Discusión:Giancarlo Monsalve

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Giancarlo Monsalve
Archivo:Giancarlo Monsalve 2014.jpg
Giancarlo Monsalve en el 2014.
Datos generales
Origen Valparaíso, ChileBandera de Chile Chile
Información artística
Género(s) Música clásica y Ópera
Instrumento(s) Voz
Tipo de voz Tenor lírico spinto
Período de actividad 2006 - actualidad

Giancarlo Monsalve Leyton (*Valparaíso, 4 de marzo de 1982), es un Tenor lírico spinto chileno, embajador cultural de Valparaíso su ciudad natal, reconocido mundialmente como uno de los mejores tenores heroicos de su generación. Ha ganado fama por sus interpretaciones en el gran repertorio operistico verista y belcantista como Don José en Carmen, Cavaradossi en Tosca, Turiddu en Cavalleria Rusticana, el rol titular en Don Carlos, Riccardo en Un ballo in maschera, el príncipe Calaf en Turandot, Radames en Aida y Don Alvaro in La Forza del Destino

Técnica vocal[editar]

Archivo:Giancarlo Monsalve Nicola Martinucci.jpg
Giancarlo Monsalve y su maestro Nicola Martinucci. Roma, Italia 2009
Archivo:Giancarlo Monsalve Montserrat Caballe.jpg
Giancarlo Monsalve y Montserrat Caballé después de un Masterclass en Zaragoza. España 2009
Archivo:The Tenor Giancarlo Monsalve Arena di Verona 2011.jpg
El Tenor Giancarlo Monsalve en la Arena de Verona 2011

La técnica vocal de Monsalve se forma con la antigua escuela tradicional italiana, que pasa de generación en generación. Sin embargo, su técnica se consolida con las bases de dos escuelas diferentes, Ettore Campogalliani y Arturo Melocchi.

Monsalve nació en la ciudad portuaria chilena de Valparaíso, donde comenzó sus estudios plásticos en la Escuela de Bellas Artes. Monsalve inició sus estudios musicales en el año 2001 en el conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar con el soprano Nora Lopez Von Vriessen y el tenor Mario Barrientos. Lopez Von Vriessen es un antigua alumna de las legendarias Sopranos Gina Cigna y Maria Caniglia. Barrientos es un antiguo alumno del Tenor Carlos Santelices. En el 2004 Monsalve se trasladó a Italia y continuó sus estudios de aprendizaje con la técnica de Ettore Campogalliani en Modena con una de sus ex alumnas, el soprano Mirella Freni. Ettore Campogalliani fué también maestro de Renata Tebaldi, Luciano Pavarotti, Renata Scotto, Ferruccio Furlanetto, Ruggero Raimondi y otros grandes cantantes. En el 2007 Monsalve tuvo lecciones privadas con el tenor Dano Raffanti, antiguo alumno del famoso musicólogo, crítico y maestro vocal Rodolfo Celletti. En el 2008 Monsalve tuvo lecciones privadas con el tenor Lando Bartolini, antiguo alumno del Bajo Nicola Moscona. En el 2009 Monsalve tuvo un Master-class con el soprano Montserrat Caballé en Zaragoza para aprender el apoyo respiratorio de esta legendaria cantante, y vuelve a Italia para aprender la técnica o el "método" de Arturo Melocchi, profesor de Mario Del Monaco, Franco Corelli y también Renata Tebaldi, con el bajo Leodino Ferri† que fue uno de los pocos estudiantes de Melocchi aún en vida. El mismo año, siempre en Italia, Monsalve aprendió la técnica "Del Monaco-Melocchi" con quien es hasta ahora su maestro, el tenor italiano Nicola Martinucci, alumno de Marcello del Monaco y en el 2010-2011 tuvo lecciones privadas con los tenores Gianfranco Cecchele en Italia y Corneliu Murgu en Rumanía, ambos estudiantes de Mario del Monaco.

Monsalve ha sido entrenado escénicamente con el actor y director chileno Juan Edmundo González del Valle†, reconocido actor chileno, director de teatro y uno de los pioneros del teatro callejero en Chile en los años 80 y más tarde con el coach estrellas de Hollywood Bernard Hiller.

Carrera[editar]

Archivo:Giancarlo Monsalve Debut Teatro Comunale Di Bologna 2006.jpg
El Tenor Giancarlo Monsalve como Paolo il Bello, de la Opera Paolo e Francesca de Luigi Mancinelli. Este fue su debut absoluto. Teatro Comunale di Bologna. Italia Octubre 2006
Archivo:Giancarlo Monsalve Don Jose Oman.jpg
El Tenor Giancarlo Monsalve como Don José, en la inauguración mundial de la Royal Opera House Muscat, Octubre 2011. Producción del ganador del Oscar Gianni Quaranta

Giancarlo Monsalve debutó profesionalmente en Italia, con la Ópera Paolo e Francesca de Luigi Mancinelli en la temporada 2006 del Teatro Comunale (Bolonia) [1][2][3][4]​ donde regresa en el año 2012 con la Ópera Cavalleria Rusticana.

Después de su debut la carrera de Monsalve ha abarcado los principales teatros de ópera mundiales, Royal Opera House Covent Garden,[5]Arena di Verona,[6]Teatro de ópera de Zúrich, el teatro de la Opera de Lausana,[7]​ Royal Opera House Muscat en el Sultanato de Omán, The Washington National Opera at The Kennedy Center,[8]Bayerische Staatsoper,[9]Ópera Nacional de Corea 2009 y 2015,[10]Ópera nacional de Grecia en el anfitearo romano Odeón de Herodes Ático en el Acrópolis de Atenas,[11]​ Sferisterio Opera Festival de Macerata,[12][13][14][15]​ Opea de Koeln,[16]Teatro Petruzzelli de Bari,[17][18]​ el teatro de la Opéra de Niza, Ópera de Hanóver,[19]​ National center for the performing Arts Bombay, Teatro Regio (Turín),[20][21]Teatro Nacional de San Carlos,[22]​ las Operas de Angers y Nantes,[23]​el Anfiteatro romano de Avenches,[24][25]​el Gran Teatro de Varsovia,[26][27]​ el Teatro de Taormina,[28][29][30]​ entre otros.

Monsalve ha colaborado con directores como Patrick Fournillier, Nayden Todorov, Riccardo Muti, Carlo Rizzi, Paolo Carignani, Xian Zhang, Antonello Allemandi, Oleg Caetani, Julian Kovatchev, Valerio Galli, Roberto Rizzi Brignoli, Enrico Dovico, Carlo Montanaro, Jean-Yves Ossonce, Frank Beermann entre otros. También ha trabajado con directores de escena como Franco Zeffirelli[31][32][33][34][35]​ Hugo De Ana, Francesca Zambello, Patrice Caurier, Moshe Leiser, Mario de Carlo, Gianfranco de Bosio, Liliana Cavani, Gianni Quaranta, Garnett Bruce, Alberto Triola, Stephen Langridge, Giancarlo del Monaco, Peter Konwitschny, Lorenzo Mariani, Carlos Wagner entre otros.

Mario Cavaradossi (modelado en el tenor Giancarlo Monsalve) cantando "E lucevan le stelle" en una pintura de Riccardo Manci
Archivo:Giancarlo Monsalve Riccardo Muti.jpg
Giancarlo Monsalve y colegas tevisando una partitura musical con el Maestro Riccardo Muti. Opera di Roma. Italia 2011

Television y Radio[editar]

RAI Radiotelevisione italiana S.p.A, Arena di Verona, opening season gala 2011,[36][37]Mediaset, Italian-based mass media company, Opera Cavalleria Rusticana. TV, program "Il Loggione",[38]France 3 National TV, Opera Madame Butterfly en ouverture de saison a Dijon,[39]RTVE Corporación de Radio y Televisión Española, S.A, Opera Carmen,[40]SRG SSR, Swiss Broadcasting Corporation, Opera Tosca desde el teatro de la Opera de Lausana Radio Swiss Classic,[41]Polskie Radio radio nacional de Polonia Gran Teatro de Varsovia,[42]Rádio e Televisão de Portugal RPT National Radio and Television of Portugal, Opera Don Carlo desde el Teatro Nacional de San Carlos,[43]​ entre otras.

Cine[editar]

El debut cinematográfico de Monsalve ocurrió el 15 de Julio del 2015 con una transmisión en directa de la Ópera Carmen de George Bizet en el papel masculino principal como Don José en las salas cinematográficas de toda Europa. Dirigido por Enrico Castiglione. Producido por Rising Alternative[44][45]

Honores[editar]

  • Bandera de Chile : Giancarlo Monsalve fue nombrado embajador cultural de su ciudad, recibiendo a su vez la medalla Unesco de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad. 11 de agosto 2010.[46][47]

Premios[editar]



  1. «LOCANDINA.indd – locandina». Magazine.unibo.it. 
  2. «Paolo e Francesca di Luigi Mancinelli regia Massimiliano Cossati a Bologna». Teatro.it. 
  3. «BOLOGNA: IN SCENA "PAOLO E FRANCESCA"». Consultasrl.net. 
  4. «ISSUU - Paolo e Francesca by Massimiliano Briarava». Issuu.com. 
  5. «Royal Opera House Collections Online – Tosca - 28 June 2011 Evening 7.30pm». Rohcollections.org.uk. 
  6. «Giancarlo Monsalve – Arena di Verona». Arena.it. 
  7. «Opera de Lausanne – Tosca». Opera-lausanne.ch. 
  8. «Giancarlo Monsalve - Explore the Arts - The John F. Kennedy Center for the Performing Arts». Kennedy-center.org. 
  9. «Monsalve Giancarlo - Beyerische Staatsoper». Staatsoper.de. 
  10. «Trionfa la Tosca al Pizzi Festival a Seul – Il Sole 24 ORE». Ilsole24ore.com. 
  11. «Δεύτερη θερινή επιτυχία της ΕΛΣ, με Tosca "Second summer success of the National Opera, with Tosca"». Critics-point.gr. 
  12. «Macerata Opera Festival program 2012 "Serata di Stelle per MARIO DEL MONACO" (page 17)». Comune.macerata.it. 
  13. «Macerata ricorda Mario del Monaco». Ilcorrieremusicale.it. 
  14. «Allo Sferisterio il concerto per Del Monaco». Sferisterio.it. 
  15. «Sferisterio, Serata di Stelle per ricordare Mario Del Monaco». Ilrestodelcarlino.it. 
  16. «Oper Köln – Giancarlo Monsalve». Operkoeln.com. 
  17. «Petruzzelli, la "prima" sarà verista con "Tabarro" e "Cavalleria rusticana"». Corrieredelmezzogiorno.corriere.it. 
  18. «Puccini e Mascagni». Bari.repubblica.it. 
  19. «Staatsoper Hannover : Giancarlo Monsalve». Staatstheater-hannover.de. 
  20. «Un ballo in maschera - Teatro Regio di Torino». Teatroregio.torino.it. 
  21. «Cast for UN BALLO IN MASCHERA in Italy». Broadwayworld.com. 
  22. «"Don Carlo" no Teatro Nacional de São Carlo». Caras Magazine Portugal, Caras.sapo.pt. 
  23. «TOSCA». Angers-nantes-opera.com. 
  24. «Giancarlo Monsalve – Festival – Avenches Opera». Avenchesopera.ch. 
  25. «La sobre "Carmen" a séduit dans les arènes d’Avenches "The sober "Carmen" has seduced the Arena of Avenches"». Laliberte.ch. 
  26. «Teatr Wielki Opera Narodowa». Teatrwielki.pl. 
  27. «Don Carlo». Teatrwielki.pl. 
  28. «3 – TOSCA – Elena Rossi Giancarlo Monsalve». Zeronove.tv. 
  29. «Venti minuti di applausi per la "Tosca"a Taormina "Twenty minutes of applause for "Tosca" in Taormina"». Nuovosud.it. 
  30. «BELLININEWS – RECENSIONI». Bellininews.it. 
  31. «‘Aida’ de Zeffirelli 03 marzo 2015 - 07 marzo 2015». webtenerife.com. 
  32. «Una 'Aida' con el toque de Franco Zeffirelli visitará el Auditorio de Tenerife». eldiario.es. 
  33. «La fórmula Zeffirelli». eldia.es. 
  34. «Ópera de Tenerife presenta una producción de Franco Zeffirelli de Aida». diariodetenerife.info. 
  35. «AIDA – Ópera de Tenerife». auditoriodetenerife.com. 
  36. «Rai1: Arena di Verona, lo spettacolo sta per iniziare». It.notizie.yahoo.com. 
  37. «Rai – Il Blog di Rai.tv » il tenore Giancarlo Monsalve». Rumors.blog.rai.it. 
  38. «Mediaset TV: "Loggione" "La Cavalleria Rusticana" di Mascagni». Mediaset.it. 
  39. «France 3 National TV, Opera Madame Butterfly en ouverture de saison a Dijon». Culturebox.francetvinfo.fr. 
  40. «RTVE Corporación de Radio y Televisión Española, S.A Spain National TV "Programa de mano" Interview and reportage Opera Carmen, Palma de Mallorca, Tenor Giancarlo Monsalve». Rtve.es. 
  41. «Radio Swiss Classic – Concert Calendar». Radioswissclassic.ch. 
  42. «Rok Verdiowski czas zacząć "Beginning the Verdian year"». Polskieradio.pl. 
  43. «RPT National Radio and Television of Portugal, Opera Don Carlo - TNSC - 20 outubro 20h00 - Antena 2 - RTP». Rtp.pt. 
  44. «Festival Euro Mediterraneo - Teatro Antico Taormina Carmen LIVE George Bizet». risingalternative.com. 
  45. «Filmografia di Giancarlo Monsalve». mymovies.it. 
  46. «Nombran embajador cultural a tenor porteño». Valparaiso.cl. Consultado el 7 de enero de 2012. 
  47. «Mi nombre es reconocido en Europa». Mercuriovalpo.cl. 4 de agosto de 2010. Consultado el 7 de enero de 2012. 
  48. «Un tenore cileno vince il Mascagni d’oro». romagnanoi.it. 
  49. «35° Mascagni d'Oro». comune.bagnaradiromagna.ra.it. 

Enlaces externos[editar]



Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Giancarlo Monsalve. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:57 15 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Giancarlo Monsalve. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:41 16 nov 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Giancarlo Monsalve. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:57 13 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Giancarlo Monsalve. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:17 18 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Giancarlo Monsalve. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:49 8 feb 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Giancarlo Monsalve. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:21 4 may 2020 (UTC)[responder]