Discusión:Giambattista Vico

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Biografías.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Filosofía.

Ideas de Vico

Vico aportó una idea que ha sido desarrolada en la acualidad por filósofos de la mente y psicólogos cognitivos. Este tema es la Onomatesis, que postula la existencia de una lengua remota, que contenía la esencia de lo nombrado (V. Principios de una Ciencia Nueva para la común naturaleza de las Naciones). El algunos cursos de Teoría del Discurso, impartidas en Universidades, la onomatesis es un gran aporte para la comprención de los procesos comunicacionales y discursivos tanto en el plano mental, comuicacional y referencial.

Un resumen de estas ideas se encuentra en: [1]

matices a la redacción[editar]

En la parte de la Biografía se dice que para Vico una premisa es: "La historia no se repite, no son ciclos cerrados, más bien una espiral creciente que crea nuevos elementos." Sin embargo, más adelante, en la parte de la Influencia, se dice: "La concepción de Vico presenta mayores semejanzas con las posiciones de Fichte y Schelling, y aún más con la visión circular que es propia de las filosofías orientales, según las cuales en la historia no se verifica un auténtico progreso, sino, por el contrario, un retorno de los ciclos siempre iguales."

Me parece que ambos comentarios se contradicen, en el primero se entiende que para Vico sí habría un progreso histórico con nuevos elementos y en el segundo se niega dicho progreso y se habla de una reiteración circular o ciclos iguales. Quizás el autor debería matizar o reeditar para evitar confusión.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Giambattista Vico. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:31 16 nov 2018 (UTC)[responder]

Marx y el cierre de la historia[editar]

Es falsa la afirmación de que para Marx la historia termine con el socialismo. Marx afirma que el comunismo surge del capitalismo porque en éste se encuentran las bases de la nueva sociedad (tendencia a la producción asociada, proletariado como única clase ascendente, caracterizado por no tener propiedad...), ninguna base puede encontrarse en un modo de producción que aún no existe. Por tanto, la afirmación de que con el socialismo termina la historia sería totalmente gratuita, como una adivinación profética.

Lo más que Marx dijo fue que con el socialismo la humanidad dejaría su prehistoria para entrar en la historia. Pero esto solo significa que la humanidad dominaría su metabolismo social de manera consciente. Nada impide que surgiera otra forma de propiedad en el comunismo, porque no se puede adivinar. En definitiva, se trata de una afirmación incorrecta sobre Marx. Alcuinus Flaccus Albinus (discusión) 01:50 5 mar 2022 (UTC)[responder]