Discusión:Guerra de Ifni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿No es más conocida como Guerra de Sidi Ifni? Super Bee Al fin el 14 de noviembre de 1975 España, Marruecos y Mauritania emitieron en Madrid una declaración de principios sobre el Sahara Occidental (el “Acuerdo de Madrid”), con arreglo al cual las facultades y responsabilidades de España, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita. AL final del artículo habla de que el Sahara Fue cedido a Marruecos y MAuritania y jamás fue cedido. http://es.wikipedia.org/wiki/Sahara_Occidental


-- Pablo V.R. (discusión) 21:46 3 ene 2014 (UTC) -- No, lo correcto es Guerra de Ifni-Sahara, ya que se desarrolló en ambos territorios en las mismas fechas y con los mismos contendientes. Además de la gran diferencia de terrenos y de fuerzas que intervienen por ambos bandos. En el caso del Sahara también intervino Francia (Operación Teide - Ecouvillon), ya que el Sahara tiene frontera con territorio colonial francés (Mauritania y Argelia), mientra que Ifni está rodeada de territorio marroquí (independiente desde 1956). En Ifni solo se sabe de un ametrallamiento por parte de dos T6 franceses que patrullaban asiduamente la zona sur del territorio, ocurrido durante el asedio de Tiliuin.

No hay que confundir Ifni y Sidi Ifni. Sidi Ifni era la capital del territorio, Ifni. La guerra se desarrolla en todo el territorio, no sólo en la capital, aunque su inicio se produce con un ataque generalizado a todos los puestos del territorio, incluida la capital, por parte del EdL. Al finalizar la guerra, España cede "de facto" (no intenta recuperar) el territorio perdido y abandona el resto, quedándose sólo con la capital y un perímetro defensivo alrededor de ella de unos 10 km. Situción que se mantiene hasta 1969, año de la "retrocesión".


-- Pablo V.R. (discusión) 21:46 3 ene 2014 (UTC) -- Se sustituye el mapa por uno correcto. Cabo Juby era Protectorado Español, capital Villa Bens (actual Tarfaya). Denominado también Protectorado Sur, al igual que la zona norte (Tetuán) se denominaba Protectorado Norte, por lo que debería ir de igual color que esta.


Bajas españolas[editar]

Sacado de El Pais en su versión digital (http://www.elpais.com/articulo/portada/IFNI/Guerra/perdio/Franco/elpepusoceps/20071118elpepspor_5/Tes). 198 muertos, 574 heridos, 80 desaparecidos.--L'irlandés 19:36 24 dic 2007 (CET)

==[editar]

Los datos de la 1ª batalla de Edchera (enero 1958) que aparecen en el artículo son incorrectos. Las bajas mortales españolas fueron sobre un 30% superiores a lo que se dice y, respecto al otro bando, se ha multiplicado por 5 (cinco) el nº confirmado.

Una muy buena descripción de aquél hecho, y de toda la guerra (tanto en Ifni como en el Sáhara) se encuentra en el foro de "portierramaryaire.com" (hilo "tropas expedicionarias"). Ojo, en el mismo muchas veces se mezclan datos de Ifni con los del Sáhara y, quien no conozca bastante de geografia de aquellos dos tan diferentes territorios, tendrá dificultad para diferenciar unas operaciones de otras.

  http://es.geocities.com/cosas_correos

=[editar]

Datos incorrectos[editar]

Las bajas españolas en general y en particular las de la Reconquista del el Sahara son muy inferiores a las aportadas por autores como José Ramón Diego Agurre.

No aparece ninguna baja francesa.

Las bajas marroquís corresponden casi con el 100% de las fuerzas útiles desplazadas a los dos territorios.


Ifni y el Sahara habían sido ocupados por España mucho antes de la primera fecha citada por el artículo.

Los derechos esgrimidos por España antes citados desmienten la información vertida según la cual los territorios fueron una cesión del Sultán de Marruecos.

Sobre el cerco a la sección de Ortiz de Zárate el artículo da a entender que se les llegaron víveres, cuando eso no fue así, pues la aviación no podía ni localizar ni acertar con los envíos y no disponían de radioteléfono, el teniente lo tiró harto de que no funcionase.

===================================[editar]

De hecho, la Revista del Ejército de Octubre de 2007, indica que las bajas del Ejército de Liberación en la batalla de Edchera (que Wikipedia cifra en 241 muertos) según un monolito allí instalado por los marroquíes, fueron 12 (doce).

Informe de error[editar]

CITAN EN LA 1ª BATALLA DE EDCHERA A UN TAL CAPITAN MADERAL, QUE NUNCA EXISTIO PUES MADERAL OLEAGA ERA UN LEGIONARIO RASO, QUE SE DISTINGUIO Y MURIO EN ESTE COMBATE (MEJOR DEFINIDO QUE BATALLA Q TIENE UNA PROLONGACION EN EL TIEMPO Y ESPACIO MAYOR). SU SACRIFICIO Y EL DEL BRIGADA FADRIQUE CASTROMONTE VALIO PARA SALVAR A SU UNIDAD DE UNA EMBOSCADA MAYOR, PUES FIJARON LA ATENCION DE LOS MARROQUIES. ASIMISMO HUBO MAS COMBATES EN IFNI, APARTE DE LAS OPERACIONES DE LIBERACION DE PUESTOS, LA OPERACION PEGASO ESTUVO CORONADA POR EL LANZAMIENTO PARACAIDISTA DE LA 1ª COMPAÑIA EN ERKUNT, Y SU FIN, EXPULSAR A LAS BANDAS MARROQUIES DEL NORTE, SE CONSIGUIO, AUMENTANDO EL PERIMETRO DEFENSIVO DE SIDI IFNI, ESTO FUE EN 1958. Y POR ULTIMO EL LANZAMIENTO DE LA 7ª COMPAÑIA EN TILIUIN FUE PARA REFORZAR SU FUERTE NO PARA LIBERARLO, ESO SI, EXPULSARON A LOS MARROQUIES DE PARTE DEL FUERTE Q YA ESTABA OCUPADO, Y DEL MISMO TILIUIN DONDE DINAMITARON LAS CASAS Q NO HABIAN SIDO DESTRUIDAS POR LOS HEINKEL 111. LES RECOMIENDO EL LIBRO IFNI-SAHARA UNA ENCRUCIJADA EN LA HISTORIA, DE MARIANO FERNANDEZ GABARRON, QUE SE CRIO Y VIVIO MUCHOS AÑOS EN LAS DOS REGIONES, ES MUY COMPLETO, OBJETIVO Y CRITICO. - 83.50.228.99 (discusión) 20:47 15 feb 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:19 25 feb 2011 (UTC)

Administración española sobre el territorio antes conocido como "Sáhara español"[editar]

En el primer párrafo aparece lo siguiente: "... y el Sáhara Español, por entonces bajo administración española...". La expresión "por entonces", induce a cierto error, ya que España sigue siendo hoy en día la potencia administradora del territorio. Ni la LEY 40/1975, de 19 de noviembre, sobre descolonización del Sahara, ni el Acuerdo Tripartito de Madrid, tiene validez alguna, ya que para transferir el título de administrador de una potencia a otra, tiene que dar su consentimiento la Asamblea General de Naciones Unidas, lo cual no ha ocurrido en el caso saharaui.

Puede que eso que afirma usted sea verdad desde un punto de vista del Derecho Internacional, pero lo cierto es que al igual que otros territorios cuando la "potencia" que lo ocupa se retira, se da por abandonado. Cabe preguntarse hasta qué punto España puede implicarse más en un territorio (aparte del apoyo diplomático a la RASD y, quizás, ayuda humanitaria a los campamentos) del que se desvinculó en 1976. No deseo alargarme más pues Wikipedia no es un foro de debate.--Benjamín Núñez González (discusión) 16:55 7 jun 2015 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:52 29 nov 2015 (UTC)