilamiento como forma de ejecutar a un noble.

Resumiendo: Inmediatamente antes de la revolución francesa a los nobles se les fusilaba y a la plebe se la decapitaba con hacha (en el mejor de casos) y con la revolución francesa se pasa a guillotinar a todo el mundo, quedándose como único método de ejecución.

No se fusilaba a nadie antes de la Revolución Francesa, porque no interesaba que las ejecuciones fuesen instantáneas. Eran un espectáculo público muy concurrido desde siempre y tenían que durar. A veces se ahorcaban a los condenados pero incluso en este caso se las ingeniaban para que no muriese en el acto. Las decapitaciones con espada o hacha reservadas a la nobleza demostraban efectivamente que fallaban a menudo. Por eso se inventó la guillotina: para que no sufriese nadie. --Capucine8 (discusión) 13:03 23 abr 2011 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:19 30 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Guillotina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:44 18 oct 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Guillotina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:58 20 mar 2018 (UTC)