Discusión:Guerra civil española/Archivo 4

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

"Gobierno legal y democrático"[editar]

¿Es necesario decir que el gobierno de la Segunda República era "legal y democrático"? Decir eso es un poco repetitivo, ya se sabe que era tanto legal como democrático, de ahí viene que el conflicto sea por un "golpe de estado", porque hay un gobierno establecido ("legal y democrático"...) y un sector del ejército se subleva contra éste. --Taraborn 10:12 25 ene 2008 (UTC)

El artículo revolución social me parece absolutamente panfletario e indigno de wikipedia, el autor expone hechos discutibles desde su ideología y usa además su vocabulario partidario

Esto de acuerdo, todo lo más cuando el gobierno de la II República no era ni legal ni democrático y menos después de lo de la CEDA, que fue lo más ilegal antidemocrático de la época. A ver si alguien se pasa a dar la réplica y si no hay respuesta en 7 días lo editaré.--James® (discusión) 07:39 22 mar 2008 (UTC)

James®, no sé en que te basas para decir que el gobierno de la II Republica no era legal ni democrático. Yo creo que esto es un hecho más que evidente, consensuado en el ámbito investigador. Y, ¿a qué te refieres con "lo de la CEDA"? Creo que no habría que recortar esto, ya que es importante especificar esto en la narración, para comprender los hechos reales en su real magnitud. --AsturSalas (discusión) 12:48 22 mar 2008 (UTC)

"El gobierno de la II República no era ni legal ni democrático y menos después de lo de la CEDA, que fue lo más ilegal antidemocrático de la época". James®, para hacer modificaciones importantes no basta con dar una opinión totalmente parcial, que viola el WP:PVN y no se basa en ningún argumento. Debes mostrar claramente por qué se debe realizar esa modificación de acuerdo a los pilares de Wikipedia, con argumentos claros que los demás wikipedistas puedan comprender y valorar, y sin juicios de intenciones como los que acostumbras a hacer. Te aconsejo que leas bien las normas, seguro que te ayudan en futuras ediciones. Un saludo. Oikema (pronto?) 09:16 23 mar 2008 (UTC)

Al principio en la seccion de las fuerzas que poseia cada bando(al principio), en el bando republicano, aparece el ejército popular de la república, pero no aparece su número exacto, me gustaría que estuviera puesto. lo he buscado, pero no lo encontrado. — El comentario anterior es obra de Pablovelasco (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

en esa epoca poco era democratico...--numenor_90 (discusión) 20:59 30 jun 2008 (UTC)

--Usuario: Yuri El gobierno del Frente Popular surgió de unas elecciones plagadas de irregularidades. En los meses anteriores al 18 de julio manifestó una inaceptable inmovilidad frente a los desórdenes públicos provocados por militantes de partidos de izquierda. Mientras ilegalizaba la Falange (cosa que era necesario hacer), no llevó a cabo, en cambio, ninguna acción contra el Partido Socialista, el Partido Comunista y las organizaciones anarquistas que entonces operaban libremente. De esta manera, incurrió en inaceptables parcialidades, permitiendo una situación de conflicto y desórdenes públicos generalizados, que consitituyeron el caldo de cultivo del golpe militar. La persecución religiosa derivada de esta situación, por ejemmplo, era del todo inaceptable en un país al que se suponía democrático. NO, EL GOBIERNO DE LA II REPÚBLICA NO ERA LEGAL NI DEMOCRÁTICO EN EL MOMENTO DEL GOLPE MILITAR.

Ni la falange, ni el partido comunista eran grandes organizaciones, sino corcuspulos que irán creciendo a medida que va avanzando la guerra de España

En 1936, grupos de falangistas u organizaciones afines asesinan al capitán de la guardia de asalto, de ideas izquierdistas, ese hecho será el verdadero motivo del inicio de la guerra civil, pues los guardias de asalto se vengan ejecutando a Calvo Sotelo.

La REPÚBLICA DE ESPAÑA, fue constitucional, democrática y libre, los que acabarón con ella impusieron una dictadura de 40 años, esa es vuestra democracia Cuba Españolaen esos momentos de tiranía española, los separatistas cubanos con navaja en mano, cortarón el cuello al obispo de la Habana. Años antes los mexicanos escribirán los libros más anticlericales bajo el dominio español El Zorro. En 1856 un convento arde en Madrid de forma provocada. La lucha por la libertad es una lucha contra la opresión de las mentirás religiosas, abajo el clero asesino. EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA HABIA VIOLADO TODOS LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA Se tiende a pensar (cuando se está en el colegio) que en democracia el que gana las elecciones hace y deshace a su antojo. Cuando se llega al Instituto ya se desecha esta idea. La democracia no es una tiranía alternante. El Gobierno de la República comenzó mal, cuando al segundo dia el ínclito Azaña dijo lo de que "España ha dejado de ser católica". Pero siguió mucho peor, cuando al mes de la proclamación se quemaron seis iglesias en Madrid sin que apareciera un sólo guardia ni el Gobierno hiciese siquiera una declaración pública condenando los hechos. Tras estos comienzos, malos, la situación empeoró con los cierres de periódicos de derechas, prohibición de partidos monárquicos y comenzó la ola de asesinatos. Nunca un Gobierno fué más declaradamente partidista. Haber ganado unas elecciones no autoriza a gobernar contra media España. Esto lo sabe hasta Zapatero.--62.100.108.110 (discusión) 10:22 27 ene 2009 (UTC)

Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 en las ciudades importantes no fueron falseadas. Mostraron una fuerte tendencia antimonárquica en el pueblo español a raíz de las dictaduras de Primo de Rivera y Berenguer consentidas por Alfonso XIII. La Monarquía de los Borbones perdió su autoridad y gran parte de su prestigio sobre el pueblo, entonces, como medio de de establecer "orden" quedaba la alternativa institucional de establecer la II República, o, la alternativa de otro pronunciamiento, o lo que es peor, una guerra civil. ¿He de apuntar cuál de las dos opciones es más democrática?. Sí, ¡¡una guerra civil en 1931!!. La única manera de mantener el trono era esa, según el entonces director general de Seguridad de la Monarquía, Mola (Emilio Mola Vidal, Obras Completas, Valladolid 1940). Ya se apuntaban maneras, al igual que Sanjurjo, en 1932, igual que Gil Robles en 1934, etc, etc, etc. ¿Que la victoria del Frente Popular en febrero de 1936 no fue legal?. Hombre de Dios...era el sistema electoral de entonces, y esas elecciones se ganaron de la misma forma que la CEDA en 1933 y nadie se atrevió a decir que fueron fraudulentas. De todos modos, se comenzó a hablar de "el fraude electoral del gobierno del Frente Popular justo antes o después del 17 de julio del '36, no el 17 de febrero de 1936, cuando se conocen los resultados. No tiene sentido seguir manteniendo esas afirmaciones porque atenta contra la lógica, por no decir al rigor histórico. ¿Que arden conventos e iglesias en 1931? Pues como en 1909...¡o en 1835!, entonces también hubo una guerra civil, llevada a cabo por los carlistas, y todo por mantener los privilegios de la corona, la iglesia y las clases altas, no por evitar una revolución social. Finalmente, pese a quien le pese, y no me considero un <<azañista>> o reaccionario izquierdista, Manuel Azaña es y seguirá siendo el mejor político que ha habido y habrá en España. Al día siguiente de su famosa frase, muchísima gente con ideas conservadoras y de derechas que no solían ir a misa volvieron a la iglesia. Saludos. Usuario:Sedamerc

Centros del levantamiento militar[editar]

Los centros del levantamiento militar eran 12: Ceuta en Marruecos; Cádiz, Sevilla y Córdoba en Andalucía; El Ferrol (la ciudad natal de Franco), provincia de La Coruña, en Galicia; Oviedo, capital de Asturias, la cual soportó un asedio por parte de los republicanos durante 90 días, hasta la entrada de las tropas franquistas el 17 de octubre; Salamanca, capital de la provincia homónima, en la entonces existente región de León; Valladolid y Burgos en la antigua Castilla la Vieja; Vitoria, capital de la provincia de Álava, en el País Vasco; Pamplona, capital de Navarra y Zaragoza, capital de la provincia del mismo nombre, en Aragón. Los principales núcleos republicanos eran 7: Madrid en la antigua Castilla la Vieja, Bilbao, capital de Vizcaya, en el País Vasco; Barcelona en Cataluña; Valencia actual capital de la Comunidad Valenciana; Cartagena y Albacete en la región de Murcia; y Málaga en Andalucía. --Ryoga Nica (discusión) 19:03 21 may 2008 (UTC)

Facciones beligerantes[editar]

Creo que no se hace mención explícita en la psinopsis del artículo y sería importante añadir, como facción beligerante, dentro del mando revolucionario a las Milicias confederales, que fueron las primeras en intervenir el conflicto cuando la II República se desmoronaba y a las que se debió en buena parte el haber repelido en levantamiento en muchas zonas del país. De hecho, como en el propio artículo se menciona, durante los primeros meses la II República Española prácticamente se convirtió en un Estado fantasma. A medida que se vaya recuperando, irá interviniendo en la guerra, pero el papel protagonista en el frente, en las principales zonas estratégicas de conflicto, como Aragón, el Levante, o la Defensa de Madrid, lo tendrán siempre las milicias obreras. Estas no luchaban por lealtad a ninguna patria, sino, en primer lugar, por defensa a las conquistas sociales y democráticas adquiridas por durante luchas populares con el régimen republicano, pero sobre todo, por el ideal de la revolución social, sobre todo en el caso de las milicias de la CNT-FAI y el POUM, que tuvieron un papel muy activo, sin olvidar también, que, bajo esta misma bandera, de las Milicias confederades, al principio luchaban también bajo sus propias siglaas (PCUS, PCE ó UGT) las propias milicias del PCE ó PCUS, y del sindicato de la UGT, en un momento en que la organización estatal, policial y militar de la II República virtualmente no existían, y dependían de los sindicatos, y demás organizaciones obreras, y en el que el llamado Ejército Popular republicano todavía no se había formado. Después, a medida que la Revolución Social pierda empuje y la organización estatal de la República se reorganice, reagrupando su aparato policial y militar bajo su mando, y reintroduciendo la disciplina militarizada, los grados y altos mandos militares, la jerarquía, los consejos de guerra, la defensa de la propiedad privada, y muchas instituciones pasen a ser tomadas y controladas, a menudo por la fuerza, y utilizando como fuerzas de choque, si no a la propia policía, a las milicias del PCUS y de los sindicatos de la UGT, con el máximo exponente en los sucesos de mayo, y el Estado Republicano burgués se reorganice, se construirá el Ejército Popular y este irá tomando mayor protagonismo en la guerra, eso sí, bajo nuevos consignas (no ya "revolucionarias" sino liberales, o democrático-burguesas), pidiendo o exigiendo la fusión de las milicias en las propias filas del ejército, acatando su disciplina militar y decretando al final la disolución de las propias milicias que luchaban aún en el frente por separado, en ocasiones, mano militari, criminalizando el propio gobierno del Frente Popular, bajo la hegemonía del PCE, a aquellos grupos políticos que se oponían: principalmente el POUM y la CNT-FAI, clausurando sus medios de prensa, arrestando a muchos de sus representantes (registrándose casos de asesinato y tortura), etc.

Bien, ¿por qué digo todo esto? Porque sería falaz argumentar que desde el principio de la guerra esta se dio entre la propia República y el Alzamiento Nacional (o Fascista), cuando la realidad era diferente. La esencial de la Guerra Civil fue entre las fuerzas obreras autoorganizadas bajo consignas pro-derechos sociales y revolucionarias, que tomaron la iniciativa, ante la impasibilidad o insuficiencia del propio régimen republicano burgués, y el fascismo, que buscaba aplastar no sólo las conquistas, sino muchos de los derechos individuales básicos y a las propias organizaciones obreras y no tan obreras. Y de hecho durante el primer año y medio, el papel fuerte a la defensa de la República y la Revolución Social Española, lo tuvieron las milicias confederales obreras de los principales sindicatos y grupos políticos: la CNT-FAI, el POUM, y en Cataluña al menos el PCUS, y a éstos se unían a su vez elementos dispersos de lo que era la propia Guardia de Asalto, y la Guardia Civil fiel a la República, y por supuesto los distintos Comités Revolucionarios que en distintas localidades y regiones como Aragón o Valencia se fueron formando (y que correspondían a instituciones y organizaciones completamente nuevas de carácter obrero y campesino, sindical y revolucionario).

Ergo, la principal facción, y la que primero intervino en la contra-guerra contra el fascismo, y en defensa de sus propias fuerzas, derechos y conquistas adquiridas, así como de sus propias consignas revolucionarias (y ya no tan sólo republicanas) durante la Guerra Civil fueron las Milicias Confederales, de signo tanto comunista como anarco-comunista o anarco-sindicalista (por eso pongo las dos banderas, en primer lugar la roja, que era también usada por los propios milicianos anarquistas y comunistas libertarios en el frente, y luego la rojinegra, más típicamente anarco-sindicalista y de las ciudades). Acto seguido llegan, como voluntarios de varios puntos de Europa y América, los miembros de lo que luego serían las Brigadas Internacionales (muchos de los cuales se unirían igualmente a las Milicias Confederales, antes de irse disolviendo estas o irse incorporando al Ejército Popular, posteriormente, con el resurgimiento del Estado Republicano). Y luego, cuando se reconstituyen las viejas instituciones que conforman lo que se consideraba como II República, bajo el gobierno del llamado Frente Popular (con mayor o menor peso de uno u otro partido institucionalista), intervendrá el Ejército Popular y por tanto la propia República, ya directamente como tal (y no a través de), con escada ayuda por parte de la Unión Soviética en forma de "venta de armamento" (artillería y carros blindados rusos, con personal especializado), que se fue cobrando de las reservas de Oro de Moscú que tenía allí guardadas la propia república, así como "comisarios políticos", para contrarrestar la peligrosa influencia "trotskista" y "anarquista", dentro de las propias filas de las bases del ejército. La ayuda por parte de México fue más bien simbólica o testimonial, aunque no por ello poco elogiable dentro de sus limitadas posibilidades, en forma de rifles y munición y dando oportunidad de exilio y empleo en la joven República Mexicana a multitud de exiliados políticos (convirtiéndose, como ya sabemos, al término de la guerra en la sede de la derrotada Segunda República española en el exilio).

De todas formas, los historiadores hoy día saben que a partir de este momento, que es precisamente cuando se da el mencionado cambio de consignas, se reintroduce la jerarquía militar, la obediencia ciega, y las antiguas instituciones burguesas, se produce un punto de inflexión en el decaimiento de la moral de las tropas republicanas, cuyos mandos por otro lado estaban más interesados en salvaguardar los intereses de las clases altas que en detener y derrotar a toda costa el avance fascista. Por otra parte, no dudaban en sacrificar sus tropas a campo abierto, cuando la cosa se complicaba (véase la Quinta del biberón, que fue uno de los últimos coletazos desesperados que dio la República, reclutando y sacrificando inútilmente a jovencitos de hasta 16 años, sin ninguna preparación ni experiencia militar). También se sabe que mientras se recomponía la República, las mejores armas y municiones se las quedaba el aparato policial o se quedaban en los cuarteles y los almacenes, en vez de ser enviadas al frente como refuerzos (mientras los milicianos tenían que apañárselas con trabucos de la Guerra de Cuba), al tiempo que se iban confiscando armas a los obreros; lo que pone de manifiesto el interés de la propia República por dedicar sus efectivos más a restablecer el orden y el control de sus propias instituciones que a concentrarlos en detener la amenaza fascista. DeepQuasar (discusión) 16:42 2 nov 2008 (UTC)


Enfrentamiento POUM y REPÚBLICA El enfrentamiento del POUM con los grupos ERC y PSUC, estos dos grupos acabaron con la influencia del POUM y la revolución social de la CNT, pero quién era el PSUC, era el partido socialista unificado, formado por la Unió Socialista (independentista), el PSOE, el PCC (PCE) y el Partit del Proletari (comunista, independendista y ex CNT)

Cruzada del 36[editar]

Con este nombre me he encontrado el artículo al buscarlo por google, alguno falto de historia y mente ha realizado la gracia. Espero que se revierta pronto y no se rediriga desde allí. --FeRmO (discusión) 17:43 11 jun 2008 (UTC)


Comandantes[editar]

sugiero que se quite de la lista de comandantes nacionales a Sanjurjo ya que no participo en la guerra al estrellarse su avion antes de llegar a españa y se han omitido a algunos generales mas importantes como Yague(jefe de las tropas de africa) Queipo de llano(jefe del ejercito sur)EL general Valera(unica persona con deos cruces laureadas de san fernando) por favor modifiquenlo gracias--87.218.0.54 (discusión) 20:57 12 jun 2008 (UTC)sigmar

Eliminar de comandantes a Companys, quien no fue militar.

Varela[editar]

Estoy de acuerdo con este último apunte. No soy un experto en la Guerra, sólo aficionado ocasional, pero me ha sorprendido que aparecieran tan pocos comandantes sublevados en la ficha resumen, especialmente la ausencia del general Varela, quizás el militar más “profesional” de su bando, que más tarde sería ministro de la Guerra. No obstante, está bien que ya antes de empezar a leer se vea claramente que este artículo es un cachondeo, como no podía ser de otra manera al tratar este tema y más con la moda revisionista todavía caliente.


--77.210.160.255 (discusión) 00:15 14 jun 2008 (UTC)

Sanjurjo[editar]

Lo he modificado. En efecto Jose Sanjurjo tuvo un supuesto accidente el día 20 de julio al trasladarse desde Portugal donde había sido exiliado por el Frente por golpista. Un saludo. Guilfer</b"> Задерживайте!</b"> 08:38 14 jun 2008 (UTC)

Y por cierto, taambién he cambiado los nombres de políticos por los de militares en la sección comandantes de la infobox. Guilfer</b"> Задерживайте!</b"> 13:18 14 jun 2008 (UTC)

Propuesta de mejora[editar]

Estaría bien añadir como se organizó políticamente la sociedad española en cada uno de los bandos, haciendo las especificaciones precisas segun las regiones. Dejar bien claro quien tenía el poder en cada zona, y en que medida, quien tomaba las decisiones y cuales fueron los acontecimientos principales.

Ej: creación de comunas, toques de queda, como se administraron los recursos

En todo el artículo, el lector no se puede hacer una idea de lo que sucedía en cada uno de los bandos. Está planteado como si fuese una lucha entre dos estados separados, como en la segunda guerra mundial, cuando la guerra civil es mucho más que una sucesión de batallas, que al final no son tan reveladoras historicamente como los sucesos que hay detras.

Que opinais? gracias por atender

Bandera "mendigoxale" y bandera de ANV[editar]

No se usaron mucho, pero la ikurriña no era la única enseña nacionalista vasca de la guerra. La de los "mendigoxales" (montañeros nacionalistas vascos) : aspa borgoñona verde en campo blanco con bordura roja (se supone que se diseñó en 1922, aunque dicha fecha pudiera ser una confusión con el "Aberri Eguna" de 1932). ANV (nada que ver con el partido actual): lauburu blanco dentro de una estrella de David verde -creo que simboliza una hoja de roble, pero no me prestéis mucho caso- en campo rojo.

enciClopedia no??[editar]

wikipedia es una enciclopedia no?? pues poner ++ fotos de la GCE! --numenor_90 (discusión) 20:57 30 jun 2008 (UTC)

¿comandante del Ejército Popular? Una cosa es ser Jefe de Estado y encabezar por lo menos nominalmente un ejército otra cosa es dirigirlo y estar en el campo de batalla.—Villeguillo (discusión) 15:24 4 jul 2008 (UTC)

Por ejemplo en la batalla de Stalingrado Hitler y Stalin no estaban físicamente sobre el terreno pero influyeron de forma muy importante el desarrollo de la batalla así que no es seguro si ponerlos o no. No hay política al respecto. Guilfer</b"> Задерживайте!</b"> 21:35 7 jul 2008 (UTC)

Portugal[editar]

Realmente portugal a pesar de su régimen fascista no apoyó militarmente a los sublevados por una crisis, pero si funciono como centro de operaciones y refugio, pero en tal caso deberíamos añadir también a Méjico y Francia (antes del comité). Y en cuanto al protectorado español en marruecos, es como poner castilla y león, era una parte más de España. Guilfer</b"> Задерживайте!</b"> 21:33 7 jul 2008 (UTC)

Y + PAISES--numenor_90 (discusión) 20:15 13 jul 2008 (UTC)

Trama Civil[editar]

Igual convendría también dedicar una parte del artículo a la trama civil que se dio en los preparativos de la Guerra Civil (por ejemplo, los aviones de Joan March (Dragón Rapide) que trasladaron a Francisco Franco desde Canarias a Marruecos en el momento del alzamiento. Es una idea y alomejor ya está reflejada en el texto y no la he encontrado, pero si parece una buena idea pues puedo ponerme manitas a la obra. Soy nuevo, por si no se nota jeje asique cualquier consejo será bienvenido. — El comentario anterior es obra de Emylian (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --Petronas (discusión) 15:00 21 jul 2008 (UTC)

Consecuencias[editar]

Hola.

Leyendo la parte de las consecuencias, he visto esta frase como conclusiones de la muerte de Franco:

Con la llegada de la democracia, a partir de la muerte de Franco, el bando perdedor se sintió reivindicado, ya que el programa de reformas emprendido por el nuevo régimen democrático asumía gran parte del proyecto reformador de la II República y, de forma implícita, suponía una negación de los ideales que habían defendido los vencedores de la guerra civil.

Sinceramente, como el artículo trata sobre la guerra civil, me parece que sobra. Pero de todos modos, la llegada de la democracia supuso una especie de perdón mutuo, y no que se diera como ganadores a los que habían perdido la guerra, que es lo que parece que aquí se dice.

Bueno, no pretendo levantar ningún tipo de discusión, sino que alguien con acceso a documentación válida referencie este párrafo, o si más gente cree que no tiene sentido la parrafada, pues que se traslade a otro artículo más adecuado.

--Fray Euratom (discusión) 10:35 25 jul 2008 (UTC)

Hola.

Traigo aquí toda esta parte de la sección consecuencias para discutirla. Me parece fuera de lugar como mínimo:

La consecuencia más funesta fue sin duda el terror, la represión y el empobrecimiento material e intelectual del país. Hubo ejecuciones sumarias, miles de represaliados y un sentimiento de resentimiento entre los perdedores y de impunidad para con los vencedores, que aún dura hasta nuestros días.

Con la llegada de la democracia, a partir de la muerte de Franco, el bando perdedor se sintió reivindicado, ya que el programa de reformas emprendido por el nuevo régimen democrático asumía gran parte del proyecto reformador de la II República y, de forma implícita, suponía una negación de los ideales que habían defendido los vencedores de la guerra civil.{{Cita requerida}} Esta nueva situación ha llevado a una continua reescritura de la historia por los simpatizantes de ambos bandos, unos reinterpretando la actuación de los partidos y movimientos de izquierdas y revolucionarios antes de y durante la guerra y para recuperar la memoria de las víctimas de la represión franquista, y otros reinterpretando el levantamiento nacional desde una óptica más acorde con la ideología hoy imperante, que minimiza el componente fascista y relativiza el componente católico en favor del componente nacionalista y de orden.
Desgraciadamente, las diversas interpretaciones de la Guerra Civil se siguen utilizando en la lucha política a principios del siglo XXI, desvirtuando en gran medida la labor de historiadores serios en favor de propagandistas partidarios.{{Cita requerida}}

Aunque en 1969 Franco publica el Decreto-Ley 10/1969, por el que prescriben todos los delitos cometidos antes de 1 de abril de 1939,[1]​ esto es, el final de la Guerra Civil, es con la llegada de la democracia cuando se fueron promulgando una serie de decretos y leyes específicas para tratar de compensar las penalidades y sufrimientos de aquellos que padecieron los avatares de la guerra en el bando republicano o prisión en la época franquista. Algunas de ellas fueron:

  • Decreto 670/1976, de 5 de marzo, por el que se regulan pensiones a favor de los españoles que, habiendo sufrido mutilación a causa de la pasada contienda, no puedan integrarse en el cuerpo de caballeros mutilados de guerra por la patria.
  • Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía.
  • Ley 5/1979, de 18 de septiembre, sobre reconocimiento de pensiones, asistencia médico-farmacéutica y asistencia social a favor de las viudas, hijos y demás familiares de los españoles fallecidos como consecuencia o con ocasión de la pasada guerra civil.
  • Ley 35/1980, de 26 de junio, sobre pensiones a los mutilados excombatientes de la zona republicana.
  • Ley 6/1982, de 29 de marzo, de pensiones a los mutilados civiles de guerra.
  • Ley 37/1984, de 22 de octubre, de reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la Guerra Civil formaron parte de las fuerzas armadas, fuerzas de orden público y cuerpo de carabineros de la República.
  • Disposición adicional decimoctava de la ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuesto Generales del Estado para 1990, que determina las indemnizaciones a favor de quienes sufrieron prisión como consecuencia de los supuestos contemplados en la ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía.
  • El 28 de julio de 2006, el Gobierno español da luz verde al «Proyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura».

Estas leyes, decretos y disposiciones han sido mejorados y ampliados por algunas autonomías.

Franco nunca fue realmente un verdadero fascista. Simplemente utilizó un pequeño partido fascista, la Falange, para sus fines; dejó que lo descabezasen permitiendo la ejecución de su fundador, y dejó fuera a los elementos más «puros» del partido, aprovechando la colaboración de otros más acordes con su conservadurismo católico, al más puro estilo del siglo XIX. En ambos bandos hubo un excesivo protagonismo de dos partidos, como Falange Española y el Partido Comunista, los cuales apenas tenían representación parlamentaria antes del golpe militar. Posiblemente la radicalización de las posiciones en los dos lados del conflicto hiciera que dichos partidos crecieran rápida y simultáneamente a ambos lados del frente.

En principio no le veo mucho sentido ni siquiera en el artículo de la guerra civil. Como mucho podría tenerlo en posguerra, y aun así metiendolo con calzador.

Fray Euratom (discusión) 07:31 21 ago 2008 (UTC)

legión cóndor,fare,etc....[editar]

Estaria muy bien meter todos (los que se puedan) los aviones que participaron en esta guera. ej. Mosca,Chaika,fiats,savoias,cantz,MOUS,etc... ¿no?Numenor_90 20:50 20 ago 2008 (UTC)

Beligerantes[editar]

Sugiero que se incluya junto a Fuerzas Sublevadas, Reino de Italia y III Reich, al Estado Novo (Portugal) y al Japón, puesto que, aunque de manera menor también intervinieron en la Guerra Civil Española.

Así como también estaría bien, crear unos subpuntos por debajo de II República Española, que serían:

  • Confederación Nacional del Trabajo-Federación Anarquista Ibérica
  • Unión General de Trabajadores
  • Partido Obrero de Unificación Marxista

y también en Fuerzas Sublevadas, que serían:

  • Carlistas
  • Falangistas
  • y monarquicos no carlistas como BN y RE

Saludos y Gracias de Antemano

Esto es una m.. la bandera de fLANGE TAMBIEN MERECE UNA ESPECIFICACION COMO BURDA COPIA COLOREADA DEL ESTARDANTE D ELOS REYESCATOLICOS, Y la cruz de borgoña hoy mejorada era mas cutre en du epoca que cualquier enseñla usada por LA MAYOR Y MAS EFICIENTE ADMINISTRACION DE UN ESTADO POR EXTENSION Y COMPACTITUD, JAMAS HABIDA OTRA BURDA COPIA LOS CARLISTAS.

Parcialidad (bis)[editar]

Hay en este artículo muy pocas informaciones exactas sobre el número de fallecidos, lo cual ni sería posible en un texto tan breve y sumario. No obstante constato que un contributor ha inserido una lista de cifras muy exacta, repitiéndola en dos sitios:

"...En el bando nacional se persiguió principalmente a sindicalistas y políticos republicanos (tanto de izquierdas como de derechas), mientras en el bando republicano esta represión se dirigió preferentemente hacia los falangistas, burgueses, aristócratas, militares, simpatizantes de la derecha o sospechosos de serlo, sacerdotes y laicos de la Iglesia Católica, llegando a quemar conventos e iglesias y asesinando a trece obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos, 263 monjas y millares de personas vinculadas a asociaciones confesionales o meramente católicas practicantes."

"El golpe de Estado tenía motivos políticos, pero el conflicto pronto tomó un cariz religioso. La Iglesia, cuyo poder había sido socavado, se convirtió en blanco de ataques. Trece obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos, 263 monjas y millares de personas vinculadas a asociaciones confesionales o meramente católicas practicantes fueron asesinados..."

No me parece correcto ni objetivo destacar de tal manera los fallecidos religiosos, dada cuenta de la falta de precisión general.93.129.231.178 (discusión) 17:32 26 sep 2008 (UTC)

El número de religiosos asesinados es muy superior y conocido Durante la República fueron asesinados diecisiete obispos y 6.300 sacerdotes, monjas y frailes. Este número es conocido desde 1.937, ya que apareció en la Carta Colectiva de los Obispos Españoles (dirigida a los paises democráticos extranjeros). La Iglesia conoce perfectamente cuántos sacerdotes y frailes tiene en cada momento, como es lógico.

Con respecto al número de asesinados civiles, la Causa General, incoada por el Gobierno del General Franco después de la Guerra Civil, recoge, uno por uno, un total de 84.590 asesinatos de civiles fuera de los frentes de combate. Todos ellos están documentados y se conocen sus circunstancias. En base a estas investigaciones se formularon infinidad de juicios militares contra los asesinos capturados. La Causa General (un resumen de ella en formato libro de tamaño medio) lleva cincuenta años publicándose de forma continuada. La última edición está en las librerías, "Causa General", Editorial Akrón, 2.008.--62.100.108.110 (discusión) 10:30 27 ene 2009 (UTC)

  1. Referencia y enlace al Decreto Ley por el que prescriben todos los delitos cometidos antes de 1 de abril de 1939.